Críticas sobre El sabueso de los Baskerville (13)

Zairamec
 09 mayo 2020
La estructura narrativa es grandiosa y como es obvio, Watson nos cuenta la historia a través de su diario personal y cartas. El ritmo es rápido, los personajes se presentan en forma discreta, pero completos, el hilo argumental te va hipnotizando, te lleva a plantear hipótesis y a sospechar del asesino y en algunas ocasiones, trata de ofrecerte las razones que llevan a la villano de la historia a hacer lo que hace; las subtramas están interconectadas y sirven de soporte a la historia principal, así que lee rápido para ir con la emoción, pero presta atención a todos los detalles, así al final, tal vez, puedas ganarle a Sherlock a resolver el misterio, o puede que no.

Es un libro recomendado para detectives principiantes en el universo de Holmes, pero también para aquellos que llevan kilómetros recorridos pues nunca es tarde para mirar atrás y recordar, mi querido lector, algo "interesante, pero elemental": "—El mundo está lleno de cosas evidentes en las que nadie se fija ni por casualidad."
nefertiti5
 05 enero 2018
Muy bien, al principio el libro no logró engancharme mucho. Pero luego a historia empieza a tomar forma. Escenas de persecución, datos, sospechosos, todo llega a su debido tiempo. Conocemos a los demás personajes, que pueden o no, ser sospechosos. Por una parte esta el problema de saber quien es la persona que desea dañar a Sir Henry, pero también esta todo el asunto del sabueso. ¿Es un ardid creado por algún enemigo? ¿En realidad existe, en realidad es un ser sobrenatural? Cosas que jamas se me habían cruzado por la cabeza, resultaron ser ciertas. Felicito a la mente creativa del escritor, tiene una asombrosa habilidad para unir hechos y datos, pero de una forma natural, sin que ninguna explicación parezca forzada. Los últimos capítulos son fundamentales, y hacen que la historia termine correctamente. Todo se explica a la perfección, incluso la naturaleza de el sabueso. Ideal para los que disfrutan de la novela policiaca.
BrendaT2
 08 agosto 2020
Tenia varios años que no leía algo con el famoso detective Sherlock Holmes y por una extraña razón, este libro lo tengo tres veces en distintas ediciones (que no recuerdo a ver comprado o me hayan regalado). En fin, volviendo al tema, había olvidado después de un tiempo el carisma y actitud de dicho personaje. Aunque en su totalidad, tiene mas protagonismo el doctor Watson, quien es el que narra la historia. Quiero decir que aun aunque ya había tardado en leerme un libro de Arthur Conan Doyle, he quedado muy satisfecha con esta historia.
Si bien, es un libro muy ligero y disfrutable, que al inicio puede que interese, pero con forme pasa las paginas, se vuelve bastante agradable la lectura.
Pero, lo sentí algo plano, quiero decir, a comparación de otros libros, no sentí tanto "rodeos" sobre el misterio de la "misión". Si bien, al inicio hasta llegue a pensar que dicho asesino era alguien mas cercano. Todos los sucesos sucedieron demasiado "acuerdo al plan". Bueno por lo regular, así es sobre todo con Sherlock Holmes que es muy preciso, pero aquí, sentí que todo se resolvió muy rápido. No se si fui yo o que.
Pero en general, me gusto, un libro disfrutable con una trama buena. Aunque también, los personajes femeninos aquí son lo mas típico a "una damisela en apuros" pero no me gusta pensar mucho en eso.
Yani
 14 abril 2018
El sabueso de los Baskerville es una novela que se publicó después de ese episodio (casi) definitivo de Las memorias de Sherlock Holmes (quienes lo leyeron saben a qué me refiero), un poco por pedido del público y otro poco porque una leyenda inspiró a Conan Doyle.

Empieza como siempre: alguien se presenta en el 221 Baker Street para exponer un problema a Holmes y él toma el caso. Sin embargo, el planteo es curioso: el doctor Mortimer, amigo de la familia de Baskerville, denuncia que el asesinato de Charles Baskerville fue cometido por un sabueso fantasmal que se mueve por los páramos de Dartmoor. Dado que su heredero, Henry, debe mudarse a la mansión que dejó Charles en ese mismo lugar, alguien tiene que protegerlo y resolver el misterio.

Directa y sin grandes pretensiones, esta novela es redonda. No incluye explicaciones larguísimas en la segunda parte como Estudio en escarlata ni da tantas vueltas como El signo de los cuatro. Está ambientada, como ya dije, en el condado de Devon, con sus tierras estériles y paisajes tan impresionantes como lúgubres. Watson, que otra vez narra las aventuras, no parece ser muy amigo del campo pero la descripciones no dejan de fascinar. Estuve buscando imágenes del lugar (incluso de Princetown, la cárcel que se menciona) y la verdad es que Conan Doyle eligió un lugar perfecto para que sea el escenario (tomo esta palabra con pinzas, porque para mí es más que un “escenario”) de los misteriosos acontecimientos.

Los personajes de las novelas y relatos de los libros sobre Sherlock Holmes no son la gran cosa y algunos hasta parecen iguales. Creo que esa es mi principal crítica (blanda, no dura) hacia Conan Doyle: la fórmula repetida, la escasa caracterización. Holmes y Watson están perfectos, ya los conocemos y así permanecerán, pero los personajes que se introducen nunca llegan a satisfacer mis exigencias literarias, a excepción de algunos pocos. Henry Baskerville sólo es un joven en peligro que se enamora rápido, el doctor Mortimer es quien pide ayuda e interviene escasamente, el mayordomo oculta un secreto, los vecinos despiertan curiosidad. Ni siquiera el criminal, a pesar de que Holmes lo bautice como uno de los más inteligentes contra los que luchó, se destaca lo suficiente. Con respecto a la construcción de personajes femeninos, hay que bajar las expectativas, como ocurre en los libros anteriores. Son bellas damas en peligro o fuentes de información, como la señora Lyons. No quiero olvidar a la señora Barrymore, la criada de la mansión Baskerville, y a una fregona que se menciona una vez y adiós.

Se puede considerar que el acierto de El sabueso de los Baskerville reside en haber planteado un caso que no se corresponde con las bases científicas del detective, que de entrada descarta la existencia de un perro sobrenatural y lo atribuye a las mentes poco educadas y evolucionadas. En la novela hay una pelea entre la superstición y la ciencia que atrae y que, sin embargo, deja una pata sin explicar. Pero tiene su encanto, ya que esa parte no le concierne a Sherlock Holmes y queda a criterio del lector.

En definitiva, la novela no es innovadora pero sí entretiene y se suma con dignidad a las aventuras del detective que ya conocemos. Más allá de los problemas que me causan los personajes, todo lo demás es disfrutable y no disminuye ante mis ojos. Me encanta El sabueso de los Baskerville porque genera dudas en personas de ciencia gracias a una leyenda que tiene raíces en las supersticiones reales de la gente del páramo. Menos mal que al amigo de Conan Doyle se le ocurrió contar esa historia.
Edd62
 29 octubre 2018
Basado en una leyenda, en la cual un antepasado d los Baskerville, orillo a la muerte por terror a una mujer, mister Baskerville, muere de miedo, literalmente, y se encarga a Sherlock Holmes investigue esta muerte, pues hay quien cree fue un asesinato, y no el cumplimento de una leyenda, en esta entrega de Holmes, es Wattson quien sobresale, en la investgacion, la deduccion, la lógica, la observación, puestas al sevicio de la resolución de un misterio,
Por cierto Holmes nunca usa gorra de cazador en las novelas ni pronuncia su famosa frase “ Elemental mi querido Wattson”
Estos dos cliches, son obra de mercadotecnia, una en las novelas publicadas, la otra en las llevadas a la pantalla chica y grande,,,,,Elemental mi querido Wattson,
Julianaandthebooks
 02 octubre 2018
Hace tiempo que quería leer esta historia, aunque no encontraba una buena edición, vi este libro barato y algo muy corto de 95 páginas, decidí darle una oportunidad, si me gusto, espero muy pronto encontrar una buena edición.

La historia como siempre en todas estas historias son narradas por el Dr. Watson en un nuevo caso del Holmes.

Cierto día un visitante James Mortier, llega a la vivienda del Holmes y les plantea un caso algo extraño. Donde les entrega una carta sobre una leyenda que sucede en la mansión Baskerville, donde Charles Baskerville ha muerto en extrañas circunstancias, y su sobrino (heredero de la fortuna de los Baskerville) Henry Baskerville, solicitara la ayuda de Holmes para averiguar si es verdad esta terrorífica maldición que rodea a la familia.

Esta maldición terrorífica trata de un perro fantasma persigue a la familia Baskerville desde hace generaciones, rondando en los páramos que colindan con la casa señorial y acaba uno por uno con los integrantes de la familia.

Holmes y Watson no creen en la historia, pero hay algo que les hace muy interesante sobre esta leyenda. Como Holmes está muy ocupado con otros casos, manda a Watson a investigar, con el encargo de ver, oír y de cuidar al último heredero de la familia.

En este caso Watson tiene más protagonismo, Holmes solamente aparece al principio y al final, donde por supuesto es quien descifra y resuelve este enigma.

Al principio de la trama se vuelve muy tedioso y eso que mi edición es corta, pero conforme avanza la historia va mejorando, más en los últimos capítulos.

Este libro lo recomiendo a todos los que son fanáticos de Sherlock Holmes o a los que les guste lo paranormal con un toque de policiaco.
tutsivernis
 21 agosto 2020
Me esperaba una historia increíble, con un gran misterio y con unos personajes muy buenos, el resultado ha sido una gran decepción y bastante indiferencia.

Uno de los elementos que más valoro en los libros son los personajes, que transmitan sentimientos tanto malos como buenos, que estén bien creados, que tengan trasfondo y que de alguna manera lleguen al lector. Este clásico para mí, que esperaba mucho de él, no me ha proporcionado nada de eso y se ha quedado muy, muy atrás. Para nada es un mal libro y por supuesto tiene sus partes buenas, pero en general no ha sido para mí.

Los personajes no me han gustado, Watson no me ha aportado nada, Sherlock Holmes ha aparecido unas cuantas páginas al principio y unas al final, los personajes femeninos aparte de inexistentes, los pocos que había eran totalmente planos y lo único que era capaz de realzar de ellos el autor eran o sus defectos físicos o su belleza. Había comentarios fuera de lugar, que no aportaban nada a la historia y eran completamente innecesarios. La época no sirve para excusar esa falta de tacto, de buen gusto o de simple coherencia, teniendo en cuenta la cantidad de personajes femeninos increíbles que hay en muchísimas novelas contemporáneas a ésta. A falta de esos personajes, ¿Es mucho pedir al menos que haya algún que otro señor del cual no te quieras saltar la mitad de todos sus diálogos y suposiciones... ? Watson me ha resultado cansino, reemplazable y profundamente plano.
En mi opinión, aparte de centrarse en el misterio también se tienen que cuidar muy a conciencia a aquellos que lo componen. Una novela sin esa unión se queda a medio camino.

Lo que me ha hecho terminar de leerlo ha sido la trama y el misterio. El argumento es muy interesante, un perro monstruoso que persigue a todos los hombres Baskerville generación tras generación, como consecuencia de las maldades de un cruel antepasado suyo.
Comprendo el valor del libro para muchos pero aun así no me ha gustado. Ni lo he disfrutado ni me ha sorprendido.
KaroBrimBooks
 04 marzo 2020
En mi caso me encariñe mucho con los personajes y honestamente Watson no es lo que esperaba, o al menos como en algunas películas lo mostraban, debo aclarar que no había visto ninguna película sobre este libro, así que el factor sorpresa estuvo latente todo el tiempo. Y si, llegaron momentos en que podía sentir la desolación del páramo y el peligro latente, las descripciones del páramo me cautivaron, que incluso hice una búsqueda en Google y los resultados, me mostraron aquellos paisajes que el autor logro transmitirme de Devonshire, tanto así que me gustaría mucho ir.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
LauraA
 22 febrero 2020
La historia tiene algunos momentos que son un poco tediosos, pero después retoma el misterio.
Una lectura bastante agradable que se disfruta mucho.
GabyLP018
 23 diciembre 2019
Creo que es el primer libro que leo de Arthur Conan Doyle, y la verdad que me dejó con ganas de leer más cosas de él.
al comienzo tenemos a Sherlock Holmes y Watson en su despacho, cuando llega un visitante, el doctor Mortimer, a presentarles un extraño caso: la muerte de Sir Charles Baskerville. Mortimer, amigo y vecino del fallecido, les relata una peculiar leyenda de una maldición que cayó sobre la familia Baskerville, de un sabueso infernal que mata a cada uno de los integrantes de esa familia.

El heredero de la mansión, Henry, va a mudarse allí y Holmes le pide a su amigo Watson que lo acompañe y comience la investigación, ya que él estará ocupado tratando otro caso. Así es como van hacia la mansión Baskerville, Watson bastante escéptico sobre la leyenda que rodea esa extraña muerte.

Todo está contado por Watson, conoceremos su punto de vista y las cartas que le enviaba a Sherlock Holmes para mantenerlo al tanto de la investigación. Es un personaje que me gustó mucho, cuenta con una inteligencia sorprendente y un poder de deducción afilado, pero no tan afilado como podremos verlo en Holmes. Para ser la primer historia que conozco de ellos me sorprendieron mucho y muy gratamente ^^
En el desarrollo de la historia nos vamos a encontrar con descripciones del páramo cercano a la
mansión, con unos detalles que parece que lo pudieras ver. Por la mitad de la historia se me hizo algo lenta y pesada, se descubrían cosas que luego se desmentían y no se avanzaba en nada... pero llegando al final no pude soltar el libro, cada vez pasaban más cosas, se llegaban a más conclusiones y YA quería saber qué era lo que estaba detrás de todo ese misterio.
Vamos a conocer también a muchos vecinos del pueblo, conoceremos parte de sus historias y cómo reafirman la existencia del sabueso infernal que asecha cuando alguien está a punto de morir.

Mucho más no puedo decir porque sería develar lo que encierra la historia, y si bien me gustó mucho el desenlace final, no me convenció del todo... pensé que iba a pasar algo más.

En conclusión, El sabueso de los Baskerville es una novela de misterio muy interesante, donde una leyenda cobra vida, lo que hace poner atentos y en duda a nuestros personajes principales. Con mucha tensión por momentos y ciertos toques de terror por otros.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889