MARUJA; GOMEZ SAGALES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (13/05/2010)

Calificación promedio : 4.76/5 (sobre 17 calificaciones)
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven y rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con Sir Percival Glyde, quien solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
pilarurgel
 23 diciembre 2020
Novela precursora del género literario policíaco, catalogada en su día como una "sensation novels" o novela sensacionalista por su trama de misterio, romance y conspiraciones. Una historia que nos llega de la pluma de Walter Hartright, que se verá involucrado en un misterio después de conocer a una extraña mujer vestida de blanco quién, de forma incoherente, le relata parte de su vida y, que esta vida, tiene conexión con las clases de dibujo que impartirá en la mansión de Limmeridge House a la señorita Fairlie y a su prima Marian Halcombe.
☆La novedad de "La mujer de blanco" se revela en cada una de sus partes, relatadas por los personajes involucrados en la trama. Una estructura narrativa similar a la novela epistolar, pero con unas voces narrativas diferenciadas, provocando que la historia fluya sin estancarse, ni alejarse de una trama adictiva y que propone la continuación en cada una de sus páginas. Esta historia fue concebida para publicarse por entregas en la revista literaria semanal de Dickens " All the Year Round", de ahí la expectación creada en su desarrollo, totalmente necesario para estimular las "ganas" de continuar por los lectores.
Wilkie Collins crea una paleta variada de personajes perfectos en su caracterización, destacando algunos como Marian Halcombe, una mujer inteligente, de fuerte voluntad y con una voz enérgica, que sobresale en la historia con unos diarios fantásticamente escritos. Y un malvado histriónico, el conde Fosco, que representa con inteligencia su papel de extravagante italiano, personificado con maestría por Collins, conviertiéndose en un personaje difícil de olvidar.
☆ La novela recrea una época victoriana envuelta en un halo de misterio, con unas descripciones de la gran ciudad y de la campiña inglesa, donde somos capaces de oler tanto la humedad de la tierra como la aglomeración de personas en los barrios bajos.
pieldeletra3
 02 noviembre 2020
En esta novela nos encontramos con Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, que se encuentra de madrugada con una mujer" totalmente vestida de blanco, Anne Catherick, y que guarda un parecido increíble con una de las habitantes de Limmeridge House (casa a la que irá a dar clase), Laura, quien vive con su tio y su hermanastra Marian. Es entonces cuando se desencadenará una fascinante intriga que relatarán varios personajes al igual que hizo en su otra famosa novela "La piedra lunar".
"La mujer de blanco" es una novela epistolar escrita por Collins en 1859 y serializada desde esa misma fecha hasta 1860 en la revista de Charles Dickens "All the Year Round". Está considerada como una de las primeras novelas de misterio y es junto con "La piedra lunar" sus dos novelas más famosas.
Es una novela que recomiendo ya que te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final de la trama a pesar de la cantidad de páginas que tiene aunque a mí se me ha hecho breve ya que era imposible parar pero quería aun así seguir las metas de la lectura conjunta.
Pd. Si pudiera hablar con Collins le preguntaría un par de cosillas que se le quedaron en el tintero.
"¡Pues mucho mejor! ¿A quién le importa quien se queje? ¿Es que tienes tú que sufrir para que él se quede contento? No hay hombre sobre la capa de la tierra que se merezca ese sacrificio de una mujer. Los hombres son los enemigos de nuestra inocencia y de nuestra paz; nos apartan del amor de nuestras madres y de la amistad de nuestras hermanas; nos poseen en cuerpo y alma y atan nuestras indefensas vidas a las suyas como atan a un perro a su caseta. ¿Y qué nos dan los mejores de ellos a cambio?"
pvg85
 28 noviembre 2020
🔸️A grandes rasgos, no quiero contar demasiado, la historia comienza de la mano de Walter Hartright, un joven profesor de dibujo que tras un extraño encuentro con una joven vestida completamente de blanco y tras ciertas circunstancias, viaja hasta Cumberland a la mansión de Limmeridge House. Allí ha sido contratado para dar clases de pintura a dos hermanastras, Marian y Laura, y a partir de la relación que entabla con ellas y la misteriosa mujer de blanco se desarrolla una increíble historia que nos irán narrando diferentes personajes de la novela.
🔸️Wilkie Collins me sorprendió gratamente con ‘La piedra lunar' y ahora con esta lectura me tiene completamente conquistada. Ha sido todo un descubrimiento este autor y estoy deseando leerme el resto de su obra, ‘Sin nombre' y ‘Armadale' creo que serán los próximos, pero tengo que hacerme primero con ellos.
🔸️Volviendo a ‘La mujer de blanco', es una buenísima novela epistolar: atrapa desde el primer instante y te mantiene en vilo hasta el final. En ningún momento se prevé lo que va a pasar, todo lo que ocurre te sorprende y es imposible de adivinar, al menos así ha sido para mí. Las ganas de saber más te llevan a estar en todo momento lanzando teorías y puedes acercarte más o menos a los hechos, pero te van a sorprender igual.
🔸️La forma de narrar esta historia, a través de varios personajes, me ha parecido todo un acierto (misma fórmula que en ‘La piedra lunar'). El propio autor nos indica al inicio que imaginemos la novela como una especie de juicio por el que van pasando los testigos de los hechos y esto me ha maravillado. Ha sido muy interesante ver las cosas pasar a través de perspectivas variadas, por ejemplo con Walter tenemos una narración con hermosas descripciones de paisajes y sentimientos a flor de piel; con Marian, de quien leemos su diario, vemos sus angustias y claramente la diferencia social entre mujeres y hombres; etc.
🔸️En cuanto a los personajes, me han parecido sublimes. Creo que uno de los puntos fuertes del autor es la creación de personas tan variopintas. Son tan originales, únicos e increíbles que son inolvidables. Estoy segura de que, pasado un tiempo, me voy a seguir acordando de ellos: Marian; el tío de Laura, el Sr. Fairlie; y especialmente el inigualable Conde Fosco. Están tan bien caracterizados y definidos que, sean buenos o malos, gustan de lo increíbles que son.
🔸️Lo he leído en una lectura conjunta y la disfrutamos de lo lindo. Cómo nos reímos, sorprendimos, enojamos…a partes iguales y fue una lectura tan atrapante que incluso algun@s no se pudieron resistir y acabaron el libro antes de lo previsto y es que es una novela de sensación en toda regla.
🔸️No puedo más que recomendarla al 100%, es una de mis mejores lecturas de este año y Wilkie Collins pasa a ser de mis favoritos, de momento sólo he leído dos novelas pero con ellas ya se merece el puesto. ¡Qué bien que escribiera más de veinte libros! A parte de relatos cortos, obras de teatro, etc.
Para esta lectura he escogido la edición de Alianza Editorial por ser traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, me encanta su trabajo.
CarmenM
 17 noviembre 2020
La mujer de blanco, de Wilkie Collins
“Ésta es la historia de lo que puede soportar la paciencia de una mujer, y de lo que puede lograr la determinación de un hombre”
Así comienza la mujer de blanco. Es una novela epistolar publicada por entregas en la revista literaria All The Year Round, fundada por Charles Dickens y publicada en forma de libro por primera vez en 1860.
La historia nos la cuentan todos los personajes, dándonos cada uno de ellos su punto de vista y su versión de lo ocurrido. de esta manera nosotros como lectores estamos totalmente enganchados a la historia que no decae en ningún momento hasta llegar al final.
No quiero contar el argumento de la novela porque yo lo comencé a leer así, sin tener ni idea de qué trataba, ni siquiera sabía a qué género podía pertenecer y tampoco leí la sinopsis. Lo leí gracias a una lectura conjunta y quedé maravillada, no paro de recomendarlo desde entonces y se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este año.
Sólo puedo animaros a que lo leáis. Hay una edición nueva muy bonita publicada por Alianza con la misma traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez.
Es la primera novela que leo de Collins y puedo asegurar que no será la última.

Bren
 29 noviembre 2017
Como comenzar a escribir sobre un libro como este, creo que comenzaré diciendo que la narrativa y la prosa son tan deliciosas que en independencia de la historia este libro se disfruta enormemente.
Ahora, en cuanto a lo que el libro se refiere, tiene al lector en un continuo suspenso, es imposible parar de leer porque en cada página es posible que nos sea revelado algo importante para comprender el alcance de los hechos.
Este libro esta contado por los diferentes actores que tuvieron algo que ver con lo acontecido a la protagonista Laura Fairlie y a la dama de blanco, nos van revelando los hechos de lo visto y vivido por cada uno de ellos desde su punto de vista y con su manera de contarlos, ya esto de por sí es algo que realmente es original.
El libro se divide en tres partes, siendo para mí gusto la primera parte la mas importante y sobre todo, con un final espectacular (me refiero a la primera parte del libro y no al final del libro), las otras dos partes sencillamente, son, por decirlo de algún modo, la forma en que se fueron esclareciendo los hechos.
Atrapante, con un nivel de suspenso e intriga impresionantes, con unos villanos bien definidos, una victima que no puede ser mejor victima y me super encantó el personaje de Marian. Lo mas increíble es que esta historia de un gran nivel de conspiración, esta basada en un hecho real.
Originalmente este libro se publicó por entregas en 1860 y el mismo autor realizó una reedición en 1861, para que pudiera ser mas digerible su lectura a manera de libro.
Esta última edición fue la que yo leí y es la que yo tengo, cuenta con al menos 100 paginas menos, así que supongo que me perdí de algunas descripciones.
Los que me conocen saben que no me gustan las descripciones largas y sin sentido; ese es el tema, "sin sentido", cuando una descripción de una casa, un jardín o un personaje están bien hechos y tienen una finalidad soy la primera en disfrutarlas, esto último lo comento porque he visto comentarios sobre las descripciones de este libro, personalmente, me han parecido cortas y con sentido, no se me ha hecho pesado y muy al contrario he disfrutado de cada página, creo que mucho tiene que ver precisamente con la extraordinaria Narrativa que tiene.
Impresionante, una historia que atrapa contada deliciosamente.
Muy pero que muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
LionesLiones23 enero 2021
Nuestras palabras parecen gigantes cuando pueden perjudicarnos y resultan pigmeos cuando intentan prestarnos un buen servicio.
CarmenMCarmenM17 noviembre 2020
CarmenMCarmenM17 noviembre 2020
Si cuenta el argumento de la forma que sea, ¿ qué servicio hará a los lectores, al destruir de antemano dos de los elementos principales del atractivo de cualquier historia, como son el interés propio de la curiosidad y la emoción de la sorpresa?