Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
ISBN : 8420689742
Editorial: Alianza (18/09/2014)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 76 calificaciones)
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven y rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con Sir Percival Glyde, quien solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
cobooks
 17 December 2021
La mujer de blanco es un libro escrito entre 1860 y 1861 por Wilkie Collins, precursor de la novela de sensación. Fue publicada en fragmentos en una de la revistas de su gran amigo Charles Dickens.

Es una novela de la Inglaterra victoriana, pero lejos de ser una novela de tacita de té, nos encontramos ante una novela de misterio.
Walter Hartright, un pintor, encuentra trabajo como profesor en una mansión en las afueras de la capital. de camino a la casa, se encuentra con una mujer vestida de blanco que es idéntica a la señorita a la que debe dar clase en la mansión. Todo esto, se entrelaza con un villano maravilloso, un personaje femenino muy potente, un secreto oculto, mucha manipulación y perfectas dosis de misterio muy bien esparcidas a lo largo de las páginas de la novela.
Estamos ante una novela de género epistolar, dónde los distintos personajes se van turnando para dar su testimonio sobre los hechos. Un género en el cual yo me estreno y he de decir que me ha encantado.

La novela es un sobresaliente. Mezcla misterio y época victoriana, dos ingredientes perfectos y que quedan perfectamente combinados.
Me gusta mucho como dosifica la información para mantenerte pegado en todo momento al libro, y también me gusta que no busca impresionar por impresionar. No hace giros poco reales, uno de los principales pecados de los thrillers o novelas de misterio.

¿Y qué decir de los personajes? Si algo hay que destacar de Collins y que he podido comprobar en las dos novelas que he leído suyas, es que la construcción de personajes es perfecta. Marian es un personaje con un montón de matices, fuerte pero arraigada a su época. El tío de ella es maravilloso, una caricatura perfectamente hecha y que no podrás parar de reirte con él y odiarle a partes iguales. Y luego el villano, un personaje redondo.

Y aunque el final posiblemente sea mejorable, o el desenlace no sea lo que uno se espera, puedo decir que pocos libros me han enganchado como lo ha conseguido hacer este.
lectoraempdernida
 17 August 2020
4,5. Me ha gustado esta novela y el cómo está contada, las descripciones y la ambientación geniales, me sentía totalmente dentro de la historia. Me ha tenido muy intrigada y expectante la mayor parte del tiempo, te vas haciendo hipótesis con lo que van contando los diferentes narradores y todo se va desvelando de una manera muy atrayente, me he llevado más de una sorpresa.

Una novela de misterio, pionera del género policíaco así como de la novela de sensación, que me ha mantenido pegada a las páginas para descubrir secretos, conspiraciones y lo que sabe esa dama de blanco que se aparece en diversas ocasiones y que intenta alertar a la joven Laura Farlie de que no se case con Sir Percival Glide, con el que se va a casar debido a que se lo prometió a su padre antes de morir. Laura vive en Limmeridge, junto a su tío repelente y a su medio hermana Marian Halcombe, con la que se lleva de maravilla. Laura es la heredera de los Farlie, y aunque está prometida con dicho barón, se enamora perdidamente de su profesor de dibujo Walter Hartright. Walter se ve inmiscuido en una serie de hechos que hacen que tenga que luchar por descubrir la verdad y sacarla a la luz.

No digo más, porque cualquier cosa podría ser spoiler y es mejor ir en blanco (nunca mejor dicho). Sí que señalo que en algunas partes me daba la sensación que se estancaba la historia, o que avanzaba de forma lenta, pero al poco retomaba el ritmo. En cuanto a los personajes todos me han gustado, muy bien definidos; confieso que Laura es la que menos me ha convencido, me desesperaba un poco.

En fin, una novela que he disfrutado y que recomiendo.
alejobooks
 26 October 2021
Wilkie Collins fue pionero del género ‘sensation novel' o ‘novela sensacionalista' en el cual se combinan tramas de misterio con tramas románticas y donde suelen aparecer conspiraciones, adulterios o asesinatos. En 1860 inició el género con esta novela que ya se encuentra entre mis favoritas.

Hace mucho tiempo que un libro no me obsesionaba como ‘La mujer de blanco'. Wilkie Collins es el artífice de una obra excepcional con una trama compleja que se mueve entre la narrativa gótica y la novela detectivesca. Me he encontrado con una historia que arranca fuerte desde los primeros capítulos y que constantemente te mantiene en vilo y participativo por querer saber qué está pasando en el misterioso rompecabezas que Collins crea.

Más allá de contar con una historia de lo más entretenida que mantiene el ritmo a lo largo de toda su extensión, el punto fuerte de ‘La mujer de blanco' es cómo está narrada y sus personajes. El autor teje una novela epistolar contada mediante los relatos en primera persona, diarios y cartas de los diferentes protagonistas, y dota así a la novela de un gran ritmo y dinamismo. Empatizamos mejor con todos ellos y vemos sus diferentes puntos de vista. Ningún personaje tiene desperdicio y todos son piezas clave en el desarrollo de los acontecimientos. Personalmente me quedo con el carismático conde Fosco, el cual me ha cautivado por completo. Por otro lado y sin entrar en detalles, es una obra muy curiosa para saber más sobre ciertos temas sociales del siglo XIX en los que la novela ahonda.

En conclusión, una prueba del gran dominio narrativo de Collins para contar grandes historias donde todo queda perfectamente atado pese a su complejidad. Un libro fascinante en el que las páginas vuelan y que ya cuenta con uno de mis villanos favoritos.
YoleoNovela
 28 September 2020
Una de las mejores empresas a las que tiene que aventurarse todo buen lector y, me arriesgo a decir que, todo buen escritor es leer o volver a leer de nuevo las novelas clásicas de la literatura universal.

A lo largo de mi vida lectora he leído muchas novelas clásicas pero hacía algún tiempo que las había arrinconado para leer otro tipo de novelas. Ahora, con La dama de blanco espero coger carrerilla y acordarme de leer de vez en cuando este tipo de literatura que nunca pasan de moda.

La dama de blanco se trata de una novela epistolar de la literatura gótica inspirada en hechos reales y publicada originalmente por fascículos en la revista literaria de All the Year Round, fundada por Charles Dickens. Desde el primer momento se convirtió en un gran éxito gracias a la combinación de amor, misterio y, por supuesto, muerte llegando a ser considerada como una de las primeras novelas de misterio.

La historia comienza con el relato de Walter Hartright, un joven profesor de dibujo que viaje al castillo de Limmeridge para dar clases a Laura Fairlie, sobrina del barón Frederick Fairlile y única heredera de su fortuna. En ese tiempo entre los dos florece un sentimiento más allá de la amistad a pesar de que Laura está comprometida con Sir Percivar Glyde, más interesado en la herencia que en la propia Laura.

Walter Hartright decide marcharse de Limmeridge antes de que se formalice el matrimonio. Durante su marcha se encontrará con una dama con cierto parecido a Laura y vestida de blanco que vagaba por la mansión como un fantasma.
Una de las características más importantes de esta novela es su estilo literario. Está escrito cambiando varias veces de narrador. Así se muestran diferentes puntos de vista con el uso de la narración múltiple de la novela epistolar.

Otra característica en el uso de la dualidad y su mensaje en la narrativa enfrentándose los conceptos de misterio y romanticismo, investigación y secretos, personajes bondadosos frente a personajes malvados, la presencia del bien contra la existencia del mal. Y no hay que olvidar, por supuesto, el simbolismo de la dama de blanco.

Igualmente existen múltiples giros argumentales sostenidos por la gran ambientación romántica y gótica menos tenebrosa que la acostumbrada en aquella época. Aparecen paisajes sombríos y decadentes de la literatura victoriana, la soledad de los lugares rurales, bosques sombríos y siluetas moviéndose en páramos desérticos, pero todo ellos en menor medida que otras obras victorianas. Sin embargo, está fielmente reflejado el contexto social, histórico, económico e intelectual del siglo XIX.

Hablando un poco de los personajes, destaca la personalidad desbordante de Marian Halcombe, Walter Hartright personaje que irá ganando importancia en la historia, Sir Percivar Glyde, barón y gran propietario de Hampshire que guarda un terrible secreto, el conde Fosco, personaje que juega con la ambigüedad siendo uno de los mejores malos de la literatura, el insensible y siempre indispuesto Señor Fairlie o la pusilánime Laura Fairlie.

La dama de blanco es, en definitiva, una obra espléndida con un narrador capaz de conducirnos con su prosa serena, mágica e irónica por los senderos del Secreto oculto en el misterio que rodea a la dama de blanco.

Por la manera tan extraordinaria de narrar haciéndome partícipe en todo momento de los hechos relatados, por inocularme la duda hacia uno u otro personaje, por el interés que despertó en mí hacía la historia, por engordar cada capítulo de secretos y malas intenciones y por un sin fin de razones más, os invito a leer La dama de blanco.

Una novela clásica que deberías leer al menos una vez en la vida.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
deliciadelibros
 29 January 2021
Este libro es una obra maestra literaria que he leído (y escuchado al mismo tiempo) como un thriller, una historia apasionante hasta sus últimas páginas.

Los personajes están muy bien dibujados y al final de la novela sientes que realmente los conoces, sus fortalezas y debilidades. Coloca a los personajes en su tiempo y lugar, pero permite, inusualmente para el período de tiempo, que una mujer sea uno de los personajes principales, si no el principal, y ella es la más fuerte e inteligente de todos los personajes, a pesar de que debe operar a través de un hombre la mayor parte del tiempo, un hombre claramente no igual a ella en inteligencia.

Me encantó el ritmo sostenido y continuo sin tiempos de inactividad, su trama misteriosa y complicada que inicialmente había juzgado como superficial y que resultó ser absolutamente impredecible, a la que eventualmente sucumbí, algo raro para mí.
Disfruté de las diferentes perspectivas, el rigor y la meticulosidad con que se construyó la argumentación, como un argumento final en un juicio.
Me encantaron los retratos de los personajes, vívidos y ricamente representados, pero nunca aburridos, el lenguaje elegante, ingenioso, irónico con humor refinado y sutil.

Hay pasajes de indiscutible belleza y refinamiento literario que he disfrutado muchísimo y me han hecho comprender una vez más por qué me encanta leer. Una de ellas es la escena de la Ópera, cuando Frosco aplaude en silencio, lleno de admiración, con ese delicado gesto de golpear sus manos enguantadas con un aplauso aterciopelado.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2023
Sostengo la vieja opinión de que el primer objetivo en una novela ha de ser el de narrar una historia, y jamás he creído que el novelista que cumple adecuadamente con esta primera condición esté en peligro de descuidar por ello el trazo de los personajes, por la sencilla razón de que el efecto producido por el relato de los acontecimientos no depende tan sólo de éstos, sino esencialmente del interés humano que se encuentre relacionado con ellos. Al escribir una novela pueden presentarse personajes bien dibujados sin por ello llegar a contar una historia satisfactoriamente sin describir los personajes; su existencia, como realidad reconocible, es la sola condición en que puede apoyarse la narración. El único relato capaz de producir una profunda impresión en los lectores es aquel que logra interesarles acerca de hombres y mujeres, por la perfectamente obvia razón de que ellos son también hombres y mujeres.
+ Lire la suite
LionesLiones23 January 2021
Nuestras palabras parecen gigantes cuando pueden perjudicarnos y resultan pigmeos cuando intentan prestarnos un buen servicio.
CarmenMCarmenM17 November 2020
Ésta es la historia de lo que puede soportar la paciencia de una mujer, y de lo que puede lograr la determinación de un hombre
CarmenMCarmenM17 November 2020
Si cuenta el argumento de la forma que sea, ¿ qué servicio hará a los lectores, al destruir de antemano dos de los elementos principales del atractivo de cualquier historia, como son el interés propio de la curiosidad y la emoción de la sorpresa?
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2023
Las mujeres somos tan tontas que no sabemos entretenernos solas durante las comidas.