Crítica de cobooks

cobooks
17 December 2021
La mujer de blanco es un libro escrito entre 1860 y 1861 por Wilkie Collins, precursor de la novela de sensación. Fue publicada en fragmentos en una de la revistas de su gran amigo Charles Dickens.

Es una novela de la Inglaterra victoriana, pero lejos de ser una novela de tacita de té, nos encontramos ante una novela de misterio.
Walter Hartright, un pintor, encuentra trabajo como profesor en una mansión en las afueras de la capital. de camino a la casa, se encuentra con una mujer vestida de blanco que es idéntica a la señorita a la que debe dar clase en la mansión. Todo esto, se entrelaza con un villano maravilloso, un personaje femenino muy potente, un secreto oculto, mucha manipulación y perfectas dosis de misterio muy bien esparcidas a lo largo de las páginas de la novela.
Estamos ante una novela de género epistolar, dónde los distintos personajes se van turnando para dar su testimonio sobre los hechos. Un género en el cual yo me estreno y he de decir que me ha encantado.

La novela es un sobresaliente. Mezcla misterio y época victoriana, dos ingredientes perfectos y que quedan perfectamente combinados.
Me gusta mucho como dosifica la información para mantenerte pegado en todo momento al libro, y también me gusta que no busca impresionar por impresionar. No hace giros poco reales, uno de los principales pecados de los thrillers o novelas de misterio.

¿Y qué decir de los personajes? Si algo hay que destacar de Collins y que he podido comprobar en las dos novelas que he leído suyas, es que la construcción de personajes es perfecta. Marian es un personaje con un montón de matices, fuerte pero arraigada a su época. El tío de ella es maravilloso, una caricatura perfectamente hecha y que no podrás parar de reirte con él y odiarle a partes iguales. Y luego el villano, un personaje redondo.

Y aunque el final posiblemente sea mejorable, o el desenlace no sea lo que uno se espera, puedo decir que pocos libros me han enganchado como lo ha conseguido hacer este.