Crítica de alejobooks

alejobooks
26 October 2021
Wilkie Collins fue pionero del género ‘sensation novel' o ‘novela sensacionalista' en el cual se combinan tramas de misterio con tramas románticas y donde suelen aparecer conspiraciones, adulterios o asesinatos. En 1860 inició el género con esta novela que ya se encuentra entre mis favoritas.

Hace mucho tiempo que un libro no me obsesionaba como ‘La mujer de blanco'. Wilkie Collins es el artífice de una obra excepcional con una trama compleja que se mueve entre la narrativa gótica y la novela detectivesca. Me he encontrado con una historia que arranca fuerte desde los primeros capítulos y que constantemente te mantiene en vilo y participativo por querer saber qué está pasando en el misterioso rompecabezas que Collins crea.

Más allá de contar con una historia de lo más entretenida que mantiene el ritmo a lo largo de toda su extensión, el punto fuerte de ‘La mujer de blanco' es cómo está narrada y sus personajes. El autor teje una novela epistolar contada mediante los relatos en primera persona, diarios y cartas de los diferentes protagonistas, y dota así a la novela de un gran ritmo y dinamismo. Empatizamos mejor con todos ellos y vemos sus diferentes puntos de vista. Ningún personaje tiene desperdicio y todos son piezas clave en el desarrollo de los acontecimientos. Personalmente me quedo con el carismático conde Fosco, el cual me ha cautivado por completo. Por otro lado y sin entrar en detalles, es una obra muy curiosa para saber más sobre ciertos temas sociales del siglo XIX en los que la novela ahonda.

En conclusión, una prueba del gran dominio narrativo de Collins para contar grandes historias donde todo queda perfectamente atado pese a su complejidad. Un libro fascinante en el que las páginas vuelan y que ya cuenta con uno de mis villanos favoritos.