Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 14 calificaciones)
Poirot y Hastings conocen durante sus vacaciones a la señorita Buckley, una hermosa joven cuya vida dista de ser corriente. Primero, un accidente en el que los frenos de su coche fallaron en una peligrosa curva y del que se salvó por muy poco. Después, una gigantesca piedra que casi la aplasta. Finalmente, una pintura al óleo que se desprende de la pared de su habitación y está a punto de matarla en la cama. Las sospechas sobre lo fortuito de tales accidentes se dis... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 15 enero 2021
Hay cosas que con la entrada de un año nuevo siguen igual, y una de ellas es mi reto de leer en orden la obra de Agatha Christie. Ya voy por el año 1932, y toca un nuevo caso protagonizado por Hércules Poirot y el capitán Hastings (a quien no le veíamos el pelo desde aquella infame cosa llamada Los cuatro grandes, muchos libros atrás). Os cuento por encima la trama de este octavo libro protagonizado por el detective belga.

Poirot y Hastings están de vacaciones en el hotel Majestic del pueblecito costero de Saint Loo, en Cornualles. Un mediodía tranquilo, sentados en el jardín del hotel, Poirot comenta al azar algo así como que dejaría a un lado su retirada profesional y volvería al ruedo de las investigaciones "si alguien disparase una bala contra la pared a la altura de mi cabeza". ¿Os imagináis qué pasa a continuación? ¡Elemental! Con la única salvedad de que la aparente destinataria de dicha bala es la alocada y modernísima Esa Buckleys, una joven de familia noble que dice que ha sido objeto de al menos cuatro ataques contra su vida en pocos días... aunque no parece tomárselo demasiado en serio hasta que Poirot toma cartas en el asunto. Y es que Poirot hace de la protección de Esa su objetivo prioritario en la vida... pero eso no evita que muera otra persona en el proceso, así que ya son dos sus objetivos prioritarios: seguir protegiendo a Esa y descubrir al culpable del asesinato. Y Poirot se tiene por un genio, por una estrella del firmamento, por una inteligencia superdotada... ¿alguien pone en duda que sea capaz de resolver el misterio?
el capitán Harold Hastings vuelve a ocupar su lugar en el universo Poirotiano y es el narrador de la historia. Con sus palabras nos introducimos en La Escollera (la vieja casa familiar con mucha historia a sus espaldas en la que Esa Buckleys pasa sus vacaciones siempre rodeada de amigos), somos testigos de la arrogancia habitual de Poirot pero también de sus traspiés a lo largo de la investigación, hace gala de esa tendencia a pensar siempre bien de la gente (sobre todo si son mujeres guapas) que tanto ridiculiza Hércules, conoce ya de sobra los truquillos de Poirot para tenerle en vilo cuando quiere que le pregunte cosas sobre la investigación y nos demuestra que ha aprendido a no darle el gusto... Pero también somos testigos a través de sus ojos de las reminiscencias y últimos coletazos del estilo de vida derivado de aquellos que fueron conocidos en los años 20 como Bright Young Things, jóvenes pertenecientes a la aristocracia o a la socialité londinense que pasaban los días de fiesta en fiesta mientras el alcohol y las drogas lo preñaban todo de frivolidad. En esta novela estamos en Cornualles porque es época de vacaciones, pero el comportamiento y quienes lo llevan a cabo son los mismos. En los libros de la Christie parece que no pasa nada más allá del misterio pero suelen ser un fiel reflejo de la época en que fueron escritos.
En la novela también vemos alusiones a El misterio del tren azul o El asesinato de Roger Ackroyd, pero son veladas sin nombrar el libro ni el caso en cuestión y de las que seguramente no me hubiese dado cuenta de no haber leído los libros en orden. Este es uno de los objetivos al leer su obra cronológicamente: ser capaz de reconocer estas chinitas o menciones de casos anteriores. El otro objetivo es ver la evolución de los personajes; seguimos con un Poirot retirado pero siempre con la llama de su ego encendida dispuesta a seguir sumando gloria, y con un Hastings que a la vista está que se casó con una santa, porque vive en Argentina desde hace cinco años pero está cada dos por tres en Europa de vacaciones con Poirot dejándose a su mujer allá en su país haciéndose cargo de su hacienda durante meses y meses (y sin preocuparse mucho tampoco... la nombra una vez o dos para que el lector sepa que sigue casado y sanseacabó). ¿Acompañará esta buena señora a su marido en alguna aventura? A mí no me suena de nada, pero me faltan muchos libros suyos por leer. En todo caso, a la vista está que a Hastings no le da pereza cruzar el charco cada dos por tres y que le van bien las cosas en Argentina porque puede permitírselo. Bien por él.
Por ir terminando, y sin poder ni querer adentrarme en la investigación, os confieso que he tenido muchas dudas sobre si Peligro inminente ha sido lectura o relectura, porque por título no me sonaba de nada pero, siendo sincera, adiviné casi desde el principio la identidad del culpable y muchas de las cosas que se revelan en la explicación final las había pillado ya conforme las leía, así que esto se puede tomar de tres maneras: o lo había leído ya aunque no me acordase y me ha venido todo a la memoria sin darme cuenta, o la intriga era más fácil de lo habitual o la Christie ha sido buena de más en esta historia dejando miguitas de pan muy, muy evidentes. En cualquier caso (y ahí está el encanto de esta autora), la historia se lee con mucho interés, y como siempre existe la posibilidad de que te estés equivocando y creas que te estás pasando de lista, sigues adelante sin prisa pero sin pausa a la espera de ese final tan Poirotiano (reunir a todos los personajes en una escena final para desgranar poco a poco la resolución del caso) que te dé la razón o te la quite por completo.
Lo dejo aquí. Volveré pronto con unos relatos protagonizados por la señorita Marple.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 03 enero 2021
Honestamente no sé qué más podría decir sobre Agatha Christie que no hubiera dicho ya antes, cada vez que me leo uno de sus libros e intento reseñarlos me da vergüenza lo mucho que me repito, pero es que se me han acabado los epítetos halagadores.
Lo que si voy a decir es que de los libros que he leído este sin duda se va al Top 10, es una historia magnifica, no solo porque, como siempre, se nos ha planteado un enigma interesante, un misterio por resolver de esos jugosos y que uno quiere siempre entender como si pudiéramos tener las células grises que tiene Hercules Poirot.
Lo que me ha llamado la atención ha sido la actitud tan derrotista de Poirot, por supuesto no he leído ni el 10% de los libros de Christie, pero al menos hasta el momento, siempre me he encontrado a un Poirot seguro de sí mismo y de su inteligencia, con un ego que no le cabe en su cuerpo y siempre con la seguridad de por dónde van los tiros, por supuesto nunca comparte sus deducciones si no hasta el final, pero en este caso, el pobre Poirot estaba tan perdido que daba lástima el pobre.
Sin embargo, por supuesto su inteligencia no decepciona nunca y como siempre termina por desenmarañar todo el enredo.
Por otro lado, esta historia, tal vez por el mismo derrotismo de Poirot no ha tenido ese tono, a veces jocoso que Christie siempre imprime en su estilo y que invariablemente me saca mis risas, llegado un momento, pensé que en esta ocasión me quedaría sin su sentido del humor, pero no ha sido así, ella no iba a terminar esta historia sin sacarnos una buena sonrisa y eso me ha encantado.
Nada más que decir Agatha es única, maravillosa y definitivamente la reina de este género, dudo mucho que me encuentre alguna vez otro escritor que le llegue o la destrone.
LuciaNN
 09 julio 2021
Vuelvo con otro libro de mi querida Agatha y nuestro inspector favorito.
Para comenzar con la reseña diré que me ha parecido un libro diferente a todos los que he leido, en esta novela Poirot sale en el mismísimo primer capítulo, algo que me encanta, y además en esta novela no tratan de buscar a un asesino, sino de librar de la muerte a la protagonista de un asesino.
Como he dicho, Poirot y nuestro gran Hastings, están de vacaciones, y conocerán a Esa, que se ha librado de tres intentos de asesinatos en un muy poco tiempo. Por ello Poirot, que no le gusta estar parado, se pone a investigar…
Remarcar que en esta historia no hay tantísimos personajes como suele ser habitual en Agatha, asique otro punto a favor, y que la historia engancha mucho, como siempre. Primero te hace dudar de un personaje pero lees un capitulo mas y te desmorona todo.
No es una de las que mas me han gustado, pero si que la recomiendo, como siempre, para pasar un gran rato, ya que se lee en nada.
Lecturasparavivir
 05 octubre 2020
En Peligro inminente acompáñanos al detective Hércules Poirot y a su fiel compañero el capitán Hastings de vacaciones a Saint Loo. Allí conocen a Nick Buckleys quien se a liberado en los últimos tres días de tres intentos de asesinato. Poirot decide poner a trabajar sus células grises para dejar a la bella señorita a salvo. ⁣

El misterio es muy interesante y está desarrollado de tal manera que no te permite dejar el libro porque necesitas saber quién y porqué está dispuesto a matar. Como siempre me pasa con la reina del crimen sospeché de todos menos del verdadero culpable. Las pistas están en la obra, ante los ojos del lector, pero me cuesta encontrarlas antes del capítulo final en donde se explica todo. ⁣
De esta novela me gusta la interacción entre Hércules y Hastings, se ve muy bien la relación de amistad y de complicidad entre ellos y como a la hora de resolver un crimen cada uno aporta lo suyo para poder llegar a la solución. ⁣

La historia es entretenida, la escritura es amena, las excentricidades del investigador belga son garantía de buenos momentos ¿Qué más le podemos pedir a un libro?⁣
Liveletraslove
 29 abril 2020
Nos encontramos frente a una historia brillante de la autora. No es de los que más me ha gustado hasta ahora, todo hay que decirlo, pero aún así, esta mujer es magnífica. Sus tramas son tan rebuscadas que nunca consigo encontrar la solución al problema antes de que se desvele por si mismo. A veces, pocas, acierto con alguna elucubración, pero insignificante. Por una vez me gustaría poder desentrañar la trama antes de que se me presente en bandeja, aunque también, estoy casi convencida de que eso no va a pasar jamás. Seguiré leyendo a la autora, me encantan las vueltas que dan sus tramas. Disfruto con ellas. Como siempre, esta es una novela corta que se lee bastante rápido.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 marzo 2021
Tenderse al sol es la más grandes de las ocupaciones. Y además, descender voluntariamente del pedestal, cuando se ha llegado ya a la cumbre de la notoriedad, ¿puede darse algo mejor? En todas partes se habla de mí como del grande, del único, del incomparable Hércules Poirot. Nadie ha superado mi valor, nadie lo ha tenido igual, nadie lo tendrá nunca. El resultado conseguido no ha sido del todo malo, y me contento con él; yo soy modesto.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 enero 2021
LiveletrasloveLiveletraslove29 abril 2020
Ha escapado de tres atentados en tres días consecutivos, ella misma nos lo ha dicho. Así pues, hay que actuar con prontitud, Hastings, el peligro es inminente.
LiveletrasloveLiveletraslove29 abril 2020
En todas partes se habla de mí como el grande, del único, del imparable Hercule Poirot. Nunca ha habido nadie como yo ni nunca lo habrá. Eh bien, estoy satisfecho. No pido más. Soy modesto.