Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
15 January 2021
Hay cosas que con la entrada de un año nuevo siguen igual, y una de ellas es mi reto de leer en orden la obra de Agatha Christie. Ya voy por el año 1932, y toca un nuevo caso protagonizado por Hércules Poirot y el capitán Hastings (a quien no le veíamos el pelo desde aquella infame cosa llamada Los cuatro grandes, muchos libros atrás). Os cuento por encima la trama de este octavo libro protagonizado por el detective belga.

Poirot y Hastings están de vacaciones en el hotel Majestic del pueblecito costero de Saint Loo, en Cornualles. Un mediodía tranquilo, sentados en el jardín del hotel, Poirot comenta al azar algo así como que dejaría a un lado su retirada profesional y volvería al ruedo de las investigaciones "si alguien disparase una bala contra la pared a la altura de mi cabeza". ¿Os imagináis qué pasa a continuación? ¡Elemental! Con la única salvedad de que la aparente destinataria de dicha bala es la alocada y modernísima Esa Buckleys, una joven de familia noble que dice que ha sido objeto de al menos cuatro ataques contra su vida en pocos días... aunque no parece tomárselo demasiado en serio hasta que Poirot toma cartas en el asunto. Y es que Poirot hace de la protección de Esa su objetivo prioritario en la vida... pero eso no evita que muera otra persona en el proceso, así que ya son dos sus objetivos prioritarios: seguir protegiendo a Esa y descubrir al culpable del asesinato. Y Poirot se tiene por un genio, por una estrella del firmamento, por una inteligencia superdotada... ¿alguien pone en duda que sea capaz de resolver el misterio?

el capitán Harold Hastings vuelve a ocupar su lugar en el universo Poirotiano y es el narrador de la historia. Con sus palabras nos introducimos en La Escollera (la vieja casa familiar con mucha historia a sus espaldas en la que Esa Buckleys pasa sus vacaciones siempre rodeada de amigos), somos testigos de la arrogancia habitual de Poirot pero también de sus traspiés a lo largo de la investigación, hace gala de esa tendencia a pensar siempre bien de la gente (sobre todo si son mujeres guapas) que tanto ridiculiza Hércules, conoce ya de sobra los truquillos de Poirot para tenerle en vilo cuando quiere que le pregunte cosas sobre la investigación y nos demuestra que ha aprendido a no darle el gusto... Pero también somos testigos a través de sus ojos de las reminiscencias y últimos coletazos del estilo de vida derivado de aquellos que fueron conocidos en los años 20 como Bright Young Things, jóvenes pertenecientes a la aristocracia o a la socialité londinense que pasaban los días de fiesta en fiesta mientras el alcohol y las drogas lo preñaban todo de frivolidad. En esta novela estamos en Cornualles porque es época de vacaciones, pero el comportamiento y quienes lo llevan a cabo son los mismos. En los libros de la Christie parece que no pasa nada más allá del misterio pero suelen ser un fiel reflejo de la época en que fueron escritos.
En la novela también vemos alusiones a El misterio del tren azul o El asesinato de Roger Ackroyd, pero son veladas sin nombrar el libro ni el caso en cuestión y de las que seguramente no me hubiese dado cuenta de no haber leído los libros en orden. Este es uno de los objetivos al leer su obra cronológicamente: ser capaz de reconocer estas chinitas o menciones de casos anteriores. El otro objetivo es ver la evolución de los personajes; seguimos con un Poirot retirado pero siempre con la llama de su ego encendida dispuesta a seguir sumando gloria, y con un Hastings que a la vista está que se casó con una santa, porque vive en Argentina desde hace cinco años pero está cada dos por tres en Europa de vacaciones con Poirot dejándose a su mujer allá en su país haciéndose cargo de su hacienda durante meses y meses (y sin preocuparse mucho tampoco... la nombra una vez o dos para que el lector sepa que sigue casado y sanseacabó). ¿Acompañará esta buena señora a su marido en alguna aventura? A mí no me suena de nada, pero me faltan muchos libros suyos por leer. En todo caso, a la vista está que a Hastings no le da pereza cruzar el charco cada dos por tres y que le van bien las cosas en Argentina porque puede permitírselo. Bien por él.

Por ir terminando, y sin poder ni querer adentrarme en la investigación, os confieso que he tenido muchas dudas sobre si Peligro inminente ha sido lectura o relectura, porque por título no me sonaba de nada pero, siendo sincera, adiviné casi desde el principio la identidad del culpable y muchas de las cosas que se revelan en la explicación final las había pillado ya conforme las leía, así que esto se puede tomar de tres maneras: o lo había leído ya aunque no me acordase y me ha venido todo a la memoria sin darme cuenta, o la intriga era más fácil de lo habitual o la Christie ha sido buena de más en esta historia dejando miguitas de pan muy, muy evidentes. En cualquier caso (y ahí está el encanto de esta autora), la historia se lee con mucho interés, y como siempre existe la posibilidad de que te estés equivocando y creas que te estás pasando de lista, sigues adelante sin prisa pero sin pausa a la espera de ese final tan Poirotiano (reunir a todos los personajes en una escena final para desgranar poco a poco la resolución del caso) que te dé la razón o te la quite por completo.

Lo dejo aquí. Volveré pronto con unos relatos protagonizados por la señorita Marple.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..