Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (24/09/2016)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El cél... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2019
No sabía si me daría tiempo, pero sí... última reseña del año en mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico de publicación. 2019 ha sido un año bueno, he leído y reseñado seis libros... Que termine 2019 con el peor que he leído nunca de esta autora es lo de menos, ¿no? Porque vaya tela, qué despropósito es Los cuatro grandes.
A ver, esto va de que Poirot (junto al capitán Hastings) se enfrenta a una supermegaorganización criminal llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino (el Número Uno), un americano (el Número Dos), una francesa (el Número Tres) y un inglés llamado el Destructor (el Número Cuatro)... parece el comienzo de un chiste, pero no (bueno, el libro es un chiste, pero no creo que sea la intención). A los tres primeros se enfrentan de un modo u otro cuando toca, pero es el Destructor el que trae por la calle de la amargura a nuestra pareja investigadora porque es un maestro del disfraz y se la cuela veinte veces durante todo el libro (solo le falta disfrazarse de jirafa y que se lo crean). ¿Qué busca esta organización? Gracias a determinados y revolucionarios avances científicos quiere acabar con el orden social e instaurar una anarquía en la que ellos gobiernen de manera dictatorial (ahí es nada... os recuerdo que estamos hablando de un libro de Poirot, no de James Bond).
Pues la historia, que transcurre nada menos que a lo largo de un año, se narra básicamente de caso aislado en caso aislado sin orden ni concierto, y en estos casos siempre resulta que están Los Cuatro Grandes detrás, archienemigo al que acaban persiguiendo por media Europa. Y así vamos avanzando hacia el final, un camino sembrado de situaciones peligrosísimas e intentos de asesinato en el que las vidas de nuestro Poirot y nuestro Hastings corren peligro cada dos por tres y el lector pasa las páginas ojiplático sin saber muy bien qué está leyendo.
Los Cuatro Grandes no fue escrita ni planteada inicialmente como una novela, y eso es algo que canta por soleares en cuanto abres el libro. Está compuesto por doce relatos publicados por separado que luego unieron como mejor pudieron para conformar... esto. El conjunto queda raro en la estructura, queda raro en el planteamiento temporal, queda raro en el tipo de casos a los que se enfrentan y queda raro en la propia trama, porque ni siquiera parece escrita por Agatha Christie. Poirot está ahí, es él, y Hastings está ahí, es él (genio y figura ambos dos), pero todo lo que les rodea, la organización, el archienemigo ahí presente durante meses y meses, la propia historia de espías, la ambientación épica final (que a ratos huele a otra novela de otro autor publicada anteriormente a esta que no voy a nombrar)... Es como si alguien hubiese escrito un pastiche de los personajes originales pero sin respetar en modo alguno el canon de la serie creada por Agatha Christie. Es que, y siento decirlo, parece una parodia, pero una parodia mala y sin sentido alguno dentro del resto de la serie protagonizada por el personaje. Mí no entender nada.
Encima la linealidad temporal con El asesinato de Roger Ackroyd brilla por su ausencia. En el de Ackroyd encontrábamos a un Poirot que se había retirado y había abandonado Londres para irse a vivir a la campiña, donde ya llevaba un tiempo cuando comieza el libro. Pues aquí en Los Cuatro Grandes nos lo volvemos a encontrar en Londres viviendo en la misma casa de antes como si nunca se hubiese retirado ni se hubiese ido a vivir a otro sitio de hecho está pensando en retirarse en este libro e irse a vivir a Argentina cerca de Hastings (¿podría ser que el relato con el que comienza este libro, porque ya digo que son relatos unificados, se publicase antes de El asesinato de Roger Ackroyd y de ahí la discordancia? Tengo que investigar esto porque de todos modos siguen sin cuadrarme fechas. Dudas existenciales de domingo por la mañana...). Y Hastings es otro que tal baila: vuelve de Argentina para pasar un mes en Londres y se queda un año tan pancho con Poirot... a la mujer que le den (porque hasta que no lleva medio año viviendo en Londres ni se acuerda de que se dejó a su pobre esposa sola en la otra punta del planeta, y porque la incluyen en la trama. ¿He dicho ya que todo es muy raro?).
Si la Christie pretendía que fuese una parodia, le salió mal. Si pretendía que fuese en serio, le salió peor. Si fue ella quien juntó todos los relatos haciendo filigranas y se convenció de que le había quedado un libro divino, tenía un muy mal día. Cuando reseñé Poirot investiga dije que era el peor libro que había leído de la Christie... pues nada, ya tenemos sucesor en el puesto: Los Cuatro Grandes es sin duda el peor libro que he leído de la Christie. Este reto me está sirviendo para humanizar a esta autora y ser consciente de que también podía escribir cosas muy malas. Con la de novelas estupendas que hay para elegir suyas, me sorprende que Espasa se decidiese por esta en su recuperación actual (y desordenada, así que podían escoger el libro que quisieran) de la bibliografía de la Christie.
Si está en vuestra mano decidir, no lo leáis. Con que suframos los que nos enfrentamos a retos utópicos y no nos queda otro remedio, es más que suficiente :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Labibliotecadeunquintopiso
 09 febrero 2021
Este es un misterio autoconclusivo, como la mayoría de los que he leído.
No es el mejor que he leído de ella y en algunas ocasiones, lograba perderme un poco. Mezcla el gran caso del libro, con algunos casos que Poirot va resolviendo durante la novela, a medida que se va encontrando con ellos en su caza a la mayor organización mundial de criminales.
Esta vez, el caso es el siguiente: Poirot y el capitan Hastings deben enfrentarse a una organización mundial de criminales, llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino, un americano, una francesa y un inglés, que se llama el Destructor; y de la cual, nadie tiene constancia. A medida que se van encontrando con los criminales y se van encontrando muertes por el camino, el famoso detective se irá obsesionando con esta organización.
Este libro no mantiene la estructura de las otras historias de Agatha Christie, que había un asesinato y numerosos sospechosos alrededor; sino que, es un libro lleno de pequeños misterios que se van juntando y uniendo en el caso de Los Cuatro Grandes. La historia transcurre a lo largo de un año, y entre encuentros y desencuentros con los criminales, será cuando vayan resolviendo dichos pequeños casos. Son casos aislados en los que siempre estan detrás estos criminales.
Si bien es cierto que la capacidad literaria de la autora, su forma de escribir y de crear los misterios me sigue sorprendiendo, este libro es el que he disfrutado menos de todos los que he leído. Cómo ya os he dicho antes, al tener como cuatro frentes abiertos, uno por cada criminal, no ha logrado atraparme la historia y me ha costado un poco más entender este "gran caso mundial". Sin embargo, si al principio me costo empezar a leerlo, a medida que iba llegando a la mitad del libro, y cuando se iban dando todos los datos de el Destructor, me iba enganchando más y no podía dejar de leer hasta saber el final.
En definitiva, no es una de mi novelas favoritas de la autora; pero no me desagrada haberla leído. Y con cada libro que leo de ella, su capacidad creativa me asombra.
Kan
 10 abril 2021
De momento, es el que menos me ha gustado de todos los que he leído. Quizá porque no es un misterio como tal a los que estamos acostumbradas. Aquí Poirot y su inseparable amigo Hastings, no se enfrenta a un asesinato en un clan familiar, o a un asesino en serie. Va más allá, se sitúa entre medias de la mafia, en una organización llamada los Cuatro Grandes. El relato abarca muchas cosas, pero no ahonda lo suficiente en cada uno, como en cualquier libro de mafia pura y dura, así que es como si quisiera condensar muchas cosas en un libro corto, como todos los que escribe Agatha. No hay demasiada sorpresa al final, puesto que lo que se intenta es averiguar o acabar con esta organización que lo que busca es convertir el mundo en una anarquía a través de los descubrimientos científicos. Pero vamos, que tampoco se habla en exceso de tal propósito.
En su favor decir, que como todo lo de la autora, se lee bien y engancha, pero yo he echado de menos el estilo del resto de sus novelas.
LuciaNN
 25 abril 2020
Tengo que empezar diciendo que Agatha Cristie es una de mis autoras favoritas de este género y que de todos los libros suyos que he leído, este me ha parecido el mas flojo flojo de todos...
La historia no es como estamos acostumbrados, en plan, te presentan un montón de personajes y a partir de ahí ocurre un asesinato, y tu ya te vas haciendo tus hipotesis... aquí es diferente...
Poirot, junto con su gran amigo Hastings, se enfrentan a una organización llamada Los Cuatro Grandes, y esta formada por un chino, un americano, una francesa y una ingles, al que llaman el Destructor. Entonces según va pasando la historia se van enfrentando a cada uno de ellos, pero el Destructor es el que se escapa siempre, ya que este es un actor y se les "cuela" siempre en cada historia sin poder descubrirlo hasta que se escapa.
Los Cuatro Grandes, gracias a sus avances científicos quieren instaurar una anarquía en la que gobiernen ellos, la historia transcurre en un año, y las cosas pasan bastante rapido la verdad, y el lector va leyendo cada historia sin saber muy bien que está pasando... Es verdad que la novela se lee muy rápido, es una novela cortita, pero como ya he dicho es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de Agatha.
Poirot y Hastings tendras que resolver muchos casos en muy poco tiempo, incluso veremos un caso resuelto en un simple capitulo. Hay casos que están muy guays pero otros son algo raros...
Conclusión, como novela para leerla en un ratito esta bien, te mantiene con ganas de saber que pasa, pero si lo comparas con sus obras, sin duda esta decae bastante... he echado mucho de menos el hacerme mis hipótesis y que me las destruya todas :)
Bren
 03 enero 2021
De verdad que no sé qué podría decir de Agatha Christie que no hubiera dicho ya, sin duda era una escritora fuera de serie.
Este libro lo he disfrutado de principio a fin, para empezar, tiene un argumento bastante inteligente, sin contar que es compleja, una gran conspiración mundial, por supuesto, nuestro buen Poirot en algunos momentos pierde sus batallas y creo que eso es lo que más me ha gustado, que estos personajes llamados los cuatro grandes han puesto en jaque la audacia e inteligencia de Poirot ha puesto en relevancia la humanidad del personaje, lo ha vuelto más cercano de lo que ya era.
Es verdad que la trama es tan compleja que podría uno perderse entre tanta investigación de asesinatos, intentos de secuestro, secuestros y demás, me parece incluso que este libro bien podría tener una segunda parte porque a pesar de que se resuelve han quedado algunos cabos sueltos.
Pero más allá de la parte policiaca y una buena trama de intriga, lo que más me gusta cuando leo estos libros es que es inevitable soltar alguna carcajada con los comentarios mordaces que hace Poirot por aquí o por allá, igualmente la no me canso de la personalidad vanidosa de Poirot, es realmente delicioso leer a Agatha.
Nada más que decir, a pesar de que he leído muchos libros ya de esta autora, me faltan por leer muchos más de los que tenga leídos, tengo que decir que este ha sido uno de los que más me ha gustado.
Maravillosa como siempre Agatha