Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (24/09/2016)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El cél... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2019
No sabía si me daría tiempo, pero sí... última reseña del año en mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico de publicación. 2019 ha sido un año bueno, he leído y reseñado seis libros... Que termine 2019 con el peor que he leído nunca de esta autora es lo de menos, ¿no? Porque vaya tela, qué despropósito es Los cuatro grandes.
A ver, esto va de que Poirot (junto al capitán Hastings) se enfrenta a una supermegaorganización criminal llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino (el Número Uno), un americano (el Número Dos), una francesa (el Número Tres) y un inglés llamado el Destructor (el Número Cuatro)... parece el comienzo de un chiste, pero no (bueno, el libro es un chiste, pero no creo que sea la intención). A los tres primeros se enfrentan de un modo u otro cuando toca, pero es el Destructor el que trae por la calle de la amargura a nuestra pareja investigadora porque es un maestro del disfraz y se la cuela veinte veces durante todo el libro (solo le falta disfrazarse de jirafa y que se lo crean). ¿Qué busca esta organización? Gracias a determinados y revolucionarios avances científicos quiere acabar con el orden social e instaurar una anarquía en la que ellos gobiernen de manera dictatorial (ahí es nada... os recuerdo que estamos hablando de un libro de Poirot, no de James Bond).
Pues la historia, que transcurre nada menos que a lo largo de un año, se narra básicamente de caso aislado en caso aislado sin orden ni concierto, y en estos casos siempre resulta que están Los Cuatro Grandes detrás, archienemigo al que acaban persiguiendo por media Europa. Y así vamos avanzando hacia el final, un camino sembrado de situaciones peligrosísimas e intentos de asesinato en el que las vidas de nuestro Poirot y nuestro Hastings corren peligro cada dos por tres y el lector pasa las páginas ojiplático sin saber muy bien qué está leyendo.
Los Cuatro Grandes no fue escrita ni planteada inicialmente como una novela, y eso es algo que canta por soleares en cuanto abres el libro. Está compuesto por doce relatos publicados por separado que luego unieron como mejor pudieron para conformar... esto. El conjunto queda raro en la estructura, queda raro en el planteamiento temporal, queda raro en el tipo de casos a los que se enfrentan y queda raro en la propia trama, porque ni siquiera parece escrita por Agatha Christie. Poirot está ahí, es él, y Hastings está ahí, es él (genio y figura ambos dos), pero todo lo que les rodea, la organización, el archienemigo ahí presente durante meses y meses, la propia historia de espías, la ambientación épica final (que a ratos huele a otra novela de otro autor publicada anteriormente a esta que no voy a nombrar)... Es como si alguien hubiese escrito un pastiche de los personajes originales pero sin respetar en modo alguno el canon de la serie creada por Agatha Christie. Es que, y siento decirlo, parece una parodia, pero una parodia mala y sin sentido alguno dentro del resto de la serie protagonizada por el personaje. Mí no entender nada.
Encima la linealidad temporal con El asesinato de Roger Ackroyd brilla por su ausencia. En el de Ackroyd encontrábamos a un Poirot que se había retirado y había abandonado Londres para irse a vivir a la campiña, donde ya llevaba un tiempo cuando comieza el libro. Pues aquí en Los Cuatro Grandes nos lo volvemos a encontrar en Londres viviendo en la misma casa de antes como si nunca se hubiese retirado ni se hubiese ido a vivir a otro sitio de hecho está pensando en retirarse en este libro e irse a vivir a Argentina cerca de Hastings (¿podría ser que el relato con el que comienza este libro, porque ya digo que son relatos unificados, se publicase antes de El asesinato de Roger Ackroyd y de ahí la discordancia? Tengo que investigar esto porque de todos modos siguen sin cuadrarme fechas. Dudas existenciales de domingo por la mañana...). Y Hastings es otro que tal baila: vuelve de Argentina para pasar un mes en Londres y se queda un año tan pancho con Poirot... a la mujer que le den (porque hasta que no lleva medio año viviendo en Londres ni se acuerda de que se dejó a su pobre esposa sola en la otra punta del planeta, y porque la incluyen en la trama. ¿He dicho ya que todo es muy raro?).
Si la Christie pretendía que fuese una parodia, le salió mal. Si pretendía que fuese en serio, le salió peor. Si fue ella quien juntó todos los relatos haciendo filigranas y se convenció de que le había quedado un libro divino, tenía un muy mal día. Cuando reseñé Poirot investiga dije que era el peor libro que había leído de la Christie... pues nada, ya tenemos sucesor en el puesto: Los Cuatro Grandes es sin duda el peor libro que he leído de la Christie. Este reto me está sirviendo para humanizar a esta autora y ser consciente de que también podía escribir cosas muy malas. Con la de novelas estupendas que hay para elegir suyas, me sorprende que Espasa se decidiese por esta en su recuperación actual (y desordenada, así que podían escoger el libro que quisieran) de la bibliografía de la Christie.
Si está en vuestra mano decidir, no lo leáis. Con que suframos los que nos enfrentamos a retos utópicos y no nos queda otro remedio, es más que suficiente :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LuciaNN
 25 abril 2020
Tengo que empezar diciendo que Agatha Cristie es una de mis autoras favoritas de este género y que de todos los libros suyos que he leído, este me ha parecido el mas flojo flojo de todos...
La historia no es como estamos acostumbrados, en plan, te presentan un montón de personajes y a partir de ahí ocurre un asesinato, y tu ya te vas haciendo tus hipotesis... aquí es diferente...
Poirot, junto con su gran amigo Hastings, se enfrentan a una organización llamada Los Cuatro Grandes, y esta formada por un chino, un americano, una francesa y una ingles, al que llaman el Destructor. Entonces según va pasando la historia se van enfrentando a cada uno de ellos, pero el Destructor es el que se escapa siempre, ya que este es un actor y se les "cuela" siempre en cada historia sin poder descubrirlo hasta que se escapa.
Los Cuatro Grandes, gracias a sus avances científicos quieren instaurar una anarquía en la que gobiernen ellos, la historia transcurre en un año, y las cosas pasan bastante rapido la verdad, y el lector va leyendo cada historia sin saber muy bien que está pasando... Es verdad que la novela se lee muy rápido, es una novela cortita, pero como ya he dicho es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de Agatha.
Poirot y Hastings tendras que resolver muchos casos en muy poco tiempo, incluso veremos un caso resuelto en un simple capitulo. Hay casos que están muy guays pero otros son algo raros...
Conclusión, como novela para leerla en un ratito esta bien, te mantiene con ganas de saber que pasa, pero si lo comparas con sus obras, sin duda esta decae bastante... he echado mucho de menos el hacerme mis hipótesis y que me las destruya todas :)
nuriaisreading
 12 octubre 2020
La historia mejora mucho hacia el final, y por eso se salva. Durante la primera mitad me ha costado entrar en la trama porque tiene muchos detalles e historias cortas que se suceden... Tienen su razón, para que la historia de los Cuatro Grandes tenga su sentido al final, pero a mí se me hizo un poco cansino ese trozo.
Con todo, no ha sido una mala lectura y tengo ganas de seguir leyendo las aventuras de Poirot.
entrescritos_ynovelas
 22 septiembre 2020
La verdad es que soy muy fan de Agatha Christie, pero esta novela me ha dejado bastante “fría”. Me parece que, de todas las que he leído, es con la que menos he disfrutado. Es predecible y bastante escueta para lo que me esperaba. Recomiendo su lectura pero, si me preguntáis, os recomendaría otros títulos antes que este, aun que, he de decir que Poirot sigue siendo, junto con Sherlock, uno de mis detectives clásicos favoritos.