Críticas sobre Los cuatro grandes (17)

Eldesvandellector
 23 March 2022
Después de que el último libro que leí de Agatha no terminara de convencerme, “Los cuatro grandes” ha sido como un soplo de aire fresco. Aunque la novela en sí es algo diferente a lo que había leído de la autora hasta ahora, me ha gustado mucho y superó mis expectativas según iba leyendo.

En este libro estamos ante un nuevo caso de Hércules Poirot, en el que el detective se enfrentará a una amenaza muy peculiar, distinta a lo que se había enfrentado hasta ahora, y que pondrá a prueba todas su habilidades.
El Poirot de esta novela me ha encantado. Un poco más orgulloso y prepotente de lo que me tiene acostumbrado, pero que no pierde su esencia en ningún momento y consigue dirigir la investigación con maestría y suspicacia.

La trama me ha gustado mucho. Si bien comienza de manera extraña y no sabes muy bien por dónde va a ir la novela, poco a poco la autora va asentando la trama e hilando todos los acontecimientos de una manera única.

Como único “pero” pondría una cosa que ocurre al final de la novela que no terminó de cuadrarme. Aunque la historia se resuelve de manera coherente y satisfactoria, igual un par de páginas más desarrollando un poco más el final lo habría dejado más redondo.
nefertiti5
 17 June 2023
No me ha terminado de gustar esta novela, esperaba más de esta relectura de un caso de Hércules Poirot, aunque tiene algunas cosas buenas, no compensa en la valoración final de la novela.

En esta novela Poirot junto al fiel Hastings intenta desenmascarar a los miembros de una organización criminal, este no es el tipo de novela al que me tiene acostumbrada Agatha Christie. Hasta el 70% de la novela se basa en acontecimientos que les ocurren a los protagonistas o en casos que investigan que al final descubren que detrás de ellos están Los Cuatro Grandes, me ha costado entrar en la novela si es que he llegado a entrar del todo en algún momento, aún no lo tengo claro, y en ocasiones se me ha hecho lenta y pesada.

A partir, de ahí comienza la investigación propiamente dicha, y van averiguando quién está detrás de Los Cuatro Grandes, el número Uno, un chino Li Chang Yen, es el que maneja los hilos, el número Dos, un estadounidense simboliza el dinero, el número Tres, una francesa es científica y el número Cuatro, el más peligroso, "El Destructor".

Tampoco me ha ayudado que en está ocasión Poirot protagonice la novela junto a Hastings, el personaje más aburrido, simple y con menos luces de Agatha, lo que he echado de menos a mi querida Ariadne Oliver.
SaraSM16
 25 March 2022
🕵🏻‍♂️Esta novela se aleja totalmente de lo que la autora nos tiene acostumbrados. No tiene la típica estructura de un asesinato en un lugar cerrado y una lista de sospechosos de los que dudaremos continuamente, sino que más bien se acerca al estilo James Bond: desvelar la identidad del villano ("Los Cuatro Grandes") y evitar que lleve a cabo su malévolo plan de conquistar el mundo.

🕵🏻‍♂️Al principio es un poco desconcertante, pero poco a poco este duelo héroe/villano me fue enganchando, no solo por ver quien ganaba sino por la curiosidad de ver por donde desarrollaría la trama la autora.

🕵🏻‍♂️El libro consta de pequeños casos de rápida resolución, que van aportando algo al caso principal. Algunos de ellos si que me parecieron bastante obvios, pero en cambio otros no los vi venir para nada. Por supuesto tengo que destacar el personaje de mi querido Poirot, donde además de ver que sigue siendo igual o incluso más vanidoso de lo habitual, también lo veremos fallar, algo que creíamos imposible.

🕵🏻‍♂️En resumen el libro me gustó y me entretuvo, aunque es verdad que el final no me acaba de cuadrar del todo. Fue una sorpresa (para bien) el cambio de estructura de la novela, pero creo que no lo recomendaría para estrenarse con la autora.

Contadme, vosotros también sois fans de Poirot?? Cuál de los libros donde aparece me recomendáis??
Diahna
 10 February 2023
Cuando vi la adaptación y descubrí que pertenecía a la última temporada no entendía nada, el libro se había escrito en 1927 y era el cuarto de la colección de Poirot. ¿Por qué la serie ponía a Poirot mayor y retirado? Porque Agatha Christie decidió que Poirot en este caso ya tuviera muchos años de carrera encima y estuviese al borde de la jubilación. Eso sí, la trama de la novela es bastante diferente, y en mi humilde opinión, mejor.

Hércules Poirot se enfrenta a sus adversarios más letales e inteligentes repartidos por varias partes del mundo. Y lo peor es que ni la policía británica le toma en serio cuando dice que sufren una amenaza inimaginable. Así que tendrá que enfrentarse solo contra innumerables peligros, bueno, solo no, contará con la ayuda de su amigo y compañero el capitán Hastings.

Sí, de nuevo tenemos al bueno de Hastings ayudando y "guiando" a su mejor amigo y mentor en sus descubrimientos. Y es que todos sabemos que si no fuera por esas pequeñas meteduras de pata de estos ayudantes los grandes genios nunca resolverían sus misterios. Bueno, Poirot seguramente sí.

Lo mejor de esta novela son las distintas historias que se van desarrollando en ella, y no hablo solo de la línea argumental principal, sino de los distintos crímenes y misterios a los que se tendrá que enfrentar Poirot a lo largo de las casi 300 páginas.

Buen guion, buen desarrollo y buenos personajes. Y más de una sorpresa.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2019
No sabía si me daría tiempo, pero sí... última reseña del año en mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico de publicación. 2019 ha sido un año bueno, he leído y reseñado seis libros... Que termine 2019 con el peor que he leído nunca de esta autora es lo de menos, ¿no? Porque vaya tela, qué despropósito es Los cuatro grandes.

A ver, esto va de que Poirot (junto al capitán Hastings) se enfrenta a una supermegaorganización criminal llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino (el Número Uno), un americano (el Número Dos), una francesa (el Número Tres) y un inglés llamado el Destructor (el Número Cuatro)... parece el comienzo de un chiste, pero no (bueno, el libro es un chiste, pero no creo que sea la intención). A los tres primeros se enfrentan de un modo u otro cuando toca, pero es el Destructor el que trae por la calle de la amargura a nuestra pareja investigadora porque es un maestro del disfraz y se la cuela veinte veces durante todo el libro (solo le falta disfrazarse de jirafa y que se lo crean). ¿Qué busca esta organización? Gracias a determinados y revolucionarios avances científicos quiere acabar con el orden social e instaurar una anarquía en la que ellos gobiernen de manera dictatorial (ahí es nada... os recuerdo que estamos hablando de un libro de Poirot, no de James Bond).

Pues la historia, que transcurre nada menos que a lo largo de un año, se narra básicamente de caso aislado en caso aislado sin orden ni concierto, y en estos casos siempre resulta que están Los Cuatro Grandes detrás, archienemigo al que acaban persiguiendo por media Europa. Y así vamos avanzando hacia el final, un camino sembrado de situaciones peligrosísimas e intentos de asesinato en el que las vidas de nuestro Poirot y nuestro Hastings corren peligro cada dos por tres y el lector pasa las páginas ojiplático sin saber muy bien qué está leyendo.

Los Cuatro Grandes no fue escrita ni planteada inicialmente como una novela, y eso es algo que canta por soleares en cuanto abres el libro. Está compuesto por doce relatos publicados por separado que luego unieron como mejor pudieron para conformar... esto. El conjunto queda raro en la estructura, queda raro en el planteamiento temporal, queda raro en el tipo de casos a los que se enfrentan y queda raro en la propia trama, porque ni siquiera parece escrita por Agatha Christie. Poirot está ahí, es él, y Hastings está ahí, es él (genio y figura ambos dos), pero todo lo que les rodea, la organización, el archienemigo ahí presente durante meses y meses, la propia historia de espías, la ambientación épica final (que a ratos huele a otra novela de otro autor publicada anteriormente a esta que no voy a nombrar)... Es como si alguien hubiese escrito un pastiche de los personajes originales pero sin respetar en modo alguno el canon de la serie creada por Agatha Christie. Es que, y siento decirlo, parece una parodia, pero una parodia mala y sin sentido alguno dentro del resto de la serie protagonizada por el personaje. Mí no entender nada.

Encima la linealidad temporal con El asesinato de Roger Ackroyd brilla por su ausencia. En el de Ackroyd encontrábamos a un Poirot que se había retirado y había abandonado Londres para irse a vivir a la campiña, donde ya llevaba un tiempo cuando comieza el libro. Pues aquí en Los Cuatro Grandes nos lo volvemos a encontrar en Londres viviendo en la misma casa de antes como si nunca se hubiese retirado ni se hubiese ido a vivir a otro sitio de hecho está pensando en retirarse en este libro e irse a vivir a Argentina cerca de Hastings (¿podría ser que el relato con el que comienza este libro, porque ya digo que son relatos unificados, se publicase antes de El asesinato de Roger Ackroyd y de ahí la discordancia? Tengo que investigar esto porque de todos modos siguen sin cuadrarme fechas. Dudas existenciales de domingo por la mañana...). Y Hastings es otro que tal baila: vuelve de Argentina para pasar un mes en Londres y se queda un año tan pancho con Poirot... a la mujer que le den (porque hasta que no lleva medio año viviendo en Londres ni se acuerda de que se dejó a su pobre esposa sola en la otra punta del planeta, y porque la incluyen en la trama. ¿He dicho ya que todo es muy raro?).

Si la Christie pretendía que fuese una parodia, le salió mal. Si pretendía que fuese en serio, le salió peor. Si fue ella quien juntó todos los relatos haciendo filigranas y se convenció de que le había quedado un libro divino, tenía un muy mal día. Cuando reseñé Poirot investiga dije que era el peor libro que había leído de la Christie... pues nada, ya tenemos sucesor en el puesto: Los Cuatro Grandes es sin duda el peor libro que he leído de la Christie. Este reto me está sirviendo para humanizar a esta autora y ser consciente de que también podía escribir cosas muy malas. Con la de novelas estupendas que hay para elegir suyas, me sorprende que Espasa se decidiese por esta en su recuperación actual (y desordenada, así que podían escoger el libro que quisieran) de la bibliografía de la Christie.

Si está en vuestra mano decidir, no lo leáis. Con que suframos los que nos enfrentamos a retos utópicos y no nos queda otro remedio, es más que suficiente :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
difershinji
 16 June 2022
Poirot debe enfrentarse a un reto mucho más peligroso que los habituales casos de asesinatos y robos en casas señoriales en donde los crímenes suelen estar ocultos por las pasiones humanas; esta vez su enemigo no es un ser humano, sino una organización terrorista mundial que ha estado trabajando en la oscuridad para crear desestabilización entre países.
La Segunda Guerra Mundial aún no se ha desatado y la humanidad aún no conoce la maldad con la que el ser humano puede llegar a actuar, sin embargo, en las sombras una organización que tal vez no exista y que es conocida como los Cuatro Grandes ha comenzado a trabajar en la creación de un arma de destrucción masiva, un artefacto capaz de darles el poder de manipular al mundo entero. Es entonces que nuestros queridos Hasting y Poirtot se ven inmiscuidos en una serie de asesinatos que apuntan a un solo ejecutor Los Cuatro Grandes.
Con esta historia Agatha Christie decide atreverse un poco al arriesgarse colocando a sus dos personajes a enfrentar una organización criminal muy poderosa, un reto que incluso el mejor de los detectives del mundo no podría realizar, ni siquiera las mejoras agencias de inteligencia alrededor del mundo han podido acabar con los genios villanos detrás de la agencia terrorista.
Es así que Agatha coloca a Poirot en el mayor peligro jamás enfrentado, incluso su vida se ve comprometida de manera seria por primera vez, y a través de una narrativa ágil se podrá observar al fantástico detective utilizando todas sus células grises para poder hacerle frente a una organización secreta que tiene entre sus miembros a las personas más inteligentes del mundo.
Aunque la novela flojea un poco en la forma en que Poirot enfrente a los villanos, no deja de ser interesante como Agatha coloca a sus personajes en las situaciones de vida o muerte y se las ingenia para salvarlos. No será la mejor de las novelas de Poirot hasta ese momento, pero no deja de ser una historia entretenida y fácil de leer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Labibliotecadeunquintopiso
 09 February 2021
Este es un misterio autoconclusivo, como la mayoría de los que he leído.

No es el mejor que he leído de ella y en algunas ocasiones, lograba perderme un poco. Mezcla el gran caso del libro, con algunos casos que Poirot va resolviendo durante la novela, a medida que se va encontrando con ellos en su caza a la mayor organización mundial de criminales.

Esta vez, el caso es el siguiente: Poirot y el capitan Hastings deben enfrentarse a una organización mundial de criminales, llamada Los Cuatro Grandes, formada por un chino, un americano, una francesa y un inglés, que se llama el Destructor; y de la cual, nadie tiene constancia. A medida que se van encontrando con los criminales y se van encontrando muertes por el camino, el famoso detective se irá obsesionando con esta organización.

Este libro no mantiene la estructura de las otras historias de Agatha Christie, que había un asesinato y numerosos sospechosos alrededor; sino que, es un libro lleno de pequeños misterios que se van juntando y uniendo en el caso de Los Cuatro Grandes. La historia transcurre a lo largo de un año, y entre encuentros y desencuentros con los criminales, será cuando vayan resolviendo dichos pequeños casos. Son casos aislados en los que siempre estan detrás estos criminales.

Si bien es cierto que la capacidad literaria de la autora, su forma de escribir y de crear los misterios me sigue sorprendiendo, este libro es el que he disfrutado menos de todos los que he leído. Cómo ya os he dicho antes, al tener como cuatro frentes abiertos, uno por cada criminal, no ha logrado atraparme la historia y me ha costado un poco más entender este "gran caso mundial". Sin embargo, si al principio me costo empezar a leerlo, a medida que iba llegando a la mitad del libro, y cuando se iban dando todos los datos de el Destructor, me iba enganchando más y no podía dejar de leer hasta saber el final.

En definitiva, no es una de mi novelas favoritas de la autora; pero no me desagrada haberla leído. Y con cada libro que leo de ella, su capacidad creativa me asombra.
politobooks
 19 January 2021
Sigo avanzando en mi aventura con Poirot. La forma en la que está escrito Los cuatro grandes me gusta más que en los anteriores, me ha resultado más fácil y ágil de leer.

Además, me encanta que la trama gire entorno a una mafia y que haya más de un crimen, se parece más a lo que me atrae de los libros policíacos actuales.

La segunda mitad del libro me ha parecido muy interesante y me sigue asombrando la capacidad de Agatha Christie para mantener los giritos hasta la última página.

Aun así, todavía no consigue Agatha en este libro engancharme. Tampoco es esta una lectura con la que diga "madre mía, tengo que seguir leyendo a ver qué pasa".

Lo mejor de ir leyendo la saga de Poirot en orden es poder ver la evolución tanto de la escritora como de los personajes, así que espero que ese libro que me enganche al máximo llegue pronto.
Bren
 03 January 2021
De verdad que no sé qué podría decir de Agatha Christie que no hubiera dicho ya, sin duda era una escritora fuera de serie.

Este libro lo he disfrutado de principio a fin, para empezar, tiene un argumento bastante inteligente, sin contar que es compleja, una gran conspiración mundial, por supuesto, nuestro buen Poirot en algunos momentos pierde sus batallas y creo que eso es lo que más me ha gustado, que estos personajes llamados los cuatro grandes han puesto en jaque la audacia e inteligencia de Poirot ha puesto en relevancia la humanidad del personaje, lo ha vuelto más cercano de lo que ya era.

Es verdad que la trama es tan compleja que podría uno perderse entre tanta investigación de asesinatos, intentos de secuestro, secuestros y demás, me parece incluso que este libro bien podría tener una segunda parte porque a pesar de que se resuelve han quedado algunos cabos sueltos.

Pero más allá de la parte policiaca y una buena trama de intriga, lo que más me gusta cuando leo estos libros es que es inevitable soltar alguna carcajada con los comentarios mordaces que hace Poirot por aquí o por allá, igualmente la no me canso de la personalidad vanidosa de Poirot, es realmente delicioso leer a Agatha.

Nada más que decir, a pesar de que he leído muchos libros ya de esta autora, me faltan por leer muchos más de los que tenga leídos, tengo que decir que este ha sido uno de los que más me ha gustado.

Maravillosa como siempre Agatha
LuciaNN
 25 April 2020
Tengo que empezar diciendo que Agatha Cristie es una de mis autoras favoritas de este género y que de todos los libros suyos que he leído, este me ha parecido el mas flojo flojo de todos...

La historia no es como estamos acostumbrados, en plan, te presentan un montón de personajes y a partir de ahí ocurre un asesinato, y tu ya te vas haciendo tus hipotesis... aquí es diferente...

Poirot, junto con su gran amigo Hastings, se enfrentan a una organización llamada Los Cuatro Grandes, y esta formada por un chino, un americano, una francesa y una ingles, al que llaman el Destructor. Entonces según va pasando la historia se van enfrentando a cada uno de ellos, pero el Destructor es el que se escapa siempre, ya que este es un actor y se les "cuela" siempre en cada historia sin poder descubrirlo hasta que se escapa.

Los Cuatro Grandes, gracias a sus avances científicos quieren instaurar una anarquía en la que gobiernen ellos, la historia transcurre en un año, y las cosas pasan bastante rapido la verdad, y el lector va leyendo cada historia sin saber muy bien que está pasando... Es verdad que la novela se lee muy rápido, es una novela cortita, pero como ya he dicho es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de Agatha.

Poirot y Hastings tendras que resolver muchos casos en muy poco tiempo, incluso veremos un caso resuelto en un simple capitulo. Hay casos que están muy guays pero otros son algo raros...

Conclusión, como novela para leerla en un ratito esta bien, te mantiene con ganas de saber que pasa, pero si lo comparas con sus obras, sin duda esta decae bastante... he echado mucho de menos el hacerme mis hipótesis y que me las destruya todas :)

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas