Críticas sobre Peligro inminente (13)

Inquilinas_Netherfield
 15 January 2021
Hay cosas que con la entrada de un año nuevo siguen igual, y una de ellas es mi reto de leer en orden la obra de Agatha Christie. Ya voy por el año 1932, y toca un nuevo caso protagonizado por Hércules Poirot y el capitán Hastings (a quien no le veíamos el pelo desde aquella infame cosa llamada Los cuatro grandes, muchos libros atrás). Os cuento por encima la trama de este octavo libro protagonizado por el detective belga.

Poirot y Hastings están de vacaciones en el hotel Majestic del pueblecito costero de Saint Loo, en Cornualles. Un mediodía tranquilo, sentados en el jardín del hotel, Poirot comenta al azar algo así como que dejaría a un lado su retirada profesional y volvería al ruedo de las investigaciones "si alguien disparase una bala contra la pared a la altura de mi cabeza". ¿Os imagináis qué pasa a continuación? ¡Elemental! Con la única salvedad de que la aparente destinataria de dicha bala es la alocada y modernísima Esa Buckleys, una joven de familia noble que dice que ha sido objeto de al menos cuatro ataques contra su vida en pocos días... aunque no parece tomárselo demasiado en serio hasta que Poirot toma cartas en el asunto. Y es que Poirot hace de la protección de Esa su objetivo prioritario en la vida... pero eso no evita que muera otra persona en el proceso, así que ya son dos sus objetivos prioritarios: seguir protegiendo a Esa y descubrir al culpable del asesinato. Y Poirot se tiene por un genio, por una estrella del firmamento, por una inteligencia superdotada... ¿alguien pone en duda que sea capaz de resolver el misterio?

el capitán Harold Hastings vuelve a ocupar su lugar en el universo Poirotiano y es el narrador de la historia. Con sus palabras nos introducimos en La Escollera (la vieja casa familiar con mucha historia a sus espaldas en la que Esa Buckleys pasa sus vacaciones siempre rodeada de amigos), somos testigos de la arrogancia habitual de Poirot pero también de sus traspiés a lo largo de la investigación, hace gala de esa tendencia a pensar siempre bien de la gente (sobre todo si son mujeres guapas) que tanto ridiculiza Hércules, conoce ya de sobra los truquillos de Poirot para tenerle en vilo cuando quiere que le pregunte cosas sobre la investigación y nos demuestra que ha aprendido a no darle el gusto... Pero también somos testigos a través de sus ojos de las reminiscencias y últimos coletazos del estilo de vida derivado de aquellos que fueron conocidos en los años 20 como Bright Young Things, jóvenes pertenecientes a la aristocracia o a la socialité londinense que pasaban los días de fiesta en fiesta mientras el alcohol y las drogas lo preñaban todo de frivolidad. En esta novela estamos en Cornualles porque es época de vacaciones, pero el comportamiento y quienes lo llevan a cabo son los mismos. En los libros de la Christie parece que no pasa nada más allá del misterio pero suelen ser un fiel reflejo de la época en que fueron escritos.
En la novela también vemos alusiones a El misterio del tren azul o El asesinato de Roger Ackroyd, pero son veladas sin nombrar el libro ni el caso en cuestión y de las que seguramente no me hubiese dado cuenta de no haber leído los libros en orden. Este es uno de los objetivos al leer su obra cronológicamente: ser capaz de reconocer estas chinitas o menciones de casos anteriores. El otro objetivo es ver la evolución de los personajes; seguimos con un Poirot retirado pero siempre con la llama de su ego encendida dispuesta a seguir sumando gloria, y con un Hastings que a la vista está que se casó con una santa, porque vive en Argentina desde hace cinco años pero está cada dos por tres en Europa de vacaciones con Poirot dejándose a su mujer allá en su país haciéndose cargo de su hacienda durante meses y meses (y sin preocuparse mucho tampoco... la nombra una vez o dos para que el lector sepa que sigue casado y sanseacabó). ¿Acompañará esta buena señora a su marido en alguna aventura? A mí no me suena de nada, pero me faltan muchos libros suyos por leer. En todo caso, a la vista está que a Hastings no le da pereza cruzar el charco cada dos por tres y que le van bien las cosas en Argentina porque puede permitírselo. Bien por él.

Por ir terminando, y sin poder ni querer adentrarme en la investigación, os confieso que he tenido muchas dudas sobre si Peligro inminente ha sido lectura o relectura, porque por título no me sonaba de nada pero, siendo sincera, adiviné casi desde el principio la identidad del culpable y muchas de las cosas que se revelan en la explicación final las había pillado ya conforme las leía, así que esto se puede tomar de tres maneras: o lo había leído ya aunque no me acordase y me ha venido todo a la memoria sin darme cuenta, o la intriga era más fácil de lo habitual o la Christie ha sido buena de más en esta historia dejando miguitas de pan muy, muy evidentes. En cualquier caso (y ahí está el encanto de esta autora), la historia se lee con mucho interés, y como siempre existe la posibilidad de que te estés equivocando y creas que te estás pasando de lista, sigues adelante sin prisa pero sin pausa a la espera de ese final tan Poirotiano (reunir a todos los personajes en una escena final para desgranar poco a poco la resolución del caso) que te dé la razón o te la quite por completo.

Lo dejo aquí. Volveré pronto con unos relatos protagonizados por la señorita Marple.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LuciaNN
 09 July 2021
Vuelvo con otro libro de mi querida Agatha y nuestro inspector favorito.
Para comenzar con la reseña diré que me ha parecido un libro diferente a todos los que he leido, en esta novela Poirot sale en el mismísimo primer capítulo, algo que me encanta, y además en esta novela no tratan de buscar a un asesino, sino de librar de la muerte a la protagonista de un asesino.
Como he dicho, Poirot y nuestro gran Hastings, están de vacaciones, y conocerán a Esa, que se ha librado de tres intentos de asesinatos en un muy poco tiempo. Por ello Poirot, que no le gusta estar parado, se pone a investigar…
Remarcar que en esta historia no hay tantísimos personajes como suele ser habitual en Agatha, asique otro punto a favor, y que la historia engancha mucho, como siempre. Primero te hace dudar de un personaje pero lees un capitulo mas y te desmorona todo.
No es una de las que mas me han gustado, pero si que la recomiendo, como siempre, para pasar un gran rato, ya que se lee en nada.
minicarmen
 05 February 2024
La originalidad de esta historia es que no estamos ante un asesinato, si no ante una tentativa de. Está bien, tenemos el sello de calidad de Agatha Christie.

No me sorprendió porque acerté quién era el culpable, lo vi claro desde el principio. Pero tal vez sea cosa mía. Aun así es muy disfrutable y para pasar la tarde entretenida va genial.
Liveletraslove
 29 April 2020
Nos encontramos frente a una historia brillante de la autora. No es de los que más me ha gustado hasta ahora, todo hay que decirlo, pero aún así, esta mujer es magnífica. Sus tramas son tan rebuscadas que nunca consigo encontrar la solución al problema antes de que se desvele por si mismo. A veces, pocas, acierto con alguna elucubración, pero insignificante. Por una vez me gustaría poder desentrañar la trama antes de que se me presente en bandeja, aunque también, estoy casi convencida de que eso no va a pasar jamás. Seguiré leyendo a la autora, me encantan las vueltas que dan sus tramas. Disfruto con ellas. Como siempre, esta es una novela corta que se lee bastante rápido.
cintia21
 03 June 2023
Un caso del más típico Hércules Poirot. Y lo digo en el buen sentido, echaba de menos una buena novela de Agatha Christie. En cuanto a la resolución del caso, lo he adivinado pero simplemente por el hecho de que creo que ya había leído el libro hace años. Y es que esto es algo que me puede pasar con las novelas de la autora, llegó a olvidar el argumento y es como leerlo por primera vez.
rae77
 04 February 2022
"Peligro inminente" de Agatha Christie
Hércules Poirot y su fiel amigo Hastings van a pasar una temporada en el Hotel Majestic, en la localidad de St. Loo, en la costa de Cornualles. Allí conocen a Nick Buckley, una joven que vive feliz y sin preocupaciones. Mientras toman algo sucede algo muy extraño y Poirot se preocupa por lo que pueda sucederle a la joven. Ella les cuenta que es dueña de la antigua casa llamada End House y ha sufrido una serie de supuestos accidentes que han puesto en peligro su vida. Poirot decide ayudar a desentrañar el misterio.
Leerespensar
 05 September 2021
En este libro nos encontramos a Poirot acompañado del Capitán Hastings lo que siempre es bueno. Aquí los dos están disfrutando de sus vacaciones hasta que conocen a la señorita Buckley. Poirot se siente muy intrigado respecto a la joven ya que, ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones, todas ellas tomadas como accidentes. Sin embargo para el detective belga nada es por accidente y comienza a investigar quién está detrás de tan amable señorita que no tiene nada que dejar como herencia. Luego de varias indagaciones Poirot debe resolver el enigma de quién ha sido el culpable de tantos intentos de homicidio, todos los allegados a la posible víctima son sospechosos.
Me sucedió como de costumbre que lo leí rapidísimo ya que la historia me mantuvo atrapada todo el tiempo. No logré develar quién era el/la culpable y el giro de la trama me pareció bastante sorprendente.
Me gustó mucho y disfruté otra vez de un libro de la Reina del crimen. Con este puedo decir que he llegado al libro N°20 y espero continuar leyendo a esta autora que me encanta.
helencazadoradelibros
 30 September 2020
Poirot y Hastings están en Saint Loo de vacaciones cuando son testigos del intento de asesinato de una joven que ayuda a nuestro detective en una pequeña caida sin importancia.
Poco a poco se entera de que la joven ha venido sufriendo "accidentes" que casi le cuestan la vida y Hércules sospecha que algo siniestro hay detrás.
Una buena historia donde estos viejos amigos van a demostrar que aún con todo en su contra, incluso el tiempo, no hay nada que se les resista a sus pequeñas células grises.
Esta vez sí que he sospechado el final pero no queria creérmelo.
Una resolución magnífica. Es que esta mujer no defrauda.
yoli82
 17 May 2023
Último libro leído en abril. Ha sido una LC del grupo #descubriendoaagatha, donde cada mes se lee un nuevo título.

En este caso conocemos a Nick una joven que vive en una bonita casa y que conocerá a Poirot, al que le contará que están intentando matarla, de hecho el mismo Poirot será testigo de uno de ellos. A partir de este momento, Poirot junto a su amigo Hasting llevarán a cabo una investigación para llegar a la resolución del caso.

Como ya nos tiene acostumbrados Agatha un misterio, varios sospechosos y una resolución cuanto más sorprendente, porque como siempre, ni me lo imaginé.

Es cierto que al principio me costó entrar en la historia y no le cogía el punto, pero hacia la mitad me enganchó.

Otro más que añadimos a la lista de libros leídos de Agatha.

NuriaCC
 27 January 2022
"- Mademoiselle, es usted una educada mentirosa-. Me estremecía recordando las frases oídas en el Hotel Majestic aquel mismo día, después de comer. - Lo había olvidado, es usted tan joven, no debe haber oído hablar... ¡se apaga tan pronto la fama! Pero mi amigo aquí presente, le explicará.
Nick me miró. Tosí con bastante embarazo.
- Monsieur Poirot es... era... Un famoso detective - expliqué.
-¡Ah, amigo mío! - gritó Poirot - ¿Y eso es todo lo que puede decir? Mais dis donc! Dígale a mademoiselle que soy un detective único, incomparable, el más genial de todos cuantos han existido.
-No es preciso-dije fríamente - Ya lo ha dicho usted."

Mientras pasan unos días de descanso en la costa de Cornualles, Hercule Poirot y su inseparable amigo el capitán Hastings, conocen accidentalmente en el jardín de su hotel a la joven Nick Buckley que ha sufrido varios accidentes, aparentemente fortuitos, hecho que despierta ciertos recelos en el detective belga.

Al descubrir un agujero de bala en el ala del sombrero de la chica, Poirot decide tomar cartas en el asunto y descubrir quién desearía ver muerta a miss Buckley, una joven intrépida, escasa de fondos y propietaria de una vieja y decrépita casa al borde de los acantilados, conocida como "End House" donde ocurrirá una muerte "accidental" que hará que la situación se complique todavía más y que Poirot deba aguzar su ingenio para descubrir al culpable.

Peligro inminente, 1932
Agatha Christie
@editorialmolino

Seguimos leyendo #poirotenorden

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas