Críticas sobre El misterioso caso de Styles (69)

MayteRatitadebiblio
 27 August 2021
Primera novela de Agatha Christie escrita hace ya 101 años, que se dice pronto, madre mía. Y primera aparición del conocido Hercules Poirot, uno de los detectives más famosos del panorama literario.

En esta primera incursión de la reina del misterio, una acaudalada anciana muere durante la noche encerrada en su habitación, en el suntuoso enclave de Styles, y rodeada de su joven y reciente marido y de sus familiares y amigos. A partir de esta muerte, sobre la cual planea la sospecha del asesinato y envenenamiento, se crea una trama detectivesca y adictiva con el esquema que durante toda su obra acuñará Christie: presentación de personajes, muerte, recogida de pistas y resolución final.

En este caso la resolución final parte del “genial” detective belga Hercules Poirot. Y lo pongo entre comillas, porque estamos ante un personaje inteligente y brillante, pero a la vez soberbio y repelente. Es un personaje que se ama y se odia a partes iguales y que me saca de quicio las más de las veces, pero a la vez, la razón de ser de la novela.

Un final de vértigo, con varios giros y su acostumbrado plot twist final. Como siempre achacarle a Christie, sus resoluciones a veces inverosímiles, con datos que sólo Poirot ve y no salen a la luz hasta el final, por mucho que consigamos adivinar el asesino, nunca tendremos el rompecabezas completo, y esto no me termina de convencer. Quizá este sea el encanto de su obra, el juego constante de intentar averiguar el asesino y sorprendernos siempre al final. Y no, en este caso no ha sido ni el mayordomo ni el gato.

Novelas y autora ideal y recomendable para pasarse una tarde pegada a un libro totalmente enganchada, e incluso para salir de un bloqueo lector, pero que salvo un par de obras destacadas (Diez Negritos es una auténtica maravilla), no consigue que la ponga en el pedestal de las grandes autoras literarias.
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: Una acaudalada viuda que había contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven, muere envenenada. Un testamento y una taza de café rota son algunas de las pocas pistas para que Hércules Poirot resuelva el caso.

Opinión: es el primer libro de Agatha Christie en el que aparece Poirot. Una descripción curiosa del personaje, con algunos de los atributos que todos conocemos como su peculiar bigote y otros que conocemos menos, como su cojera. Aparece también un personaje, Hastings, amigo de la familia, que parece ser el Watson de Poirot.

Como siempre, pequeños detalles, muchos sospechosos, muchas dudas y un final inesperado.

Mi puntuación 3,5/5 ⭐️
rosaleebooks
 20 July 2021
El Misterioso Caso de Styles trata sobre la misteriosa muerte de una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, la cual muere tras terribles convulsiones tras ser envenenada con estricnina. El principal sospechoso no es otro que su marido, hombre veinte años más joven. Sus familiares ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Gracias a la ayuda del detective Poirot, se logra detener al culpable del crimen.
Este libro está lleno de misterio, y los personajes y los hechos se presentan de manera directa en ambas historias, lo cual hace que sean muy fáciles de seguir. Así que si eres el tipo de persona odia las descripciones, este es tu libro.

KaroBrimBooks
 05 July 2021
Como siempre la señora Christie nos mantiene atentos en todo momento, cada cosa puede ser una pista. En este libro noté más la sensibilidad de Hastings y diría que conocí más de él y es que sucede que no estoy leyendo los libros en un orden específico. Así que tenía en mi mente a un Hastings diferente.

Si bien no podría decir que este es uno de mis libros favoritos de la señora Christie, si fue un libro que me mantuvo entretenida.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
readittwice
 25 June 2021
La verdad es que me adentré en esta historia sin apenas leerme la sinopsis, con tal de ver en mi estantería que se trataba de Agatha Christie lo empecé sin la duda de si me iba a gustar o no, porque ya sabía la respuesta. Y no me equivoqué. Como leemos en la sinopsis, se trata del asesinato de la mujer de la mansión Styles, y el causante se encuentra entre los habitantes de la casa. La historia se cuenta desde el punto de vista de Hastings, amigo de Poirot y quien hace que el detective forme parte del libro.

La historia me ha parecido adicta, eso sí, en el momento en el que Poirot entra en escena. Los dos primero capítulos o al comienzo del libro me resultaba un poco confuso por el nombre de los personajes. Yo no es que sea muy hábil reconociendo y memorizando los nombres, por lo tanto me resultaba un poco complicado. Pero conforme avanzaba la historia me iba familiarizando con ellos. Como he comentado líneas atrás, en el momento en el que Poirot comienza su investigación ya me tenía completamente enganchada. Y el hecho de que sea el primer libro en el que aparece me resultaba más curioso. Ya que ya le “conocía” por Asesinato en el Orient Express.

No es un libro en el que considere que empatices con los personajes, ya que no es una historia que se centre en eso. Si no que se centra en la investigación, y eso sí que lo vives de verdad. Cada vez salían más pistas a la luz, había más sospechosos y se descartaban otros. La actitud de ciertos personajes te desconcertaba un poco provocando que les señales directamente, otros parecen demasiado inocentes. Un cúmulo de cosas que hace que tu cerebro no sepa claramente quién puede ser el asesino, en cambio en la cabeza de Hércules Poirot todo tiene sentido.

La lectura es muy fácil de entender y es rápida (sin contar la confusión con los nombres de los personajes al principio). Los capítulos son cortos, o al menos a mí se me hacían cortos. El detective no dejaba de recordarme a Sherlock Holmes, obviamente. Las preguntas tan “raras” que hace, sus acciones, su manera de enfocar la investigación, simplemente me resulta fascinante. Siguiendo con el final no es que me haya impactado ni sorprendido, pero tampoco quiere decir que no me haya gustado. Es un final bien pensado, con sentido y diferente. Hay ciertos toques en el final y en el desarrollo del asesinato que me ha parecido bastante curioso.

He disfrutado la lectura muchísimo y hay que darle el plus que este género es de mis favoritos. Me han entrado muchas más ganas de seguir leyendo a Agatha Christie e ir descubriendo nuevos detectives y nuevos asesinatos. Tengo intención de seguir con más historias de Hércules Poirot, quiero conocer más facetas suyas y cómo va afrontando los distintos asesinatos que vendrán.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Eldesvandellector
 16 June 2021
Este libro fue el debut de Agatha Christie y la primera novela en la que aparece Hércules Poirot, su detective estrella. En este caso, Poirot se verá envuelto en un peculiar asesinato que tendrá que resolver con la ayuda de su buen amigo el Capitán Hastings, que a su vez es el narrador de la historia.

No ha sido mi primer libro de la autora, pero sí el primero que leo de Poirot, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me parece un personaje muy carismático y entrañable, a la par que testarudo y orgulloso, pero sin duda un maestro de los detalles y del que no hay que subestimar ninguna observación, por muy absurda que nos parezca. El dúo que hace con Hastings en esta novela es peculiar, rozando lo cómico, pero sin duda infalible. Aunque Hastings intenta “usar sus células grises” (así es como Poirot se refiere al acto de pensar), no consigue llegar al mismo lugar que el detective, que en esta novela va un paso por delante y se reserva todas sus conjeturas hasta que está seguro de ellas.

La trama no me pareció tan sorprendente como en otros de sus libros, y creo que tiene algunos hechos que quedan un poco en el aire (que no entorpecen la resolución del caso), pero sin duda es adictiva y te hará no levantar la cabeza hasta que se resuelva el misterio.

Publicado en 1920, hace 101 años que Agatha Christie está en nuestras librerías, sorprendiéndonos con sus tramas y dejándonos estupefactos con muchos de sus finales.
Leerespensar
 10 June 2021
Se trata del primer libro de Agatha donde nos encontramos con el capitán Hastings quien narra todo lo sucedido en la mansión de Styles, la millonaria Emily Inglethrop es asesinada, tras su muerte deja una gran herencia. Aquí hace su primera aparición el famoso detective belga Hércules Poirot. Todos los que viven dentro de la mansión son sospechosos pero ¿quién realmente fue el asesino? Es algo que sólo Hércules puede respondernos.
Como suele ocurrir con los libros de la reina del misterio durante el correr de la trama estamos dudando de quién es el culpable, se nos presentan pruebas que hacen que te inclines por uno o por otro sospechoso. Realmente me gustó, me resultó algo similar a “La muerte de Lord Edgware” la resolución del caso. Pero más allá de eso, lo disfruté mucho y cada pista o descubrimiento que hacía el detective me dejaba pensando.
Ya es una costumbre, Agatha siempre suele complacerme con sus libros.

RepellentBoy
 08 March 2021
"El misterioso caso de Styles" es el primer libro que publicó Agatha Christie, y el primero en que veremos a Poirot. Tenía muchas ganas de ver donde empezó todo y ver el inicio de este detective tan famoso y peculiar. Para mí, Poirot es uno de los personajes más particulares y distintivos de la literatura en general. Me esperaba quizás una presentación algo más amplia, pero realmente se habla de él básicamente como en cualquier otra de sus novelas.

El joven Hastings (otro de los personajes recurrentes de la obra de Christie, que aparece bastante joven aquí), acaba de dejar el servicio militar y es invitado por su amigo John a pasar una temporada en la mansión Styles. al llegar verá el ambiente algo viciado: la rica matriarca se acaba de casar con un hombre veinte años más joven que ella y todo apunta a que es un hombre de "mala vida", y por supuesto, sus familiares no lo aprueban. Un día ocurrirá lo impensable. Afortunadamente un famoso detective se encuentra cerca.

Al leer esta primera obra he descubierto que la esencia de Christie no ha variado con el paso del tiempo y ya desde el inicio tenía ese toque distinto y adictivo. Disfruto mucho de esas escenas teatrales donde los personajes entran y salen de escena, para reunirse todos juntos en el acto final donde conocerán la resolución del caso. Me resulta super adictiva la fórmula y no me cansa.

Quizás el final de este me ha gustado solo en parte. Hay cosas que me han sorprendido y cosas que no. También había algunos personajes que no han estado tan usados como estoy acostumbrado en la mayoría de sus novelas y se ha centrado en un abanico más pequeño, con lo cual las posabilidades de culpable eran menores. Aún así, Agatha es tan disfrutable como siempre.
ricardoborjab
 28 December 2020
Amigooooos, para empezar quiero decirles que me emociono bastante leer esta primer historia de Hércules Poirot, ya que si no sabían, justo este año se celebran 100 años de que Ágatha con complació con esta maravillosa historia y además con el comienzo de las aventuras de Poirot.

Poirot, un hombre muy singular y no solo por su estatura, si no que también por su forma tan peculiar de resolver estos maravillosos misterios que se dan a lo largo de los casos y asesinatos.

En esta ocasión se da la presentación de Poirot por parte de su amigo, al darse un asesinato en la mansión de Styles, él decide o más bien pregunta si puede llamar a un amigo el cual sabe que les ayudará a resolver este caso ya que el médico de la familia afirma que no fue un accidente, que pudo haber sido un envenenamiento! Así que su amigo decide llamarlo para que les ayude a resolver el caso.

Es el segundo libro que leo de Ágatha, aunque ya sabía que ella se enfoca en este tipo de libros, los cuales son de encontrar al asesino y que uno mismo piense que es uno y resulte ser otro, es increíble como cada uno de ellos sea diferente y que nunca deje de gustar, así que amigos, espero irles trayendo poco a poco estas reseñas porque estoy en una LC la cual consta de leer todos los libros de Ágatha y este es el primero.
EstefaniaAlvarez
 05 August 2020
Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que reconocer que no ha sido lo esperado.
No quiero ser tampoco muy dura porque ha estado entretenido y me suena que es de los primeros libros de la autora, así que no le cierro las puertas del todo porque me quedo con ganas de probar alguna cosilla más.

Esta historia nos sitúa en la mansión Styles, donde Emily Inglethorp aparece muerta. Aunque en un principio se piensa que puede ser por causas naturales, pronto surgen dudas que señalan al envenenamiento y todos los habitantes e invitados de la mansión tiene motivos para querer que muera.

Es la primera novela que leo de Poirot y le tenía mucha curiosidad, pero tengo que reconocer que es uno de los factores que hacen que no haya disfrutado del todo y es que no le aguanto.

La historia pintaba bien porque se nos plantea un posible asesinato, estando el cuarto cerrado por dentro y la casa llena de posibles sospechosos. Mi problema es que no me gusta como se lleva el misterio y es que, personalmente, me gusta cuando puedo ir especulando sobre lo que ha pasado, aunque eso implique sorprenderme porque no he acertado.

En este caso, el narrador es un personaje de la historia, pero no es el investigador y, por tanto, sabemos lo que sabe él. al no estar en los ojos del investigador, nosotros no descubrimos las pistas, descubrimos lo que Poirot nos quiera contar y tampoco sabemos si lo que cuenta es cierto o tiene algún motivo oculto. Todo esto hace que no puedas seguir las pistas, puesto que no cuentas con ellas.

El final me ha parecido cogido con pinzas, por mucho que se nos cuente como llega el investigador a su conclusión, no es sólido y hay muchas cosas que no cuadran o que podrían haber indicado otra cosa totalmente distinta. La sensación que tengo es que la autora ha dicho: esto es así porque lo digo yo y punto.

Personalmente, no me quedo satisfecha con la explicación. Ha sido entretenido, es una historia corta y ágil, pero no me ha resultado ni creíble ni coherente.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas