Críticas sobre El misterioso caso de Styles (69)

Shorby
 07 March 2019
Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot.

Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish.

Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta.
Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard.

Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario).

Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución.
Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos.

Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan.

De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté.
Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza.

Muy buen empiece, como cabía esperar.
Laia
 15 October 2018
Sin duda Agatha Christie sabe como hacerte dar vueltas como un tonto para tenerte donde ella quiere.
Primero sospecha de este, no, no, mejor este, ahora el otro no tiene coartada. Sin duda sabe lo que hacía.

El final no ha sido tan apasionante como el de la muerte de Lord Edgware, pero a sido fascinante, a demás a sido uno de esos que puedes leer en prácticamente un día.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Perla
 16 September 2018
Este es el primer libro publicado por Lady Agatha, así es que es el primer caso documentado del detective Poirot. Algo que me encanta de leer de estos libros es el ambiente que recrean, tan pacífico, lleno de espacios de tiempo para tomar el té, mirar al cielo, cuidar del jardín; me provocan una relajación tal y una identificación como si yo estuviera ahí mismo. Este primer caso se trata del asesinato por envenenamiento de una millonaria anciana mujer recién casada con un hombre mucho mas joven, por lo que Poirot debe demostrar qué el nuevo millonario viudo no es el asesino que inculpan las pruebas superficiales.

Hace muchos muchos años, ya había leído algún par de libros de Agatha que me habían encantando, este es el primero y claro que no estaba su pluma en su mejor forma, pero me parece indispensable en el sentido de poder observar la evolución de su trabajo.
fany132ocampos
 14 June 2018
La historia para mi es que al principio se habla en primera persona que narra lo que ha sucedido y a partir de ese momento donde sucedieron los hechos dando paso a una residencia de campo en Inglaterra donde la caracterización de los personajes es indirecta.
Desde mi punto de vista creo que no cuenta con muchos personajes y el libro fue muy confuso para mí ya que se contradicen algunos de los personajes en el desarrollo de la historia.
Suenosentreletras7
 11 June 2018
Hace poco que he empezado a leer a Agatha Christie y ahora que lo he hecho ya es un no parar. Me encantan todos los libros que he leído suyos hasta el momento (unos más y otros menos) y nunca desaprovecho la oportunidad de leer algo de esta gran maestra de la novela negra. Esta vez le ha tocado el turno a El Misterioso caso de Styles. Como ya os habréis dado cuenta, Espasa está reeditando toda la colección de la autora y las nuevas ediciones me encantan. Estoy deseando hacerme con todos ya que se con gran certeza de que se convertirá en una de mis colecciones más preciadas. El Misterioso caso de Styles es uno de los primeros libros que escribió la autora y el primero en donde aparece nuestro querido detective Hércules Poirot. Me ha gustado y me ha entretenido mucho, pero es el más flojo de todos los que he podido leer hasta ahora. Aquí van mis conclusiones.

Hércules Poirot y su amigo Hastings tienen que resolver un caso bastante difícil: una mujer ha muerto en la mansión Styles , supuestamente envenenanda. Se trataba de una mujer millonaria y parece ser que toda la familia tenía algún motivo para asesinarla. Todos ellos reclaman su inocencia por lo que Poirot y Hastings tendrán que usar la máxima astucia posible para averiguar quién está detrás de este terrible asesinato.

Es una novela bastante cortita que se lee en un suspiro. A mi me ha durado unas dos horas más o menos. Además, como es característico en toda la obra de Agatha Christie, es empezar la novela y no poder parar de leer hasta terminarla. Engancha una cosa mala y hasta que no descubras al culpable, no vas a poder quitarte la historia de la cabeza. Es por eso que la novela negra me tiene enamorada, en general. Adoro los libros que me mantienen pegada hasta el final sin poder soltarlo.

Lo más característico de los libros de Agatha son los métodos para resolver el asesinato y sus finales. Ya llevo unos cuantos en los que se trata el tema de los venenos, como es este caso. al final me voy a convertir en una experta en venenos de tanto leer a esta mujer. Y en cuanto a los finales...tengo que admitir que el final de este libro no me ha terminado de convencer. Por ahora me han gustado todos los finales de los libros que he leído de Agatha Christie pero en este caso no puedo decir lo mismo. al acabar solo podía decir: Ah, pues bien. Me ha dejado muy indiferente aunque reconozco que todo está perfectamente hilado y no deja nada abierto. La autora lo cierra todo a la perfección.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Poirot, como siempre. Pero Hastings me ha puesto de los nervios. Siempre cuestionando y riendose de los métodos de Poirot, me daban ganas de tirarlo por una ventana. Respecto a los miembros de la familia de la mujer asesinada...como es normal, vas a sospechar de todos, hasta de los muebles de la casa.(Es un decir). Y hasta el final no se descubre nada, manteniéndote en vilo.

En definitiva, El misterioso caso de Styles es el primer libro en donde aparece Hércules Poirot, una novela entretenida y adictiva pero también una de las más flojas de la autora. El final lo he medio adivinado y no me ha terminado de convencer, pero en general he disfrutado mucho del libro y lo he pasado genial leyéndolo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Inquilinas_Netherfield
 08 June 2018
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).

Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.

Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:

"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga."

Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.

No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.

¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).

Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este duo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.

No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Maria_Martinez
 25 April 2018
El misterioso caso de Styles nos lo narra Hastings, un soldado que tras estar de permiso en Inglaterra es invitado por su buen amigo John Cavendish, uno de los hijastros de Emily Inglethorp, la viuda asesinada. Es a partir de aquí donde nos presentarán a la familia y su común odio hacía el nuevo y joven esposo de la señora Inglethorp.

Una noche, la señora Inglethorp muere en lo que parece un ataque cardíaco siendo el médico de la familia quien advertirá que lejos de ser una muerte por causas naturales se ha producido un envenenamiento con una alta dosis de estricnina. Todas las pruebas y testimonios apuntan a Alfred Inglethorp, acusado de querer quedarse con el dinero y propiedades de su viuda.

Es aquí donde entrará en juego Hércules Poirot, quién lejos de lo que podamos pensar al tratarse del primer libro publicado por la autora y por consiguiente el primero en aparecer este peculiar personaje, es un detective ya retirado con grandes éxitos a sus espaldas.

Esta historia está estructurada en 13 capítulos, algunos más largos que otros aunque ninguno llega a hacerse excesivamente pesado pues en cada uno sentimos que la autora nos aporta algo nuevo para la resolución del caso aún proporcionándonos las pistas justas y en el momento apropiado, logrando que sospechemos de cada uno de los personajes pues aparentemente todos tienen un motivo y hasta el que pretende ser el más inocente es el que más nos puede llegar a sorprender.

Con una pluma fluida, clara y concisa, en una primera persona desde el punto de vista de Hastings, uno de los personajes que si bien es participe de los hechos transcurridos, está al tanto de la investigación por su amistad con Poirot, no llega a tener acceso a cada una de las pistas por lo que la autora lo usa de una forma magistral para jugar al despiste con el lector, haciendo de una lectura amena y dinámica excelente para disfrutar en una tarde.

Todos los personajes están muy bien construidos y vemos como en un momento u otro todos tienen una razón de ser en la trama pero sin duda el que más me ha gustado ha sido Hércules Poirot, ese carácter tan peculiar y sus métodos para resolver el caso descubriendo datos y pistas que solamente él encuentra, como se las calla para luego soltarlo todo cuando menos lo esperamos.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
Pinky
 21 April 2018
Quien haya tenido la ocasión de leer algo sobre esta genial y prolífica escritora, sabe más o menos que ingredientes tienen cada una de sus obras. Están basadas en el misterio, en personajes muy perfilados que siempre tienen secretos y siempre hay uno o varios crímenes que son el punto de pertida de la consiguiente investigación y resolución del caso.

Esta novela es la primera de Agatha Christie escrita en 1920, y también es en la que aparece por primera vez su personaje más conocido, el ex policía y detective belga Hercule Poirot, que protagoniza 33 novelas y 54 relatos cortos de esta escritora.

La novela nos narra el crimen cometido en la mansión de Styles, donde su rica propietaria ha sido envenenada con estricnina. El principal sospechoso es su reciente marido, un hombre extraño, 20 años más joven que ella y al que todo el mundo odia. A partir de aquí el protagonista Hastings, que se encontraba pasando unos días en la mansión acude a su amigo Hercule Poirot, para que le ayude a resolver el misterio. Entonces llega la hora de la recopilación de pruebas y testimonios, y Poirot, hombre perspicaz, inteligente y sumamente pulcro y ordenado, va sacando sus conclusiones, aunque solo es al final cuando nos desvela todo lo ocurrido, manteniéndose hasta el fin el misterio.

Es un libro fácil de leer y que engancha.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
LuisMinski
 14 April 2018
Nos encontramos con la primera novela de Agatha Christie, una obra que, sin ser de las mejores, es entretenida, de fácil lectura y que tiene el plus de presentarnos al gran detective belga.
El argumento es simple, y adelanta, ya, algunas de las situaciones que la autora planteará en muchas de sus novelas: Una casa en el campo, un asesinato, un grupo reducido de sospechosos… la investigación, y la explicación final de Poirot al resolver el crimen.
La acción, ambientada en 1916, se inicia en una mansión rural donde vive una adinerada anciana con su familia. Cuando esta muere envenenada, las primeras sospechas caen en su esposo, acusado de querer su fortuna, pero luego surgen evidencias que apuntan a otras personas, haciéndose el caso más complejo. La sagacidad de Hercule Poirot, logrará resolver el crimen.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas