Críticas sobre La chica de nieve (153)

Maytedusa
 15 March 2020
La chica de la nieve es un thriller, que te atrapa desde principio a fin, te sorprende en cada página que lees ,todo es nuevo ,pero va perfectamente encaminado para que no seamos capaces de soltar el libro y abandonar la lectura ni un minuto de nuestro tiempo.

Me ha hecho sentir una gran intriga , a la vez que un gran nerviosismo por saber como va encaminado el desenlace de la historia que ha resultado sorprendente.
Pero......¿Como puede ser? como es posible que este tipo de cosas sigan ocurriendo en nuestra vida,lo vemos cada dia ,sigue ocurriendo no estamos seguros ,vivimos con el miedo de que algo asi pueda ocurrirnos .

al igual que ocurrió en Nueva York, en el año 1998, cuando comenzaba la cabalgata de Acción de Gracias. Unos padres felices y con mucho orgullo de llevar a Kiera Templeton su pequeña de tres años, la cual desaparece entre la multitud. Tras buscarla por toda la ciudad, alguien encuentra una serie de pistas que daran un poco de luz al caso.

Para mí la gran protagonista sin duda es Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una exhaustiva investigación . Es una chica de las que nunca se dan por vencidas y una tremenda luchadora de la vida ,a la que al final terminas admirando por su gran implicacion en el caso.

El libro se desarrolla en pasado presente y futuro ,muy bien marcado cada momento por el escritor ,para que no perdamos el hilo. La verdad que me he quedado con muy buena sensaçion ,lo recomiendo sin dudarlo.
Laestanteriadelcaos
 24 September 2023

He leído muchas críticas negativas sobre esta novela, y posiblemente, eso es lo que me impulsó a leerla, a ver si era tan mediocre como comentaban.
La verdad, que a mí me ha gustado y enganchado desde el primer momento, aunque, no discrepo con bastantes de los comentarios que he leído.

La trama se centra en la búsqueda de una niña de tres años desaparecida en NY en mitad de una cabalgata.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es la reminiscencia a los años 90 principios del 2000, no era nada consciente de lo que ha cambiado el mundo en estos treinta años. ¿por qué lo digo? Javier Castillo, para describir el transcurso de la historia, juega con elementos que podrían ser considerados en la actualidad como ¿“vintage”? Utiliza la progresión de la evolución desde las cintas VHS hasta los CD, lo cual me ha recordado cuando yo ponía en el reproductor para ver mis pelis.

Volviendo a la trama, la novela describe cómo Miren, una alumna del grado de periodismo, investiga la desaparición de Kiera. Esto sucede tras proponer el magnífico profesor Jon Schmoer un trabajo académico sobre la redacción de un tema libre. Y aquí empieza lo bueno, ya que la investigación va más allá del trabajo académico, convirtiéndose en su propósito vital: encontrar a Kiera.

Sobre el ritmo, se puede decir que es un poco ambivalente. Ofrece muchos saltos temporales, y deduce muchas cosas que te explica más adelante.
Es decir, tienes que prestar mucha atención a los títulos de los capítulos ya que dan saltos en el tiempo y te pueden generar mucha confusión si no estableces una adecuada línea temporal.
Esto en un principio, a mí me generaba algo de incomodidad ya que tenía que ir mirando páginas atrás a ver en qué año se situaba el capítulo para comprender el contexto. Pero a medida que va avanzando, puedes diferenciar en qué momento temporal estás.

Por otra parte, el desenlace de la novela no me sorprendió pero al mismo tiempo sí. Creo que le falta un poco más de descripción en la parte final de la trama ya que la deja un poco a la imaginación del lector.

Para darle profundidad al personaje de Miren, el autor comenta determinados traumas vivenciados por la propia prota, los cuales le refuerzan la necesidad de seguir con la búsqueda ya que siente la necesidad de hacer justicia. Me ha gustado mucho cómo enlaza su trauma con el que sufren los padres de Kiera.

En cuanto a los padres de Kiera, Aaron y Grace, son la clara explicación de las diferentes formas que tenemos las personas de reaccionar ante un evento traumático. Cada uno muestra varias estrategias de afrontamiento, mejores o no, pero siempre con la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Super profesor Schmoer, por este personaje Miren se interesa por el periodismo de investigación. Lo describen como el típico nerd con gafotas, pero que tiene pinta de ser lo mejor que te puedas encontrar en el día, la serendipia en la sapiosexualidad.
En el Investigador Miller, se ve a lo largo de la trama cómo se va quemando por su profesión y por las trabas que ponen cuando no sale todo como el director general quiere que salga.

Secuestradores.... ¡cómo describir a esta pareja sin meter spoilers! Digamos que una frase para ellos sería “querer y no poder”. Ambos desean ser padres pero biológicamente no pueden, así que a Will se le ocurre la genial idea de kidnapping (sucesos que sobre los 90's eran bastante comunes en esa parte de la geografía), para cubrir sus carencias afectivas y las de su mujer, Iris ¿les sale bien la jugada? pues leed el libro para saberlo.

Finalmente, y no menos importante, Keira. A lo largo del libro no ha parado de venirme a la cabeza el caso de la Genie Wiley, la niña privada de libertad, encerrada en su habitación. Supongo que el autor se habrá fijado en este famoso caso que siempre se estudia en psicología para desarrollar el personaje de Keira, el cual, considero que está bastante logrado, ya que logra mostrar cuánto puede ser de influyente el ambiente y el contexto para desarrollarnos como personas.

Esta novela es una crítica social, cómo los periodistas buscan únicamente incrementar las arcas de su periódico. Es un libro rápido y fácil de leer. Mantiene bastante la intriga, manteniéndote centrada en ella, aunque, he de reconocer que no sorprende mientras se lee, ya que los saltos temporales que va realizando en los capítulos te dan ciertos spoilers.

LO QUE MÁS:
✅El simbolismo del nombre de la novela con la trama.
las frases al inicio de cada capítulo.
✅Empoderamiento femenino.
✅La evolución del personaje de Kiera. Como muestra la influencia del ambiente y el contexto para el desarrollo personal.

LO QUE MENOS:
❌El final ciertamente abrupto, te esperas lo que va a pasar
❌El desorden cronológico no me ha disgustado del todo, pero tampoco me ha apasionado.
❌Le sobra algún que otro flashback ya que serían innecesarios si hubiera una progresión lógica.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Entintadas
 30 March 2023
La desaparición de una niña conmociona a todo Estados Unidos y cambiará la vida de Miren para siempre. Como estudiante de periodismo, Miren se va a involucrar en la extraña desaparición y arrastrará ese caso durante su vida adulta. A mayores, deberá hacer frente a su pasado, en el que una agresión que sufrió una noche, ha causado traumas y miedos muy profundos.

Estamos ante una novela de intriga con muchos giros a lo largo de sus páginas y de sus tramas. Por un lado la de la pequeña desaparecida y el coste emocional para su familia, y por el otro Miren, la del pasado y la del presente, y cómo se entrelazan.

Un punto fuerte de la trama es que alterna muy bien los puntos de vista y que pese a mostrar saltos temporales te ubica bien en todo momento en dónde estás. Miren es un personaje duro, algo difícil de tratar y que no busca caer simpática ni a los lectores ni a su entorno, aunque sí logras que entiendas por qué hace lo que hace.

Algo que no me ha gustado ha sido que no se mantiene tanto el suspense de lo que pasa con la niña tanto rato como me gustaría. Eso me hizo bajar un poco la tensión acumulada, y que solo esperase ver llegar la resolución de Miren.
Las múltiples críticas que aparecen a lo largo de la trama respecto a la prensa, la manipulación de la información y el sensacionalismo, aportan realidad a la historia, ya que es algo con lo que vivimos muy próximos.

El final te deja con ganas de hacerte con el siguiente libro y la trama individual de Miren, la cual es muy dura, deja los hilos suficientes para saber que merece ser retomada en profundidad.
Para quienes disfruten las investigaciones poco convencionales y quieran pasar un rato con el alma en vilo.

Colibrí.
Vanevska
 20 December 2021
En este nuevo thriller, Javier Castillo ha urdido una trama vertiginosa vista desde los ojos de la joven periodista " Miren Triggs". Utiliza también en la narración un narrador omnisciente que a través de varios flash-backs nos va dando las claves y las motivaciones de los diferentes protagonistas. Todo en una complicada y efectiva trama donde el secuestro de una niña de tres años es el eje central de la novela. Además de la investigación que realiza la policía y la puntillosa reportera.

Se trata de un thriller en el que un suceso dramático, ocurrido en 1998, trastoca la vida de unos padres. La desaparición de Kiera, de tres años, se convierte en un enigma sin precedentes, y la diferencia aquí, es en la fuerza emocional que tiene la historia. Se trata de llegar mucho más allá. A la emotividad de las decisiones, a centrar la vista en ese instante en que las manos de los padres se separan de las de la pequeña Kiera.

En esta lectura encontramos dos saltos temporales, en uno narra la desaparición de la pequeña Kiera, y el el otro la actualidad, donde tantos los padres, la policía y tras el curso de los años siguientes, es la periodista e buscadora por su cuenta, Miren, la encargada de buscar a la pequeña, ya que este es el caso que investiga porque quiere "quitarse esa espinita" que tiene clavada en el corazón.

Esta lectura me pareció difícil de leer porque trata de la desaparición de una niña de 3 años, empatizas con los protagonistas y resulta doloroso ponerse en su piel, en lo que sienten, es su desesperación, en lo complicado que es seguir con "esperanza" cuando van pasando los años y nada...pero para eso está Miren, para al menos devolvernos la esperanza, de que siempre hay personas capaces de hacer incluso lo imposible por ayudar.

laurandbook
 14 August 2021
Un poco decepcionada con este libro. Y es que aunque me gusto esperaba algo mas o esperaba otra cosa.
Una niña desaparece de las manos de sus padres en una cabalgata de Acción de gracia y a partir de ahí nos contara que fue de ella y la investigación del caso.
Lo que me gusto es la forma de narrar los sentimientos de los padres ante la angustia de perder a su niña.
Y lo que no, es que se hace muy pesado en algunos momentos y deja de engancharte.
Aunque el finde al del libro si que hasta que no lo termine me mantuvo bastante el interés.
Myadeluxy
 30 May 2021
Ha sido una historia que me ha gustado muchísimo y que me ha enganchado desde la primera pagina.
La manera de escribir es fluida, amena y rápido de leer. Para mi ha sido adictivo.

Para empezar la historia, me puse en la piel de esos padres al perder algo tan maravilloso que nos puede dar la vida, la superación de esos padres poco a poco durante la historia a sido increíble.
Esa familia que le arrebatan su hija por motivos de la vida, donde le arrebatan su mejor época de su vida, su niñez.
Y como no hablar de Miren Triggs, me ha encantado el personaje, su capacidad de superar su historia gracias a la búsqueda de Kiera Templeton donde nunca paró de buscar.

Los capítulos son cortos pero a la vez te atrapa para no dejar de leer y que decir de las frases de los capítulos... me quedo con todos porque cada uno expresa lo que siente en cada momento.

Ojala mas personas como Miren Triggs Donde nunca dejan de buscar.
Baulpalabras
 27 May 2021
Me alegro de por fin haber leído algo de este escritor nunca me decidía...y ¡que acierto!
La novela empieza con la desaparición de una niña de tres años y alli empieza una angustia por saber que le ha pasado y donde está. Igual es por tener una niña pequeña que lo he vivido tanto,no lo sé pero la pluma del escritor te hace ponerte en la piel de esos pobres padres desesperados.

El personaje de Miren me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido.

Si quieres leer una novela que te atrapa hasta su última página ya sabes ...la recomiendo sin duda.
Mirinconromantico
 20 April 2021
Hola, hola! 🙋🙋
Hoy os traigo una lectura muy diferente a lo que suelo subir. Este año me he propuesto abrir mis horizontes lectores adentrándome en el mundo #thriller. Por recomendación de @leyendoentresabanas comencé con @javiercordura y mi elección fue #lachicadenieve
La lectura me duró varios semanas, son muchos años leyendo romántica y una lectura con saltos en el tiempo requiere de los cinco sentidos para no perderte (por lo menos a mí me pasó)
El libro comienza con al desaparición de la pequeña Kiera Templeton. La encargada de desenmarañar todo este misterio será Miren Triggs, una joven estudiante de periodismo que lucha también con una historia personal que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.
He disfrutado mucho de la lectura. No me ha resultado ágil de leer puesto que no es a lo que estoy acostumbrada. Sin embargo he sentido intriga desde el primer momento,como si de una peli se tratase. Lo mismo me equivoco, pero no será la última historia que Miren intente resolver🤭 ¿Lo habéis leído?
ElrincondeDesi
 13 April 2021

Después de la mala crítica que hice de la primera bilogia del autor, quise seguir leyéndolo porque pienso que según vas publicando y adquiriendo experiencia, obviamente vas creciendo.

Pues bueno, después de leer este he de decir que me ha gustado pero no me ha ENCANTADO. Y que a partir de la mitad del libro, cuando más o menos se descubre lo que ha pasado perdí un poco el interés

Aún así se deja leer, la trama está bien y lo que más destaco es el personaje de Miren Triggs. Me ha parecido una tía luchadora y perseverante y me ha dejado con ganas de seguir sabiendo de ella.
Sé que en El juego del alma ella también aparece, así que no descarto leerlo en un futuro cercano.

Aquí nos cuentan la historia de los inicios de Miren en el periodismo y como se cruza en su camino, cuando solo era una estudiante, el caso de Kiera Templeton.
Es una niña de 3 años que desaparece en la cabalgata de Acción de Gracias, cuando la disfrutaba con sus padres.
Entre la policía y Miren van recabando pistas, aunque es inevitable que el caso se enfríe cuando no encuentran prácticamente nada relevante.
Pero cinco años después sus padres reciben una cinta VHS donde se ve a la niña jugando con una casita de muñecas. ¿Conseguirán encontrar finalmente a Kiera?
Anamengualgarcia
 25 March 2021
Un libro increíble que cuenta una historia muy dura de una niña que es secuestrada y separada de sus padres a la fuerza.

Es una historia dura de la que deberíamos aprender todos en este mundo. Me ha encantado la manera que ha tenido el autor de relatarla, ya que nos ha dado la visión desde las dos caras de la moneda.

Yo sólo pensaba que nos iba a explicar el lado de los investigadores y de cómo iban llegando a cabo sus funciones. Pero me ha gustado que también nos haya contado donde ha estado la niña, con quién y cómo han sido sus condiciones de vida en ese tiempo.

Yo pensaba que en el final me iba a llevar una decepción porque le iba a pasar algo malo a la pequeña y ha sido todo lo contrario. Y eso me ha encantado.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro