Críticas sobre La chica de nieve (154)

Adela
 26 August 2021
Llevaba mucho tiempo muriendo de ganas por leer "La chica de la nieve", aunque el hecho de haberme hartado a ver este libro en las redes me daba miedo por si me había generado unas expectativas demasiado altas. Pero para nada.

Javier Castillo consiguió atraparme desde la primera página. Si bien es cierto que su inicio no impacta tanto como el de "El día que se perdió la cordura", su opera prima, "La chica de la nieve" tiene algo que despierta la curiosidad desde el principio.

Por otro lado, su protagonista, Miren Triggs, me parece un personaje muy potente y magnético. Su personalidad resulta casi adictiva y necesitaba saber más de ella constantemente.

Una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es que no era capaz de hacerme teorías ni de decir "los tiros van a ir por aquí". Es más, a 70 paginas del final estaba deseando saber por dónde iba a salir Javier Castillo porque no tenía ni idea de lo que iba a hacer.

El único fallo que he encontrado y por el que no le he dado la máxima puntuación es que en algunos puntos se profundiza en determinadas cosas que luego no tienen ningún tipo de importancia para la trama y se quedan como en el aire. No sé si el autor las va a usar en el segundo libro.

Sin duda una historia increíble que me ha dejado con muchas ganas de leer "El juego del alma".
viajera_literaria
 20 August 2021
Miren Triggs, una aspirante a periodista, te crea la necesidad de buscar a fondo a Kiera Templeton, una niña que ha desaparecido de la mano de su padre en plena cabalgata de Acción de Gracias en el año 1998, en Nueva York.

La desaparición de la pequeña de 3 años crea un revuelo enorme y todo el país es sumergido en una ola de información sensacionalista por parte de los periódicos.

Mientras el tiempo pasa, los padres van recibiendo sobres marrones acolchados anónimos, con cintas VHS mostrando por segundos a la pequeña desaparecida.

La ambientación en la ciudad de Nueva York está muy bien escogida y los procesos de investigación y criminalística son muy detallados, es el punto más interesante desde mi punto de vista.

Lo que me ha disgustado del libro, y es una opinión que comparto con mucha gente, son los saltos temporales en cada capítulo y la narración desdoblada por parte de los personajes tanto en primera como en tercera persona. Hace que te sientas un poco perdido en prácticamente la mayoría de la novela.

Es lo primero que leo de Javier Castillo pero no será lo único y, es más, espero continuar con la investigación de Miren Triggs y Jim Schmoer en 'El juego del alma'
Caosylibros
 16 June 2021
Este thriller se inicia con la desaparición de una niña de tres años en la cabalgata de navidad en Nueva York. A partir de ahí, una serie de circunstancias llevan a que una estudiante de periodismo se inmiscuya en la investigación.

No os voy a mentir, ya dije que no me gustó El día que se perdió la cordura porque me parecía muy predecible y de prosa pobre. Pero este me ha sorprendido gratamente.

El estilo del autor ha mejorado muchísimo. Es agil y sencillo, pero mucho más trabajado y lógico.

La narración te explica los detalles de la trama y los sentimientos de los protagonistas para que te sientas dentro de la historia y entendiendo bien la situación.

La trama engancha. No hay grandes giros, pero tampoco es predecible en lo principal.

Eso sí, sigue habiendo cosas que no me terminan de gustar. Creo que, aunque el estilo del autor es hacer saltos en el tiempo, a veces es repetitivo y se extiende en detalles muy explícitos: son contados en momentos diferentes desde distintas perspectivas, pero al final es siempre lo mismo.
Además, hay un error al concretar una marca de televisión (nombra dos veces la misma tele, pero son de marcas distintas...).

Y por último, hay algo que no me gusta en estas historias: las coincidencias. En su primera obra había DEMASIADAS, aquí no hay tantas, pero las sigue habiendo... Y no me gusta que queden cosas al azar y nadie diga nada sobre ello.

La verdad es que estoy deseando ver la adaptación de Netflix de esta novela.
Gaby77
 13 June 2021
Hola lectores! vamos con la reseña de otro de los libros de Javier Castillo.

Después de leer la bilogía( que no me gustó) esta vez sí, sí me ha gustado,nos encontramos con la triste y típica historia de la desaparición de una niña y acompañaremos a los padres en su dolor a lo largo de los años, a esto se le suma la tenacidad de una estudiante de periodismo que quiere ir hasta el final para poder encontrar a Kiera.

Volvemos a encontrarnos con clichés y los saltos temporales,dificultan un poco el ritmo de lectura ya que son muy constantes durante la novela,pero esta vez sí,los personajes están definidos y se notan más cercanos,me ha tenido el nudo en el estómago ya que por desgracia me recordaba bastante al caso Madeleine,a pesar de esto me ha tenido enganchada a la historia tanto a la principal como a la de Miren Triggs,personaje que me ha gustado mucho.

Hay bastantes cosas que parecen metidas a propósito,como la violencia de género,violaciones etc..,pero creo que todo es por una razón,seguramente esto se rebele en el próximo libro.

Me gusta que un libro me haga cambiar de opinión sobre el autor así que sigo a por el siguiente y ya os contaré que tal...
Soraya47
 13 March 2021
Hace tiempo leí de este autor uno de sus libros, siendo sincera, debo decir que no me gustó mucho. Ni siquiera me tomé la molestia de reseñarlo. Pero esta vez es diferente. Cuando vi su nueva novela decidí leerla. Los años de lectora me han enseñado que algunos autores van madurando en su forma de narrar y quise comprobar si Javier Castillo lo había hecho. Lo que no me gustó en aquella ocasión fue encontrarme dentro de un thriller, personajes raros. Aunque en verdad podría decir que tenían un punto de original, sin embargo, le quitaban credibilidad a la historia. Se veían demasiado fantasiosos. Yo siempre he creído que si vas a contar un drama hay que hacerlo lo más real posible y en esta ocasión, con La Chica de Nieve, lo logró. Sus personajes desbordan credibilidad, los sientes como si no formaran parte de la invención de su autor y eso me gustó mucho. Por que con ellos empiezas a creer en la historia. Menos decorado, más realidad, más humana.

Nueva York, 1998. Kiera Templenton, de tan solo tres años, desaparece en la cabalgata de Acción de Gracias. En el 2003, cuando ella habría cumplido los ocho años, sus padres reciben una cinta VHS en cuya grabación puede verse a la que parece ser Kiera jugando en una habitación. Es entonces cuando deciden contratar a la periodista Miren Triggs, que seguirá una investigación paralela a la de policía. Lo que no saben es que esta periodista guarda un pasado lleno de incógnitas tan intrigantes como los de Kiera. Aquí empieza una novela repleta de interrogantes. ¿Sigue entonces viva? Y lo más importante: ¿quién se la llevó? Deberéis sumergiros entre sus páginas para saber la verdad.

Novela repleta de suspense, con un fondo romántico y tintes policíacos. No estamos tan solo ante una historia de unos padres desesperados por la desaparición de su hija, tras ese drama, el autor nos adentra en otras tramas que se van entretejiendo formando una unión con coherencia y sentido. Usa una narrativa sencilla sabiendo enganchar al lector. Deseas, según vas leyendo, saber más. Todo el peso del misterio recae sobre los personajes, como van avanzando en la investigación, tanto es así que nos llegamos a interesar más por lo que nos van sugiriendo que en la propia desaparición de la niña. Nos convencerá esa transformación que viven unos padres ante la pérdida de una hija. Todo el sufrimiento y la vuelta hacia la esperanza de encontrarla de nuevo. Seguiremos intrigados con esa periodista que guarda un secreto, el motivo de que no se rinda en su búsqueda. Junto a ella fondearemos el mundo del periodismo y su sensacionalismo, el negocio que hay detrás de cada desgracia.

Un ritmo trepidante mantiene el interés de otras tramas secundarias. Los saltos temporales bien identificados en cada comienzo de capitulo hacen la lectura más cercana dándole una perspectiva interesante. Esta vez sí puedo decir que me ha gustado el misterio, su suspense, pero sobretodo entender que los periodistas a menudo son acusados de sensacionalismo y de pensar en lo negativo. Pero en esta novela podemos ver que esto es solo la punta del iceberg. El autor desea mostrarnos que lo malo siempre pasa inadvertido y que debajo de la superficie hay algo mucho peor esperando.

Buena historia. La recomiendo.
sonic_slc
 17 January 2021
Nada mejor que una buena novela para caldear este frío enero, y su título resultó un guiño a mi nueva Alaska (aunque la palabra nieve no tenga el mismo significado para ambos).

Esta es la cuarta novela del autor, considerado uno de nuestro mejores escritores de thriller del momento, y por fin podemos volver a leer al Javier que nos dejó boquiabiertos con "El día que se perdió la cordura" y que se encontraba algo diluido en sus dos novelas posteriores.

Estamos ante un libro para leer del tirón, dicen que la curiosidad mató al gato pero en este caso, te llevará a devorar sin remordimientos un capitulo tras otros, abstrayéndote del mundo que te rodea hasta, por fin, descubrir el desenlace de esta historia tan bien hilada que en ocasiones da casi vértigo.

Pros: curiosidad, incertidumbre, misterio, curiosidad..., redescubrir al Javier auténtico.

Contra: la oscuridad y la necesidad de notoriedad de ciertos seres humanos (demasiado real, como la vida misma)

Puntuación: 4'5/5

Reseña: El thriller perfecto que cambia las reglas del género.
El desfile más famoso del planeta.
Una niña de tres años desaparecida.
¿Dónde está Kiera Templeton?
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.
cintia21
 04 January 2021
El libro empezaba bien, al estilo del autor, creando suspense, pero hacia la mitad del libro ya prácticamente sabes quién ha secuestrado a la niña y porqué por lo que perdió el interés y el último tercio del libro apenas había el clímax esperado en este tipo de libros.
Plumaletrasycafe
 10 September 2020
Hoy os traigo la reseña de un thriller que me sorprendió gratamente. La chica de nieve de @javiercordura Primer libro que leo del autor y no será el último.⠀⠀

📺📼⠀⠀
La historia está narrada a través de saltos temporales siendo la base el año 1998 que es cuando empezó todo. Algunos capítulos están contados en tercera persona y otros a través de Miren y te a desgranando poco a poco los entresijos de la trama. al principio es todo muy caótico y sospechas de todo el mundo hasta de los más inimaginables. ⠀⠀
El personaje de Miren me encanta con su secreto inconfesable que la ha convertido en una persona asocial e introvertida pero a la vez generosa con la causa en la que cree. No se deja amilanar por nadie y es la única que se implica en la búsqueda de Kiera hasta límites insospechados. ⠀⠀
El papel que juega el profesor es fundamental y me encanta las ganas que le pone a lo que enseña y su forma de entender el periodismo.⠀⠀
Dentro de que todo es ficción, las situaciones que se dan son muy reales y sientes el dolor de una familia destrozada por la desaparición de una hija y hasta dónde puede llegar una persona que está desesperada. Me descolocó un poco que a mitad de la historia se desvele el misterio pero eso no hace que la historia pierda ritmo ni emoción. ⠀⠀
No es solo un thriller si no también una denuncia social sobre temas muy controvertidos y te deja ver las dos caras del periodismo, el que informa y el sensacionalista y el daño que puede llegar a hacer una noticia contada a medias.⠀⠀
Me gustó mucho porque tiene todos los ingredientes para mantenerte enganchado hasta el final. Además cada capítulo va introducido por una frase que te hace pensar. Otro thriller de los buenos que he disfrutado y que me ha tenido en tensión a pesar de que no las tenía todas conmigo cuando me planteé leerlo.⠀⠀
📺📼⠀⠀
lecturasdeayla
 04 September 2020
Nueva York, una noche de acción de gracias una feliz familia se dispone a ver la cabalgata. Un globo, un despiste y en unos segundos su hija Kiera desaparece de su vista.
Una estudiante de periodismo y un agente del FBI, intentarán descubrir que le pasó a Kiera Templeton

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?A mi me ha gustado mucho. Igual al principio me pareció confuso tanto salto en el tiempo e historias pero sinceramente, merece mucho la pena leerlo.
Claudia
 14 August 2020
Cuarta novela de Javier Castillo, que es independiente con respecto a las anteriores, pero que sigue manteniendo el estilo del autor y esa técnica de ir dando saltos en el tiempo para completar la trama sin dejar cabos sueltos.

De las cuatro novelas que he leído del autor, esta es la que menos me ha gustado. Ha mantenido el suspense durante casi toda la trama, pero se alargaba en exceso y ha tenido un ritmo demasiado lento, con bastantes capítulos de relleno.

La mayoría de los capítulos están narrados en tercera persona, aunque hay algunos narrados en primera persona por Miren Triggs, que se convierte en la verdadera protagonista de esta historia.

Miren es una joven periodista que se ve atrapada por la desaparición de la pequeña Kiera Templeton, y su mayor objetivo es encontrarla.

Es una mujer decidida, con carácter y con un pasado oscuro que le ha obligado a enfrentarse a sus peores temores, saliendo adelante y venciendo sus miedos. Solitaria e introvertida, tiene claro lo que quiere lograr y luchará por ello hasta el final.

La mayoría de personajes están bien construidos, pero les falta profundidad, apenas sabemos de ellos y faltan datos acerca de cómo han ido evolucionando, además de algunas leves contradicciones (especialmente en Aaron y Grace Templeton) que confunden al lector.

Hay tres líneas temporales principales, si bien se van dando constantes saltos en el tiempo (que en ocasiones pueden confundir al lector). Los tres años más importantes son 1998 (desaparición de Kiera), 2003 (aparece la primera cinta y se reabre el caso) y 2010 (aparece la última cinta).

Normalmente, me gustan los saltos en el tiempo que se dan en algunas novelas, ya que permiten al lector conocer toda la historia, y normalmente desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en esta ocasión a veces me he sentido confusa respecto a los hechos, necesitando anotar qué sucedía cada uno de los años, para ver si cuadraban las fechas y hechos a lo largo de la historia.

El inicio de cada capítulo tiene una cita que es preludio de lo que nos vamos a encontrar a continuación, como si fueran unas palabras clave de algo que los personajes van a conocer, aprender o experimentar en los siguientes párrafos.

La velocidad de la trama se precipita conforme nos acercamos al final, lo que reafirma la sensación de que la trama ha ido demasiado lenta durante casi toda la obra, excepto algunos puntos clave.

Sí que capta la atención del lector, especialmente al final de cada capítulo, pero no siempre logra mantener esa tensión o esas ganas de seguir avanzando.

Se trata de una historia que entretiene en esa búsqueda de la verdad y lo que sucedió con Kiera, pero no ha logrado atraparme tanto como las anteriores obras del autor.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro