Críticas sobre La chica de nieve (154)

Crislefica
 13 August 2020
Nueva York, día de acción de gracias, 1998. Kiera Templeton, de 3 años, asiste junto a sus padres a la tradicional cabalgata en el centro de la ciudad. Tras acercarse a una vendedora de globos vestida de Mary Poppins con su padre, mientras éste la deja un segundo en el suelo, la niña desaparece sin dejar rastro. Las cámaras no han grabado nada, nadie ha visto nada entre la multitud, y solo aparece su ropa tirada.... que ha pasado con Kiera? Quién se la ha llevado y por qué?
A la vez, Miren Triggs, estudiante de periodismo, al saber que la policía no tiene ninguna pista decide empezar a investigar por su cuenta para un trabajo de la facultad.

Así empieza esta historia, que pretende ser un thriller que aparenta girar en torno a la desaparición de la pequeña... o gira en torno a la investigación de la periodista? O a los pobres padres y su sufrimiento? O a nada de eso? 🤔 la verdad, la historia empieza en 1998 y acaba en la actualidad.... habrá que leerla para saber en realidad de que trata el libro.

Como ya es habitual en el estilo del autor, nos encontramos con capítulos cortos, y multitud de saltos en el tiempo donde nos van dando pistas, de lo que va en realidad la historia. Para mi gusto, quizá demasiados. Es cierto que ayudan con la trama y los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de estos años, pero tantas idas y venidas, ahora 1998, ahora 8 años más tarde o 12 o 5 o... puede resultar tedioso, que es lo q me he pasado a mí, supongo que en sus primeras novelas era original en cierto modo, pero quizá, para mi gusto ojo, se abusa de ello pudiendo incluso confundir al lector, aunque repito, en mi caso más que lioso era tedioso.

También es cierto que lo que aparenta ser la trama principal, la desaparición de una niña pequeña, a pesar de ser un tema más que trillado, y aparentemente demasiado sencillo para una novela de estas pretensiones, con la pluma que tiene el autor, clara, y directa, sencilla y con las descripciones justas, hace que sea fácil engancharse a la trama rápidamente. Es una novela muy sencilla, y para aquellos no dados a leer thrillers quizá es una buena opción para iniciarse en ellos al ser de tan ágil lectura y enganchar desde el principio, no en vano tiene un montón de seguidores el autor.

Es cierto que en mi caso, he leído muchísimos thrillers, y si bien es cierto que durante la primera parte de la historia te mantiene enganchado, para mi, ocurre algo a la mitad, que hace que poco a poco se vaya desinflando la historia, a parte de spoilers a la mitad de la trama que te dejan ojiplatico. Aunque lo bueno es ir viendo como va a ir hilando los acontecimientos con la información que ya tienes.

Quizá me habría gustado que las tramas de personajes secundarios, y otros acontecimientos que ocurren y ahí se quedan hubieran quedado mejor definidas ya que en alguna ocasión ha habido algún aspecto que prometía y se ha quedado en nada. Puede que sea debido a una posible segunda parte? Aunque se le da un buen final, te quedan con ganas de más...y eso me lleva a pensar que en función a como funcione esta novela haya otra "la chica de...."

En definitiva, y aunque con este autor tengo una especie de amor-odio por sus libros (excepto por miranda huff que aún no lo he leído), a pesar de todo ello, reconozco que no me ha desagrado ni se me ha hecho para nada aburrido, que en un par de días tenia el libro leído ya que siendo tan ágil su lectura y entretenida, a pesar de lo comentado, si queria seguir leyendo y descubriendo su historia. Con lo que para aquellos que se inician en loa thrillers, así como los que busquen algo ligero ágil y entretenido que te vaya atrapando, lo recomiendo.

DesiMendoza
 08 July 2020
Adictivo, escalofriante y muy realista. Son los 3 adjetivos que mejor definen a esta novela. Toda la historia queda muy bien atada, los saltos temporales que caracterizan a Javier no son liosos y la trama evoluciona muy bien a lo largo de la novela.
¡Para mí gusto es la mejor de Javier hasta la fecha!¡Me quedo con muchas ganas de más!
GemaMG
 21 June 2020
Castillo, Javier (2020)
La chica de nieve
Suma, Barcelona, 512
ISBN ebook: 9788491293729

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.

Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.

Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

Siempre me había inquietado lo que sucede en el alma de alguien cuando una persona desaparece como si nunca hubiese existido.

Acercarme a un libro de Javier Castillo es para mí un valor seguro.

Sé que va a proporcionarme buenos ratos, que va a conseguir engancharme y que, quiera o no, va a acabar sorprendiéndome y va a obligarme a parar y a pensar en lo que me cuenta.

A priori la sinopsis ya me atraía y me repelía a partes iguales, supongo que ese miedo a que desaparezcan nuestros hijos, nuestros sobrinos, los hijos de nuestros amigos… es un miedo universal, un miedo que llena de angustia y de inseguridad cualquier actividad que se desarrolla en acontecimientos multitudinarios. Porque esa necesidad de proteger a nuestros pequeños se convierte en una culpa que estoy segura acompaña cada segundo de quien no ha sido capaz de hacerlo y eso esta novela lo describe de una forma tan precisa, tan detallada, que es imposible no estremecerse.

La desaparición de Kiera había pulsado el mecanismo de autodestrucción en la mente de ambos y las dos cabezas se encontraban buscando en cada comportamiento todos los momentos que pudiesen hacerles daño. Los momentos perdidos, los besos no dados, los días de trabajo, los castigos sin regalo.

Este es el arranque de la chica de nieve, una angustia inicial que va "in crescendo" a lo largo de la novela y que no te abandona hasta la última página.

Es, obviamente una novela negra, un thriller “trepidante” y demoledor, no hay ninguna duda, pero entre las páginas de la novela se cuela la parte más sensible del autor, con reflexiones profundas, con situaciones que bucean magistralmente en el espíritu roto de unos personajes torturados, de unos personajes sin esperanza y sin futuro, de unos personajes que nos enseñan, a menudo a través de las acciones equivocadas que nunca es tarde para volver a empezar, que siempre, de una u otra forma es posible seguir adelante.

Descubrió que al miedo se le combatía siguiendo adelante, saliendo del pozo y luchando por cambiar las cosas.

Tan sólidamente elaborados están los personajes que he sido capaz de empatizar con casi todos ellos (con alguno de ellos, los menos, no, hay límites que no se pueden sobrepasar), aun en los momentos más sórdidos, en los actos más oscuros, porque hay momentos en los que el corazón, lo queramos o no, consiguen controlar a esa razón que nos hace humanos.

La alegría te hace creer que estás acompañado, la tristeza; en cambio, que siempre estuviste sólo.

La lectura de la novela ha durado lo que dura un suspiro, la historia, la forma en que se narra, esas que son una trampa, porque al final esa frase que los lectores oímos en nuestra cabeza de “un capítulo más y lo dejo” hace que cada uno de ellos sea excesivamente corto y vas encadenando uno detrás de otro sin poder evitarlo. Los saltos continuos adelante y atrás en los que la investigación de Miren se alternan con su vida personal, con la presente y con la pasada, y con la bajada a los infiernos de los padres de Kiera, la investigación policial que se desarrolla a trompicones… Con todos estos ingredientes a los que hay que añadir, obviamente, una trama más que atractiva y un desarrollo más que solvente la novela se convierte en un visto y no visto que te lleva, casi sin pausa a un final a la altura de la trama.

sentencia rotundas al inicio de cada uno de esos capítulos cortos,

No voy a contaros nada mas sobre los personajes y menos aun sobre la trama, porque merece la pena acercarse a la historia sin ideas preconcebidas y disfrutar de una historia dura, que no macabra, y original. Y merece la pena descubrir a unos personajes que me han enamorado y horrorizado, a ratos, a partes iguales.

Hablar del dolor es un símbolo de fortaleza; y no hacerlo lo es de valentía, porque cuando callas se queda dentro, luchando contra ti.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 June 2020
Una cabalgata del día de Acción de gracias en Nueva York.⁣
Una pareja feliz de vivirla con su hija de 3 años. ⁣
Y el peor escenario posible: la desaparición de esa pequeña que solo quería un globo blanco. ⁣

Una investigación.⁣
La aparición de una cinta con una grabación. ⁣
Una estudiante de periodismo que se deja el alma por averiguar qué le ha pasado a la pequeña Keira. ⁣
Y por luchar contra su propio dolor. ⁣

¿Quién tiene a Keira Templeton? ¿Qué ha pasado con ella? ¿Conseguirá el FBI encontrar algún indicio de su paradero? ⁣

Una trama llena de suspense, con una investigación policial en la que se encontrarán con obstáculos y falta de pruebas sólidas con las que continuar. ⁣

Una historia donde el sensacionalismo y el morbo de la prensa forman parte de la trama, donde veremos el lado más oscuro del periodismo y, por otro lado, la violencia y la corrupción presentes en la ciudad de Nueva York. ⁣

El autor, a través de capítulos que se van intercalando en el tiempo, nos va proporcionando las piezas de un puzzle que se va creando, hasta llegar al momento álgido de la historia. ⁣

Con una pluma adictiva, la trama va in crescendo y los personajes van mostrando sus cartas, tomando decisiones y representando su papel en este juego de intriga. ⁣

Me ha encantado. Me he sumergido en la historia de lleno y me he sentido parte de todo lo que sucede, yendo de la mano de Miren y su incansable búsqueda de respuestas. He adorado su personaje. ⁣

Si no conocen la pluma del autor, les recomiendo que la lean. No les dejará indiferentes. ⁣
ardidorquidea
 01 June 2020
He de reconocer que tengo sentimientos encontrados con esta lectura. Me ha resultado entretenida y amena, pero no he tenido necesidad de devorarla, como me pasó con su primer libro. He sentido que hay cosas que se quedan un poco en el aire y que el final es apresurado. No obstante, es un libro que habla del egoísmo de las personas que buscan su interés por encima de todo aunque ello suponga sufrimiento, dolor, incomprensión, muerte. Me ha gustado que ponga de manifiesto las desapariciones que día a día se suceden en cualquier rincón del mundo; como algunas son tratadas como mera atracción de feria olvidando el sufrimiento de las familias. Una desaparición, una persona, una cara, una familia, mucho sufrimiento, un olvido que nunca llega, unas respuestas que se escapan de los dedos.
Laia
 13 May 2020
La verdad es que empecé este libro con bastantes ganas y el principio solo hizo que avivarlas, pero el final resulta que solo me ha dejado fría.

La historia gira entorno al secuestro de Kiera Templenton, secuestrada en 1998 durante la cabalgata de acción de gracias: La investigación inicial resulta un completo fracaso y llama la atención de Miren, una estudiante de periodismo. Los años pasan y nada se sacó en claro de aquel incidente. Hasta que cinco años después aparece una cinta de vídeo en la que aparece Kiera.

Mi principal decepción con este libro ha sido todas las posibles líneas de investigación que se nos presentan durante la historia parecen ser simple paja de relleno. El autor abre muchas puertas a posibles escenarios pero luego nunca llegamos a ver hacia dónde conducen, se quedan ahí a medias para que nosotros atemos cabos y a cambio obtenemos mucha historia de Miren (lo cual no era por lo que yo había apostado, pero volveré sobre este punto más tarde).
A partir del primer tercio del libro la historia se ha vuelto simplemente plana, con la gran incógnita del libro desvelada el autor nos ha dejado sin ese (muy apreciado y buscado por mi parte) plot twist.
Y este inexistente plot twist del que os hablo desaparece por dos cosas esenciales: la forma de narración y el hecho de que obtengamos un punto de vista opuesto al de la línea de los padres/policía.
Después de esto me he encontrado con muchas cosas algo innecesaria o no creíbles, toda esta paja de la que antes os hablaba. Tenemos muertes que nunca son acusadas sobre nadie, y no es por nada pero si tu vecino desaparece alguien aparece tarde o después preguntando por el, ya sean los de la luz o los de la renta. Después un sin fin de muertes sin atribuir que parecen no pegar ni con cola con la historia. Y un romance que me parece de lo más innecesario por no decir que tiene química cero y una evolución nula hasta que al final te lo vuelven a nombran sin venir a cuento. Me gustan mis romances desarrollados, gracias.

Pero bueno, voy a entrar un poco más en detalle de la narración. la forma narrativa es sin duda un soplo de aire nuevo al genero, eso no os lo niego. Castillo combina los saltos en el tiempo con los cambios de perspectiva. Y al principio está bien, lo nuevo llama y es fácil seguir el ritmo. Conforme los capítulos avanzan, en cambio, todo se vuelve una maraña de información difícil de ubicar en un lugar exacto del secuestro.
También tengo que decir que el autor sabe tirar de la empatía del lector. Las escenas duras son detalladas en acción y sentimientos y en muchos momentos la angustia llega a trapasar más allá de las palabras.

Pero hablemos un poco de los personajes. La evolución de estos es sin duda notable desde las primeras páginas, los saltos de tiempo lo hacen muy obvio.
Miren es sin duda el foco principal (no Keira como cabríamos imaginar, pero vuelvo a esto más adelante) una periodista que se ve identificada (de una manera muy retorcida) en Kiera. Conforme pasa la historia la vemos evolucionar hacia algo frió y distante, pero el resultado final es que la convierten en una especie de vengadora, con una gran serie de acontecimientos innecesarios e irreales y con esto vuelvo a reiterar en todas esas posibilidades que se han quedado a medias en la historia. Después, en el epilogo descubrimos que es la protagonista, la historia de Kiera es solo una excusa para vendernos toda otra serie de libro con Miren como investigadora obsesiva.
Por otro lado los padres, unos personajes que van perdiendo foco y importancia durante el libro. ¿Cualquiera pensaría que debería ser al revés, no? Pues si, los vemos brevemente y es sin duda otra de esas líneas que hubieran sido más que interesantes de ver. Empatizas con ellos al principio pero el poco tiempo de página y un par de escenas no muy coherentes los hacen perder encanto.

Todo el potencial que tenía la historia a resultado en nada, todos esos cabos sueltos que se podrían haber atado de una manera muy satisfactoria dándonos uno de esos finales redondos que todos amamos. ¿Por qué que hay más placentero que una historia cohesiva y bien cerrada?
Y luego va y resulta que todo es una casualidad! Una decepción, me faltaba mi giro de trama por ahí.

Bueno, me resumo para que no se haga esto eterno:
- Me hubiera gustado investigar otras opciones, hubiera preferido mil vences leer sobre callejones sin salida en la investigación que capítulos sin correlación con la historia.
- Respecto al apartado anterior, este libro no es un libro sobre una desaparición, al final resulta que esto es lo de menos. La historia son los inicios de Miren, la historia de Miren y como llega a meterse en el mundo del periodismo y investigación. Yo venia aquí a por un misterio, no a por un background. Y eso ha sido sin duda una decepción, el libro no se mantiene en pie como libro de misterio si no como un inicio de serie, y si yo leo un libro me gusta que se cierre la trama en el mismo y si tiene que haber un segundo que lo haya, pero aquí esto no esta bien llevado.
- Me hubiera gustado tener más del final, más de Kiera y su adaptación, pero como digo, esto es la historia de Miren.
- La sensación general es que el libro (y siento mucho decir esto) se le ha hecho grande al autor. He visto mucho potencial desperdiciado. Eso si como background de Miren 100, pero yo no estaba aquí por ella.

Me han comentado que sus otros libros son completamente distintos a este y están algo mejor, así que si se me cruzan los cables no reniego de este autor en un futuro.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
librossiemprelibros
 04 May 2020
Lo mejor de esta novela es, sin duda, su inicio. Te hace sentir en el pellejo de su protagonista, en el dolor y el desconcierto de un padre de una niña que desaparece en lo que tenía que ser un día especial; sin embargo, el misterio se resuelve pronto y, aunque ocurren cosas y el personaje de la periodista, Miren, atrae, pese a ser un típico estereotipo, sabes cómo va a terminar. Eso le resta gracia a una trama escrita para atrapar, aunque en ciertos momentos se hace pesada y larga.
LeyendoBajoElArcoiris
 28 April 2020
Con "La chica de nieve" me estrené leyendo a Javier Castillo. Varias opiniones en RRSS la presentaban como la mejor novela del autor hasta el momento, así que entre la novedad y que buscaba nuevas historias de intriga con una amiga con la que comparto lecturas conjuntas, me animé a descubrir a Castillo.

Si bien es cierto que el juego de cambiar continuamente de escenario y de época me gustó al principio, una vez dentro de la trama llegó un momento en que me saturó. Las historias entrelazadas de Miren Triggs (la periodista que se obsesionó con encontrar a Kiera), los padres destrozados (cuya desgracia se va incrementando con el paso del tiempo) y las misteriosas cintas VHS que reciben con el paso de los años te incitan a seguir leyendo y devorando las páginas de la novela, sin mayor objetivo de descubrir realmente qué pasó con la niña.

Desafortunadamente, la respuesta llega (a mi modo de ver) demasiado pronto, y en apenas pocas páginas ya sabemos quién tiene a la niña y por qué. Personalmente, me hubiese gustado mantener la intriga hasta más avanzada la trama. En ciertos momentos, el autor se pierde en explicaciones muy técnicas para quien no entiende de tecnologías "vintage" (a mí eso me gustó especialmente porque soy teleco, pero a mi amiga por ejemplo le hizo salirse completamente de la historia y volver a concentrarse en la lectura).

Teniendo el cuenta que el género y las historias de niños desaparecidos está más que explotado, me esperaba un puntito más de esta novela. Reconozco que he disfrutado la lectura y he llegado a empatizar con personajes como Miren (también soy de esas personas a las que les gusta terminar lo que empieza), pero el descubrimiento tan temprano del motivo del secuestro y el final atropellado de los acontecimientos en las últimas páginas no me han convencido del todo.

No sé si habrá más historias de Miren Triggs muy pronto en las librerías, pero estoy casi segura de que tendrán que darme una muy buena razón para que me anime a leerlo.
Enlace: https://leyendobajoelarcoiri..
crucedecaminos
 11 April 2020
«Efectivo thriller emocional».

Leer reseña completa en el enlace
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Enelrincondemimi
 29 March 2020
-El mejor libro de Javier Castillo sin ninguna duda. Una historia fácil de leer, ágil, con capítulos cortos y que engancha desde la primera página. Un libro que no te dejará indiferente.
-Me ha encantado el personaje de Miren, una periodista con coraje que sabe lo que quiere. Ha pasado por cosas muy duras y eso hace que se implique más en el caso.
-El autor ha creado unos personajes brutales, con personalidad y muy intensos. Eso hace que los ames, que los entiendas, que empatices con ellos y acabes metiéndote en la historia hasta el fondo.
-La historia se va uniendo a través de saltos temporales, eso hace que todo vaya cobrando sentido y enganche todavía más.
-Me ha hecho sentir rabia, dolor, tristeza, nervios, miedo... Sin ninguna duda Javier Castillo se ha superado con este libro. Ha hecho que sea una más buscando a Kiara.
-Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos de este género. Se lo recomiendo a todo el mundo que le guste el thriller, el misterio y quiera una lectura ágil y que enganche.
-EL FINAL ES DE INFARTO.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro