Crítica de Laia

Laia
13 May 2020
La verdad es que empecé este libro con bastantes ganas y el principio solo hizo que avivarlas, pero el final resulta que solo me ha dejado fría.

La historia gira entorno al secuestro de Kiera Templenton, secuestrada en 1998 durante la cabalgata de acción de gracias: La investigación inicial resulta un completo fracaso y llama la atención de Miren, una estudiante de periodismo. Los años pasan y nada se sacó en claro de aquel incidente. Hasta que cinco años después aparece una cinta de vídeo en la que aparece Kiera.

Mi principal decepción con este libro ha sido todas las posibles líneas de investigación que se nos presentan durante la historia parecen ser simple paja de relleno. El autor abre muchas puertas a posibles escenarios pero luego nunca llegamos a ver hacia dónde conducen, se quedan ahí a medias para que nosotros atemos cabos y a cambio obtenemos mucha historia de Miren (lo cual no era por lo que yo había apostado, pero volveré sobre este punto más tarde).
A partir del primer tercio del libro la historia se ha vuelto simplemente plana, con la gran incógnita del libro desvelada el autor nos ha dejado sin ese (muy apreciado y buscado por mi parte) plot twist.
Y este inexistente plot twist del que os hablo desaparece por dos cosas esenciales: la forma de narración y el hecho de que obtengamos un punto de vista opuesto al de la línea de los padres/policía.
Después de esto me he encontrado con muchas cosas algo innecesaria o no creíbles, toda esta paja de la que antes os hablaba. Tenemos muertes que nunca son acusadas sobre nadie, y no es por nada pero si tu vecino desaparece alguien aparece tarde o después preguntando por el, ya sean los de la luz o los de la renta. Después un sin fin de muertes sin atribuir que parecen no pegar ni con cola con la historia. Y un romance que me parece de lo más innecesario por no decir que tiene química cero y una evolución nula hasta que al final te lo vuelven a nombran sin venir a cuento. Me gustan mis romances desarrollados, gracias.

Pero bueno, voy a entrar un poco más en detalle de la narración. la forma narrativa es sin duda un soplo de aire nuevo al genero, eso no os lo niego. Castillo combina los saltos en el tiempo con los cambios de perspectiva. Y al principio está bien, lo nuevo llama y es fácil seguir el ritmo. Conforme los capítulos avanzan, en cambio, todo se vuelve una maraña de información difícil de ubicar en un lugar exacto del secuestro.
También tengo que decir que el autor sabe tirar de la empatía del lector. Las escenas duras son detalladas en acción y sentimientos y en muchos momentos la angustia llega a trapasar más allá de las palabras.

Pero hablemos un poco de los personajes. La evolución de estos es sin duda notable desde las primeras páginas, los saltos de tiempo lo hacen muy obvio.
Miren es sin duda el foco principal (no Keira como cabríamos imaginar, pero vuelvo a esto más adelante) una periodista que se ve identificada (de una manera muy retorcida) en Kiera. Conforme pasa la historia la vemos evolucionar hacia algo frió y distante, pero el resultado final es que la convierten en una especie de vengadora, con una gran serie de acontecimientos innecesarios e irreales y con esto vuelvo a reiterar en todas esas posibilidades que se han quedado a medias en la historia. Después, en el epilogo descubrimos que es la protagonista, la historia de Kiera es solo una excusa para vendernos toda otra serie de libro con Miren como investigadora obsesiva.
Por otro lado los padres, unos personajes que van perdiendo foco y importancia durante el libro. ¿Cualquiera pensaría que debería ser al revés, no? Pues si, los vemos brevemente y es sin duda otra de esas líneas que hubieran sido más que interesantes de ver. Empatizas con ellos al principio pero el poco tiempo de página y un par de escenas no muy coherentes los hacen perder encanto.

Todo el potencial que tenía la historia a resultado en nada, todos esos cabos sueltos que se podrían haber atado de una manera muy satisfactoria dándonos uno de esos finales redondos que todos amamos. ¿Por qué que hay más placentero que una historia cohesiva y bien cerrada?
Y luego va y resulta que todo es una casualidad! Una decepción, me faltaba mi giro de trama por ahí.

Bueno, me resumo para que no se haga esto eterno:
- Me hubiera gustado investigar otras opciones, hubiera preferido mil vences leer sobre callejones sin salida en la investigación que capítulos sin correlación con la historia.
- Respecto al apartado anterior, este libro no es un libro sobre una desaparición, al final resulta que esto es lo de menos. La historia son los inicios de Miren, la historia de Miren y como llega a meterse en el mundo del periodismo y investigación. Yo venia aquí a por un misterio, no a por un background. Y eso ha sido sin duda una decepción, el libro no se mantiene en pie como libro de misterio si no como un inicio de serie, y si yo leo un libro me gusta que se cierre la trama en el mismo y si tiene que haber un segundo que lo haya, pero aquí esto no esta bien llevado.
- Me hubiera gustado tener más del final, más de Kiera y su adaptación, pero como digo, esto es la historia de Miren.
- La sensación general es que el libro (y siento mucho decir esto) se le ha hecho grande al autor. He visto mucho potencial desperdiciado. Eso si como background de Miren 100, pero yo no estaba aquí por ella.

Me han comentado que sus otros libros son completamente distintos a este y están algo mejor, así que si se me cruzan los cables no reniego de este autor en un futuro.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..