Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
24 September 2023

He leído muchas críticas negativas sobre esta novela, y posiblemente, eso es lo que me impulsó a leerla, a ver si era tan mediocre como comentaban.
La verdad, que a mí me ha gustado y enganchado desde el primer momento, aunque, no discrepo con bastantes de los comentarios que he leído.

La trama se centra en la búsqueda de una niña de tres años desaparecida en NY en mitad de una cabalgata.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es la reminiscencia a los años 90 principios del 2000, no era nada consciente de lo que ha cambiado el mundo en estos treinta años. ¿por qué lo digo? Javier Castillo, para describir el transcurso de la historia, juega con elementos que podrían ser considerados en la actualidad como ¿“vintage”? Utiliza la progresión de la evolución desde las cintas VHS hasta los CD, lo cual me ha recordado cuando yo ponía en el reproductor para ver mis pelis.

Volviendo a la trama, la novela describe cómo Miren, una alumna del grado de periodismo, investiga la desaparición de Kiera. Esto sucede tras proponer el magnífico profesor Jon Schmoer un trabajo académico sobre la redacción de un tema libre. Y aquí empieza lo bueno, ya que la investigación va más allá del trabajo académico, convirtiéndose en su propósito vital: encontrar a Kiera.

Sobre el ritmo, se puede decir que es un poco ambivalente. Ofrece muchos saltos temporales, y deduce muchas cosas que te explica más adelante.
Es decir, tienes que prestar mucha atención a los títulos de los capítulos ya que dan saltos en el tiempo y te pueden generar mucha confusión si no estableces una adecuada línea temporal.
Esto en un principio, a mí me generaba algo de incomodidad ya que tenía que ir mirando páginas atrás a ver en qué año se situaba el capítulo para comprender el contexto. Pero a medida que va avanzando, puedes diferenciar en qué momento temporal estás.

Por otra parte, el desenlace de la novela no me sorprendió pero al mismo tiempo sí. Creo que le falta un poco más de descripción en la parte final de la trama ya que la deja un poco a la imaginación del lector.

Para darle profundidad al personaje de Miren, el autor comenta determinados traumas vivenciados por la propia prota, los cuales le refuerzan la necesidad de seguir con la búsqueda ya que siente la necesidad de hacer justicia. Me ha gustado mucho cómo enlaza su trauma con el que sufren los padres de Kiera.

En cuanto a los padres de Kiera, Aaron y Grace, son la clara explicación de las diferentes formas que tenemos las personas de reaccionar ante un evento traumático. Cada uno muestra varias estrategias de afrontamiento, mejores o no, pero siempre con la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Super profesor Schmoer, por este personaje Miren se interesa por el periodismo de investigación. Lo describen como el típico nerd con gafotas, pero que tiene pinta de ser lo mejor que te puedas encontrar en el día, la serendipia en la sapiosexualidad.
En el Investigador Miller, se ve a lo largo de la trama cómo se va quemando por su profesión y por las trabas que ponen cuando no sale todo como el director general quiere que salga.

Secuestradores.... ¡cómo describir a esta pareja sin meter spoilers! Digamos que una frase para ellos sería “querer y no poder”. Ambos desean ser padres pero biológicamente no pueden, así que a Will se le ocurre la genial idea de kidnapping (sucesos que sobre los 90's eran bastante comunes en esa parte de la geografía), para cubrir sus carencias afectivas y las de su mujer, Iris ¿les sale bien la jugada? pues leed el libro para saberlo.

Finalmente, y no menos importante, Keira. A lo largo del libro no ha parado de venirme a la cabeza el caso de la Genie Wiley, la niña privada de libertad, encerrada en su habitación. Supongo que el autor se habrá fijado en este famoso caso que siempre se estudia en psicología para desarrollar el personaje de Keira, el cual, considero que está bastante logrado, ya que logra mostrar cuánto puede ser de influyente el ambiente y el contexto para desarrollarnos como personas.

Esta novela es una crítica social, cómo los periodistas buscan únicamente incrementar las arcas de su periódico. Es un libro rápido y fácil de leer. Mantiene bastante la intriga, manteniéndote centrada en ella, aunque, he de reconocer que no sorprende mientras se lee, ya que los saltos temporales que va realizando en los capítulos te dan ciertos spoilers.

LO QUE MÁS:
✅El simbolismo del nombre de la novela con la trama.
las frases al inicio de cada capítulo.
✅Empoderamiento femenino.
✅La evolución del personaje de Kiera. Como muestra la influencia del ambiente y el contexto para el desarrollo personal.

LO QUE MENOS:
❌El final ciertamente abrupto, te esperas lo que va a pasar
❌El desorden cronológico no me ha disgustado del todo, pero tampoco me ha apasionado.
❌Le sobra algún que otro flashback ya que serían innecesarios si hubiera una progresión lógica.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...