Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Barbara0409
 07 February 2022
Llevo un buen rato sentada, pensando en la nota que poner al "El día que se perdió la cordura" y si realmente me ha gustado o no...Mi cabeza está en la explosión total!!!
Nunca hago spoilers, porque creo que para eso ya tenemos montones de sitios que nos lo hacen. Lo que intento es contar, que sensaciones me ha transmitido la lectura y si me ha gustado. Y con este libro es que no lo sé...
El primer hecho es, que lo leí prácticamente de una sentada. Me ha parecido muy entretenido y no he podido parar hasta terminarlo. La historia es interesante, aunque tengo la sensación que ha sido un gran lío de saltos en el tiempo, que se entrelanzaban muchos acontecimientos y personajes. Han habido situaciones demasiado fantasiosas, que no me pegaban demasiado a la historia, en algún que otro momento he pensado, que lo que perdió la cordura era el mismo autor escribiéndolo jaja.
Pero por lo general, he disfrutado de la lectura y me ha parecido muy interesante hasta las últimas páginas, donde ya tenía la sensación que el autor no sabía bien como terminar todo este lío que se ha montado.
Para leer la segunda parte, creo que esperaré un tiempo, que por el momento no me he quedado con ganas demás.
rafaperez
 21 January 2022
Javier Castillo se hace la picha un lio y el problema es que la tiene más larga que el famoso moreno del WhatsApp.

Lo que empieza siendo un thriller sencillo pero que engancha, es un espejismo mal calculado que acaba en nudo gordiano. Ni el magno Alejandro sería capaz de desatarlo a hachazos.

Agujeros negros. Oasis abandonados con menos paisaje que el propio desierto, meado fuera del tiesto por desbordamiento.

La trama va de menos a nada dejándonos boquiabiertos, de puro espanto, pero no de suspense no, el malagueño vuelve ateo al más fervoroso creyente.
Pérdida de fe por agotamiento.

Ni armazón ni ropaje se sostienen y el castillo se viene abajo.

Por sus resoluciones imposibles rozando lo absurdo.
Por mentirle a sus personajes, llevándoles la contraria impidiendo que fluyan, y sobre todo, por no ponerse al servicio de la historia dejando que ella dicte las normas.

El buen escritor consiente que texto y actores caminen por su obra, respetándoles , mimándoles y no adjudicándoles pensamientos y acciones fuera de cualquier lógica.
Es como echarle al caldo una boñiga de cabra.

Pero don Javier tiene un geranio donde los pedos alcanzan su libertad y vendió lo que no está escrito (nótese la literalidad de la frase), seguramente por una alineación de Júpiter y Venus acompañada de magnífico título.
Y aún así, tiene una buena idea entre manos, y la virtud de inventar un nuevo género.

Novela autodestructiva (que se destroza a si misma)

Resumiendo, un despropósito de rabo a cabo.

AvalleRei
 06 January 2022
Hoy os traigo el primer libro publicado de Javier Castillo. Ya he leído otros libros anteriores del autor, pero de momento este es el que más me ha gustado, de momento.

En esta novela volvemos a encontrar a varios narradores que poco a poco y cada uno desde su punto de vista completan el puzzle del hecho que lo desencadena todo. Y no se puede explicar mucho más sobre la trama, pues la historia está tan fragmentada que todo lo que digas puede caer en spoiler.

Puedo decir que la historia se cuenta en dos tiempos, en 1996 con una familia llegando a Salt Lake para pasar el verano. Y en el 2013 con la detención de un hombre desnudo y ensangrentado en la calle.

Tiene al menos seis narradores, y uno de ellos repite contando momentos distintos de la historia. Los capítulos son cortos, haciendo que la novela tome velocidad y ritmo. A partir de la segunda mitad, la trama toma un cariz que hace difícil abandonar la lectura. Y aunque hay una parte de la trama predecible desde la mitad del libro, para nada te esperas el otro giro.

Además, el epílogo, deja un final abierto y que te incita a leer el segundo libro para poder completar toda la historia.

Pero también tengo que decir, que me ha costado bastante hacerme a la historia. Que mientras lees, quieres seguir leyendo, pero que al dejarlo no te llama a retomarlo pronto. Y eso hace que le baje esas décimas.

Es una novela muy entretenida y que se leer bastante rápido. Podría decirse que de los libros que tengo leído del autor este es el que más me ha gustado.

Tal y como termina el libro, tengo curiosidad por saber como continua la historia y quienes serán los personajes protagonistas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
molinaserranom
 30 December 2021
Francamente viendo la repercusión mediática de este autor me esperaba más, la primera parte te engancha y en principio la trama es buena aunque se percibe que hay cosas sin pies ni cabeza, pero la segunda parte y el cierre es para dejar de leerlo, no hay por donde cogerlo, una red de personas se dedican a matar a mujeres pero a la primera le hacen un reset de memoria y la colocan en el FBI y al padre le tienen al servicio de la red 17 años … en fin no entiendo las críticas positivas, creo que al autor le rechazaban las editoriales y entiendo el porqué… Se ha hecho viral el autor en RRSS como se hace viral Sálvame porque de todo hay en la viña del señor solo viendo su Instagram verás a un influencer no a un escritor, creo que si yo fuese escritor me cabrearía estos perfiles que están tan de moda. Pero a los que nos gusta leer no nos puede gustar una novela mal escrita, con saltos en el tiempo que no hay por donde cogerlos, con personajes y trama poco creíbles. No perdáis el tiempo hay muchísimos mejores libros y escritores.
Vanevska
 20 December 2021
Me leí este libro porque me gustaba el género, en ese momento me apetecía leer sobre ello, también sabía la expectación que había creado, cosa que no me importa porque muchas veces el marketing que hacen NO es proporcional a la valía de dicho libro, éste es el caso que voy a exponer.

El libro comienza "fuerte", el día 24 de diciembre, cuando un hombre camina por la calle desorientado y con el rostro tranquilo y sereno. Está totalmente desnudo, tiene el cuerpo cubierto de sangre y sostiene una cabeza decapitada de una joven en la mano. La policía interviene y le apresa de inmediato, mientras el hombre sonríe y disfruta del macabro espectáculo del que es protagonista.

Hasta ahí uno puede pensar: guau, pero solo se queda en UN SOLO GUAU.
Algo que le encuentro negativo son los saltos en el tiempo, al principio no importa mucho, yo los sigo bien, pero conforme avanza la trama se hace pesado, supongo que el libro no es lo suficientemente bueno para "enganchar" y que este tipo de cosas me importen.
Pero entre los saltos de días, años, lugares, etc...pues llega un momento que ya no sabes ni dónde estás, muy mal escrito en este sentido.

Este es el primero de una bilogía, cosa que para mi es un ERROR, porque se notaba mucho que iba a ser autoconclusivo pero esa manía de estirar las historias "como si fuesen chicles" pues como que NO, con todo he estado leyendo todos los libros del escritor a ver si al final hay alguno que valiese la pena, desde luego que este no...
Isanfer
 07 December 2021
El lector se encuentra con un inicio verdaderamente trepidante y eléctrico que consigue mantenerle en alerta y con la necesidad de ir devorando capítulos. Un hombre desnudo aparece en el centro de la ciudad de Boston cubierto de sangre y con una cabeza humana en la mano. Es detenido e ingresado en un centro psiquiátrico donde es examinado por el director del centro en colaboración con una agente experta del FBI quienes querrán descubrir que hay detrás de esa escena tan espeluznante. Esa primera secuencia, la historia de vida de ese personaje y las razones por las que aparece de esa manera será el verdadero hilo del que tirar durante toda la novela.

A través de tres tramas diferenciadas el lector va sintiendo como el caso se va abriendo, una la que corresponde a esa primera escena, otra la que ocurre la noche anterior y una última que se desarrolla años antes. Con unos personajes en los que no profundiza en gran medida. capítulos cortos y diálogos constantes, lo que le da fluidez a la lectura, las ciudades de Boston y sobre todo Salt Lake como otro personaje mas de la trama y los saltos temporales muy bien unidos para facilitar la búsqueda de la verdad.

En definitiva un buen thriller con gran ritmo por momentos, fácil de seguir a pesar de los saltos temporales y las 3 tramas, con algún lance poco creíble pero con un final aunque algo esperado muy bien perfilado, dejándolo abierto para esa segunda entrega.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Nadiaval
 18 November 2021
Thriller que empieza muy fuerte, ya desde el primer capítulo me ha dejado sin palabras y me ha enganchado y no podía dejar de leer en ningún momento.
Repleto de acción y de giros que me han ido sorprendiendo a medida que avanzaba con la lectura.
Era como ir viendo una película todo el rato.
El final es lo más flojo porque te deja la historia abierta y con cosas sin resolver que imagino que se aclararan al leer la segunda parte de este libro.
En general un buen thriller que recomiendo a falta de haber leído la segunda parte.
Paula_Books
 05 October 2021
Primera novela de Javier Castillo. He de decir que la disfruté bastante, ya que me mantuvo en suspense y me hizo querer saber más de la historia.

En esta novela un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una mujer en la mano, a partir de aquí se abrirá una investigación para descubrir que es lo que ha pasado.

Un thriller cargado de suspense y tensión que recomiendo leer a los amantes de este género.
Apodyopsis
 30 September 2021
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO.

⚠ AVISO IMPORTANTE DE LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS.

Quiero resaltar primero puntos positivos de la novela y son: me encanta que tenga capítulos cortitos. Por otro lado, me ha parecido un gran acierto que en cada capítulo, te diga dónde están ocurriendo los hechos, porque -y ahora me quejaré de ello-, si no, hubiera estado perdidísima. Por último, me parece que la novela está escrita en un lenguaje muy coloquial que todo el mundo va a entender sin necesidad de tirar de diccionario, por lo que: esta sería una buenísima lectura obligatoria para instituto, para que los nenxs empiecen a darle ritmo a la lectura.

Por otro lado, puntos negativos: la novela no me ha gustado. La sensación que me ha dejado cuando la he acabado es de un batiburrillo de ideas que, no están para nada mal pensadas, de hecho me parece que la trama si estuviera mejor escrita funcionaría muy bien, pero que no pueden ser más inconexas. Me ha costado muuuuuchisimo seguir el hilo de la historia. Primero, porque hay un exceso de personajes y segundo porque hay muchas localizaciones y saltos temporales en la historia. Me da que pensar que Javier se sentó con su familia e hicieron una lluvia de ideas y de ahí ha salido El día que se perdió la cordura.
Segundo, no sé en qué momento previo se ha hecho referencia al grupo de 'los Siete' hasta casi el final del libro. Si lo he leído, no me he dado ni cuenta y sé quiénes son porque me lo he imaginado, no porque te de una explicación detallada de quiénes son los integrantes ni por qué se formó ni cuándo. Eso me ha dejado un poco cabreada.
Tercero, he empatizado un total de -875 con todos los personajes. Planisimos para mi gusto, y eso es lo que pasa cuando quieres meter a 3 familias diferentes en una misma historia, que al final no perfilas la personalidad de ninguno al 100%.
Cuarto y último, la relación de amor de Jacob y Amanda, me parece que es lo más ultra súper hiper impostado del mundo. Es imposible que se cree un vínculo tan fuerte entre dos protagonistas habiendo/se hablado y visto 1 vez en su vida. Me ha parecido que lo ha metido con calzador.
El final de la historia en cambio, no me ha parecido mal. Me ha gustado muchísimo que se descubra que Stella era Amanda, pero, una vez más, no se han dado indicios de que Stella y Amanda fueran la misma persona, ni ningún dato que te dé una pista. No está mal, pero bueno.
Obviamente, no voy a leer nada más de él, no me ha gustado este y no voy a acabar la bilogía, por lo que si alguien quiere escribirme para contarme qué pasa en el segundo libro, se lo agradecería.
lunarealgray
 03 September 2021
para mi el libro tiene muy buena trama, te atrapa, y tiene misterio, las lineas de tiempo aunque confunden, te atrapa y engancha. tiene grandes lineas, ademas de increibles personajes, que para mi, la historia de cada uno de ellos, tiene un trasfondo increible, y misterioso, en cada uno de ellos... para mi es un gran libro de triller y misterio.
Enlace: http://babelio.com

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro