Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Dreamingwithbooks_
 24 January 2023
Este año decidí dar una oportunidad a géneros que nunca había leído y este ha sido el comienzo de esa decisión.
Siempre he tenido ganas de empezar a leer a Javier Castillo así que me decidí por sus comienzos.
Reconozco que soy una persona muy miedosa y el principio de este libro ya me puso nerviosa, pero a medida que iba avanzando las páginas estaba totalmente intrigada y dentro de la historia.
Ha habido escenas que me han asustado un poco pero lo normal en un thriller.

Qué locura.
Me ha parecido una historia muy bien creada, adictiva y con ese final me tocará armarme de valor y prepararme para leer la segunda parte.
Paco_Garrido
 23 January 2023
"Hay dos cosas que uno puede temer de la muerte: morir estando solo y morir sin un motivo."

El abc del thriller policiaco queda constatado en esta novela: entretener. Pero a un precio caro. Puesto a analizar la obra en frío, los inconvenientes pesan bastante más que las virtudes. Se nota que es la primera novela de un escritor muy joven, le falta depuración en la narración, hay repetición de situaciones y frases, claridad y, sobre todo, la fragante inverosimilitud que baña todo el relato. No todo vale para intentar cerrar averías, igual que hay parches que no tapan un desbarajuste.

No voy a detallar situaciones que puedan evocar en spoilers pero el lector se preguntará más de una vez donde está la cabeza de esta historia o si en verdad hemos perdido la cordura de lo verosímil. Un relato que engancha pese a sus carencias, gracias a los capítulos cortos y la narrativa sencilla. Curiosamente, tiene un comienzo interesante pero con el paso de las páginas vamos previendo que se le está escapando de las manos...

El día que se perdió la cordura es una novela de intriga fácil de leer y poco más, sus personajes son arquetipos, tiene fallos de documentación, la trama puede ser previsible y lo más importante, agujeros argumentales difícilmente defendibles. No puedo decir que sea una decepción ya que es la primera obra que leo de Castillo y prácticamente era un desconocido para mí, pero me gustaría darle otra oportunidad en su etapa más madura como escritor.
toniespeleo
 15 January 2023
Aunque el libro tiene muy buenas partes, incluso esas desavenencias entre los autores, esos saltos de líneas temporales que a veces descuadran la historias, es cierto que de la mitad hasta el final del libro ya se hace un tanto aburrido... parece que incluso ya sabes lo que va a pasar.
Ahora toca leerse la segunda parte a ver cómo prosigue, pero creo que si el primero es así, la segunda parte irá por el mismo estilo.
La trama no está mal, la idea tampoco, pero falta algo de chispa, del hilo y el juego de frases y párrafos que enganchen algo más.
Entretenido pero le falta algo...
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
Ruben_johnboy
 26 December 2022
"La segunda lección fue algo más perturbadora. Lo que vi en mi padre me hizo entender que todos y cada uno de nosotros guardamos dos mitades, dos extremos que nos impulsan hacia un lado o hacia otro. Que podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar. Mi padre amaba a mi madre, pero también la odiaba. Mi madre odiaba a mi padre, pero también lo amaba."

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Hace unos días que terminé de leer esta novela, la primera de Javier Castillo, pero con tanta fiesta y compromiso familiar no había tenido ni tiempo de destriparla y reseñarla. Ahí va:

En sí, es una novela que me ha gustado, muy de su estilo y que atrapa desde la primera página. Una historia envolvente, perturbadora y fácil de leer. Pero me ha gustado con algunos matices.

Creo que hay un sinfín de personajes, de saltos en el tiempo y subtramas que hacen que te pierdas en muchos momentos. Como un poco caótico todo. Entendible al tratarse de una primera novela. Pero creo que es lo único que ha hecho que le baje la nota. Por lo demás me ha tenido atrapado desde el inicio. Personajes que marcan, capítulos contundentes y una trama que te mantiene en constante tensión y que te pide no dejar de leer .

Es mi último libro del año, la única novela de Javier que me quedaba por leer junto a la segunda parte (El Día Que se Perdió el Amor) y que empezaré a degustar en breve.

*MI PUNTUACIÓN: 7/10
pilasdelibros
 26 December 2022
_Ana_
 22 December 2022
Con diferencia, lo peor que he leído en mi vida.

La participación de escolares de primaria, hacendosos en la escritura, hubiera elevado el nivel de este disparate.

Todo el relato, por llamarlo de manera amable, es un compendio infumable de clichés ya vistos en las pelis de A3, de las que emiten los fines de semana para echar la siesta.

Los diálogos, tan absurdos como las conductas de sus personajes. Si llegas al final es por la mera curiosidad de ver si es capaz de remontar en algo la historia, pero no, el autor aún la disparata más.

Terrible que esto se denomine "literatura" y que además sea un super ventas ya que eso implica que tiene su público. Es el reggaeton de las librerías.
AlejoAguirre
 21 December 2022
Comienzo por destacar que la idea del autor es muy buena y es la única razón por la que terminé el libro, estuve viendo las reseñas en el transcurso de mi lectura y me preguntaba porque recibe tan malas calificaciones y comentarios, claramente las respuestas fueron contundentes, en un comienzo lleva buen ritmo y no incomoda la manera en la que esta escrito, pero sobre la mitad del libro se desploma como una bomba la peor de las irracionalidades desde la trama con amores dignos de blues jeans, obsesiones, destino, síndrome de Estocolmo ( que este me parece una bárbaridad, irracional ) y otra vez destino.
Por un momento en mi lectura muchas veces, me dije pero que dices, esto no pasaría ni en la rosa de Guadalupe...
Spoiler ejemplo:
" Cierta parte del libro se me hizo comica, puesto que jacob le prueba a hyden que como sabia que ella acabaría envuelta en el caso y el autor lo explica diciendo el destino, fue el destino..."

Resaltó nuevamente que la idea me parece genial y que supongo que como autor principiante, no le pudo dar el mejor manejo a sus ideas , pero eso no quita que la hora de escribir mas alla del realismo mágico, seas un poco racional que le des vida al relato con reglas.
No recomiendo este libro porque a mi parecer es una pérdida de tiempo y aunque lo leas estoy muy seguro que en un año, ya no lo recordaras, no te aporta nada...

Aun así, si alguien leé esta reseña, como dije la idea me sigue interesando y no me voy a leer el segundo libro, por favor en mensajes me pueden resumir el segúndo con spoilers, trate de buscar en la red pero no encontré nada y estoy preocupado por la salud de carla :( jajajaj
Paumar
 05 December 2022
Hace poco vi una entrevista de Javier Castillo donde contaba como escribió "El día que se perdió la cordura", su primer libro. Dijo que le apasionaba escribir, pero que no tenía tiempo para hacerlo, por lo que aprovechaba el viaje en tren de camino al trabajo para escribir. No sé si creerme esta historia, ya que dudo mucho que dejen fumar en los trenes, porque sí... Creo que Javier Castillo echó mano de algo más que de su imaginación para escribir este libro... Ya sabéis... El libro va directo a mi lista de "EL CLUB DEL CIGARRITO DE LA RISA".
Bromas a parte... Estar en esta lista no significa necesariamente que no me haya gustado el libro, ya veis... casi 5 estrellas... Significa que creo que el autor tiene una mente o imaginación muy viva, y que a la hora de escribir un libro esto hace que pueda salir o muy mal o muy bien, pocas veces hay terminó medio.
Tengo un compañero de trabajo que para decir que algo le gusta, que le parece bien, que le ha hecho sentir bien, que está de acuerdo, etc... Lo resume todo en un simple, pero muy esclarecedor: ¡ES BIEEEN!... Pues este libro para mí "¡ES BIEEEN!"
Puede que al principio la historia te resulte un poco liosa e incluso empalagosa, pero déjate lleva... No intentes analizarla, no intentes adivinar que va a pasar, deja que te sorprenda, deja que te envuelva y, sobre todo, que nadie te cuente nada. Será la única forma de que la disfrutes al máximo.
Alguien de por aquí me dijo que esperaba mi reseña sobre este libro... ¡Menuda presión!... Yo suelo hacer las reseñas en frío, pero en esta ocasión ha venido sola y no he querido esperar. Espero haber ayudado en algo, para un sí o para un no, cualquier opción vale si ayudas. Pero el mejor consejo que me dieron una vez fue: si no sabes que decisión tomar, déjalo en manos del destino, lanza una moneda al aire, tú ya habrás elegido que opción quieres para cara y cuál para cruz, mientras la moneda sigue en el aire, algo dentro de tí deseará que salga una de las dos opciones... ¡Esa es la decisión correcta!
¿Lo recomiendo? A mi me salió CARA.
TopeMusica
 16 November 2022
En este libro conocemos a Jacob, un joven que es detenido por la policía tras aparecer desnudo en Boston con la cabeza de una joven. Tras unos días encerrado en el centro psiquiátrico de la ciudad, el director Jenkins comienza a hablar con él. A partir de aquí, iremos descubriendo que ha llevado a Jacob a aparecer con esa cabeza.

"El Día Que Se Perdió La Cordura" es un thriller en el que nos muestran los extraños hechos que ocurren en la mente de las personas y a que se deben las acciones de las personas.

Otro de los temas que nos trata el libro son las sectas. Nos muestran como algunas estas agrupaciones planean extrañas acciones, suponiendo en muchas ocasiones un gran problema para la sociedad.

Otro tema que nos trata es el amor juvenil, mostrado a través de nuestro protagonista Jacob con una de nuestros personajes. Muestran como se vive el primer amor y ayuda a superar los problemas que podamos tener.

Esta novela me resultó un poco compleja al leerla, perdiéndome en ocasiones. Esto hizo que me costase un poco más seguir con la lectura y tardar un poco en poder finalizarlo. Es interesante ver como a través de las fechas y localizaciones podemos ver si estamos en el pasado o en el presente, pero me costó trabajo saber a través de que personaje nos habla.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
Cristina23
 08 October 2022
Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins y Stella Hayden, se adentraran en una investigación, que pondrá en juego sus vidas. Un Thriller lleno de misterio, amor, odio. Que no dejara indiferente, donde el destino está en juego, no puedes dejar de leer sin saber que pasara después, sientes en tu piel cada paso que dan los personajes. Muy recomendado.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro