Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

laratitadelibros
 30 May 2022
Para mi esta novela es la perfecta definición de la palabra "tensión" Ya que desde el primer capítulo es como te hace sentir hasta el final. Sabe llevar la intriga hasta el final del libro y no decae esa sensación en ningún momento. Es el primer libro de este autor (tiene otros de los que haré la reseña más adelante) y es el que más me gusta. Tal vez porque fue el primero que leí de el o tal vez porque supo hacer que amara este género aún más. Los personajes tienen conductas que parecen no tener ningún sentido pero a medida que vas leyendo y conociendo las razones todo cobra sentido.
jennybae
 18 May 2022
Me fue casi imposible disfrutar de la lectura, la premisa es interesante pero el desarrollo era tan confuso con tantos saltos en el tiempo terminaba muy confundida con los personajes y francamente mientras más avanzaba menos interesada me sentía por la historia, no fue un buen libro para mi
SerHG
 09 April 2022
Dedicarle unos minutos a esta reseña es una buena obra para advertir a otras personas de que no lean este libro salvo que sea gratis (préstamo bibliotecario, por ejemplo) y no tengan absolutamente nada mejor que hacer.

El autor sabe escribir español al nivel de un chaval de secundaria armado con un diccionario de sinónimos y mucha poca vergüenza. El libro está repleto de errores de puntuación muy graves, estructuras calcadas del inglés (a veces he llegado a preguntarme si estaba usando pasajes de alguna novela en inglés traducida a la buena de Dios), una prosa que en ocasiones recuerda a los folletines románticos, otras a novelas juveniles de baja estofa y otras a alguien que decide abrirse un blog y se pone a escribir como buenamente puede.

El argumento sí que es interesante, y en manos de alguien mínimamente capaz, habría dado una novela repleta de intriga y emoción, pero en manos de este hombre acaba siendo una historia ambiciosa que se le deshilvana por todas partes, con un final que en su cabeza seguro que molaba todo y que sigue adelante porque, como no está documentada, nadie necesita seguir ningún procedimiento ni actuar con algún atisbo lógico. Los personajes son clichés con patas de una bidimensionalidad que asusta, descritos de manera pobre, que actúan en función de la historia que quiere contar el autor y no en virtud de su (inexistente) personalidad y que sueltan diálogos casi risibles repletos de convencionalismos del género.

Al final del libro, el autor agradece el inmenso trabajo de edición de su editora. A la vista del resultado, me asusta muchísimo pensar cómo sería el manuscrito original antes de que intentaran hacerlo lo más legible posible, y la cantidad de errores de gramática y puntuación que contenía si la novela publicada presenta las cantidades ingentes de fallos que saltan a primera vista.

En resumen, si no te importa que un libro esté mal escrito y puntuado, te encantará este libro por su trama y cantarás sus alabanzas y las del autor. O si te lo tomas como un divertimento, de la misma forma que uno puede ir a un festival de cine cutre sabiendo a lo que va, pues también disfrutarás una lectura ligera en la que te lo vas a pasar igual de bien con la historieta que sacudiendo la cabeza y riéndote cada vez que leas algo que dé vergüenza ajena (lo malo es cuando pienses que a este tipo le han publicado esto y le han pagado por ello...).
VeraBooks_
 21 March 2022
El día que se perdió la cordura cuenta la historia de Jacob, un hombre que se pasea con la cabeza decapitada de una mujer.

La novela empieza con su detención y su internamiento en el hospital psiquiátrico y cuando la agente de policía Stella Hydes y el doctor Jenkins empiezan a interrogarle. Sin embargo, Jacob tiene una petición; solo quiere que le interrogue Stella.

Y mientras Stella y Jacob juegan al gato y ratón el director Jenkins recibe un paquete que hará que cambie por completo su visión en el caso, haciendo que se involucre muchísimo más.

Lo que más me ha gustado ha sido la tensión constante y el estar perdida todo el rato porque no tenía ni idea de por dónde iba a ir la historia. Jacob siempre está repitiendo que deben esperar para saber toda la verdad y eso me ponía un poco nerviosa, sinceramente.

Los capítulos son cortos, ágiles y muy adictivos. Todos están narrados en tercera persona y siguiendo uno a uno a los protagonistas de la historia, menos un personaje que está en primera.

El final me ha gustado mucho porque se ha resuelto casi todo, y menos mal que tengo la segunda parte para poder seguir leyendo. Además, la resolución me ha dejado un poco descolocada porque no lo vi venir.

En resumen, El día que se perdió la cordura es una novela con mucho misterio, muchas incógnitas. Con capítulos ágiles y adictivos. Con un final que deja con muchas ganas de seguir leyendo y descubrirlo todo.
sofiastm
 05 March 2022
El primer libro que lei de este escritor.Que puedo decir.. me generó un absoluto desconcierto no solo su final sino que también como se iba armando la historia,un libro con mucho suspenso e intriga que nos hace reflexionar en la pobre cordura del mundo y de como muchas veces nada ni nadie es lo que parece.
tamyreyes
 03 March 2022
La cordura casi la pierdo yo leyendo este libro. Una obra maestra para mi gusto, en cuanto lo he terminado he empezado con el siguiente de la saga, para mi es super adictivo. El libro nos va a ir llevando entre viajes por el tiempo. En un principio la historia comienza en diciembre del 2013 en la ciudad de Boston. Un hombre desnudo camina tranquilamente por la calle con la cabeza decapitada de una mujer. Tras el shock que produce a la gente que está en la calle el FBI lo detiene y lo meten en un centro psiquiátrico. En este lugar trabaja un reconocido psicólogo el doctor Jenkins y junto con él estará presente la agente especial del FBI Stella Hyden, quien es una especialista en perfiles de estas características. En un principio no consiguen que el enfermo les diga nada, pero poco a poco Stella se gana la confianza del joven quien le indica que para entender el motivo por el que aparecido con en tales circunstancias en el parque tiene que contarle una historia. Esta historia se remonta a cuando era joven, cuenta su relación con sus padres y como termina con su tío en un pueblo llamado Salt Lake en el año 1996 cuando él era un joven adolescente. Allí conoció a una joven llamada Amanda que estaba pasando las vacaciones de verano junto a sus padres y su hermana pequeña en dicho pueblecito. Y así poco a poco se irá desarrollando una historia que nos hará ir a los sucesos que pasaron en 1996 y el motivo por el que el joven se encuentra en el psiquiátrico. El escritor Javier Castillo nos llevará por una historia en la que nada es lo que parece y que todo está relacionado. Solo os digo que cuando llegue al final del libro no pude contenerme y empecé el siguiente por lo que os recomiendo si aún no lo habéis leído que empecéis con estos libros.
Aqueteleo
 21 February 2022
Primera novela de Javier Castillo. Con ella que te das cuenta de lo importante que es la promoción y el marketing en cualquier trabajo, probablemente estaba en el lugar adecuado en el momento preciso.
Pese a lo sencillo de la lectura, enmaraña mucho la historia al final. Puede ser un buen entretenimiento si te gustan los thrillers pero no entiendo la manía de "americanizar" las cosas, supongo que en España también tenemos logias y localizaciones propicias para una historia como esta. Aunque la ambición de buscar el salto a Hollywood ya de primeras está muy bien.
Veremos cómo le da una vuelta en la continuación de la bilogía.
Sapito79
 19 February 2022
AHORA LO ENTIENDO TODO, ERA UN YOUTUBER DE CANAL FAMILIAR MUY GRANDE QUE AUTOPUBLICO SU LIBRO DESPUES DE SER RECHAZADO POR LAS EDITORIALES.Bueno, no solo la cordura se perdió, sino también mi interés antes de la mitad del libro. Es como si Nicholas Sparks escribiera una novela en colaboración con John Katzenbach y al final no decidieran si la columna principal es un romance o un thriller. Podríamos calificarlo de realismo mágico pero tampoco cuadra, creo que dos cuentos cortos, uno con cada una de las ideas (el romance y la secta turbia) hubieran rendido mas que esta novela.La idea de fondo parece muy buena, digna de una novela de Fitzek o Katzenbach, donde un grupo secreto de personas realiza actividades turbias por motivos válidos para ellos. La realización de esta idea no fue buena, con los cambios de tercera persona a primera para enredar la trama y despistarnos (que despistados ya estabamos un rato desde el comienzo, no había necesidad), además del esfuerzo del lector por creer las situaciones que se iban presentando. En cierto punto el cambio de foco de tercera a primera persona se explica y causa un efecto interesante, pero con los demás aderezos se diluye, se pierde en la bruma de la trama. de hecho no hay una explicación certera a los sucesos de la historia y basa mucho en el destino, como ocurren diversas coincidencias o casualidades en la vida. Es cierto, el destino obra en nuestras vidas y nos pone en diversas situaciones que parecen inverosímiles, pero no tiene un camino trazado ni esta signado por un sentido. Ocurre sin ton ni son, somos nosotros que prestamos más atención a determinadas coincidencias u ocurrencias porque tienen un patrón o destacan frente a todas esas ocasiones que nada llamativo pasó.Y lo que mas me molestó de toda la trama, siendo la base de toda la historia, es el instalove. La idea de que una mirada alcanzó para que un chico dedique su vida entera en salvar a una chica, que lo había olvidado en su mente consciente pero seguía recordándolo en su inconsciente... Eso fue demasiado para mi, si la trama era interesante como thriller, el instalove la desarmó por completo. Y la tenacidad obsesiva de ese chico para dedicarle la vida entera a una chica de la que apenas sabía el nombre y compartieron unas horas es demasiado.
Siurell
 13 February 2022
Un evento sucedido diecisiete años atrás une las aparentemente inconexas vidas de Jacob, Steve, Stella y el doctor Jenkins. Un evento que les hará recuperar la cordura.

El único personaje que me ha destacado ha sido Jacob, sobre todo en la primera parte del libro. Es el que más me ha intrigado desde el principio. Con el resto de personajes no he visto demasiada evolución, los he notado planos y no he conseguido empatizar con ellos.

La idea de la trama me ha encantado, me ha parecido magistral como idea, pero el desarrollo ha sido flojo para mi gusto. En algunos momentos me faltaba lógica y cohesión.

Es un libro que me ha tenido enganchada hasta el final, pero hay cosas en él que me chirrían, a las que les falta veracidad. Sé que es ficción, pero creo que, si ambientas una historia en el presente, debes ceñirte a sus reglas. El final me ha parecido precipitado. Me ha descuadrado la longitud del desarrollo comparado al del final en el que creo que podría haberse mantenido la tensión un poco más.
meritxellsalv
 07 February 2022
Es un thriller que me atrapó desde las primeras páginas. Me gusta mucho la trama de la historia y como se va desarrollando. El autor escribe y explica muy bien las sensaciones de los personajes, aunque a veces, para mi parecer, demasiado poético.
Un thriller entretenido y fácil de leer, recomendado!

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro