Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

entreautoresylibros
 18 February 2021
Se trata de un thriller contado en diferentes tiempos, de los que enganchan desde la primera hasta la última página. Comienza fuerte con la aparición de un hombre desnudo portando la cabeza de una mujer en la mano en plena calle y, a partir de ahí, se van narrando los hechos sucedidos en el pasado mezclado con los acontecimientos del presente.

Para mí es una bilogía muy bien escrita y una historia de lo más interesante. En mi caso, fueron los primeros libros que me leí de este género después de muchos años y tengo que reconocer que me costó un poco centrarme por estar escrita en tiempos diferentes. También quería comentar que me gustó bastante más el primer libro que él segundo, ya que a pesar de estar conectados, la historia es totalmente diferente y en el primero es mucho más atractiva en mi opinión.
Pichi
 18 February 2021
Cuando una historia es simple, sin sentido y aburrida, lo único que funciona es el marketing. Yo no entiendo lo de este chico... sus novelas son terribles... pero está bien colocadito en todas las librerías. Si pensais leerlo mejor si cogeis otro libro.
raquemon
 16 February 2021
En cuanto leí la sinopsis de esta novela me dije «Esto tiene que ser un novelón» pero… no fue así.

El día que se perdió la cordura es un thriller (aunque yo diría que también tiene algo de fantasía porque, si no, hay cosas que no tienen ningún sentido) que te atrapa por un principio muy potente, pero que empieza a desinflarse estrepitosamente a mitad de la misma, cuando el autor empieza a explicar qué es lo que está ocurriendo. Y es que, según iba leyendo pensaba «Madre mía, qué novelón pero a ver cómo resuelve todo esto»… pues mal, lo resuelve mal y como siempre os explicare por qué analizando todas sus partes.

Empezamos por la trama, que como ya digo a mí me gustó mucho, además tiene el merito de lo complejo que es realizar una novela a tres tiempos, lo que hace que durante la primer mitad de la novela la intriga y las ganas de saber qué está ocurriendo hace que no puedas parar de leer. Entonces llegas al punto en el que el escritor destapa más o menos qué está ocurriendo y mi cara fue de «¿Te estás quedando conmigo?», esperaba algo más elaborado o algo mejor trabajado y que cuadrase mejor en todo aquello. Además, tras leerlo tengo la impresión de que la trama tiene, además de agujeros, fallos y que se dicen cosas al principio que se contradicen al final y eso le da bastante inconsistencia a la historia.

Además, y por eso al principio pongo que también se podría considerar de fantasía, propone una resolución que no tiene base científica alguna y que solo tendría sentido en un tipo de novela fantástica.

También tengo la impresión de que está mal documentada tanto a todo el tema policíaco y como sobre el tema psiquiátrico, además a mí hubo una parte que me dejó un poco extrañada y es que, siendo una historia que se desarrolla en Estados Unidos, con personajes estadounidenses, me pareció extrañísimo que de repente uno de los personajes pensase en el 28 de diciembre como el día de los inocentes, ya que para ellos el día de los inocentes es el 1 de abril. No estoy diciendo que esté mal, pero a mí fue un hecho que me chocó mucho, creo que tal vez podría haber hablado del hecho histórico pero obviando la fiesta, sinceramente.

En cuanto a los personajes son planos y poco construidos, sin personalidad, no evolucionan a lo largo del relato y consecuentemente actúan de una manera aleatoria siendo simplemente un títere de los acontecimientos y del autor. Con esto quiero decir que para que un personaje esté bien construido, además de tener una personalidad e incluso en algún caso un arco de transformación, tienen que dar la impresión de que ellos toman las decisiones en función de cómo son y eso desencadena determinadas acciones. En esta novela he tenido la sensación de que el autor quería contar una cosa sin dar importancia a los personajes que están ahí sin más, sin aportar nada.

Por último el estilo, aquí el mayor problema que veo es que no entiendo cómo una editorial como Suma no ha solventado determinados problemas de sintaxis, repeticiones de palabras… Pero bueno, usa un estilo sencillo, un vocabulario sencillo y sí hay frases no muy bien construidas, repeticiones de palabras en el mismo párrafo… Creo que esta edición no está muy bien cuidada.

En definitiva, si bien es una novela que entretiene al menos hasta mitad de la misma, yo sinceramente no la recomendaría porque creo que la resolución es decepcionante, no está bien desarrollada y los personajes están pobremente construidos.
liberateleyendo
 08 February 2021
Hola a todos, por fin ,después de varios días un tanto desaparecida pero es lo que tiene tener un pequeñín bloqueo lector que gracias a dios a salido a flote con este libro.

Como ya sabéis sois un adicta al thriller, me encanta el género y lo disfruto muchísimo, así que cuando me entere que Javi había escrito un libro sí o sí lo tenía que leer.
Y digo Javi por que es como lo conocí y conozco en su canal de Youtube en el que hacen Vlogs diarios él con su mujer y su preciosa hija Gala, así que si queréis ir a echarle un ojo, el canal se llama Justcoco vlogs.

Así que puedo decir que en cuanto me apareció el bloqueo lector por que el libro que me estaba leyendo no me estaba gustando, y además me estaba retrasando en mis lecturas decidí que este iba a ser el siguiente como os comenté en instagram, y puedo decir que me ha gustado y que me ha enganchado pero también tengo algún pero pqueñin que ponerle, así que vamos a ello.

Este libro parte de tener un premisa bastante interesante y que sin duda llama la atención del lector en cuanto se lee la sinopsis, y que tiene todos los puntos de ser la típica novela que te lees en un día por que engancha muchísimo.
Tiene capítulos cortos, diálogos, narración sencilla, y una trama inquietante que tras cada capitulo nos deja con esa sensación de intriga y de querer saber más y más de la historia. Pero a su vez también nos encontramos una historia a tres voces y con saltos en el tiempo de los que tendremos que estar al tanto para seguir el proceso de la historia.
Con lo cual ya tenemos el kit completo para asegurarnos una historia que sin duda será entretenida.

La historia en sí me ha parecido una muy buena idea, un idea trabajada, no es sencillo escribir un thriller, no nos engañamos, y aunque algún hilo flojea, es una novela adictiva de principio a fin, sin duda, el famoso decapitador nos mete de lleno en una historia rocambolesca , en la que no sabemos absolutamente nada, pero que tras cada capítulo obtenemos una pequeña pista y empezaremos a dar vida a unos personajes, todos importantes, y de los que descubriremos muchas cosas que jamás nos hubiéramos imaginado.

Como cuenta la sinopsis, aparece un hombre en Boston desnudo y con la cabeza de una mujer en la mano, obviamente se hace un boom mediático, y todo el mundo esta detrás de saber quién es ese hombre que acaba de aterrorizar a medio planeta.
Cuando el doctor Jenkins y la agente del FBI Stella Hyden empiezan la investigación, empezará la novela a dar unos giros sorprendentes y que nos dejarán patidifusos.

Sinceramente para ser la primera novela del autor hay que darle la enhorabuena, y aunque en mis peros tengo que destacar que se ha dejado algún hilo suelto por atar pero que tras leer el final le he quitado importancia por que obviamente este libro tiene segunda parte, vamos es que la tiene que tener si o si, por que si no los hilos ya serían gordos, muy gordos, pero no, tengo fe y si lo sabéis a ciencia segura dejarme en los comentarios que este libro tiene segunda parte.
unlibroenmimesita
 20 January 2021
- 24 de diciembre de 2013, Boston. (Jacob), un hombre desnudo pasea por las calles con una cabeza decapitada en las manos.

- 13 de junio de 1996. Lago Salt Lake, El matrimonio Maslow, pasa sus vacaciones de verano junto a sus hijas Ananda y Carla.

- 23 de diciembre de 2013, Quebec (Canadá). El plan debe continuar.

Jacob será detenido y llevado al psiquiátrico para una valoración.

El Dr. Jenkins y la agente del FBI Stella Hayden llevarán su caso e intentarán descubrir el ¿porque? Y si existen más asesinatos.

*Una historia contada en tres tiempos, donde la locura y la cordura penden de un hilo.

*Una historia plagada de conexiones pasadas y futuras que separan 17 años del principio y del fin.

Un libro que te atrapa y te deja con las ganas de su continuación.
Aga532006
 10 January 2021
Increíble.
He tardado un poco de más en leerme este libro porque sentí que necesitaba ponerle toda mi atención a esta increíble obra de Javier. Sobra decir que me tuvo enganchada desde el mismo momento que lo abrí y es que la forma de escribir de Javier provoca eso. Definitivamente uno de los mejores libros que he leído y sé que el resto de la saga no baja el ritmo.
Encantada
GabyLP018
 29 December 2020
Después de leer la sinopsis, críticas positivas y mil cosas buenas sobre esta historia y sobre todo la palabra thriller no me quedó duda que tenía que leerlo, pero iba con muchas expectativas y al final me terminé llevando una gran decepción.

La historia comienza con un hombre que camina desnudo con una cabeza de mujer en la mano, un 24 de diciembre del 2013 en Boston; enseguida comienzan a llegar denuncias a la policía y lo llevan a un hospital psiquiátrico donde quieren hacerlo confesar y realizarle una evaluación psicológica.
El doctor Jenkins, junto con Stella Hyden se encargarán del caso del "Decapitador" que así es como lo nombró la prensa, teniendo órdenes específicas sobre la seguridad que tienen que tener con este hombre.

El doctor Jenkins es un personaje que no me transmitió nada (en general no empaticé con ninguno), es el director del hospital psiquiátrico, muy abocado a su trabajo y con una historia que se va a ir desarrollando a lo largo del libro, ya que ni bien comienza la evaluación psicológica al Decapitador, recibe un paquete que hará que su mundo cambie por completo.

También tenemos a Stella Hyden agente de perfiles psicológicos del FBI ¿vieron cuando llegan a odiar a un personaje? bueno, eso me pasó con ella. Es un personaje plano, que si bien en un comienzo parece que logra un progreso con el Decapitador, luego tiene actitudes que me sacaban...

Seguimos, la historia da saltos en el tiempo, por lo que podemos estar en el 2013 en el hospital psiquiátrico o en 1996, en el pueblo de Salt Lake, conociendo a Steven, Amanda, Karen y Carla.
Amanda es una chica de dieciséis años que va con su familia a ese pueblo a pasar las vacaciones, ni bien llega a la casa alquilada encuentra un papel viejo con su nombre y la fecha de junio de ese mismo año, del otro lado del papel un asterisco de nueve puntas.

Resulta que Amanda conoce en el pueblo a Jacob, un chico que trabaja en la tienda de su tío, pero el haber encontrado ese papel solo le traerá problemas y pondrá en peligro su vida y nace de la nada una extraña obsesión hacia ella por parte del chico.

A grandes rasgos y tratando de no hacer spoilers.
Los personajes me parecieron vacíos, todos. Como dije más arriba algunos me dieron mucha bronca y con ninguno empaticé; toman decisiones tontas y los diálogos me resultaron muy forzados...
La historia comienza bien, empiezan a pasar de golpe muchos hechos que ya querés saber por qué pasan, quién es el responsable y demás, pero en el desarrollo y desenlace se queda pobre. Se vuelve lento y tantas idas y venidas con los personajes me hicieron perder un poco; también hay DEMASIADAS casualidades... Que el personaje justo encontraba una mochila, que justo encontraba X cosa... Todas esas casualidades y sucesos imposibles hicieron que me costara horrores terminar el libro.
Con respecto a "sucesos imposibles" que nombro ¿es que me parece irreal la explicación que da, es que la gente del libro no tenía dos dedos de frente para decir "no"? o cuestionarse un toque mas las cosas... no sé... me indigné.

Es el primer libro del autor, pero creo que con un tiempo más de trabajo y corrección hubiese mejorado varias cositas que quedaron flojas... ¡mucho menos que le veo pinta para que tenga una continuación!
En conclusión, El día que se perdió la cordura es una historia que busca abarcar más puntos de los que puede desarrollar con firmeza, con personajes que a mí no me produjeron nada y con tantas casualidades que me tiraban para atrás. La idea base me parece genial pero creo que el autor podría haberse informado un poco más y haberla explotado desde otros puntos.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..
Paquijl98
 28 November 2020
Primera novela de Javier Castillo. He leído todos sus trabajos y hasta el momento este es mi favorito. La trama me enganchó desde el principio y la historia me parece muy interesante. Me llevé muchas sorpresas durante su lectura y en cuanto lo terminé empecé la segunda parte. Me encantan los personajes principales y sin darme cuenta terminé enfatizando con algunos que ni esperaba. Por lo tanto, creo que si no lo has leído deberías hacerlo, si te gusta el thriller
Adela
 20 November 2020
Guau. El principio me dejó sin palabras y justo cuando las empezaba a recuperar el final me las volvió a quitar. Es la segunda novela de Javier Castillo que leo y su estilo me encanta. Además de cómo ha construído el misterio, me encanta cómo le ha dado ritmo intercalando partes de mucha tensión con partes más relajadas, pero siempre dejando algo para que tengas que seguir leyendo. ¡Ya mismo voy a empezar la segunda parte!
thia_
 12 November 2020
El 24 de diciembre un hombre desnudo camina por el centro de Boston con una cabeza decapitada. Este hecho singular que parecer dar inicio a un interesante thriller psicológico donde el lector ansiará resolver el enigma, nos conduce sin embargo a una ambiciosa novela, que en mi opinión, se ha quedado lejos de ser una obra célebre.

La premisa es buena y el autor sabe cómo mantener la atención del lector a lo largo de sus páginas gracias a la alternancia de tres líneas temporales y los actos irracionales de los personajes (no sabes bien por qué actúan como lo hacen, y al principio tiene hasta su gracia). No obstante, algo falla. El diseño de los personajes es plano y sus acciones precipitadas, "la gran historia de amor" se reduce a una obsesión adolescente plagada de clichés, que lamentablemente ocupa el eje central de la novela.

Quizá si me hubiese acercado a ella esperando una lectura de otro género, mi puntuación habría sido diferente, pero me han faltado la intriga y el trasfondo policial que una historia con una premisa tan gore debería ofrecer.

Por último señalar que la idea subyacente me parece buena, el libro tiene una trama interesante e ingeniosa (aunque coja en bastantes aspectos), por lo que no descarto leer otras obras del autor más actuales para ver si me reconcilio con él :P

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro