Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Rodeva
 10 November 2020
Es un libro que me ha gustado mucho. Los personajes están muy bien estructurados y la trama te mantiene interesado y alerta durante toda la obra. Utiliza además una narración a tres tiempos, esto es algo que al principio pensé que no me iba a gustar, sin embargo, me parece que era la mejor opción para que se entendiera mejor el texto.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo los libros del autor.
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Al igual que La chica de nieve, esta historia esta escrita con diversas narraciones tanto temporales como espaciales. Los saltos temporales que nos va ofreciendo el autor, nos sirven para ofrecernos detalles de la historia importantes para poder ir entendiendo la trama.

El día que se perdió la cordura empieza ya de manera escalofriante. Un hombre camina con una cabeza en la mano. Cuando los policías le detienen, pero no logran identificarlo; le llevan al centro psiquiátrico dónde el director del centro, el Dr. Jenkins, junto a Stella Hyden, miembro del F.B.I. se enfrentarán a él para decidir si esta loco o es el asesino, y para descubrir todos los misterios que acechan a este caso.

Los personajes están muy bien construidos y el autor nos va dando las pinceladas de cómo son y de porque actúan como actúan, cuando es necesario para la historia. Mediante la narración de los capítulos a través de los diferentes personajes, el autor nos muestra sus pensamientos y sus sentimientos. El cambio de personajes en la narración de capítulos cortos le aporta dinamismo a la historia y la hacen una lectura ágil y rápida.

Si tenemos un principio misterioso y escalofriante, el resto de la historia no se queda atrás. Esta llena de misterio e incertidumbre, que consigue que no puedas dejar de leer. al ser capítulos cortos y que en cada capítulo era un salto temporal, te dejaba con la miel en los labios y que quisieras leer más y más.

A pesar de ser la primera novela del autor, la forma en que esta escrita, los giros dramáticos y la trama compleja, hacen que apenas se note; sin embargo, faltaría perfilar más los personajes principales y describirlos más, como puede ser el personaje de Stella Hyden.

En definitiva, es un libro con el que he disfrutado muchísimo, y qué no dejo de recomendar a quien le guste el thriller, pues seguro que lo disfrutará igual que yo.
MargotCurtis
 13 October 2020
🖋 Y esta es la muestra más clara de que aquellos libros que llegan metiendo mucho ruido me suelen parecer, hablando en cristiano, soberanas porquerías.
Este libro comienza de manera llamativa y curiosa: el día antes de Navidad un hombre desnudo se pasea con una cabeza humana en la mano. Viéndolo así tiene un comienzo que te hace pensar que tienes entre manos un señor libro, una señora HISTORIA, pero nada más lejos de la realidad.
🖋 Narrado en tres líneas temporales, si mal no recuerdo, nos cuenta la historia, por un lado, de ( atención al sinsentido ) una señora que sueña con mujeres y por ese único motivo tiene que matarlas mediante ritos llevados a cabo por una gente que, creo, forman un estilo de secta, por otro la de Amanda, la cual empieza a ver símbolos raros allí donde va, y su familia y por otro ( lo se, son muchas historias ) la de el doctor Jenkins, un psicólogo que lleva un psiquiátrico ( empiezan las absurdeces ). Como trama no pienso decir nada más porque me auto tiro de la lengua y os cuento toda la desfachatez de la historia y tampoco quiero eso, libres sois de perder el tiempo leyéndolo.
🖋 Realmente nunca supe si estaba ante una historia de amor, un thriller o leía miedo psicológico. Si es cierto que se lee en un santiamén, pero es debido a la simplicidad de su escritura, hasta tal punto, que si me dicen que lo escribió un niño de 10 años me lo creo: frases cortas, repeticiones de las mismas una y otra vez, vocabulario infantil ... horrible.
🖋 Esto es, en resumen, buen marketing, sin más ! He llegado incluso a leer, que su escritura se ve, claramente, influenciada por García Márquez. Lo único que he visto claramente en este libro es una falta bastante grande de documentación por parte del autor, cierre de tramas a la carrera y un final digno de película dominguera de Antena 3.
Y que quede bien claro que es MI opinión, cada cual que tenga la suya, pero si algo está claro es que JAMÁS recomendaré este libro.
Autor : @javiercordura
Editorial : @megustaleer ( debolsillo )
⭐️ 1/5
AliCeL
 08 October 2020
Con una premisa así no podía no leer estos libros. Desde el primer capítulo la historia te atrapa y necesitas seguir leyendo para saber qué pasa con los personajes. Aunque puede ser un poco enmarañado al principio por estar contado por diferentes personajes, el ritmo del libro es espectacular y te mantiene pegada a la silla durante horas.

Quizás algunos de los plot twits los puedas ver venir y, aún así, te sorprenden igual y necesitas unos minutos para recuperarte del todo y procesarlos. Los personajes están muy bien construidos y sus acciones está totalmente justificadas por sus motivos.

Es verdad que, para mí, El día que se perdió la cordura es muchísimo mejor que El día que se perdió el amor, entendible también porque en el segundo ya conocemos a los personajes y sabemos quién está detrás de todo. Igualmente creo que es necesario esa segunda parte para darle un final digno a la historia y a los personajes, y resolver las dudas que quedan de la primera parte.

Lo que quiero llegar a decir con todo esto es; que si podéis os lo leáis porque son unos libros muy amenos que se leen rápidos y que vale totalmente la pena dedicarles unas horas.Además de que las portadas son preciosas y eso siempre suma puntos.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
yahirmillan
 30 September 2020
Me ha encantado, pero eso si tienes que prestar mucha atencion a las fechas sino te confundiras y no entenderas algunas cosas, ademas de que tiene segunda parte y ahi se resuelven algunas incognitas de este libro que es la primera parte
ElRinconDePalmerita
 17 September 2020
RESEÑA
Hola mis palmeritos y palmeritas!!! ¿Qué tal estáis? Yo hoy vengo con la reseña de ''El día que se perdió la cordura'' de @javiercordura.  La verdad es que nunca había leído algo de este estilo.  Ya que tengo otros géneros preferentes que me gustan más. Pero tengo que admitir que me ha enganchado desde el primer capítulo. La forma en la que cuenta la historia a tres tiempos me gustó especialmente porque hace que no te pierdas ni un detalle de la historia. La forma en que enlaza un personaje con otro es increíble. La historia te tiene en suspense y tensión desde el primer momento.  Me gusta como va desarrollando los personajes poco a poco y como juega con el pasado y el presente para comprender el motivo de porque las cosas pasan así. Lo definiría de aluciflipante ( no sé si existe esa palabra pero creo que se entiende). Si no fuera por la falta de tiempo estoy segura que me lo hubiera acabado en muchísimo menos días. A cada capítulo que me leía sacaba mis conclusiones y cuando llegaba al final me las echaba por la borda. No sabía por donde iba salir en el próximo capítulo. Estuve en vilo durante todo el libro. Y aunque el final un poco breve tengo que decir que no me lo esperaba.
* Amor, odio, prácticas extrañas, intriga y acción es todo lo que esconde este libro entre sus páginas.
Ya empecé con la segunda parte ''El día que se perdió el amor'' y es igual de adictivo estoy deseando saber como acaba.
SINOPSIS:
~ A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe~
Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI,  se adentrarán en una investigación que pondrá en juegos sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake años atrás.
#ElDíaQueSePerdióLaCordura
#RincónDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
martacroket
 08 September 2020
Sinopsis:

Amanece. Todo apunta a que va a ser un día tan normal como los anteriores. La gente pasea por la calle, las amas de casa van al mercado. Hasta que algo rompe la normalidad. Un hombre anda por la calle totalmente desnudo y con una cabeza de mujer en la mano.

Opinión:

Es un libro lleno de giros inesperados. Una trama muy enrevesada que te sorprenderá a cada capítulo. Unos personajes muy bien construidos y una trama muy bien hilada. Me ha mantenido espectante todo el libro, en tensión y sin poder hacerme ni una idea de por donde iba a ir la historia. Me ha gustado mucho.

Puntuación: 💛💛💛💛
Yalonso
 19 August 2020
Los libros que vienen acompañados de mucho ruido generalmente me decepcionan, porque llegas a ellos con expectativas muy altas y cualquier pequeño fallo te hace pensar que no está a la altura de su fama…pues bien este libro me sorprendió…aunque no positivamente.
Generalmente voy predispuesta a este tipo de libros que se venden como “MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS ¿Estás listo para perder la cordura? Descubre la novela de la que todo el mundo habla”; esperaba decepción, pero obtuve más, esta novela me dejo una sensación peor de lo que esperaba.
¿Por qué?...es cómo si realmente se hubiese perdido la cordura, y no hablo de esa locura lógica, predecible que cabría esperar, sino la falta total de lógica, todavía estoy tratando de entender qué pasó y por qué pasó, quién es quién y qué pinta en la historia más allá de lo obvio, claro.
Los saltos temporales son bastante confusos, porque no marcan una dinámica propia, tiene que revisar constantemente el inicio del capítulo para saber en qué época estas… tampoco ayudas los continuos cambios de narradores.
El autor no se adentra en la psicología de los personajes, por tanto no los entiendo y no conecto con ellos.
Muchos de los recursos empleados por el autor se han usado en otras novelas con relativo éxito, unos más que otros, pero en El día que se perdió la cordura, parecen como si estuvieran todos ahí solo para mostrarlos, sin un objetivo claro que mejore el ritmo de la trama. Deja muchos cabos sueltos, conflicto sin resolver, personajes en apariencia importantes que no sabes ni de dónde salieron, en fin…
Cosas positivas (por eso no tiene 0 estrellas): la idea me parece original y bastante buena, lástima que no fue a más en el desarrollo. El inicio es impactante, la presentación del conflicto y los personajes estuvo bien, peros e quedaron sin fuelle, como si después de ahí no supieran como seguir. Tiene un par de giros que me sorprendieron. Logra suspenso y que te mantengas todo el tiempo tratando de entender y saber qué pasa, por eso no lo dejé… aunque al final sigas sin entender y poco sabes de lo que pasó, jeje.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
En el club de lectura Lectores Empedernidos salió elegida para el mes de marzo la novela El día que se perdió el amor, segunda parte de este libro, y no podíamos leerla sin antes hacernos con esta, ya que creemos que la historia continúa o, al menos, que nos van a explicar algunas cosas que en esta primera parte han quedado un poco en el aire.

La verdad es que el libro comienza muy bien, y la trama se mantiene a lo largo de toda la trama, pero le hemos visto el inconveniente de que es un libro narrado a tres voces y con muchísimos flashbacks, lo que dificulta un poco la lectura en algún momento, pero aún así, es un libro que merece la pena ser leído.

Aunque al principio del libro nos va a parecer que la protagonista principal es Amanda, eso va a cambiar a lo largo de la trama, encontrándonos con diferentes personajes principales que nos van a contar su versión de la historia, tanto de los hechos pasados como de los actuales, y nos van a ayudar a entender por qué suceden algunos hechos. Otros, sin embargo, creo que van a tener que ser respondidas en El día que se perdió el amor, ya que al final de este libro nos quedamos con algunas incógnitas.

Es un libro que nos ha gustado mucho pero que, de alguna manera, nos ha costado un poco leer por lo que hemos comentado en el segundo párrafo, pero sin ninguna duda iremos a por el segundo en breve, ya que necesitamos que nos desvelen toda la historia relacionada con Amanda.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Yaiza
 25 July 2020
Es la mañana del 24 de diciembre, un hombre desnudo aparece en plena calle llevando la cabeza de una mujer decapitada. En cuanto lo arrestan y ven que no habla, lo trasladan al centro psiquiátrico del Dr Jenkins, una eminencia en su campo, donde después de horas sigue sin querer hablar. Algo ocurrirá para que el doctor necesite tomarse un par de horas libres y descansar, y así es como la agente del FBI Stella Hyden se queda a cargo ella sola de seguir con el interrogatorio y es entonces cuando el "decapitador", como la prensa decide llamarlo, empieza a hablar.

La historia se encuentra narrada a tres tiempos diferentes, alternando entre ellos. Esto puede ser un poco lío al principio, pero siempre sabes en que tiempo estas pues al principio de cada capítulo te pone la fecha y el lugar en que te encuentras. Este hecho hace que sea pura adicción el libro porque como no sabes que ocurre en ninguna de las épocas hasta el final del libro, necesitas seguir leyendo.

Además de narrar diferentes tiempos a la vez, también lo hace desde diferentes voces. Tenemos la del decapitador/asesino, y la de Steven, ambas en primera persona desde la actualidad, y luego hay otra omnisciente que es la encargada de contar el pasado de Amanda.

Como plus, al final del libro el autor añadió unas notas para aportar información extra a la historia, datos de más por si no te habías enterado bien de algo o detalles.

Es una historia increíblemente adictiva, una de mis mejores lecturas en el 2019

Nota: 4'5/5

Reseña completa aquí: http://entreunmontondelibros.blogspot.com/2019/05/resena-el-dia-que-se-perdio-la-cordura.html
Enlace: http://entreunmontondelibros..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro