Críticas sobre Crónicas marcianas (48)

elesqueletolector
 12 January 2023
Crónicas Marcianas un conjunto de 25 relatos independientes que, valga la redundancia, serían las crónicas de la conquista humana de Marte, si el planeta estuviera habitado.
Bradbury nos presenta los escenarios más variados; paisajes inimaginables, desesperación, racismo, revolución,huída, violencia, amor, frustración, desapego por sí mismo y por los demás, miedo a todo e incertidumbre. También tenemos acción, cacerías, discusiones, tardes en familia y más, todo lo que uno se puede imaginar que es afectado cuando una persona deja todo lo que conoce para enfrentarse a lo desconocido y a la vez, cómo una persona afronta la presencia de extraños en su tierra, arrasando con todo.

Disfruté muchísimo Crónicas Marcianas, pude conectar con las emociones evocadas en los relatos, sobre todo la desesperación, nostalgia y sentido de pérdida. Fue una experiencia de lectura diferente, a pesar de la intensidad fue rápido de leer, ya que Bradbury deja en claro en este libro que se puede escribir de otro planeta sin la necesidad de caer en el puntillismo de los detalles que a veces diluyen las historias.

Si estás buscando algo tranquilo pero diferente y te gusta la ciencia ficción este libro seguramente sea de tu agrado
helencazadoradelibros
 02 September 2022
Es mi título favorito de toda su obra (y mira que otras como Fahrenheit 451 también me encandila) y es que, cada relato de los que componen estas crónicas me producen alguna sensación, ya sea de horror o asombro, unos me gustan más que otros, pero todo el conjunto me engancha.
Narra la llegada de los primeros colonos en el Planeta Rojo, sus primeras expediciones...¡ uff ! algunas duran lo que tardan en poner pie en Marte y otras llegan a quedarse lo suficiente como para aprender que en ese planeta no están solos.
La telepatía y los ojos amarillos son rasgos marcianos. Las enfermedades que llegan con los terrícolas y otras que ya estaban allí van a suponer un desafío y cada relato hace que tú, y lo que creías que era Marte, se torne una locura.
Son relatos para leer y releer y ver si te has saltado algún detalle o si te vuelven a hacer sentir lo mismo. Yo volví a caer en la tentación gracias al @bermejosbookclub en el mes que dedicamos a la ciencia ficción, y la verdad es que a tod@s los que lo leímos nos dejó alguna huella.
De todas las expediciones que aquí se narran las primeras son las que más me gustan, por aquello de adentrarnos en lo desconocido, y la conclusión final es maravillosa, eso sí, la mía es que los humanos somos un virus que con pisar un planeta tenemos catástrofe asegurada.
Gab_a_medias
 20 August 2019
¿Hay vida en marte? Esta vida en caso de haberla ¿es superior a la raza humana? La obra empieza con una serie de expediciones por parte de personas selectas en la tierra que se encuentran de pronto en un lugar totalmente distinto al que imaginaban. de inicio podría parecer una serie de historias de ciencia ficción y nada más, pero no hay algo más equivocado que esto ya que Bradbury no se ocupó demasiado en describir el cómo se llegó a marte o el por qué, sino en el presente de esa historia. Considero que Bradbury en todo lo que escribía intentaba exponer en cierta forma a la sociedad, a una sociedad que se creía perfecta, primer mundista y muy avanzada, esto lo notamos en sus aseveraciones ante el racismo en esta historia precisamente, donde en la década de 1990 (período en el que se ubica la novela, aunque fue escrita en 1946) el racismo y la esclavitud era un tema actual y nos encontramos con que sorprendentemente medio siglo después no fue sólo una fantasía o material para relatos ficticios. En fin, marte es para los humanos una especie de paraíso, donde comenzar de nuevo e intentar ser felices sin cometer las mismas equivocaciones (pocas veces es así).cronicas-marcianas-2

Y al final nos encontramos con un patrón humano, la necesidad de invadir y ser superior, el poco respeto por la naturaleza, por lo que está asentado y la industrialización masiva.

Contiene varias crónicas, creo que de las que más trastocan al lector son dos principalmente: “la tercera expedición” y “el marciano”, que nos llevan por una especie de terror metafísico, donde estás totalmente desconcertado ante las situaciones que se suceden y de pronto te encuentras ante una sociedad distorsionada.

Al principio o en las partes medias puede aparentar ser un libro un tanto lento, principalmente por que el autor no nos da un contexto demasiado amplio, sino que con el paso de la historia vas reconstruyendo trozos del pasado y del presente.Ray-Bradbury

Es pues, una historia bastante recomendable, dotada de toda la belleza que tenía para escribir Bradbury.
viajandosobrelibros
 14 November 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, pero pensé que no me iba a gustar. Estoy acostumbrado a leer novelas extensas en los que el desarrollan de los personajes es más complejo y eso va creando un vínculo con ellos, lo cual hace que los hechos que se susciten en la historia logren tener un efecto más profundo en el lector. Esa es la razón por lo que no estoy acostumbrado a leer cuentos cortos. Crónicas marcianas logró lo que ningún libro había logrado antes; generar un vínculo instantáneo con cada uno de los personajes que van apareciendo en cada una de las historias.

La verdad no entiendo como lo hizo Bradbury, pero es un placer ir leyendo y conociendo cada personaje que va apareciendo y conocer sus historias.

La novela en si está bien. Cuenta una historia interesante, con reflexiones sobre la conducta humana y sus falencias sociales y personales, englobando todo en un mundo nuevo, repleto de misterios que con el correr del tiempo se van develando para finalizar con un cierre digno de un éxito.

No quiero entrar en detalle en cada una de las historias y sus mensajes por que sería algo tedioso, pero creo que el escritor triunfó en todos los aspectos del libro, desde la historia, los personajes, la manera de escribir. El hecho de ser ciencia ficción puede generar una resistencia en algunos lectores acostumbrados a historias más “realistas” , pero es una obra maestra que debería ser de lectura obligatoria.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
booksmoon
 05 May 2022
Ray Bradbury siempre me sorprende y con este libro me traído un marte como nunca lo he visto y nos presenta a unos marcianos muy pero que muy interesantes, estos marcianos es lo que mas me ha gustado del libro.
La edición del 100 aniversario es impresionante y tiene unos dibujos divinos tanto es así que se me hacen muy pocos.
La historia esta contado a través de relatos que unidos entre si cuentas la colonización de Marte.
La primera mitad del libro mas o menos son los que tiene mejores relatos ya que el mundo marciano es increíblemente divertido, loco y hasta siniestro a veces, y las historias de los primero colonos me dejaron una sonrisa en la cara y los pelos de punta.
Como siempre me pasa con los libros de relatos siempre hay algunos que no encajan conmigo y este libro no es la excepción, en su segunda parte la de los colonos se encuentras los relatos que menos me han gustado, por supuesto sigue teniendo historias muy buenas pero también las que menos me han gustado.
Sobre todo lo que resalta es la imaginación que le echa el autor y como crea este marte único y excepcional y que no podrá evitar el paso de la humanidad, y como no, allá donde vamos no llevamos nada bueno.
Es un libro que he disfrutado mucho y que releeré a menudo sobre todo la parte de las expediciones que son verdaderas maravillas
lallavedeplata
 02 March 2018
Excelente libro. Combina en pocos relatos una gran cantidad de temáticas sociales contemporáneas y pasadas. Me hizo reflexionar más de una vez, no sólo como ciudadano que vive inmerso en sociedad sino también como un humano que habita en este complejo mundo. Muy recomendado, la ciencia ficción desborda en todo su esplendor aquí, al igual que la imaginación de Bradbury.
dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

🚀Hoy volvemos con otro clásico y además de ciencia ficción, últimamente parece que soy un poco monotemático pero os prometo que solo ha coincidido en estas últimas lecturas!

🚀Crónicas marcianas es el segundo libro que leo de Ray Bradbury, después de El árbol de las brujas, el cual me encantó y os lo recomiendo muchísimo!!

�n este caso su apuesta por la ciencia ficción no me ha gustado tanto como debería. Obviamente me pareció mil veces mejor que las novelas de Philip K. Dick, pero puede ser porque llevaba las expectativas muy altas o porque me olvidé de que sigue siendo un clásico, y como todas las novelas de este género suele tener su parte pesada o densa.

�n mi opinión Crónicas marcianas es un libro que va de más a menos y después a más nuevamente.

🚀La novela nos narra crónicas o relatos sobre la colonización de marte por parte de los humanos, con todas las consecuencias y contratiempos que conlleva.

🚀Los primeros relatos (alrededor del primer tercio del libro) me parecieron muy muy chulos!! Por otro lado el final también mola bastante, pero es la parte central la que se hace un poco pesada.

�ún así os lo recomiendo bastante, es uno de los clásicos imprescindibles de la ciencia ficción y si bien la novela no es tan original como las de Dick, os puedo asegurar que gana en cuanto a narración y en la parte escrita.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Hoy subimos a la palestra a nuestro primer clásico: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, con prólogo de Jorge Luis Borges.

Cuando un principiante en esta materia de hacer reseñas como yo, se enfrenta a una obra de esta envergadura, lo primero que se plantea es si su opinión aportará algo a las críticas ya existentes. Seguramente no, aunque eso no impedirá que la dé para quien pueda interesarle leerla.

Comenzaré con un poco de historia para poneros en antecedente sobre cómo se produjo la publicación de la obra. Allá por los años 40, Ray Bradbury recopiló una serie de veintisiete relatos cortos, que ya habían sido publicados por diferentes revistas de la época para darles salida editorial como una novela. Los veinticuatro primeros se desarrollan entre enero de 1999 y diciembre de 2005. Los tres últimos durante 2026 (hay un salto en el tiempo de veinte años entre el 2005 y el 2026, en los que se produce una guerra nuclear en la Tierra). Esta colección de cuentos acabó por publicarse en 1950 y se convirtió en un clásico de la ciencia ficción de la literatura mundial en poco tiempo. Una serie de relatos que nos hacen reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hombre, al que enfrenta consigo mismo a través de sus miedos más internos.

Es curioso porque en esta obra (una de las más afamadas de este prolífico escritor), el autor no nos trata ese miedos desde el punto de vista de los terrícolas a una posible invasión extraterrestre (algo muy extendido en la literatura de la época), sino que hace justo lo contrario, y traslada estos miedos a los habitantes de Marte mostrándonos su recelo a ser colonizados por los humanos. Establece así el autor un claro paralelismo con la manera en la que se produjo la conquista de América por parte de los europeos, quienes dominaron a los nativos e instauraron sus costumbres y creencias en su expansión a lo largo a lo largo y ancho del Nuevo Mundo. En Crónicas Marcianas, el autor también nos habla del racismo, de los miedos del hombre y de las consecuencias de una guerra para su supervivencia y la del planeta.

A medida que los relatos avanzan, Bradbury nos cuenta la llegada del hombre a Marte y el modo en el que se va produciendo su asentamiento y expansión a través del planeta rojo mientras en la Tierra se produce una guerra, que provoca que al final del relato, muchos de esos mismos colonizadores vuelvan a su planeta de origen para estar al lado de sus seres queridos. Todo esto, Bradbury nos lo narra de manera sutil, con un tono melancólico (a veces, un tanto surrealista), y valiéndose de unas descripciones sugerentes y visuales que facilitan al lector sumergirse en la lectura.

Para ello se adentra en las emociones humanas y relaciona todos aquellos lujos que tenemos en la tierra con las miserias que rodean a nuestra civilización, de tal modo que tras cada relato encontraremos alguna enseñanza oculta.

Algunos de los relatos me han parecido muy buenos, pero otros no tanto. Es curioso que me hayan calado más los cortos que los largos, quizá porque los haya visto más efectivos. Lo que no quita que todos ellos me parezcan interesantes y estén escritos de manera extraordinaria. de hecho, mientras los leía, me preguntaba si algún día sería capaz de escribir un solo párrafo, solo uno, con la misma magia con la que lo hace Bradbury, eligiendo cada palabra, meciendo cada frase, con esa maestría que caracterizan sus textos, y que tan solo está al alcance de los más grandes.

Sin embargo, considero que la obra está un peldaño por debajo de otras distopías como puedan ser Farenheit 451 (publicada en 1953), del mismo autor, 1984 (publicada en 1949) de George Orwell o Un Mundo Feliz (publicada en 1932) de Aldous Huxley. Quizá tenga que ver con que Cronicas Marcianas no tiene una línea argumental contínua como las anteriores, a pesar de que los relatos estén muy bien hilvanados, pero la cuestión es que no me resultó tan atrapante como las anteriores.

Una de las cosas que más me ha cautivado de Bradbury es su prosa y su estilo poético, que me han parecido sublimes, lo que unido a la cuidada descripción de sus escenarios y personajes debería ser suficiente para enamorar a cualquier lector deseoso de degustar literatura de la buena.

Totalmente recomendable para aquellos escritores que empiezan y que quieren empaparse de los clásicos, así como adquirir un vocabulario rico y sentir esa musicalidad que debe acompañar a un buen texto.

LectoraTapatia
 09 September 2021
Este libro llamó mi atención gracias a la actividad que realizó FIL Guadalajara donde realizaron un maratón de lectura de esta novela.
Creía que era una novela divertida, pero estaba totalmente equivocada, leer "Crónicas Marcianas" me dejó helada. Es una novela que retrata la gran capacidad del hombre de destruir y sentirse dueño de todo.
Esta novela de 1950 nos habla de como los humanos huyeron de la tierra, de la destrucción, guerra, del fin; y decidieron ir al planeta vecino Marte y apropiarse de sus tierras.
Estás crónicas nos hablan de varios viajes que iniciaron en en 1999 y como una línea del tiempo vamos descubriendo como los humanos poco a poco llegaron a colonizar Marte, como fue que conocieron a los marcianos, la vida nueva que llegaron a tener en este planeta y la extinción de la tierra, de los marcianos y de otros humanos.
Interesante novela, aún escrita hace tantos años, sin duda retrata perfecto como son los humanos, no importa el tiempo, ni en que planeta vivamos.
RepellentBoy
 17 June 2021
"Fahrenheit 451" es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, tanto es así que forma parte de ese selecto grupo de historias que he releído y, seguramente, siga teniendo relecturas en el futuro. Por esto, Ray Bradbury siempre ha sido uno de los autores que más me interesaba seguir conociendo. Aunque toda su obra me llamaba increíblemente la atención, me daba miedo no encontrar lo mismo que encontré en "Fahrenheit 451". Tardar tanto en leer "Crónicas marcianas" ha sido claramente un error, porque me ha fascinado.

A través de diferentes relatos, pero que siguen una línea argumental, descubriremos que la Tierra está mandando expediciones a Marte con la intención de colonizar el planeta. Agotados los recursos y la vida en la Tierra a causa del mal uso del planeta y del ego humano que solo provoca guerras, se lanzan a la "conquista" del planeta de al lado. Es curioso como una obra que habla de como la Tierra invade Marte, puede provocarte tantas emociones diferentes que pasan de la risa a la tensión, a la pena o al horror. Solo un maesto de la talla de Bradbury es capaz de hacerlo.

Hay relatos tan magistrales que al acabarlos me quedaba con la boca abierta. Especialmente destacables son "Usher II", "El marciano" y "Aunque siga brillando la luna", aunque todos me han encantado, incluso los que eran muy breves. Dan pie a la reflexión, algunos con un toque más tétrico, otros con más tristeza o humor, pero siempre con el potente mensaje de fondo. La crítica que hace Bradbury a la naturaleza del ser humano es brutal. Como este toma lo que quiere destrozando todo lo que está a su paso, creyendo que tiene un derecho casi divino para hacerlo. Es una de las críticas que más me gusta encontrar en los libros, y cuando están tan bien argumentadas como en este, me conquista completamente.

Además, me asombra la facilidad que tenía este señor para crear dilemas enormes y profundos, pero que sean super fáciles de leer. Su lenguaje siempre es bonito y sencillo, nunca está recargado, ni tiene exceso de floritura. Me flipan este tipo de autores que con poquito te agarran bien y no te sueltan, saben tocar donde hay que tocar, sin necesidad de adornos. "Crónicas marcianas" consigue hacernos sentir muchas sensaciones, a través de relatos, que en algunas ocasiones no duran más de dos páginas. Por supuesto hay otros más largos, pero en cualquier caso, no sobra ni una palabra.

Me flipa que vuelva a hablar de las censura a los libros y como los gobiernos autoritarios siempre tratan de atacar en primer instancia a la cultura como gran base del conocimiento, tratando así de evitar el libre pensamiento en las personas. Se ve que cuando se trata de Bradbury es un tema recurrente. Una de las cosas que más me impacta siempre de la ciencia ficción es que lo que cuenta es terriblemente familiar y extrapolable a la realidad que vivimos. En definitiva, es un libro perfecto, que te absorve desde las primeras páginas y que, a través de ellas, se va transformando poco a poco en algo totalmente diferente y sorprendente. ¡Sobervio!

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?