Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
"Fahrenheit 451" es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, tanto es así que forma parte de ese selecto grupo de historias que he releído y, seguramente, siga teniendo relecturas en el futuro. Por esto, Ray Bradbury siempre ha sido uno de los autores que más me interesaba seguir conociendo. Aunque toda su obra me llamaba increíblemente la atención, me daba miedo no encontrar lo mismo que encontré en "Fahrenheit 451". Tardar tanto en leer "Crónicas marcianas" ha sido claramente un error, porque me ha fascinado.

A través de diferentes relatos, pero que siguen una línea argumental, descubriremos que la Tierra está mandando expediciones a Marte con la intención de colonizar el planeta. Agotados los recursos y la vida en la Tierra a causa del mal uso del planeta y del ego humano que solo provoca guerras, se lanzan a la "conquista" del planeta de al lado. Es curioso como una obra que habla de como la Tierra invade Marte, puede provocarte tantas emociones diferentes que pasan de la risa a la tensión, a la pena o al horror. Solo un maesto de la talla de Bradbury es capaz de hacerlo.

Hay relatos tan magistrales que al acabarlos me quedaba con la boca abierta. Especialmente destacables son "Usher II", "El marciano" y "Aunque siga brillando la luna", aunque todos me han encantado, incluso los que eran muy breves. Dan pie a la reflexión, algunos con un toque más tétrico, otros con más tristeza o humor, pero siempre con el potente mensaje de fondo. La crítica que hace Bradbury a la naturaleza del ser humano es brutal. Como este toma lo que quiere destrozando todo lo que está a su paso, creyendo que tiene un derecho casi divino para hacerlo. Es una de las críticas que más me gusta encontrar en los libros, y cuando están tan bien argumentadas como en este, me conquista completamente.

Además, me asombra la facilidad que tenía este señor para crear dilemas enormes y profundos, pero que sean super fáciles de leer. Su lenguaje siempre es bonito y sencillo, nunca está recargado, ni tiene exceso de floritura. Me flipan este tipo de autores que con poquito te agarran bien y no te sueltan, saben tocar donde hay que tocar, sin necesidad de adornos. "Crónicas marcianas" consigue hacernos sentir muchas sensaciones, a través de relatos, que en algunas ocasiones no duran más de dos páginas. Por supuesto hay otros más largos, pero en cualquier caso, no sobra ni una palabra.

Me flipa que vuelva a hablar de las censura a los libros y como los gobiernos autoritarios siempre tratan de atacar en primer instancia a la cultura como gran base del conocimiento, tratando así de evitar el libre pensamiento en las personas. Se ve que cuando se trata de Bradbury es un tema recurrente. Una de las cosas que más me impacta siempre de la ciencia ficción es que lo que cuenta es terriblemente familiar y extrapolable a la realidad que vivimos. En definitiva, es un libro perfecto, que te absorve desde las primeras páginas y que, a través de ellas, se va transformando poco a poco en algo totalmente diferente y sorprendente. ¡Sobervio!