Críticas sobre Crónicas marcianas (47)

Nuryta
 27 October 2022
Un clásico más cumplido. Uno podría decir que es una más de ficción en la posguerra, escrita en forma fantástica sin duda. El problema es que los vicios, problemas y de cierta forma denuncia que hace el autor siguen vigentes. Es realmente triste ver que es poco o nada lo que la humanidad ha cambiado, seguimos actuando en forma errada ante situaciones de crisis, persisten los deseos de poder sobre otras poblaciones debido al sentimiento de creerse más fuertes, más inteligentes, más civilizados.

Encontramos una serie de relatos cortos que se van encadenando poco a poco, pero que bien se podrían leer por separado, para hacernos ver “lo que fue” la llegado del hombre a Marte y su repercusión sobre la población marciana, así como el desarrollo de la colonia terrestre en ese planeta. Todos muy interesantes, fáciles de leer y que invitan a grandes reflexiones. Sin duda recomendado.
Nurse85
 11 January 2023
Imagínate una bolsa llena de deliciosos caramelos… Y cada uno de los caramelos tiene un sabor único … Pues así es este libro lleno de relatos… Y cada uno de ellos es original e irrepetible.
El planteamiento me pareció sorprendente… Ya que los invasores de otros mundos éramos nosotros los terrícolas y los marcianos los oprimidos…
Los relatos son independientes pero tienen personajes comunes que aparecen y desaparecen aquí y allá así como guiños temporales que son para disfrutar. Cada relato como he dicho tiene su propio sabor y es que bajo el amparo de la ciencia ficción se esconden varias temáticas, estilos, personajes
presentes que te hacen evocar el pasado o el futuro, telepatía, robótica, religión, misterio, aventura, filosofía. Hasta hay un relato que trata sobre los cuentos de mi amado Edgar Allan Poe. Y todo enmarcado en una firme crítica a los problemas de una humanidad que hoy en día siguen presentes… Racismo, desigualdad, guerras, contaminación, odio, extinción .. Todo aquello que condenará a la humanidad.
En resumen una delicia de libro lleno de relatos que desde el primero al último va in crescendo… de los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Un libro muy disfrutón.
March_25
 09 August 2022
Con toda sinceridad, debo decir que estuve a punto de abandonar en el segundo relato. Me parecía todo muy raro, muy "marciano". En el momento en que me di cuenta de que todos siguen una línea temporal, algo hizo click y empezó a tener sentido.
Cada una de estas historias cortas es una metáfora de nuestra vida en la Tierra: la lucha por el espacio, el odio a la desconocido que llega desde el miedo, la supervivencia del más fuerte, o en este caso, del más listo.
No puedo decir que haya sido una de mis lecturas favoritas, me siguen pareciendo "raritos", pero estoy contetna de haberlo tachado de mis pendientes después de tantos años.
Es indudable la imaginación del escritor, pero personalmente, necesito que los personajes se desarrollen más a través de la trama.
Sólo voy a consejarlo a los que les gusten las historias de ciencia ficción.
Guille63
 08 August 2023
“Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.”

Las historias de terrícolas y marcianos que aquí se cuentan me recordaron a algo que dijo Juan José Millás acerca del libro que había escrito con Juan Luis Arsuaga, “La vida contada por un sapiens a un neandertal”: «Yo siempre he fantaseado con la idea de que los neandertales eran la especie humana que debería haber sobrevivido, en vez de los sapiens. Siempre he pensado que el neandertal era bondadoso, ingenuo y sentimental, mientras que el sapiens era retorcido y solo pensaba en sus intereses». En definitiva, que en aquella guerra ganamos los malos, igual que en la inmensa mayoría de las guerras que han acaecido a lo largo de toda nuestra historia conformando al hombre presente y presagiando al hombre futuro que acabará con esta sucesión de fatalidades con el gran desastre definitivo y fatal.

“Fuimos y somos todavía un pueblo extraviado.”

La lectura, relectura en realidad, de estas crónicas ha sido una experiencia magnífica, muy superior a la que tuve en su día, siendo yo muy joven, quizás porque a estas alturas de la vida ya no me molesta tanto esa relevancia que el autor otorgó al declive de la religión y a la pérdida de la fe (algo muy cuestionable, en todo caso, tanto en su tiempo como en el nuestro) como causa del desastre en el que se había convertido nuestra existencia (si es que alguna vez fue otra cosa).

“Quisimos derribar a Darwin, Huxley y a Freud, pero eran inconmovibles. Y entonces, como unos idiotas, intentamos destruir la religión…Lo conseguimos bastante bien. Perdimos nuestra fe y empezamos a preguntarnos para qué vivíamos. Si el arte no era más que la derivación de un deseo frustrado, si la religión no era más que un engaño, ¿para qué la vida? La fe había explicado siempre todas las cosas. Luego todo se fue por el vertedero, junto con Freud y Darwin.”

También pudiera ser que aquellas tres estrellas que le di se debieran a la rabia que sentí ante ese último relato, totalmente prescindible para mí por esperanzador, que no por malo. Ojalá me equivoque. del resto, destaco los de “Ylla” o “Aunque siga brillando la luna”, el humor de “Los hombres de la Tierra” o “Los pueblos silenciosos”, y, por encima de todos ellos: “Un camino a través del aire”.

“Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños.”
Carampangue
 21 April 2019
Uno de los libros más relevantes en la literatura del siglo XX: la colección de cuentos en la que Ray Bradbury nos va relatando la historia de la colonización de Marte por los humanos, desde los primeros viajes, pasando por la instalación, los últimos vestigios de la civilización marciana, las relaciones entre los viajeros y quienes se quedan, la inevitable nostalgia por la Tierra y, al fin, las nuevas generaciones de familias arraigadas en Marte, cuyas raíces ya no están en su planeta de origen sino en el nuevo.

A pesar de su trama interplanetaria, y de que parte de la crítica haya situado a Bradbury en el mundo de la ciencia ficción, en realidad sus historias no tienen nada de fantacientíficas: no hay prácticamente ciencia en ellas, y al autor no parecen interesarle las justificaciones técnicas de los inventos y procesos que nos cuenta. Porque, en realidad, Crónicas marcianas se trata de nosotros, de nuestro corazón y de las cosas que nos hacen felices y desgraciados. Ray Bradbury, en sus cuentos, nos propone historias ambientadas en Marte, pero con preocupaciones muy humanas: quizá la más conocida sea la historia de un marciano que, necesitado de una familia, se metamorfosea en los hijos perdidos de distintos padres, que lo reciben fingiendo que no se dan cuenta del engaño, solo para mantener sus ilusiones.

Pero hay otras historias impresionantes aquí: la expedición terrestre que se divide entre quienes desean usar Marte para vivir, y quienes desean preservar el planeta de la suciedad, contaminación y explotación sin respeto que los terrícolas provocaríamos sin lugar a dudas, o el viaje de todos los negros del sur de Estados Unidos, en una caravana sencilla, humilde y solidaria, y cómo los blancos se hubieron de sentir solos al no tener ya a quién oprimir. O la del hombre que vive en los pueblos abandonados, sirviéndose la comida de los restaurantes, poniendo sus películas favoritas en los cines y durmiendo en hoteles, soñando con encontrar a alguien para compartir su soledad... hasta que encuentra a alguien.

En sus cuentos, Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea preguntas sobre la naturaleza de las personas, y nuestra forma de relacionarnos con otros. Por otra parte, debe destacarse el estilo del autor: a ratos, la pluma de Bradbury se vuelve poética y evocadora, sin ser empalagosa y sin dejar de estar al servicio de la historia. A pesar de ser considerado un autor de ciencia ficción, su lenguaje no es técnico, sino personal. Y quizás por eso consigue que sintamos como propios los problemas de gente que vive en otro planeta, pero que en realidad pudiéramos haber sido nosotros.

En definitiva, una obra maestra del cuento: un volumen que, a partir de una historia mayor nos va mostrando, como en un mosaico, pequeños pedazos de esa historia, a través de las personas que las protagonizaron, sus anhelos, decepciones y transformaciones. Un librito que, usando la excusa de la ciencia ficción, se convierte en literatura universal.
alejandro_ac
 24 January 2024
Sin duda es una obra maestra, pero no soy imparcial, Ray Bradbury es uno de mis autores favoritos y la ciencia ficción, el género, conocí a Bradbury a través de “Chicho” Ibáñez Serrador y su espléndida serie de TV de los años 60 “Historias para no dormir” donde realiza una adaptación de “El cohete” y la “La espera”.

Crónicas marcianas” consta de relatos cortos que pueden ser leídos de forma independiente, aunque el conjunto de ellos da sentido a toda la trama sobre la conquista y colonización del planeta Marte, Bradbury se adelanta a su tiempo tal y como lo hicieron otros escritores como Julio Verne y aunque es cierto que en pleno siglo XXI aún no hemos colonizado Marte, es un proyecto que ya está sobre la mesa.

Aunque es una historia de ciencia ficción, el fondo de los hechos es universal relacionados con el comportamiento del ser humano y la sociedad que sigue estando presente en nuestro tiempo sobre la ambición y los sueños de conquista, la destrucción del medio ambiente y la guerra y de como somos capaces de destruir una cultura y una civilización ya establecida en el planeta por sus habitantes originarios, los marcianos.

La gran capacidad de Bradbury para contar historias nos hace sentir en el propio plantea rojo y ser cómplices de los sucesos que a lo largo de los distintos relatos se van sucediendo donde se reflejan las inseguridades del ser humano, sus miedos y el papel de la religión y de cómo podríamos, en el caso de contar con una segunda oportunidad, repetir los mismos errores que lo llevaron a abandonar la Tierra, la autodestrucción del hombre está presente por su capacidad de generar guerras.

En 1980 se llevo a la pequeña pantalla en una miniserie de tres episodios protagonizada por Rock Hudson y una extraordinaria banda sonora de Stanley Myers bastante fiel al libro de Ray Bradbury y que puede complementar al libro una vez leído.
ingbazapata
 31 May 2019
Bradbury dijo: "Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad" y con este compendio de relatos hace honor a su propia frase.
El autor incluye en sus relatos poesía e incluso humor, representando un Marte exuberante e imaginativo. Cuentos, con toques melancólicos, humor, y varios giros, el autor te habla de espiritualidad, materialismo, racismo, anhelos de cariño, colonialismo, o espíritu de supervivencia.
Algunos critican que no existe un hilo conector entre los relatos, quienes dicen eso no entendieron en lo absoluto el libro, el autor busca realizar una crítica a la sociedad de su época y lo hace a través de relatos independientes que de una u otra forma representan la conducta humana.

Yani
 11 April 2020
Es excelente. Bradbury hila las crónicas para que parezcan una novela y, al mismo tiempo, se pueden leer individualmente. Algunas me parecieron un poco largas y lentas y quizás no me enganchaba lo que estaba sucediendo (por eso le puse 4 estrellas). Mientras lo leía no podía dejar de establecer comparaciones (tanto positivas como negativas) con la situación actual que, si bien es diferente a la de este libro, da para pensar ¿Colonizar Marte para salvarse de un desastre en la Tierra? ¿Volver luego a la Tierra? ¿O sería mejor ya quedarse en Marte? Se me hizo imposible no pensarlo.
Lo recomiendo mucho para la gente que no suele leer ciencia ficción y quiere amigarse con el género.
Sara_BookishCabaret
 29 February 2024
Después de Farenheit 451, leo Crónicas Marcianas y me doy cuenta de que este hombre tenía una capacidad fuera de lo común para extraer de todos los retazos de la vida historias que condensaban y pintaban el estado del mundo y ,más allá de eso, su tiempo futuro.
Leía que Crónicas Marcianas nunca pasará de moda porque no es un libro SCI-FI , que podría haber caducado si no hubiera nada más allá de eso. Crónicas marcianas no caducará porque es todo más allá de eso. Dijo Bradbury tras leer ‘Winesburg, Ohio', de Sherwood Anderson, que quedó anonadado, y que si pudiera escribir un libro la mitad de bueno, pero ambientado en Marte sería increíble.
Hago aquí un inciso para llamar la atención sobre ‘Winesburg, Ohio', que ya está en mi biblioteca por estar entre los favoritos de Steinbeck y Faulkner, y ahora de Bradbury. Está claro que no es posible seguir más tiempo sin leerlo.
Crónicas marcianas es todo; hay personajes y relatos de todos los tonos, y de todas las gamas de grises en valores y en esperanzas. Podemos “ver” en las expediciones a Marte: la colonización en Africa, la conquista del oeste, la destrucción de los nativos, el enamoramiento de muchos ante las nuevas culturas, los que defienden al que estaba allí, los que arrasan. Bradbury trae la esclavitud a uno de sus capítulos, el racismo del sur de Estados Unidos, pero también la indiferencia ante pueblos diferentes a los nuestros. Aparece la ecología, la extinción de la cultura, el matrimonio, la belleza perdida de las civilizaciones que pasaron, las enfermedades mentales, la necesidad de pertenencia, el amor, la fe, la admiración o miedo ante lo nuevo…Es curioso y brillante este ejercicio literario de Bradbury con cohetes que van y vienen, que fracasan o aplastan…no sé qué temas no trata, Bradbury tenía que tener todo en su alucinante universo mental. Su percepción del mundo y la empatía con la historia presente y pasada es evidente, de esa forma cada relato surge con ligereza y facilidad. Imprescindible.
elesqueletolector
 12 January 2023
Crónicas Marcianas un conjunto de 25 relatos independientes que, valga la redundancia, serían las crónicas de la conquista humana de Marte, si el planeta estuviera habitado.
Bradbury nos presenta los escenarios más variados; paisajes inimaginables, desesperación, racismo, revolución,huída, violencia, amor, frustración, desapego por sí mismo y por los demás, miedo a todo e incertidumbre. También tenemos acción, cacerías, discusiones, tardes en familia y más, todo lo que uno se puede imaginar que es afectado cuando una persona deja todo lo que conoce para enfrentarse a lo desconocido y a la vez, cómo una persona afronta la presencia de extraños en su tierra, arrasando con todo.

Disfruté muchísimo Crónicas Marcianas, pude conectar con las emociones evocadas en los relatos, sobre todo la desesperación, nostalgia y sentido de pérdida. Fue una experiencia de lectura diferente, a pesar de la intensidad fue rápido de leer, ya que Bradbury deja en claro en este libro que se puede escribir de otro planeta sin la necesidad de caer en el puntillismo de los detalles que a veces diluyen las historias.

Si estás buscando algo tranquilo pero diferente y te gusta la ciencia ficción este libro seguramente sea de tu agrado

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?