Francisco Abelenda (Traductor)
Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 21 calificaciones)
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los  miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 21 abril 2019
Uno de los libros más relevantes en la literatura del siglo XX: la colección de cuentos en la que Ray Bradbury nos va relatando la historia de la colonización de Marte por los humanos, desde los primeros viajes, pasando por la instalación, los últimos vestigios de la civilización marciana, las relaciones entre los viajeros y quienes se quedan, la inevitable nostalgia por la Tierra y, al fin, las nuevas generaciones de familias arraigadas en Marte, cuyas raíces ya no están en su planeta de origen sino en el nuevo.

A pesar de su trama interplanetaria, y de que parte de la crítica haya situado a Bradbury en el mundo de la ciencia ficción, en realidad sus historias no tienen nada de fantacientíficas: no hay prácticamente ciencia en ellas, y al autor no parecen interesarle las justificaciones técnicas de los inventos y procesos que nos cuenta. Porque, en realidad, Crónicas marcianas se trata de nosotros, de nuestro corazón y de las cosas que nos hacen felices y desgraciados. Ray Bradbury, en sus cuentos, nos propone historias ambientadas en Marte, pero con preocupaciones muy humanas: quizá la más conocida sea la historia de un marciano que, necesitado de una familia, se metamorfosea en los hijos perdidos de distintos padres, que lo reciben fingiendo que no se dan cuenta del engaño, solo para mantener sus ilusiones.

Pero hay otras historias impresionantes aquí: la expedición terrestre que se divide entre quienes desean usar Marte para vivir, y quienes desean preservar el planeta de la suciedad, contaminación y explotación sin respeto que los terrícolas provocaríamos sin lugar a dudas, o el viaje de todos los negros del sur de Estados Unidos, en una caravana sencilla, humilde y solidaria, y cómo los blancos se hubieron de sentir solos al no tener ya a quién oprimir. O la del hombre que vive en los pueblos abandonados, sirviéndose la comida de los restaurantes, poniendo sus películas favoritas en los cines y durmiendo en hoteles, soñando con encontrar a alguien para compartir su soledad... hasta que encuentra a alguien.

En sus cuentos, Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea preguntas sobre la naturaleza de las personas, y nuestra forma de relacionarnos con otros. Por otra parte, debe destacarse el estilo del autor: a ratos, la pluma de Bradbury se vuelve poética y evocadora, sin ser empalagosa y sin dejar de estar al servicio de la historia. A pesar de ser considerado un autor de ciencia ficción, su lenguaje no es técnico, sino personal. Y quizás por eso consigue que sintamos como propios los problemas de gente que vive en otro planeta, pero que en realidad pudiéramos haber sido nosotros.

En definitiva, una obra maestra del cuento: un volumen que, a partir de una historia mayor nos va mostrando, como en un mosaico, pequeños pedazos de esa historia, a través de las personas que las protagonizaron, sus anhelos, decepciones y transformaciones. Un librito que, usando la excusa de la ciencia ficción, se convierte en literatura universal.
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, pero pensé que no me iba a gustar. Estoy acostumbrado a leer novelas extensas en los que el desarrollan de los personajes es más complejo y eso va creando un vínculo con ellos, lo cual hace que los hechos que se susciten en la historia logren tener un efecto más profundo en el lector. Esa es la razón por lo que no estoy acostumbrado a leer cuentos cortos. Crónicas marcianas logró lo que ningún libro había logrado antes; generar un vínculo instantáneo con cada uno de los personajes que van apareciendo en cada una de las historias.
La verdad no entiendo como lo hizo Bradbury, pero es un placer ir leyendo y conociendo cada personaje que va apareciendo y conocer sus historias.
La novela en si está bien. Cuenta una historia interesante, con reflexiones sobre la conducta humana y sus falencias sociales y personales, englobando todo en un mundo nuevo, repleto de misterios que con el correr del tiempo se van develando para finalizar con un cierre digno de un éxito.
No quiero entrar en detalle en cada una de las historias y sus mensajes por que sería algo tedioso, pero creo que el escritor triunfó en todos los aspectos del libro, desde la historia, los personajes, la manera de escribir. El hecho de ser ciencia ficción puede generar una resistencia en algunos lectores acostumbrados a historias más “realistas” , pero es una obra maestra que debería ser de lectura obligatoria.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
aesede
 25 febrero 2019
Bradbury siempre tiene cosas interesantes que decir y moralejas que arrojar a nuestro paso. Crónicas Marcianas no es una excepción: nos da un buen puñado de ideas en las que pensar, sobre la Humanidad y sobre su comportamiento.
Casi todas sus historias siguen un mismo eje central. al ser historias cortas, los personajes no tienen tanta relevancia como lo que se cuenta, lo que hace que nos sintamos poco ligados a ellos, en general.
Mi única queja es la forma de fábula que siempre adopta el escritor para describirnos la trama y recalcar mejor su mensaje: hace que los personajes se sientan forzados, sus acciones a veces son histriónicas y, aunque entiendo perfectamente el motivo, desluce un poco la lectura.
En general, una buena lectura, con sus fallos, pero con grandes relatos que merecen un vistazo.
Jeraviz
 12 diciembre 2018
Uno de esos clásicos que se tienen que leer. Y no porque se le haya puesto esa etiqueta si no por la importancia y actualidad del mensaje 70 años después de escribirlo.
Crónicas marcianas es una recopilación de relatos de cómo la Humanidad coloniza Marte, llevando su modo de vida allá por donde vaya y devastando todo a su paso. Una crítica a nuestra sociedad dura pero necesaria.
Y lo mejor de todo es que demuestra que se puede hablar sobre la colonización de Marte en apenas 200 páginas, y no como la trilogía interminable de mi colega Kim Stanley Robinson, de la cual todavía no me he recuperado. Un punto para Ray Bradbury.
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Excelente libro. Combina en pocos relatos una gran cantidad de temáticas sociales contemporáneas y pasadas. Me hizo reflexionar más de una vez, no sólo como ciudadano que vive inmerso en sociedad sino también como un humano que habita en este complejo mundo. Muy recomendado, la ciencia ficción desborda en todo su esplendor aquí, al igual que la imaginación de Bradbury.
CarampangueCarampangue21 abril 2019
No estaría bien hacer ruido, en esa primera noche de Marte, introducir un aparato extraño, brillante y tonto como una estufa Sería una suerte de blasfemia importada. Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte; ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las estriadas, delicadas ruinas de las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso.
LuisMinskiLuisMinski09 diciembre 2017
Esa noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. La idea era divertida. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías, y un sonido de lluvia.
AinhoaAinhoa22 enero 2018
Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.