Francisco Abelenda (Traductor)
Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 54 calificaciones)
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los  miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 21 abril 2019
Uno de los libros más relevantes en la literatura del siglo XX: la colección de cuentos en la que Ray Bradbury nos va relatando la historia de la colonización de Marte por los humanos, desde los primeros viajes, pasando por la instalación, los últimos vestigios de la civilización marciana, las relaciones entre los viajeros y quienes se quedan, la inevitable nostalgia por la Tierra y, al fin, las nuevas generaciones de familias arraigadas en Marte, cuyas raíces ya no están en su planeta de origen sino en el nuevo.

A pesar de su trama interplanetaria, y de que parte de la crítica haya situado a Bradbury en el mundo de la ciencia ficción, en realidad sus historias no tienen nada de fantacientíficas: no hay prácticamente ciencia en ellas, y al autor no parecen interesarle las justificaciones técnicas de los inventos y procesos que nos cuenta. Porque, en realidad, Crónicas marcianas se trata de nosotros, de nuestro corazón y de las cosas que nos hacen felices y desgraciados. Ray Bradbury, en sus cuentos, nos propone historias ambientadas en Marte, pero con preocupaciones muy humanas: quizá la más conocida sea la historia de un marciano que, necesitado de una familia, se metamorfosea en los hijos perdidos de distintos padres, que lo reciben fingiendo que no se dan cuenta del engaño, solo para mantener sus ilusiones.

Pero hay otras historias impresionantes aquí: la expedición terrestre que se divide entre quienes desean usar Marte para vivir, y quienes desean preservar el planeta de la suciedad, contaminación y explotación sin respeto que los terrícolas provocaríamos sin lugar a dudas, o el viaje de todos los negros del sur de Estados Unidos, en una caravana sencilla, humilde y solidaria, y cómo los blancos se hubieron de sentir solos al no tener ya a quién oprimir. O la del hombre que vive en los pueblos abandonados, sirviéndose la comida de los restaurantes, poniendo sus películas favoritas en los cines y durmiendo en hoteles, soñando con encontrar a alguien para compartir su soledad... hasta que encuentra a alguien.

En sus cuentos, Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea preguntas sobre la naturaleza de las personas, y nuestra forma de relacionarnos con otros. Por otra parte, debe destacarse el estilo del autor: a ratos, la pluma de Bradbury se vuelve poética y evocadora, sin ser empalagosa y sin dejar de estar al servicio de la historia. A pesar de ser considerado un autor de ciencia ficción, su lenguaje no es técnico, sino personal. Y quizás por eso consigue que sintamos como propios los problemas de gente que vive en otro planeta, pero que en realidad pudiéramos haber sido nosotros.

En definitiva, una obra maestra del cuento: un volumen que, a partir de una historia mayor nos va mostrando, como en un mosaico, pequeños pedazos de esa historia, a través de las personas que las protagonizaron, sus anhelos, decepciones y transformaciones. Un librito que, usando la excusa de la ciencia ficción, se convierte en literatura universal.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
¿Hay vida en marte? Esta vida en caso de haberla ¿es superior a la raza humana? La obra empieza con una serie de expediciones por parte de personas selectas en la tierra que se encuentran de pronto en un lugar totalmente distinto al que imaginaban. de inicio podría parecer una serie de historias de ciencia ficción y nada más, pero no hay algo más equivocado que esto ya que Bradbury no se ocupó demasiado en describir el cómo se llegó a marte o el por qué, sino en el presente de esa historia. Considero que Bradbury en todo lo que escribía intentaba exponer en cierta forma a la sociedad, a una sociedad que se creía perfecta, primer mundista y muy avanzada, esto lo notamos en sus aseveraciones ante el racismo en esta historia precisamente, donde en la década de 1990 (período en el que se ubica la novela, aunque fue escrita en 1946) el racismo y la esclavitud era un tema actual y nos encontramos con que sorprendentemente medio siglo después no fue sólo una fantasía o material para relatos ficticios. En fin, marte es para los humanos una especie de paraíso, donde comenzar de nuevo e intentar ser felices sin cometer las mismas equivocaciones (pocas veces es así).cronicas-marcianas-2
Y al final nos encontramos con un patrón humano, la necesidad de invadir y ser superior, el poco respeto por la naturaleza, por lo que está asentado y la industrialización masiva.
Contiene varias crónicas, creo que de las que más trastocan al lector son dos principalmente: “la tercera expedición” y “el marciano”, que nos llevan por una especie de terror metafísico, donde estás totalmente desconcertado ante las situaciones que se suceden y de pronto te encuentras ante una sociedad distorsionada.
Al principio o en las partes medias puede aparentar ser un libro un tanto lento, principalmente por que el autor no nos da un contexto demasiado amplio, sino que con el paso de la historia vas reconstruyendo trozos del pasado y del presente.Ray-Bradbury
Es pues, una historia bastante recomendable, dotada de toda la belleza que tenía para escribir Bradbury.
Daniel7
 28 septiembre 2020
Las primeras expediciones terrícolas a Marte fueron asesinadas por marcianos que, al no comprender al diferente, optaron por acabar con una posible amenaza que pueda llevarlos a la extinción como puede ver en «Agosto de 1999: los hombres de la Tierra» y «Abril del 2000: la tercera expedición». Pese a ello, los humanos continuaron llegando hasta que los pobladores de Marte fallecieron en masa debido a la varicela exportada por los colonos. La falta de comunicación entre ambas especies es constante en toda la obra. Unos y otros usan la violencia para persuadir al otro, fracasan al dialogar entre ellos y finalmente los invasores de la Tierra acaban asentándose en el cuarto planeta del Sistema Solar. Este comportamiento entre nativos y colonos es una forma más de racismo que se plasma en estos textos. Asimismo, en «Junio de 2003: un camino a través del aire» se ve la xenofobia que aun hoy en día asola gran parte de los Estados Unidos entre los estadounidenses de origen europeo y los de origen africano. Estos últimos ven en el nuevo mundo una oportunidad para liberarse de las cadenas de la discriminación a las que les someten las miradas de hombres como Samuel Teece. Huir de un clima opresivo es una de las grandes motivaciones que lleva a muchos humanos a salir del planeta azul.
Como refleja este compendio de relatos, los afroamericanos no son los únicos que rechazan el sistema que gobierna La Tierra. La constante amenaza de una guerra atómica, la censura imperante en la literatura con la quema selectiva de libros que no se ajustan al régimen llevan a miles de humanos a emigrar a Marte para construir una sociedad mejor alejada de los errores que carga la de su planeta natal, ya que tienen claro que no deben repetir las mismas malas decisiones que ahogan a la población terrestre. Ese intento de crear un mundo mejor está más presente en los primeros colonos que se dedicaron a poblar de vegetación el planeta rojo como realiza Benjamin Discroll en «Diciembre de 2001: la mañana verde» o tomar caminos más drásticos como los que ejecuta William Stendahl en «Abril de 2005: Usher II». Esta historia, además de repudiar la censura literaria, rinde homenaje a los cuentos de Edgar Allan Poe, especialmente al de «La caída de la casa Usher». El detallismo con que Stendahl reproduce el hogar de los Usher imitando el texto de Allan Poe denota la admiración de Bradbury por el autor bostoniano.
A pesar de los diversos motivos que llevan a los humanos a emigrar a Marte, regresan a casa cuando ven cómo un pedazo de esta explota a causa de una guerra. Les ahoga el ambiente que se respira en su hogar natal para trasladarse a otro punto del sistema solar y, sin embargo, vuelven para defenderlo porque siguen siendo terrícolas. de la misma forma que aterrizaron en masa, despegan casi todos dejando abandonado el planeta rojo. al despoblarse este, vuelve a adquirir la naturaleza de paraíso perdido donde los tentáculos de la burocracia que en La Tierra llevan a conflictos bélicos y quema de libros no cruzan las estrellas. Marte, testigo de la huella de un grupo de terrestres en su topografía, continúa en 2046 como ese nuevo planeta donde refugiarse en soledad de la sociedad humana.
The Martian Chronicles reúne las vivencias de viajeros que pisan el planeta rojo llenos de esperanza, ilusión y ganas de prosperar. Aunque estén alejados de su hogar llevan consigo lo mejor y lo peor del ser humano sin que les dé tiempo a arraigar sus vicios y virtudes en Marte.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
ingbazapata
 31 mayo 2019
Bradbury dijo: "Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad" y con este compendio de relatos hace honor a su propia frase.
El autor incluye en sus relatos poesía e incluso humor, representando un Marte exuberante e imaginativo. Cuentos, con toques melancólicos, humor, y varios giros, el autor te habla de espiritualidad, materialismo, racismo, anhelos de cariño, colonialismo, o espíritu de supervivencia.
Algunos critican que no existe un hilo conector entre los relatos, quienes dicen eso no entendieron en lo absoluto el libro, el autor busca realizar una crítica a la sociedad de su época y lo hace a través de relatos independientes que de una u otra forma representan la conducta humana.

Readingswonderful
 24 mayo 2020
Por lo general, las historias de ciencia ficción, soy sincera, no me llaman mucho la atención, sin embargo no me fue mal con estos relatos.
Ray Bradbury es conocido por muchas obras, como son Fahrenheit 451, el vino del estío, el hombre ilustrado, entre otros... todas de fantasía, ciencia ficción y terror.
En crónicas marcianas se relata cómo el ser humano se va al planeta Marte, lo conquista y ahí se queda, pues de una u otra forma la vida para los terrícolas se da sin ningún contratiempo. al principio hay varias expediciones fallidas, pero el afán y la persistencia del ser humano por conquistar, asentarse y descubrir lo desconocido los llevó finalmente al éxito de la misión. Me llama la atención, entre otras cosas, que muchos viajaron motivados por comenzar de cero y tener una vida diferente, pero terminaron colonizando todo el planeta y llevando las mismas cosas y haciendo lo mismo que se hace en la tierra.
La verdad es que es un libro corto, sencillo de leer y para aquellos amantes de la fantasía y la ciencia ficción, lo recomiendo.
CarampangueCarampangue21 abril 2019
No estaría bien hacer ruido, en esa primera noche de Marte, introducir un aparato extraño, brillante y tonto como una estufa Sería una suerte de blasfemia importada. Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte; ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las estriadas, delicadas ruinas de las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso.
LuisMinskiLuisMinski09 diciembre 2017
Esa noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. La idea era divertida. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías, y un sonido de lluvia.
PinkyPinky12 junio 2019
Personas eminentes, sí, eminentes todas ellas, miembros de la Sociedad de Represión de la Fantasía, enemigos de la fiesta de Todos los Muertos y del día de Guy Fawkes, cazadores de murciélagos, incendiarios de libros, portadores de antorchas; ciudadanos pacíficos y limpios, ciudadanos que habían, todos ellos, esperado a que los hombres toscos llegaran a Marte, enterraran a los marcianos, limpiaran las ciudades, construyeran pueblos, repararan las carreteras y suprimieran todos los privilegios. Después, cuando ya todo estaba tranquilo, vinieron ellos, los aguafiestas, gentes con ojos de color de yodo y sangre de mercuriocromo a imponer sus Climas Morales, a repartir bondad.
ingbazapataingbazapata31 mayo 2019
Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.
HefestoHefesto26 octubre 2019
Los marcianos les devolvieron una larga, larga mirada silenciosa desde el agua ondulada.