Francisco Abelenda (Traductor)
Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 31 calificaciones)
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los  miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 21 abril 2019
Uno de los libros más relevantes en la literatura del siglo XX: la colección de cuentos en la que Ray Bradbury nos va relatando la historia de la colonización de Marte por los humanos, desde los primeros viajes, pasando por la instalación, los últimos vestigios de la civilización marciana, las relaciones entre los viajeros y quienes se quedan, la inevitable nostalgia por la Tierra y, al fin, las nuevas generaciones de familias arraigadas en Marte, cuyas raíces ya no están en su planeta de origen sino en el nuevo.

A pesar de su trama interplanetaria, y de que parte de la crítica haya situado a Bradbury en el mundo de la ciencia ficción, en realidad sus historias no tienen nada de fantacientíficas: no hay prácticamente ciencia en ellas, y al autor no parecen interesarle las justificaciones técnicas de los inventos y procesos que nos cuenta. Porque, en realidad, Crónicas marcianas se trata de nosotros, de nuestro corazón y de las cosas que nos hacen felices y desgraciados. Ray Bradbury, en sus cuentos, nos propone historias ambientadas en Marte, pero con preocupaciones muy humanas: quizá la más conocida sea la historia de un marciano que, necesitado de una familia, se metamorfosea en los hijos perdidos de distintos padres, que lo reciben fingiendo que no se dan cuenta del engaño, solo para mantener sus ilusiones.

Pero hay otras historias impresionantes aquí: la expedición terrestre que se divide entre quienes desean usar Marte para vivir, y quienes desean preservar el planeta de la suciedad, contaminación y explotación sin respeto que los terrícolas provocaríamos sin lugar a dudas, o el viaje de todos los negros del sur de Estados Unidos, en una caravana sencilla, humilde y solidaria, y cómo los blancos se hubieron de sentir solos al no tener ya a quién oprimir. O la del hombre que vive en los pueblos abandonados, sirviéndose la comida de los restaurantes, poniendo sus películas favoritas en los cines y durmiendo en hoteles, soñando con encontrar a alguien para compartir su soledad... hasta que encuentra a alguien.

En sus cuentos, Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea preguntas sobre la naturaleza de las personas, y nuestra forma de relacionarnos con otros. Por otra parte, debe destacarse el estilo del autor: a ratos, la pluma de Bradbury se vuelve poética y evocadora, sin ser empalagosa y sin dejar de estar al servicio de la historia. A pesar de ser considerado un autor de ciencia ficción, su lenguaje no es técnico, sino personal. Y quizás por eso consigue que sintamos como propios los problemas de gente que vive en otro planeta, pero que en realidad pudiéramos haber sido nosotros.

En definitiva, una obra maestra del cuento: un volumen que, a partir de una historia mayor nos va mostrando, como en un mosaico, pequeños pedazos de esa historia, a través de las personas que las protagonizaron, sus anhelos, decepciones y transformaciones. Un librito que, usando la excusa de la ciencia ficción, se convierte en literatura universal.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
¿Hay vida en marte? Esta vida en caso de haberla ¿es superior a la raza humana? La obra empieza con una serie de expediciones por parte de personas selectas en la tierra que se encuentran de pronto en un lugar totalmente distinto al que imaginaban. de inicio podría parecer una serie de historias de ciencia ficción y nada más, pero no hay algo más equivocado que esto ya que Bradbury no se ocupó demasiado en describir el cómo se llegó a marte o el por qué, sino en el presente de esa historia. Considero que Bradbury en todo lo que escribía intentaba exponer en cierta forma a la sociedad, a una sociedad que se creía perfecta, primer mundista y muy avanzada, esto lo notamos en sus aseveraciones ante el racismo en esta historia precisamente, donde en la década de 1990 (período en el que se ubica la novela, aunque fue escrita en 1946) el racismo y la esclavitud era un tema actual y nos encontramos con que sorprendentemente medio siglo después no fue sólo una fantasía o material para relatos ficticios. En fin, marte es para los humanos una especie de paraíso, donde comenzar de nuevo e intentar ser felices sin cometer las mismas equivocaciones (pocas veces es así).cronicas-marcianas-2
Y al final nos encontramos con un patrón humano, la necesidad de invadir y ser superior, el poco respeto por la naturaleza, por lo que está asentado y la industrialización masiva.
Contiene varias crónicas, creo que de las que más trastocan al lector son dos principalmente: “la tercera expedición” y “el marciano”, que nos llevan por una especie de terror metafísico, donde estás totalmente desconcertado ante las situaciones que se suceden y de pronto te encuentras ante una sociedad distorsionada.
Al principio o en las partes medias puede aparentar ser un libro un tanto lento, principalmente por que el autor no nos da un contexto demasiado amplio, sino que con el paso de la historia vas reconstruyendo trozos del pasado y del presente.Ray-Bradbury
Es pues, una historia bastante recomendable, dotada de toda la belleza que tenía para escribir Bradbury.
ingbazapata
 31 mayo 2019
Bradbury dijo: "Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad" y con este compendio de relatos hace honor a su propia frase.
El autor incluye en sus relatos poesía e incluso humor, representando un Marte exuberante e imaginativo. Cuentos, con toques melancólicos, humor, y varios giros, el autor te habla de espiritualidad, materialismo, racismo, anhelos de cariño, colonialismo, o espíritu de supervivencia.
Algunos critican que no existe un hilo conector entre los relatos, quienes dicen eso no entendieron en lo absoluto el libro, el autor busca realizar una crítica a la sociedad de su época y lo hace a través de relatos independientes que de una u otra forma representan la conducta humana.

viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, pero pensé que no me iba a gustar. Estoy acostumbrado a leer novelas extensas en los que el desarrollan de los personajes es más complejo y eso va creando un vínculo con ellos, lo cual hace que los hechos que se susciten en la historia logren tener un efecto más profundo en el lector. Esa es la razón por lo que no estoy acostumbrado a leer cuentos cortos. Crónicas marcianas logró lo que ningún libro había logrado antes; generar un vínculo instantáneo con cada uno de los personajes que van apareciendo en cada una de las historias.
La verdad no entiendo como lo hizo Bradbury, pero es un placer ir leyendo y conociendo cada personaje que va apareciendo y conocer sus historias.
La novela en si está bien. Cuenta una historia interesante, con reflexiones sobre la conducta humana y sus falencias sociales y personales, englobando todo en un mundo nuevo, repleto de misterios que con el correr del tiempo se van develando para finalizar con un cierre digno de un éxito.
No quiero entrar en detalle en cada una de las historias y sus mensajes por que sería algo tedioso, pero creo que el escritor triunfó en todos los aspectos del libro, desde la historia, los personajes, la manera de escribir. El hecho de ser ciencia ficción puede generar una resistencia en algunos lectores acostumbrados a historias más “realistas” , pero es una obra maestra que debería ser de lectura obligatoria.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
aesede
 25 febrero 2019
Bradbury siempre tiene cosas interesantes que decir y moralejas que arrojar a nuestro paso. Crónicas Marcianas no es una excepción: nos da un buen puñado de ideas en las que pensar, sobre la Humanidad y sobre su comportamiento.
Casi todas sus historias siguen un mismo eje central. al ser historias cortas, los personajes no tienen tanta relevancia como lo que se cuenta, lo que hace que nos sintamos poco ligados a ellos, en general.
Mi única queja es la forma de fábula que siempre adopta el escritor para describirnos la trama y recalcar mejor su mensaje: hace que los personajes se sientan forzados, sus acciones a veces son histriónicas y, aunque entiendo perfectamente el motivo, desluce un poco la lectura.
En general, una buena lectura, con sus fallos, pero con grandes relatos que merecen un vistazo.
CarampangueCarampangue21 abril 2019
No estaría bien hacer ruido, en esa primera noche de Marte, introducir un aparato extraño, brillante y tonto como una estufa Sería una suerte de blasfemia importada. Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte; ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las estriadas, delicadas ruinas de las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso.
LuisMinskiLuisMinski09 diciembre 2017
Esa noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. La idea era divertida. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías, y un sonido de lluvia.
PinkyPinky12 junio 2019
Personas eminentes, sí, eminentes todas ellas, miembros de la Sociedad de Represión de la Fantasía, enemigos de la fiesta de Todos los Muertos y del día de Guy Fawkes, cazadores de murciélagos, incendiarios de libros, portadores de antorchas; ciudadanos pacíficos y limpios, ciudadanos que habían, todos ellos, esperado a que los hombres toscos llegaran a Marte, enterraran a los marcianos, limpiaran las ciudades, construyeran pueblos, repararan las carreteras y suprimieran todos los privilegios. Después, cuando ya todo estaba tranquilo, vinieron ellos, los aguafiestas, gentes con ojos de color de yodo y sangre de mercuriocromo a imponer sus Climas Morales, a repartir bondad.
ingbazapataingbazapata31 mayo 2019
Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.
AinhoaAinhoa22 enero 2018