Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 41 calificaciones)
En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 06 November 2023
Los cuentos de Ray Bradbury son geniales. En pocas páginas logra desarrollar historias que me dejan con la boca abierta.

El hombre ilustrado” reúne 18 de sus relatos de ciencia ficción. Todos muy distintos entre sí y presentados de una forma poco tradicional. Cada uno de ellos nace del cuerpo de un hombre misterioso. Serán sus tatuajes, lo que en la oscuridad de la noche cobrarán vida, llevándonos al futuro lejano, a la conquista de marte y del espacio.

Al leer estos cuentos te das cuenta de que el autor tenía una imaginación increíble. Pero si hay algo que me gusta, es como utilizaba estos escenarios fantásticos para ir un paso más allá y exponer temas profundos. En sus historias nos habla del ser humano, sus virtudes y defectos, como también de las clases sociales, el racismo, la familia y la religión. Además, Bradbury tenía una visión particular del futuro. Ya en 1951 nos advertía sobre el avance de la tecnología y del impacto que tendría en nosotros el uso excesivo de ella. Algo que el tiempo ha ido confirmando.

Ya seas fan o no de la ciencia ficción creo que es un libro que no te dejará indiferente. Quizás lo único que recomendaría es no leerlo de forma apresurada. Tomarse el tiempo entre un relato y otro para reflexionar lo que el autor nos quiere decir. Algo que en ocasiones puede ser tan sorprendente y conmovedor como la historia misma.

Nuryta
 22 March 2023
Es el tercer libro que leo del autor, y me sorprende por su visión al futuro. Es de esos autores que han hecho de la ciencia ficción una predicción, por lo que no me ha extrañado leer que era fanático de la ciencia y la tecnología. de igual manera, se nota como los efectos de la Segunda Guerra y todos los posteriores conflictos internacionales a nivel político, económico y social influenciaron en mucho sus escritos, por la visión pesimista del futuro de la humanidad.

En este caso se nos presenta un hombre cuyo cuerpo está totalmente cubierto de unos tatuajes muy llamativos y “mágicos”, que le dan el nombre de hombre ilustrado. Si observas con atención cada uno de sus tatuajes, corres el riesgo de caer en su hechizo y empezar a ver como en una película 18 relatos, cada uno más fantástico, sobre viajes a Marte, cohetes, futuros tecnológicos donde las familias se automatizan y dejan de pensar en los demás (¿les suena?). En fin, que debes tener cuidado, porque si llegas al final, es probable que te encuentres con un cuento sobre cómo será tu muerte.

Una buena y entretenida lectura.
Edd62
 09 September 2020
Hace 40 años, tuve mi primer encuentro con Ray Bradbury, recibí de regalo una antología que incluía “ El Zorro y el Bosque “
El hecho de la ambientación en Mexico, y el viaje en el tiempo sin más ni más me fascinaron.
Ahora me he autoregalado el placer de leer integra esta “ novela “ compuesta de retazos . Y he encontrado que por nuestra relación no ha pasado el tiempo , lo he disfrutado como la primera vez.
Bradbury atenta contra todo lo cognoscible y perceptible, con solo un lápiz y papel. Transforma, trastorna y tergiversa esa percepción, le añade ficción, magia, fantasía, la traslada y arroja al espacio, a Marte su sitio predilecto, solo para darle la continuidad de la humanidad sin interpretaciones, aceptada tácitamente.
La cuestiona moral, filosóficamente y la deja expuesta para que cada quien tome lo que crea que le corresponde,
En este antología secuencial, el lienzo es un hombre que a través de la magia, ha recibido un tatuado especial, que cuenta la historia a quien lo observa, más aún se modifica y adapta a cada observador. Llevándolo hasta el final. No hay espacio ni tiempo determinados porque salen sobrando.
De esta forma el hombre ilustrado es solo un prologo, para desde la pradera llevar al hombre por la carretera hasta la ciudad, una mañana cualquiera, por su propio pie, bajo la lluvia rápido como un cohete, como un visitante de los globos de fuego,lo maneja como una marioneta, un desterrado, lo sacude como una mezcladora de cemento. Para abandonarlo en la hora cero, de la última noche del mundo.
Cuaderno de viajes, al interior al exterior, al espacio, en el tiempo para presenciar la muerte desde múltiples perspectivas. E invitarnos a elegir la propia.
EmilianoPD
 22 December 2022
Tal vez el libro más reconocido de ese Escritor sin necesidad de adjetivos, con mayúsculas, después de Crónicas marcianas. Yo había comenzado hace muchos, muchos años (Rocket man...), pero no lo había leído entero; tal vez demasiado empachado de Sci-fi.
La gran mayoría de los libros de ciencia ficción me aterrorizan o al menos me desasosiegan en extremo: ese vértigo espacial, ese estallido en el que se quiebran los límites, el retrato de la posibilidad de lo más grandemente horroroso que nos espera en algún recoveco de la Historia.

Bradbury, ese furibundo defensor de las bibliotecas (ese Héroe), fue uno de los autores que felizmente superaron la ingenuidad de las space opera (tipo Dan Dare o Flash Gordon, para entendernos) y crearon una nueva literatura. Cualquiera puede imaginar a Hamlet, o Don Quijote, o La señora Dalloway pilotando una nave espacial, o aterrizando en Marte, y gracias sobre todo a este magnífico escritor.

¿Nos encontramos aventuras, misterio, romance en estas páginas? Desde luego ninguna facilona adscripción a un género, ningún camino trillado surcaremos aquí. Sí podemos, con placer, leer muy elaboradas y sorprendentes fábulas morales, que nos muestran cómo los arteros atajos nos embaucan y llevan a metas inesperadas e indeseadas, cómo los trucos para manipular a los demás nos explotan en las manos, cómo los inventos para allanar nuestro camino al goce nos llevan a ese giro acre, atroz, a la tribulación. Uno acaba este libro estremecido, sacudido, y al mismo tiempo regocijado de haber probado una vez más la fecunda imaginación de este genio, de este pionero.
gladys_enmarte
 12 August 2019
"El hombre ilustrado" está compuesto de dieciocho cuentos cortos. El prólogo y el epílogo están narrados en primera persona por un personaje anónimo. Los cuentos son de temática variada pero lo que los une es un hilo conector, cada una de esas historias es un tatuaje que tiene en el cuerpo este hombre ilustrado. de noche estas ilustraciones cobran vida y nos cuentan historias sobre el futuro, porque de allí vino la misteriosa viejecita que lo "tatuó" hace ya mucho años. Primero las personas se sienten atraídas por estas ilustraciones, porque si uno las mira fijamente se empiezan a mover y a contar cada una una historia diferente, hasta se puede escuchar sus pequeñas vocecitas. Pero al final, en la única parte de piel que no está cubierta por ilustraciones, les muestra algo que no desearían ver y terminan huyendo despavoridos, como todos, a pesar de que prometían no hacerlo.
Un cuarto de realidad virtual que muestra lo que uno quiere ver con el poder de la mente, hasta reproduce olores y climas, pero no es tan virtual después de todo. Astronautas que caen lentamente en el espacio luego de que su nave se averiara. Un hombre que construye un cohete en el patio de su casa para poder viajar a Marte. Un planeta cobra venganza sobre los humanos. Una granja en el medio de la nada que está absolutamente desconectada de lo que pasa en el mundo. Una lluvia que nunca se detiene en Venus. de esto y más tratan estos dieciocho cuentos.

Mis favoritos son: La pradera, El cohete, El zorro y el bosque, El visitante, La hora cero y La mezcladora de cemento.

Es la cuarta vez que leo este libro -porque es mi libro favorito de la vida- y no puedo evitar pensar, como las veces anteriores, qué imaginación asombrosa que tenía este hombre. Siempre recomiendo empezar por esta antología si no leyeron ninguna otra del autor, no decepciona.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD22 December 2022
La lluvia continuaba. Era una lluvia dura, una lluvia constante, una lluvia minuciosa, opresiva. Era un chisporroteo, una catarata, un latigazo en los ojos, una resaca en los tobillos. Era una lluvia que ahogaba todas las lluvias, y hasta el recuerdo de las otras lluvias. Caía a golpes, en toneladas; entraba como hachazos en la selva y seccionaba los árboles y cortaba las hierbas y horadaba los suelos y deshacía las zarzas.
+ Lire la suite
elesqueletolectorelesqueletolector07 December 2020
La vida termina como el resplandor de un film, una chispa en una pantalla.
Todos los prejuicios y pasiones se reducen y se encienden por un instante en el espacio, y antes que se pueda gritar: - Aquél fue un día feliz, aquel otro un día desgraciado, aquella era una cara malvada, aquella otra una cara bondadosa-, sólo quedan del film unas pocas cenizas. La pantalla se oscurece.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 March 2020
"Ya no existe el cohete. Nunca existió. Ni la gente. No hay nadie en todo el universo. Nunca hubo nadie. Ni planetas. Ni estrellas". Eso decía. Y luego algo acerca de sus pies y sus piernas y sus manos: "No mas manos", decía. "Ya no tengo manos. Nunca las tuve. Ni cuerpo. Nunca lo tuve. Ni boca. Ni cara. Ni cabeza. Nada. Solamente espacio. Solamente el abismo".
EmilianoPDEmilianoPD22 December 2022
No. No ver otros lugares. Estar entre ellos. [...] Se trataba ante todo del espacio, tanto espacio. Me atraía la idea de esa nada arriba y esa nada abajo, y esa nada entre ellas, y yo en medio de la nada. [...] En cada uno de esos días hay un yo diferente, alguien a quien no conoces, o no comprendes, o no quieres comprender.
EmilianoPDEmilianoPD22 December 2022
Voces de niños extraviados en una noche fría. [..] Caían. Caían como guijarros en un pozo. Se alejaban como piedras lanzadas por una catapulta gigante. Y ahora, en vez de hombres eran solo voces… voces incorpóreas y desapasionadas, con distintos grados de terror y de resignación.