Editorial: RESERVOIR BOOKS (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 19 calificaciones)
Fahrenheit 451 retrata un futuro sombrío y turbador. Montag, el protagonista, forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Y es que en su mundo está terminantemente prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es el pensar. Una vez que Montag lo comprenda, tendrá que elegir entre la sumisión y la resistencia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ana25
 25 April 2021
Sabía desde hace mucho de la existencia del escritor estadounidense Ray Bradbury, pero en los últimos tiempos su obra se ha reeditado en nuestra lengua con fuerza. Cada vez más interesada en su prosa e imaginativas tramas, me lancé de cabeza por la edición ilustrada que Reservoir Books ha realizado del clásico Fahrenheit 451.

Fahrenheit 451, no sólo es la temperatura a la que arde el papel de los libros, sino además una de las novelas de culto de la extensa obra de su autor. Nos narra la historia de una sociedad distópica (cada vez menos) y dictatorial donde está prohibido leer libros y el único medio de información válido es la televisión. Nuestro protagonista Montag es bombero, pero en un mundo donde las casas son ignífugas ¿para qué hacen falta los bomberos? La respuesta es que ya no apagan fuegos, sino que los provocan; queman los libros para que nadie pueda saltarse la restricción. Sin embargo, una noche un encuentro fortuito con una nueva vecina le trastocará su visión del mundo y de los libros. Montag descubrirá como otros arriesgan su vida por conservar la cultura para las generaciones futuras, única arma que les queda para combatir una sociedad desigual y controlada por un régimen totalitario y abusivo.

Escrita con gran destreza, sencilla y breve, Fahrenheit 451 es una bofetada de realidad que, desde que se publicó en 1953, no ha dejado de advertirnos del peligro que supone renunciar a la cultura, cualquiera que sea su formato. Habiendo pasado tan sólo unos escasos veinte años de la quema masiva de libros que tuvo lugar en Berlín en 1933 de mano de los nazis, en 1953 Bradbury y el resto de la humanidad apenas podían atisbar los tiempos digitales que la tecnología nos deparaba a todos. Para Bradbury la televisión era el gran medio de comunicación del masa a través del cuál podíamos ser manipulados, pero Internet y las redes sociales han multiplicado este hecho hasta límites insospechados. Las noticias falsas y los bulos han existido siempre, pero su propagación hoy día no conoce límites. Una serie de tuits pueden desencadenar una guerra, provocar un linchamiento público, desatar el pánico, propiciar un atentado o, en el mejor de los casos, causar un malentendido.

En pocas páginas Bradbury nos presenta un mundo aterrador, aterrador porque es plausible, e inquietante porque en otras esferas ya sucede. Mejorando la experiencia lectora si cabe, hay que destacar las coloridas ilustraciones de la artista María Corte que juega con lo simbolismos, las metáforas visuales y con colores ardientes.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es una historia atemporal, con tintes de ciencia ficción, muy amena y genial narrada que todo lector debería leer al menos una vez en su vida. Además, la edición es una preciosidad, así como su traducción muy cuidada. ¡Mil gracias a Babelio y la editorial Reservoir Books por el ejemplar!
Atrapada
 06 April 2021
¡Hola, amig@s lectores!

Suele ser curioso como a veces los libros se acercan a ti, este es el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Me llamó mucho la atención una cita del mismo autor que vi pegada en la puerta de la Biblioteca de Alcaracejos (Córdoba) que decía «Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro". Había escuchado el nombre en otra parte, quizá en algún ensayo de Stephen King aunque no lo recuerdo. Esa misma tarde investigué un poco. Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela que hoy os presentamos que data de 1953. Aunque ha envejecido bastante bien.

Cuando Atrapada me pasó la lista de Babelio en su nueva edición de Masa Crítica no me lo pensé, el libro me había buscado. Estamos ante una novela distópica, aunque Bradbury declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía. Su prosa tiene mucha calidad, está cargada de un halo poético y mantiene toques románticos entre sus páginas. En este caso nos cuenta la historia de Montag, el protagonista, que se verá en apuros. Se lee bien, es una historia cortita de acción, en donde se puede apreciar rápidamente una crítica a la sociedad.

En el mundo que se nos plantea está prohibido leer y los bomberos queman libros, la gente ya no se relaciona entre sí, y la tecnología va absorbiéndoles lo más valioso de la vida; el tiempo. Aquí la gente anormal es la que disfruta de los demás y de lo que les rodea. Quizá el escritor no estuviera del todo equivocado y ya veamos las bases de ese mundo distópico pues actualmente la tecnología evoluciona e innova con rapidez. Permanecemos pegados a las pantallas a cada minuto del día y las conversaciones en familia cada vez escasean más. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Una obra que nos quiere transmitir un mensaje claro y directo; las palabras forman libros y dan vida.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
JavierAnutrof
 16 October 2022
Esta sin duda alguna es una joya de la ciencia ficción. Farenheit 451 de Ray Bradbury, ¿que te puedo decir?,Libros carbonizados y prohibidos, un mundo grotesco y despiadado. Esta novela se ambienta en una distopia pesadillesaca (almenos para todos los que frecuentamos está aplicación), dónde los bomberos en lugar de apagar incendios los provocan quemando libros, apagando la hoguera del saber, la imaginación y libertad.

No aguantaría vivir yo en un mundo así, aunque hay ciertos libros de autoayuda, códigos fiscales y sobre todo las cosas que según escriben los influencers que no estaría mal quemar un poco.

Debes si o si leer este libro, es de los indispensables. Punto se acabó, finito.
gabybarreyro
 15 September 2021

¿Qué pasaría si los bomberos en vez de apagar incendios los iniciaran? Pero ojo, no irían a quemar cualquier casa sino libros o bibliotecas. 451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. La que está grabada en los cascos de los bomberos como Montag, el protagonista. Una sociedad sin libros también es una sociedad sin memoria. Todo es presente y entretenimiento a través de pantallas. Amo a Bradbury. No hay cuento de este autor que me decepcione. Un grande para mí.
Si tuviera que elegir una para comenzar a leer distopías seguramente elija esta

Anukalg
 14 April 2021
Siempre es una alegría poder volver a los clásicos, y más si es con una nueva edición, ilustrada en este caso, y con una nueva traducción un poco más acorde con la actualidad. Bradbury creía en los libros como depósitos de conocimiento y con esa idea imaginó una sociedad distópica en la que el cuerpo de bomberos originaba fuegos donde eran quemados los libros, en el afán gubernamental de controlar el acceso de los ciudadanos al conocimiento. Una historia represiva en la que la televisión, ese aparato presente en todos los hogares habría de servir como único medio de difusión de las ideas concebidas como válidas por el poder. La prohibición de leer y sobre todo de poseer libros es el eje principal de la novela. Montag, bombero al servicio del gobierno desde hace años iniciará una relación con su vecina, amante de las lecturas en secreto, y junto a ella, poco a poco irá volviéndose más crítico con las órdenes que recibe y acabará conociendo, y uniéndose, a quienes han encontrado el modo de salvar el conocimiento que albergan los libros para que éste pueda ser transferido a las generaciones futuras. Reservoir Books ha editado una cuidada y muy bonita edición de Fahrenheit 451 que cuenta además con unas bellísimas y siempre acertadas ilustraciones de Maria Corte.