Editorial: RESERVOIR BOOKS (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Fahrenheit 451 retrata un futuro sombrío y turbador. Montag, el protagonista, forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Y es que en su mundo está terminantemente prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es el pensar. Una vez que Montag lo comprenda, tendrá que elegir entre la sumisión y la resistencia.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
bookandfolk
 11 junio 2021
La quema de libros es una herramienta muy eficaz para controlar a la población, por lo que el mensaje de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es espantosamente real. Si se podía quitar la sabiduría de la sociedad, también se podía quitar su libertad. Si se quemara el conocimiento, la gente quedaría en un estado de total ignorancia inocente. No habría lugar para el pensamiento libre, de esa manera se les podría contar cualquier cosa sobre la historia y sobre ellos mismos. Si todos los libros fueran quemados, entonces son solo ovejas para ser conducidas a un futuro dictado por el gobierno.
Los libros se han vuelto ilegales; por lo tanto, poseerlos es una forma de desobediencia contra el estado y una violación de la ley. Los libros son quemados por un grupo especial de bomberos, sí, bomberos, que cazan a los lectores sin piedad. Cuando los encuentran, queman su amada colección y los dejan morir. Una mujer arde con sus libros por su propia elección en lugar de someterse a la ignorancia. Los bomberos no saben exactamente por qué lo hacen, rara vez lo cuestionan, simplemente lo hacen sin pestañear porque eso es lo que se les dice que hagan. Y no pueden entender por qué alguien lucharía a muerte para defender la palabra escrita.
Montag es uno de esos bomberos. Vive una vida mundana con una pareja igualmente mundana. Es miserable. Realiza la quema de libros, como los demás, sin pensarlo dos veces hasta que un día una joven inocente le cambia la vida para siempre. Ella es su vecina de al lado, y le hace una serie de preguntas que le hacen darse cuenta de lo estúpida e inútil que es su existencia. Se consuela en una colección de libros que ha robado mientras estaba en el trabajo, un símbolo de que él y el mundo algún día podrían ser libres. El conocimiento que obtiene cambia su percepción del mundo para siempre.
Los libros han caído en desgracia ya que otros medios han tenido prioridad sobre ellos. La gente se ha vuelto hostil a los libros porque se siente inferior cuando se enfrenta a un lector educado; por lo tanto, si se eliminan para siempre, todos serán iguales y se eliminarán las minorías. La individualidad moriría. En consecuencia, cuando Guy comienza a leer, ya no sabe qué hacer; ha sido condicionado para actuar de cierta manera, y cuando se presenta la libertad, se muestra reacio y confundido por su nuevo conocimiento. Es un héroe reacio, pero un héroe, no obstante. Ha robado una de las últimas copias supervivientes de la Biblia, pero no sabe qué es. Sin embargo, un profesor de la era pasada si lo sabe y lo que viene después es uno de los finales más poderosos y simbólicos que he leído en ciencia ficción.
Esta es una lectura realmente obligatoria para cualquiera que se tome en serio la ciencia ficción y la ficción distópica porque realmente es una de las mejores en ambos géneros.
Ana25
 25 abril 2021
Sabía desde hace mucho de la existencia del escritor estadounidense Ray Bradbury, pero en los últimos tiempos su obra se ha reeditado en nuestra lengua con fuerza. Cada vez más interesada en su prosa e imaginativas tramas, me lancé de cabeza por la edición ilustrada que Reservoir Books ha realizado del clásico Fahrenheit 451.
Fahrenheit 451, no sólo es la temperatura a la que arde el papel de los libros, sino además una de las novelas de culto de la extensa obra de su autor. Nos narra la historia de una sociedad distópica (cada vez menos) y dictatorial donde está prohibido leer libros y el único medio de información válido es la televisión. Nuestro protagonista Montag es bombero, pero en un mundo donde las casas son ignífugas ¿para qué hacen falta los bomberos? La respuesta es que ya no apagan fuegos, sino que los provocan; queman los libros para que nadie pueda saltarse la restricción. Sin embargo, una noche un encuentro fortuito con una nueva vecina le trastocará su visión del mundo y de los libros. Montag descubrirá como otros arriesgan su vida por conservar la cultura para las generaciones futuras, única arma que les queda para combatir una sociedad desigual y controlada por un régimen totalitario y abusivo.
Escrita con gran destreza, sencilla y breve, Fahrenheit 451 es una bofetada de realidad que, desde que se publicó en 1953, no ha dejado de advertirnos del peligro que supone renunciar a la cultura, cualquiera que sea su formato. Habiendo pasado tan sólo unos escasos veinte años de la quema masiva de libros que tuvo lugar en Berlín en 1933 de mano de los nazis, en 1953 Bradbury y el resto de la humanidad apenas podían atisbar los tiempos digitales que la tecnología nos deparaba a todos. Para Bradbury la televisión era el gran medio de comunicación del masa a través del cuál podíamos ser manipulados, pero Internet y las redes sociales han multiplicado este hecho hasta límites insospechados. Las noticias falsas y los bulos han existido siempre, pero su propagación hoy día no conoce límites. Una serie de tuits pueden desencadenar una guerra, provocar un linchamiento público, desatar el pánico, propiciar un atentado o, en el mejor de los casos, causar un malentendido.
En pocas páginas Bradbury nos presenta un mundo aterrador, aterrador porque es plausible, e inquietante porque en otras esferas ya sucede. Mejorando la experiencia lectora si cabe, hay que destacar las coloridas ilustraciones de la artista María Corte que juega con lo simbolismos, las metáforas visuales y con colores ardientes.
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es una historia atemporal, con tintes de ciencia ficción, muy amena y genial narrada que todo lector debería leer al menos una vez en su vida. Además, la edición es una preciosidad, así como su traducción muy cuidada. ¡Mil gracias a Babelio y la editorial Reservoir Books por el ejemplar!
Atrapada
 06 abril 2021
¡Hola, amig@s lectores!
Suele ser curioso como a veces los libros se acercan a ti, este es el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Me llamó mucho la atención una cita del mismo autor que vi pegada en la puerta de la Biblioteca de Alcaracejos (Córdoba) que decía «Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro". Había escuchado el nombre en otra parte, quizá en algún ensayo de Stephen King aunque no lo recuerdo. Esa misma tarde investigué un poco. Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela que hoy os presentamos que data de 1953. Aunque ha envejecido bastante bien.
Cuando Atrapada me pasó la lista de Babelio en su nueva edición de Masa Crítica no me lo pensé, el libro me había buscado. Estamos ante una novela distópica, aunque Bradbury declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía. Su prosa tiene mucha calidad, está cargada de un halo poético y mantiene toques románticos entre sus páginas. En este caso nos cuenta la historia de Montag, el protagonista, que se verá en apuros. Se lee bien, es una historia cortita de acción, en donde se puede apreciar rápidamente una crítica a la sociedad.
En el mundo que se nos plantea está prohibido leer y los bomberos queman libros, la gente ya no se relaciona entre sí, y la tecnología va absorbiéndoles lo más valioso de la vida; el tiempo. Aquí la gente anormal es la que disfruta de los demás y de lo que les rodea. Quizá el escritor no estuviera del todo equivocado y ya veamos las bases de ese mundo distópico pues actualmente la tecnología evoluciona e innova con rapidez. Permanecemos pegados a las pantallas a cada minuto del día y las conversaciones en familia cada vez escasean más. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
Una obra que nos quiere transmitir un mensaje claro y directo; las palabras forman libros y dan vida.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Anukalg
 14 abril 2021
Siempre es una alegría poder volver a los clásicos, y más si es con una nueva edición, ilustrada en este caso, y con una nueva traducción un poco más acorde con la actualidad. Bradbury creía en los libros como depósitos de conocimiento y con esa idea imaginó una sociedad distópica en la que el cuerpo de bomberos originaba fuegos donde eran quemados los libros, en el afán gubernamental de controlar el acceso de los ciudadanos al conocimiento. Una historia represiva en la que la televisión, ese aparato presente en todos los hogares habría de servir como único medio de difusión de las ideas concebidas como válidas por el poder. La prohibición de leer y sobre todo de poseer libros es el eje principal de la novela. Montag, bombero al servicio del gobierno desde hace años iniciará una relación con su vecina, amante de las lecturas en secreto, y junto a ella, poco a poco irá volviéndose más crítico con las órdenes que recibe y acabará conociendo, y uniéndose, a quienes han encontrado el modo de salvar el conocimiento que albergan los libros para que éste pueda ser transferido a las generaciones futuras. Reservoir Books ha editado una cuidada y muy bonita edición de Fahrenheit 451 que cuenta además con unas bellísimas y siempre acertadas ilustraciones de Maria Corte.