Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
23 October 2022
Hoy subimos a la palestra a nuestro primer clásico: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, con prólogo de Jorge Luis Borges.

Cuando un principiante en esta materia de hacer reseñas como yo, se enfrenta a una obra de esta envergadura, lo primero que se plantea es si su opinión aportará algo a las críticas ya existentes. Seguramente no, aunque eso no impedirá que la dé para quien pueda interesarle leerla.

Comenzaré con un poco de historia para poneros en antecedente sobre cómo se produjo la publicación de la obra. Allá por los años 40, Ray Bradbury recopiló una serie de veintisiete relatos cortos, que ya habían sido publicados por diferentes revistas de la época para darles salida editorial como una novela. Los veinticuatro primeros se desarrollan entre enero de 1999 y diciembre de 2005. Los tres últimos durante 2026 (hay un salto en el tiempo de veinte años entre el 2005 y el 2026, en los que se produce una guerra nuclear en la Tierra). Esta colección de cuentos acabó por publicarse en 1950 y se convirtió en un clásico de la ciencia ficción de la literatura mundial en poco tiempo. Una serie de relatos que nos hacen reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hombre, al que enfrenta consigo mismo a través de sus miedos más internos.

Es curioso porque en esta obra (una de las más afamadas de este prolífico escritor), el autor no nos trata ese miedos desde el punto de vista de los terrícolas a una posible invasión extraterrestre (algo muy extendido en la literatura de la época), sino que hace justo lo contrario, y traslada estos miedos a los habitantes de Marte mostrándonos su recelo a ser colonizados por los humanos. Establece así el autor un claro paralelismo con la manera en la que se produjo la conquista de América por parte de los europeos, quienes dominaron a los nativos e instauraron sus costumbres y creencias en su expansión a lo largo a lo largo y ancho del Nuevo Mundo. En Crónicas Marcianas, el autor también nos habla del racismo, de los miedos del hombre y de las consecuencias de una guerra para su supervivencia y la del planeta.

A medida que los relatos avanzan, Bradbury nos cuenta la llegada del hombre a Marte y el modo en el que se va produciendo su asentamiento y expansión a través del planeta rojo mientras en la Tierra se produce una guerra, que provoca que al final del relato, muchos de esos mismos colonizadores vuelvan a su planeta de origen para estar al lado de sus seres queridos. Todo esto, Bradbury nos lo narra de manera sutil, con un tono melancólico (a veces, un tanto surrealista), y valiéndose de unas descripciones sugerentes y visuales que facilitan al lector sumergirse en la lectura.

Para ello se adentra en las emociones humanas y relaciona todos aquellos lujos que tenemos en la tierra con las miserias que rodean a nuestra civilización, de tal modo que tras cada relato encontraremos alguna enseñanza oculta.

Algunos de los relatos me han parecido muy buenos, pero otros no tanto. Es curioso que me hayan calado más los cortos que los largos, quizá porque los haya visto más efectivos. Lo que no quita que todos ellos me parezcan interesantes y estén escritos de manera extraordinaria. de hecho, mientras los leía, me preguntaba si algún día sería capaz de escribir un solo párrafo, solo uno, con la misma magia con la que lo hace Bradbury, eligiendo cada palabra, meciendo cada frase, con esa maestría que caracterizan sus textos, y que tan solo está al alcance de los más grandes.

Sin embargo, considero que la obra está un peldaño por debajo de otras distopías como puedan ser Farenheit 451 (publicada en 1953), del mismo autor, 1984 (publicada en 1949) de George Orwell o Un Mundo Feliz (publicada en 1932) de Aldous Huxley. Quizá tenga que ver con que Cronicas Marcianas no tiene una línea argumental contínua como las anteriores, a pesar de que los relatos estén muy bien hilvanados, pero la cuestión es que no me resultó tan atrapante como las anteriores.

Una de las cosas que más me ha cautivado de Bradbury es su prosa y su estilo poético, que me han parecido sublimes, lo que unido a la cuidada descripción de sus escenarios y personajes debería ser suficiente para enamorar a cualquier lector deseoso de degustar literatura de la buena.

Totalmente recomendable para aquellos escritores que empiezan y que quieren empaparse de los clásicos, así como adquirir un vocabulario rico y sentir esa musicalidad que debe acompañar a un buen texto.