Críticas sobre Crónicas marcianas (48)

Poppinsbook
 24 November 2020
El libro se puede dividir en tres partes, según mi opinión:
1) Intento de colonizar Marte
2) Marte colonizado
3) Marte=Tierra (no me quiero expandir mucho en este punto para no hacer spoiler)

Creo que es un libro en el cual hay que adentrarse sin tener mucho conocimiento previo (según mi experiencia) dejar que poco a poco te sorprenda ese paisaje de tierra colorada, pues hay crónicas muy breves y hay muchas posibilidades que te enteres de algún detalle que no te gustaría saber para su lectura.

Solo puedo decir que salí muy sorprendida de este relato, me esperaba que sea un solo narrador quien contara o escribiera estas crónicas, pero sucedió todo lo contrario, son historias "independiente"- hay algunas que los personajes vuelvan a aparecer o mencionan detalles de otras crónicas pero son muy pocas- en la cuales hay de todo tipo de personajes, y todos los escenarios cambian ya sea en el mismo planeta o afuera de marte.

El libro no solo va a tocar tópicos como la colonización o lo Otro, sino también se va a centrar en la dictadura, el racismo, el medio ambiente, la muerte y como nos enfrentamos a ella, es un libro muy completo a pesar de su extensión de 244 páginas.

El final me pareció majestoso, me llevo a reflexionar mucho sobre el futuro y las colonizaciones. Como saben que no quiero hacer mucho spoiler les dejo a continuación algunas de mis crónicas favoritas:
* Los hombre de tierra
*Un camino a través del aire
* El marciano
*Usher II
* Aunque siga brillando la luna

Enlace: https://www.blogger.com/u/1/..
Daniel7
 28 September 2020
Las primeras expediciones terrícolas a Marte fueron asesinadas por marcianos que, al no comprender al diferente, optaron por acabar con una posible amenaza que pueda llevarlos a la extinción como puede ver en «Agosto de 1999: los hombres de la Tierra» y «Abril del 2000: la tercera expedición». Pese a ello, los humanos continuaron llegando hasta que los pobladores de Marte fallecieron en masa debido a la varicela exportada por los colonos. La falta de comunicación entre ambas especies es constante en toda la obra. Unos y otros usan la violencia para persuadir al otro, fracasan al dialogar entre ellos y finalmente los invasores de la Tierra acaban asentándose en el cuarto planeta del Sistema Solar. Este comportamiento entre nativos y colonos es una forma más de racismo que se plasma en estos textos. Asimismo, en «Junio de 2003: un camino a través del aire» se ve la xenofobia que aun hoy en día asola gran parte de los Estados Unidos entre los estadounidenses de origen europeo y los de origen africano. Estos últimos ven en el nuevo mundo una oportunidad para liberarse de las cadenas de la discriminación a las que les someten las miradas de hombres como Samuel Teece. Huir de un clima opresivo es una de las grandes motivaciones que lleva a muchos humanos a salir del planeta azul.

Como refleja este compendio de relatos, los afroamericanos no son los únicos que rechazan el sistema que gobierna La Tierra. La constante amenaza de una guerra atómica, la censura imperante en la literatura con la quema selectiva de libros que no se ajustan al régimen llevan a miles de humanos a emigrar a Marte para construir una sociedad mejor alejada de los errores que carga la de su planeta natal, ya que tienen claro que no deben repetir las mismas malas decisiones que ahogan a la población terrestre. Ese intento de crear un mundo mejor está más presente en los primeros colonos que se dedicaron a poblar de vegetación el planeta rojo como realiza Benjamin Discroll en «Diciembre de 2001: la mañana verde» o tomar caminos más drásticos como los que ejecuta William Stendahl en «Abril de 2005: Usher II». Esta historia, además de repudiar la censura literaria, rinde homenaje a los cuentos de Edgar Allan Poe, especialmente al de «La caída de la casa Usher». El detallismo con que Stendahl reproduce el hogar de los Usher imitando el texto de Allan Poe denota la admiración de Bradbury por el autor bostoniano.

A pesar de los diversos motivos que llevan a los humanos a emigrar a Marte, regresan a casa cuando ven cómo un pedazo de esta explota a causa de una guerra. Les ahoga el ambiente que se respira en su hogar natal para trasladarse a otro punto del sistema solar y, sin embargo, vuelven para defenderlo porque siguen siendo terrícolas. de la misma forma que aterrizaron en masa, despegan casi todos dejando abandonado el planeta rojo. al despoblarse este, vuelve a adquirir la naturaleza de paraíso perdido donde los tentáculos de la burocracia que en La Tierra llevan a conflictos bélicos y quema de libros no cruzan las estrellas. Marte, testigo de la huella de un grupo de terrestres en su topografía, continúa en 2046 como ese nuevo planeta donde refugiarse en soledad de la sociedad humana.

The Martian Chronicles reúne las vivencias de viajeros que pisan el planeta rojo llenos de esperanza, ilusión y ganas de prosperar. Aunque estén alejados de su hogar llevan consigo lo mejor y lo peor del ser humano sin que les dé tiempo a arraigar sus vicios y virtudes en Marte.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Lidia_Rozas
 14 September 2020
Crónicas marcianas es una obra de Ray Bradbury cuyo principal objetivo es narrarnos el proceso de colonización de Marte por parte de la raza humana. Sin embargo, esta obra de ciencia ficción llega mucho más lejos de lo que una novela puede conseguir. Mediante un lenguaje poético y unos relatos espectaculares Bradbury consigue adentrarnos en la psicología humana, la guerra, la soledad y las relaciones sociales, pero también centra su obra en la colonización y los problema éticos que esta supone. Él ser humano llega como una bomba a Marte arrasando con todo lo que encuentra, acaba con un mundo sólido para dar paso a uno líquido y condenado. Lejos de ser una obra de ciencia ficción escrita solo para entretener, esta otra de Bradbury es una llamada de atención hacia la raza humana, hacia su historia y hacia el camino que está siguiendo. Sin duda una obra que todo el mundo debería leer.
Readingswonderful
 24 May 2020
Por lo general, las historias de ciencia ficción, soy sincera, no me llaman mucho la atención, sin embargo no me fue mal con estos relatos.

Ray Bradbury es conocido por muchas obras, como son Fahrenheit 451, el vino del estío, el hombre ilustrado, entre otros... todas de fantasía, ciencia ficción y terror.

En crónicas marcianas se relata cómo el ser humano se va al planeta Marte, lo conquista y ahí se queda, pues de una u otra forma la vida para los terrícolas se da sin ningún contratiempo. al principio hay varias expediciones fallidas, pero el afán y la persistencia del ser humano por conquistar, asentarse y descubrir lo desconocido los llevó finalmente al éxito de la misión. Me llama la atención, entre otras cosas, que muchos viajaron motivados por comenzar de cero y tener una vida diferente, pero terminaron colonizando todo el planeta y llevando las mismas cosas y haciendo lo mismo que se hace en la tierra.

La verdad es que es un libro corto, sencillo de leer y para aquellos amantes de la fantasía y la ciencia ficción, lo recomiendo.
marquez2393
 19 July 2019
Existe una duda ¿son las crónica marcianas un libro de cuentos o una novela compuesta por cuentos? Me inclino más por lo último y en su estructura radica parte de su genialidad,los cuentos bien pueden leerse de forma independiente o de forma lineal como una novela.Es una curiosidad que ya hemos vivido los años que transcurren en los cuentos y aún no conocemos la hazaña de colonizar Marte.Bradbury plantea que si el hombre llegara al planeta rojo seguro pondría puestos de salchichas. La visión de la civilización extraterrestre es genial y los juegos psicológicos en alguno cuentos magistrales. Mención especial merece "Usher II" un homenaje a los cuentos de Poe,que se disfruta más al conocer su obra.El prólogo del gran Jorge Luis Borges hace de esta edición una pieza de colección.
aesede
 25 February 2019
Bradbury siempre tiene cosas interesantes que decir y moralejas que arrojar a nuestro paso. Crónicas Marcianas no es una excepción: nos da un buen puñado de ideas en las que pensar, sobre la Humanidad y sobre su comportamiento.

Casi todas sus historias siguen un mismo eje central. al ser historias cortas, los personajes no tienen tanta relevancia como lo que se cuenta, lo que hace que nos sintamos poco ligados a ellos, en general.

Mi única queja es la forma de fábula que siempre adopta el escritor para describirnos la trama y recalcar mejor su mensaje: hace que los personajes se sientan forzados, sus acciones a veces son histriónicas y, aunque entiendo perfectamente el motivo, desluce un poco la lectura.

En general, una buena lectura, con sus fallos, pero con grandes relatos que merecen un vistazo.
Hefesto
 13 February 2019
Hace poco leí en la introducción de otro libro que hay autores que se preocupan de elaborar teorías de futuros basándose en datos de su presente, y otros no tienen en cuenta mas que su imaginación. Estoy de acuerdo. Creo que Bradbury, sobre todo en obras como esta, crea ''cuentos de ciencia ficción'' . No probables ni creíbles desde un punto de vista racional, pero hermosos y atrayentes.
Jeraviz
 12 December 2018
Uno de esos clásicos que se tienen que leer. Y no porque se le haya puesto esa etiqueta si no por la importancia y actualidad del mensaje 70 años después de escribirlo.
Crónicas marcianas es una recopilación de relatos de cómo la Humanidad coloniza Marte, llevando su modo de vida allá por donde vaya y devastando todo a su paso. Una crítica a nuestra sociedad dura pero necesaria.
Y lo mejor de todo es que demuestra que se puede hablar sobre la colonización de Marte en apenas 200 páginas, y no como la trilogía interminable de mi colega Kim Stanley Robinson, de la cual todavía no me he recuperado. Un punto para Ray Bradbury.
cintiafr
 26 September 2018
Ha sido una grata sorpresa; no era lo que esperaba y me ha gustado mogollón.

El libro está formado por relatos independientes de la colonización de Marte por parte de los humanos, y todos siguen un orden cronológico. Me han parecido muy muy originales e ingeniosos.
Gabriel
 10 April 2018
No es un libro fácil de leer, sobre todo si te esperas otra cosa. Lo primero que hay que saber es que no se trata de un conjunto de relatos. Apenas hay conexión entre ellos.
Yo he disfrutado de la mayoría. Uno de ellos me parece muy bueno y razón suficiente para leer este libro, pero siempre sabiendo que se trata de relatos, y de que ciertas historias pueden resultar raras.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?