Críticas sobre Crónicas marcianas (48)

LuisMinski
 10 February 2018
Crónicas marcianas va mucho más allá de ser una serie de historias de ciencia ficción. Es una visión, por momentos piadosa, por momentos despiadada, sobre el ser humano y la sociedad.
Xfi
 01 February 2024
Un libro raro, compuesto de relatos que en su momento se publicaron sueltos pero que tienen continuidad argumental.No es ciencia ficción al uso, el trasfondo es una crítica a la humanidad. Tengo la impresión de que la historia es exportable a cualquier tipo de colonización hecha por humanos. Cambia la tecnología y la época y podríamos hablar de la colonización de América o del reparto de Africa del siglo XIX.Obra pesimista con la capacidad de hacer el bien de los humanos. Incluso los bienintencionados no son conscientes de que sus deseos pueden llevar a la extinción a otras razas o seres.Libro escrito en un periodo negro en cuanto a libertades de la historia de Estados Unidos: Persecuciones políticas, racismo salvaje. Todo eso se ve reflejado en la historia.Con todo, la parte ci-fi , con esa reconstrucción de la vida marciana y los asentamientos pioneros, es lo mejor de la novela.
Gotchu
 30 December 2023
Leerespensar
 08 July 2021

Es un libro que contiene una serie de pequeñas narraciones, cada una tiene su comienzo y final sin embargo están unidas por un mismo hilo conductor que hace que en mi opinión, cada pequeño relato forme parte de uno más grande.
Los cuentos narran como se ha llegado a marte, nos encontramos así con las diferentes expediciones llevadas a cabo por los terrícolas y con los diferentes desenlaces de estas. Me gustó la idea del libro, dejando en evidencia la avaricia del hombre en algunos casos y las diferentes reacciones del humano ante un mundo nuevo. Hay una concepción bastante clara de la humanidad en el relato.También muestran las diferentes reacciones de los marcianos y algunas son bastante graciosas.
Mis relatos favoritos son:
Ylla
Los hombres de la tierra
Usher II
A pesar de haber disfrutado de la lectura de la mayoría de los relatos, algunos se me hicieron algo pesados y sentía que no terminaban más. Es el segundo libro de ciencia ficción que leo en el año y estuvo muy bien. Quiero leer más de Bradbury.
Lecturasparavivir
 02 April 2021
No lo iba a leer, el estilo narrativo del autor en su obra más celebrada no me había terminado de gustar y el género no es de mis favoritos, pero un “mamá tenés que leerlo” cambió todo. ⁣

Escrito en 1950 es una recopilación de relatos que describen la colonización de Marte: los primeros encuentros entre humanos y marcianos, la invasión y la transformación del planeta rojo. Los cuentos están ordenados cronológicamente, desde el año 1999 al 2026, al principio creí que eran historias independientes (y podría leerse así), pero a medida que avancé con la lectura descubrí que hay relaciones entre ellas. ⁣

El estilo es muy ameno, permite una lectura ágil y tiene toques de humor, aunque lo que predomina es la melancolía y la nostalgia. ⁣

Algunos relatos me gustaron más que otros. Mi preferido fue "Usher II" en el que aparecen escritores y referencias literarias, se menciona a Poe y también hay un anticipo de 𝘍𝘢𝘳𝘦𝘯𝘩𝘦𝘪𝘵 𝟺𝟻𝟷 con su famosa quema de libros a cargo de los bomberos. ⁣

A pesar de las décadas que pasaron desde su escritura (y de que la mayoría de las fechas que indicaban un futuro lejano ya son parte del pasado) la mayoría de los planteos tienen actualidad. ¿Qué tan cerca estamos de destruir nuestro planeta y necesitar otro donde vivir? ⁣

Lo que más me gustó fue que el acento no está puesto en la tecnología y los viajes intergalácticos, sino en las personas y las relaciones entre ellas. ⁣

Si no les atrae tanto la ciencia ficción, creo que este libro puede ser una buena opción. ⁣

¿Disfrutan de este género? ¿Recomiendan alguna obra u autor? ⁣

Mividaenblanco
 04 March 2021
La ciencia ficción siempre ma ha atraido pero lo la leo lo que me gustaría porque tengo la sensación que no me va a gustar lo suficiente como para coger otra novela de las mismas caracteristicas. Este último mes me he atrevido con un clásico de esta temática para ir tanteando el terreno.

En un principio pensé que el libro era una novela, pero me he encontrado un libro de diferentes relatos unidos por un hilo conductor entre ellos. Ese hilo es la conquista de Marte, empezando desde la exploración hasta que lo desalojan por temas que no voy a desvelar. La verdad que los primeros relatos y los últimos son los que más me han gustado, los que más conexos he visto entre ellos. Los del centro son relatos sueltos de diferentes situación que se viven en el planeta rojo, por lo tanto hay que estar atentos a los cambios de relatos.

En cuanto a los personajes no hay un protagonista en concreto ni personajes muy destacados. Sí que es verdad que hay personajes que se repiten dependiendo de las diferentes relatos, así que hay que tener memoria para saber quienes son y porqué son como son y como actuan.

En resumen, el libro no esta mal, de hecho, imaginar un mundo nuevo con una sociedad nueva tiene su merito, pero que sea en relatos no me termina de convencer, la verdad que lo hubiera disfrutado más si fuese una novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Aloali
 15 September 2020
¿Qué pasaría si el ser humano encontrase la forma de habitar Marte? ¿Os lo podéis imaginar?
En esta obra bradbury nos presenta una recopilación de relatos qué narran diferentes historias acerca de la colonización de Marte por parte del ser humano.
✏️
De lectura rápida y sencilla, esta obra se compone de 25 relatos breves que no siguen una línea argumental fija, pero que tienen en común la reflexión acerca del ser humano, las guerras, los conflictos interraciales, la propagación de la cultura, la conservación del planeta, etc. Todo ello acompañado de la maravillosa recreación del planeta Marte con descripciones que hacen imaginar un paisaje sorprendete habitado por seres que, al igual que los humanos, han ido desarrollando nuevas formas de vida y de adaptación a su medio. Un clásico de ciencia ficción que expone su propia realidad social una manera divertida, crítica y muy creativa.
Alicia Velasco
@laestanteriaazul
Enlace: https://instagram.com/laesta..
lectora50
 27 February 2018
Es una serie de relatos de como se viviría en marte, no me a gustado nada.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?