Críticas sobre Crónicas marcianas (48)

Davicalpa
 02 January 2021
Es muy difícil conseguir encontrar las palabras adecuadas para transmitir el entusiasmo con el que he disfrutado de este libro. Intentar sugerir a quien me lee reserve un poco de su tiempo para que se pierda en esta novela y que encuentre en ella todas las delicias que yo he disfrutado. No sabría como hacerlo sin crear unas expectativas demasiado elevadas en un libro que, te podrá gustar o no, pero que a mi me ha hechizado por completo.
Llegue a él con la firme intención de ir haciendo un repaso por todas esas obras que hay que leer si o si en un momento determinado. No había leído nada de Bradbury pero los elogios en todos los foros eran evidentes, así que decidí empezar por este.
Y la primera impresión fue muy mala.
No sabia de que iba todo esto. Ni idea de que era una colección de relatos cuyo nexo en común era la llegada del hombre a Marte y los sucesos que allí ocurren. La decepción fue absoluta y quise dejarlo más de una vez. Por suerte me picaba la curiosidad. No se si seré buen o mal lector, pero no dejaba de ver recomendaciones y sentía que algo me estaba perdiendo, así que seguí adelante. Y de repente conecté con el libro y su modo de narrar esas crónicas.
Los relatos son maravillosos. Para hacerte una idea, bajo unos textos simples e infantiles empiezan a emerger conceptos universales que tratan de describir, con mayor o menor acierto, todas las cuestiones que rodean a la condición humana. Religión, familia, soledad, muerte, pareja, miedo...en cada uno de los relatos aparecen historias aisladas totalmente demoledoras. Y encima el Bradbury se dedica a mezclar todo tipo de enfoques, desde la comedia al puro terror pero todo integrado en una historia enorme que te deja con muchas ganas de pensar y, sobre todo, de releer de nuevo la novela.
Pocos autores consiguen esa Magia y, al menos en mi caso, me lleno de emoción. Ante obras como esta, poco más puedo añadir. No se la pierdan porque si eres de los que se deja llevar disfrutarán como pocos con esta magnífica novela.
Pollo
 29 October 2019
Pocas veces un libro, con un lenguaje y estructura tan sencillas, transmite tanta poesía, verdad, humor, dolor y duda. Filosof(antas)ía. Más ficción que ciencia. Novela, conjunto de cuentos, o cuentos que forman una novela, fábula, alegoría, va más allá de las clasificaciones. Historias de amores imposibles, tragedias insondables, patética ironía y la melancolía de una lluvia suave que jamás podrá apagar las explosiones atómicas ni los libros quemados ni las vidas huma(rcia)nas. Combinar el pasado y el futuro, como para usar referencias de Poe e inspirar referencias a Futurama (Nueva Nueva York). Háganse un favor y léanlo antes que se acabe el mundo.
malagonc
 16 February 2024
Nunca me gustó la Ciencia-Ficción y no estoy acostumbrado a leer libros de relatos. Y resulta que Crónicas Marcianas de Ray Bradbury es un libro de relatos de Ciencia-Ficción y me ha parecido una auténtica maravilla, de lo mejor del año, sin duda.
Leí el año pasado Fahrenheit 451 y me gustó menos de lo que esperaba, pero con este libro he acabado fascinado. Ray es capaz de tratar las miserias de la civilización humana con toques tragicómicos que divierten y asustan a partes iguales.
Muy recomendable este libro, y el poso que deja en el lector
Homolectus
 09 April 2023
Creo que una obra como Crónicas marcianas necesita poca presentación. Bradbury nos presenta a lo largo de 26 relatos cómo sería la llegada de los humanos a Marte mientras ambos mundos sufren la decadencia propia de la especie. Pero presentar un libro tan bello, tan genialmente escrito de forma tan sencilla es muy simplista de mi parte y no le hace honor a lo que es la obra en sí, así que mejor iré por partes.

Lo primero que resulta curioso del libro es que no es una novela, ni una antología de relatos. Según el mismo Bradbury sus Crónicas marcianas son una novela en forma de relatos. Es así como nos encontramos con 15 cuentos extensos y 11 cortos que tratan de hilar la crónica sobre la “conquista” de Marte. Los cuentos no están hilados entre sí y se pueden leer de forma independiente, pero sin duda muchos de ellos cobran otro sentido cuando se leen en corridilla.

Es un libro que está bellamente escrito y que rompe con el molde del género de su época. En él abundan las descripciones con poética y una visión melancólica de Marte, sus habitantes y de la sociedad americana. Sobre este panorama Bradbury se permite tratar temas tan propios de la humanidad como la guerra —motivo por el cual la Tierra se vuelve inhabitable en su obra—, el impulso autodestructivo de la humanidad, el racismo y lo efímero de la existencia humana a una escala universal.

Crónicas marcianas es una obra que propone revertir la típica escena de los humanos como víctimas de una invasión extraterrestre o como los grandes pacificadores del universo y extrapola toda la naturaleza del humano a una escala planetaria. Acá estamos lejos de las escenas de la Guerra de los mundos y de cualquier otra visión de justicia intergaláctica tan propia del género en su era dorada. En cambio, nos encontramos con una obra elegante que juega con nuestra psique, que muestra la visión marciana de la vida y que nos hace decir “lo peor de nuestra esencia también nos acompañaría fuera del planeta”.

Aunque los relatos se encuentran en momentos diferentes y tienen protagonistas diferentes, hay momentos claves en los cuales se desarrollan. Es así como nos encontramos con la primera, segunda, tercera y cuarta expedición, los humanos viviendo en Marte y la Gran Guerra y los estragos de esta fuera del planeta Tierra. En estos escenarios veremos como los marcianos van encontrando su ocaso en su planeta mientras los humanos van en auge en un planeta que tenía todo lo que necesitaban para seguir con sus vidas, a pesar de ellos mismos.

Si bien todo lo que cuenta el libro es propio de la Ciencia ficción, a Bradbury no le gustaba encasillar su libro dentro del género. Él sentía que estaba más cercano a la fantasía, pues trata de lo que no puede ser; como los mitos. Ver el libro desde esta perspectiva es inquietante y permite verlo un poco más desnudos, ofrece la oportunidad de detenerse a pensar en lo propio de los humanos como algo arraigado en nosotros mismos y que, como lo muestra Bradbury en su libro, nos acompañaría a cualquier lugar donde vayamos; así queramos imaginar otro escenario.

Del libro hay dos cosas que siempre me han llamado mucho la atención. La primera es la forma en la que Bradbury usa los cohetes —aquellas bestias de acero imponentes que se izan hacia el cielo con ganas de conquistar el universo— como compás del cambio. Cada vez que emergen en los cuentos algo va a cambiar, la nostalgia se hará latente y perderemos algo como humanos. Resulta paradójico que un símbolo del intelecto humano sea también el emblema de la pérdida. Lo otro que me llama la atención es la forma en la que Bradbury nos plantea la cuestión del pecado fuera del planeta y cómo se debería afrontar el tema. Es muy curioso que estos temas afloren en una obra del tipo, pero sin duda serían cosas que se pondrían sobre la mesa si nos encontráramos ante una situación del tipo. Prefiero no imaginar qué argumentos se usarían para defender algo del tipo llegado el momento.

Para mí, Crónicas marcianas es un libro que no te deja igual luego de leerlo. Es un libro que tiene una poética bellísima, que deja inquieto y que da pie para pensar muchas cosas sobre nuestra especie. Es un libro escrito para todos, que más allá de estar encasillado dentro del género de la Ciencia ficción merece tener un lugar especial en cada biblioteca del mundo. Es la mejor puerta de entrada al género y la mejor forma de conocer a alguien tan genial como el gran Ray Bradbury.
hlobosluna
 04 June 2022
La obra de Ray Bradbury está escrita en un lenguaje poético tan poderoso e iluminador sobre la esencia humana, que traspasa generaciones. Crónicas Marcianas no es sólo ciencia ficción para mí; es una estemecedora alegoría sobre el pasado, el presente y el futuro de la humano.
Miren
 23 October 2021
Una vez más he elegido esta lectura con motivo de un reto literario (Retópata #3: libro ubicado en otro planeta o cuerpo celeste) pero entre las lecturas candidatas a esta categoría he optado por ésta, debido a que el año pasado ya leí otra gran obra suya (Fahrenheit 451) y me encanta explorar el género fantástico. Trata de una hipotética llegada de terrestres a Marte y lo que allí o en la Tierra sucede en torno al planeta rojo. A veces resulta lioso el cambio de narrador continuo, pero si se entiende como una recopilación de relatos, veremos que todo ello forma las crónicas del título. Acostumbrados como estamos a visiones futuristas realistas sobre hechos similares a éste, resulta refrescante la distopía que nos muestra aquí el autor, con claras muestras de crítica social hacia la época que le tocó vivir. En ocasiones es gracioso y otras inquietante, por lo que al final no sabes si lo has pasado muy bien o muy mal, aunque es innegable la calidad del texto, el lenguaje lleno de sugerentes metáforas...
otraparteof
 08 September 2021
Me gustó un chingo, me puso puso los pelos de punta en algunas partes.

Lo acabo de escuchar en audiolibro y sé que lo voy releer con una edición en físico, porque está gran historia merece ser leída con mayor atención que en este primer encuentro jeje 🤭💖

Léanlo por favor y gracias. ✌
julycbooks
 26 May 2021
Si bien en teoría esta una colección de relatos, yo la considero una novela con múltiples personajes. de hecho, algunos de los personajes que aparecen en los primeros relatos, más tarde protagonizan los últimos, dándole una sensación de cierre.

En esta obra de ciencia ficción, Ray Bradbury nos cuenta en orden cronológico la colonización de Marte, cómo los humanos destruimos por completo al planeta y a quienes lo habitan. Se puede hacer fácilmente una analogía con la colonización de América u otras invasiones, donde un grupo poderoso de personas acaba casi totalmente con otro, trayendo enfermedades y destrucción a su paso.

Este libro es un estudio de distintas facetas de la humanidad, y de todo el daño del que somos capaces. Trata temas como la soledad, el miedo, el amor, la destrucción, la censura, la venganza… y tiene magistrales referencias a Edgar Allan Poe. Es un clásico del siglo XX que vale la pena leer, cuyo lenguaje resulta accesible sin dejar de ser excelente, es un estilo de escritura sensorial, visual y atmosférico, ya que se pueden ver las ciudades de Marte, sentir el viento constante y escuchar los profundos silencios.

Claramente, el libro está muy influenciado por su época, por el gran miedo que generaba la Guerra Fría y la amenaza nuclear. En parte ha envejecido, porque con los avances tecnológicos sabemos mucho más sobre Marte (como que los marcianos no existen y que tardaríamos años en llegar allí); es notoria la falta de protagonismo de las mujeres y la gordofobia está presente en uno de los últimos relatos. Sin embargo, al tener personajes tan humanos, realistas, y terribles, y enfocarse en dar un mensaje sobre nosotros como raza y nuestros defectos en vez de en los detalles científicos; la novela trasciende el tiempo. Además, el miedo a una Tercera Guerra Mundial y a las armas nucleares sigue presente y viajar a Marte se ha convertido en una posibilidad medianamente real. Quizás debamos volver a leer y crear historias como las de Crónicas marcianas para evitar llegar a los extremos que Ray Bradbury nos presenta.
LiliOtero
 01 May 2021
Me ha gustado, es entretenido, son historias cortas con un mismo escenario: Marte; aunque en general son pequeños relatos de situaciones y humanos acorde a cómo van llegando a poblar marte, hay saltos en el tiempo, algunos de los cuales dejan a nuestra imaginación lo que pudo haber pasado para que ciertas cosas cambiaran, tal vez esto puede ser chocante por momentos ya que no muestra continuidad y deja muchas cosas por resolver, pero forma parte de la estructura del libro. Creo que el salto temporal que a mi menos me gustó, es el saber que pasó con los marcianos, o no se si fue que pase algo por alto que me perdí en este punto, porque no logré entender el cambio en ellos desde como nos lo mostraron al inicio a como aparecían al final. Por lo demás es muy fácil de leer, cada capítulo es un relato más o menos independiente enmarcando en el mismo contexto: la colonización de marte y con una trama de fondo interesante y es la capacidad humana para reconstruir todo a como conoce y destruir en cierta medida todo lo diferente, además de dar una especie de llamado de fondo a la posible destrucción de la tierra por las guerras humanas.
Bookational
 14 April 2021
En «Crónicas marcianas» el autor nos presenta una serie de historias que, aunque son independientes, tienen un hilo conductor común: la colonización del planeta rojo por parte de los terrestres.
Pero Bradbury no se limita a hacer volar nuestra imaginación y a crear un mundo lleno de marcianitos de ojos amarillos, sino que en cada relato subyacen temas como el antropocentrismo y el afán colonialista del hombre, el poco respeto hacia el o lo "diferente", sobre el racismo, la comunicación o la soledad. Además también nos reiremos, inquietaremos y emocionaremos con una narrativa tremendamente evocadora con la que el autor es capaz de trasladarnos a los desconocidos paisajes marcianos, con pasajes que en ocasiones son pura poesía.

No quiero entrar en detalles del argumento de las crónicas, pero sí voy a comentar cuáles son las que me han gustado más. A ver si coincidimos 😉 "Los hombres de la Tierra", ¡qué risas!; "La tercera expedición", bella e inquietante; "Usher II", precioso homenaje a Edgar Allan Poe donde, además, aparecen algunas ideas de la posterior "Fahrenheit 451"; "Aunque siga brillando la luna", soy fan de Spender, ese terrestre que defiende el mundo marciano; y la última, "El pícnic de un millón de años", donde el autor deja una puerta abierta a la esperanza 🙌

En resumen, este libro me ha maravillado, incluso más que "Fahrenheit 451", y lo recomiendo a todo el mundo no sólo para sumergirse en un mundo fantástico, sino también para mirar las cosas desde un punto de vista menos egocentrista.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?