Crítica de Bookational

Bookational
14 April 2021
En «Crónicas marcianas» el autor nos presenta una serie de historias que, aunque son independientes, tienen un hilo conductor común: la colonización del planeta rojo por parte de los terrestres.
Pero Bradbury no se limita a hacer volar nuestra imaginación y a crear un mundo lleno de marcianitos de ojos amarillos, sino que en cada relato subyacen temas como el antropocentrismo y el afán colonialista del hombre, el poco respeto hacia el o lo "diferente", sobre el racismo, la comunicación o la soledad. Además también nos reiremos, inquietaremos y emocionaremos con una narrativa tremendamente evocadora con la que el autor es capaz de trasladarnos a los desconocidos paisajes marcianos, con pasajes que en ocasiones son pura poesía.

No quiero entrar en detalles del argumento de las crónicas, pero sí voy a comentar cuáles son las que me han gustado más. A ver si coincidimos 😉 "Los hombres de la Tierra", ¡qué risas!; "La tercera expedición", bella e inquietante; "Usher II", precioso homenaje a Edgar Allan Poe donde, además, aparecen algunas ideas de la posterior "Fahrenheit 451"; "Aunque siga brillando la luna", soy fan de Spender, ese terrestre que defiende el mundo marciano; y la última, "El pícnic de un millón de años", donde el autor deja una puerta abierta a la esperanza 🙌

En resumen, este libro me ha maravillado, incluso más que "Fahrenheit 451", y lo recomiendo a todo el mundo no sólo para sumergirse en un mundo fantástico, sino también para mirar las cosas desde un punto de vista menos egocentrista.