Crítica de Davicalpa

Davicalpa
02 January 2021
Es muy difícil conseguir encontrar las palabras adecuadas para transmitir el entusiasmo con el que he disfrutado de este libro. Intentar sugerir a quien me lee reserve un poco de su tiempo para que se pierda en esta novela y que encuentre en ella todas las delicias que yo he disfrutado. No sabría como hacerlo sin crear unas expectativas demasiado elevadas en un libro que, te podrá gustar o no, pero que a mi me ha hechizado por completo.
Llegue a él con la firme intención de ir haciendo un repaso por todas esas obras que hay que leer si o si en un momento determinado. No había leído nada de Bradbury pero los elogios en todos los foros eran evidentes, así que decidí empezar por este.
Y la primera impresión fue muy mala.
No sabia de que iba todo esto. Ni idea de que era una colección de relatos cuyo nexo en común era la llegada del hombre a Marte y los sucesos que allí ocurren. La decepción fue absoluta y quise dejarlo más de una vez. Por suerte me picaba la curiosidad. No se si seré buen o mal lector, pero no dejaba de ver recomendaciones y sentía que algo me estaba perdiendo, así que seguí adelante. Y de repente conecté con el libro y su modo de narrar esas crónicas.
Los relatos son maravillosos. Para hacerte una idea, bajo unos textos simples e infantiles empiezan a emerger conceptos universales que tratan de describir, con mayor o menor acierto, todas las cuestiones que rodean a la condición humana. Religión, familia, soledad, muerte, pareja, miedo...en cada uno de los relatos aparecen historias aisladas totalmente demoledoras. Y encima el Bradbury se dedica a mezclar todo tipo de enfoques, desde la comedia al puro terror pero todo integrado en una historia enorme que te deja con muchas ganas de pensar y, sobre todo, de releer de nuevo la novela.
Pocos autores consiguen esa Magia y, al menos en mi caso, me lleno de emoción. Ante obras como esta, poco más puedo añadir. No se la pierdan porque si eres de los que se deja llevar disfrutarán como pocos con esta magnífica novela.