Críticas sobre El cuarto mono (177)

LeoShaddix
 19 April 2023
¡Cada vez que pienso cuanto me ha gustado esta novela, me quedo sin palabras, de verdad! Creo que ha sido uno de los mejores thrillers que he leído en toda mi vida.
🙈🙉🙊 Tiene todo lo que tiene que tener para que un thriller me enloquezca. Los capítulos son tan cortos que te lo bebes en nada. El villano es...vamos, me ha parecido impresionante, inteligente y de los más escurridizos que he conocido. Y ya por no hablar de los giros inesperados que contiene la novela.
🙈🙉🙊 «Brutal», es la palabra que se me viene a la cabeza a la hora de describirlo. Tiene tanta intriga, datos e investigaciones, que te sientes de lleno dentro de todo lo que está sucediendo. Todas las piezas van encajando en un perfecto puzzle que cuando llega a su final, te dejará con las manos en la cabeza.
🙉🙈🙊 Cómo está narrado desde varios puntos de vista, consigue que te enganches aún más. Ya sea desde la perspectiva de nuestro detective, Sam Porter (❤️), la víctima o del asesino, en modo diario. También hay algo que me ha gustado mucho del libro y es que cada cierto tiempo, te van anotando las pistas que hay del caso hasta el momento. Eso es un detalle que hace que sea de diez.
🙉🙈🙊 Yo me he llevado tantas sorpresas leyéndolo, que hasta no me daba cuenta de que estaba hablando en voz alta. Sobre todo, con lo siniestro y perturbado que es el diario del asesino. Y que como poco a poco, se va conociendo la mente de este y de cómo ha llegado a ser lo que es.
🙉🙈🙊 Yo es que estoy sufriendo, de verdad. ¡¡Necesito leer ya la siguiente parte!!
AvalleRei
 03 April 2023
Ha sido una lectura que me ha mantenido muy enganchada. El libro nos cuenta dos historias al mismo tiempo, la del caso actual y la que aparece en un diario. A mí me costaba mucho mantener la lectura ordenada porque quería saber lo que pasaba en la investigación, pero me contenía porque los capítulos son cortos y las partes del diario también son muy interesantes.
Parece que es el ultimo delito del Cuarto Mono, un asesino en serie que utiliza un peculiar modus operandi.
El detective encargado del caso y su equipo llevan detrás de él desde que comenzó, pero es tan metículoso que no lo dan pillado, hasta ahora.
La novela se lee muy rápido y a mí me enganchó todo el tiempo. Si que es cierto que a la mitad del libro más o menos hay un cambio de ritmo y algunas cosas pueden parecer previsibles. Tiene escenas muy impresionables, no todo el tiempo, pero hay algunas que dan muchísimo asco. Si tienes una imaginación muy viva ten cuidado.
Los personajes me han gustado, me gustó el Cuarto Mono, descubrir su pasado y su forma de ser, sus valores y objetivos. Y ahora quiero saber como continúa la trilogía.
Ainhoabooks
 08 March 2023
🩸Sinopsis: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

🩸Opinión Personal: el cuarto mono es el primer libro de una trilogía creada por J.D. Barker.

En general estoy bastante contenta con este primer thriller que he leído, la historia engancha, los capítulos son cortos, tenemos varios puntos de vista tanto de los detectives, como de la víctima y mis favoritos que son los puntos de vista del asesino que nos muestran en forma de diario 😊. Este libro, sin dudas, para empezar thriller lo veo genial, pero hay ciertas cosas que no me han gustado tanto, como son:

-Desde el primer momento es muy predecible todo lo que sucede, eso hace que no puedas disfrutar tanto de él porque ves lo que va a pasar. Y creo que en el thriller lo que más esperas es que te mantengan en suspense hasta el final.

-Esta genial que nos muestre constantemente los pensamientos y como se sentía el asesino a lo largo de su vida, esa parte me ha encantado, pero si es cierto que he echado en falta que nos muestre un poco más de la víctima y los detectives.

-Al ser un thriller psicótico esperaba que fuera un poco más sangriento y con un final pues más de lo mismo.

De todos modos los siguientes de la trilogía me han dicho que son mejores y quiero continuar con ellos 🥰.

3.5/5&#xNaN
La_Elo_lee
 14 February 2023
La noche anterior al día de acabar este libro desperté muerta de miedo y sudando a las 2 de la madrugada. de vez en cuando me gusta leer novela negra o de crímenes, pero se pasa un poco mal. La intriga es excelente y me ha gustado la estructura, aunque no soy muy fan de los pasajes en plan ratas comiendose a personas vivas, pero los supongo necesarios. Recomendable 100% para amantes del género.
Perdidaenmismundos
 23 January 2023
Todo él/la que me conozca sabe perfectamente que los thriller no son mi género favorito, todavía en series y películas lo llevo un poco mejor pero en libros no. Y es que he visto que últimamente este género es mucho de estirar y de contorsionar todo lo que ocurre para sorprendernos, que llegan a no tener sentido. Por eso a la hora de leer algo sobre este género tengo que andar con pies de plomo. Pero este libro tenía tan buenas criticas y todo el mundo hablaba tan bien de el, que tenía que probarlo aunque con bastante miedo. Ya que por ejemplo a todo el mundo le gusta La verdad sobre el caso Harry Quebert, y a mi me gusta tan poco!.

Pero en el club del Callejón del misterio de Evitalecturitas surgió la posibilidad y no pude quedarme fuera. Aunque tenía un poco de miedo porque ya me conozco y sé que si empiezo el primero, tendrían que ir detrás segundo y tercero.

Una de las cosas que he dejado de hacer ¿y no sé por qué? es decir como llegaron esos libros a mis estanterías. En este caso resulto que una amiga me comento un día que estaba haciendo un intercambio, pero que era un poco complicado ya que la otra persona no tenía nada que ella quisiera. le informe que yo suelo a veces meter a más gente, pero no en exceso, para poder hacer un intercambio en plan a 3, 4 personas. al final fue una locura ya que metió a unas 20 personas o así, fue complicadísimo cuadrar y al final yo tuve que mandar 5 libros y me tuvieron que mandar 5. Y entre otros muchos libros, uno de ellos fue este.

Mucha gente me pregunta porque no suelo leer este género, y seguro que algunos me pegaríais por lo que voy a decir. Pero es que hay dos géneros ahora mismo, bueno tal vez puedo meter un tercero, que me parece que tienen un esquema muy estructurados y se acaban volviendo muy repetitivo con los mismos clichés, con mismos personajes, tramas, desenlaces, etc. Me parece que en su mayoría pasa con la romántica y con el thriller, ahora esta pasando también mucho con la fantasía, ya que esta muy centrado en reyes, princesas, reinos, etc.

Me decidí a darle la oportunidad porque cuando escuche la sinopsis me dejo bastante loca eso de que un asesino en serie agarraba a sus victimas, les cortaba la oreja, sacaba los ojos, cortaba la oreja y se lo mandaba a sus familiares. Tengo que reconocer que a mi dame asesinatos sangrientos y yo voy de cabeza.

El libro esta dividido en tres puntos de vista, uno es todo lo que esta ocurriendo con el personaje principal que es policía y sus ayudantes para descubrir que es lo que esta pasando, otro nos enseña al Cuarto Mono pero en un diario escrito por él cuando era pequeño para así poder ir conociéndole poco a poco y el más terrorífico para mí como se encuentra la última victima de este Cuarto mono.

Creo que los personajes no están del todo bien delineados, quitando claro esta los dos personajes más principales como son Sam Porter y El cuarto mono. Esos dos sabes perfectamente como van a actuar desde el minuto cero hasta el final. O tal vez El cuarto mono si que nos sorpresa bastante!. Nash, Klotz, Clair al ser simplemente meras figuras para que Sam parezca mucho más listo y que tiene un cerebro bastante desarrollado para saber como tiene que dirigir su grupo para cazar a los malos. Estos desgraciadamente no se han conocido mucho, de Nash solo sabemos que es un poco salido con el tema de las mujeres y tal vez algo anticuado y por eso esta soltero, Klotz solo sabemos que es casi el chico para todo en el tema informática y Claire sabemos que es la mama osa y poco más.

Luego podemos ver y conocer bastante bien tanto a los padres del Cuarto mono como a sus vecinos más cercanos. Y es que los trozos que nos va dando El cuarto mono en este diario que nos relata desde el principio a final como es que sus familiares fueron transformándolo y convirtiéndole en lo que es ahora.

En esta parte es donde podemos ver más partes gores y violencia, dándonos a entender que un asesino puede hacer bastante daño con tal de demostrar que lo que quiere es hacerles sufrir y oírlos gritar. Y sin duda creo que es el gran acierto del autor, los capítulos que tienen más enganchado a los lectores. Hay unas escenas bastante fuertes con una rata, lo aviso sin spoilear más allá de esto ya que a mucha gente con la que lo leí fue la que realmente le dio asco y la que casi hace que de de leer la historia.

Hay mucha acción y sobre todo intrigas que llevan al lector a hacerse mil y una preguntas pero sobre todo a hacer mil o dos mil teorías de que es lo que puede estar ocurriendo, que es lo que pasó, que es lo que pasará, y hasta de que color tiene los ojos el Cuarto mono. Y lo fuerte es que el autor te lo va a dar, aja, pero tan a cuenta gotas que el día que lo empieces no te va a poder ir a dormir sin terminar el libro, y es que necesitas bebértelo, devorarlo, saber todo lo que el autor ha pensado para la historia.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
jennybae
 22 December 2022
Desde hace años tenía ganas de adentrarme en este thriller y finalmente lo hice hace unas semanas y fue una mezcla de emociones porque lo disfruté mucho, es un libro que te engancha muy fácilmente y es casi imposible de soltar, me encantó la estructura del libro que se dividía entre el presente (el último crimen) y las entradas del diario sobre la infancia del asesino y debo decir que esa fue mi parte favorita, me parece completamente fascinante la construcción de la infancia del asesino y todo lo que sucede durante esa etapa me parece wow. La parte del presente fue entretenida, pero me llegaba a fastidiar un poquito el que no tuvimos esta introspección del asesino como adulto, conocí sus motivaciones de niño, el evento detonante, pero me hubiera gustado conocer sus pensamientos de adulto, qué cambió, cuáles eran sus motivaciones (además de lo obvio), etc. No he mencionado la parte detectivesca y es que no es que me disgustara simplemente quien me capturó por completo fue el asesino pero toda esta historia de la vida del detective, sus colegas y su desempeño en general no es algo que al menos para mí se destaque, me quedo completamente con el diario del niño. Antes dije que fue una mezcla de emociones y es que aunque me gustó bastante siento que no cumplió con mis expectativas y es que durante la lectura varias situaciones que en el libro eran incógnitas para mí fueron muy predecibles, fue algo curioso porque por lo general si deduzco algo es una sola cosa pero aquí fueron varias y no sé si él libro pecó de predecible o yo me volví muy buena pero en fin, en general me gustó pero esperaba más.
patribooksta_keto
 24 November 2022
Es el primer libro de una trilogía fascinante, que te atrapa desde el principio, recomiendo su lectura si este género te gusta!!
Tiene todos los elementos básicos para engancharte desde sus primeras páginas, y unos giros que no ves venir! Sin duda seguiré leyendo a este autor
rosamaria19
 19 November 2022
Pues nada, segunda lectura del año. Vamos mejor que el anterior, pero muy lento para mi gusto. No pasa nada. Volveremos a lo de antes.
No soy yo mucho de recomendar libros ni hacer reseñas, pero tengo que decir que este libro me ha gustado mucho. Te engancha desde la primera página. Conmigo al menos lo ha conseguido. Los crímenes son un poco macabros y se ve desde el principio que hay un juego entre el asesino y el detective. Un punto a mí favor es que desde la primera línea he sabido la carga personal que tiene el detective. Cuando ha llegado la resolución no me ha sorprendido y un punto a su favor es que nunca he sospechado del malo. le he visto algo de similitud con la novela de Juan Gómez Jurado: Reina Roja. Que no es negativo. al contrario. La recomiendo.
Paco_Garrido
 19 October 2022
"Los tres monos sabios o míticos: "No verás el mal”, “no escucharás el mal” y “no pronunciarás el mal”. El cuarto mono: "no harás el mal"."

JD Baker da otra vuelta de tuerca a un género tan manido como es el thriller de psicópatas. Solo con ese punto El cuarto mono ya merece la pena, pero además es una novela que engancha gracias a sus dos vertientes narrativas, pasado y presente, que va dejando migas de pan para que el lector las recoja y vaya colocando las piezas en el engranaje.

¿Es innato el germen de la maldad o fruto de las circunstancias? Baker elabora el diario de un asesino y nos lo representa a través de los famosos monos de madera esculpidos en el templo japonés de Toshu-gu. El cuarto mono supondría la abstracción, aquí es el asesino. El misterio está servido desde la primera página, nos adentramos desde un enfoque policial de corte clásico que no supone lo más brillante de la trama, encarnada y protagonizada por la voz del mal escrita en un diario.

El cuarto mono tiene un ritmo endiablado, cinematográfico, como un hijo bastardo de Seven con una voz literaria inquietante. Baker propone dinamismo y agilidad narrativa intercalando la trama policial con fragmentos de un diario dando voz al criminal de forma retrospectiva para intentar conocerlo en el presente. La primera parte de una trilogía que puede persistir entre lo más granado del thriller.
LiliOtero
 17 October 2022
Aunque el relato empieza de una manera enganchadora, desde un inicio me costó adaptarme a la ambientación, porque la novela está ubicada en la ciudad de Chicago, pero los dos policías principales, hablan entre ellos con un léxico muy de españoles, frases, manera de tratarse y expresiones más de usansa en España que en Estados Unidos, así que no pude conciliar esa dicotomia. Aún así quería seguir la historia que explicara la muerte de la que se habla en las primeras páginas, pero me resultaba en ocasiones exagerado y poco natural el trato que se dan entre los polis, con chistes o un humor de los personajes que no me pareció natural y por el contrario, en ocasiones exagerado y narrado como un cliché de bromas entre polis españoles. Otra parte de la historia que me pareció poco natural y creíble, es lo que se va narrando en el diario, entre el niño y sus padres y sus actos, no me convenció esa parte de la narración. Y ya llegados a la mitad del libro, empecé a saltarme muchos párrafos para ir directo a los diálogos, y a las escenas que mejor mostrará avances en los hechos y en el entendimiento de la trama principal. La tercera parte del libro, y una vez se desvela Watson (algo que de mi parte ya había supuesto) la historia avanza con mayor rapidez y si es verdad que hay varios giros inesperados que hacen el final del libro sea más atrapante, reconozco que no me siento muy interesada en continuar la saga.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie