Críticas sobre El cuarto mono (177)

cjurad08
 15 April 2024
Tengo sentimientos encontrados con este libro; en general me ha gustado bastante, una trama clásica con algunos giros sorprendentes y ciertos toques de humor entre los protagonistas que no resultan forzados. Capítulos cortos que le dan agilidad a la trama y te dejan con ganas de seguir leyendo continuamente.

La parte del diario me ha parecido súper adictiva pero a la vez demasiado gore, creo que voy a dejar pasar unas semanas e intercalar otros libros de por medio antes de empezar el segundo de la trilogía.
sonic_slc
 19 March 2024
Título: El cuarto mono
Autor: J. D. Barker

Todo comenzó en 2018... Ya había olvidado esta novela, enterrada en una lista eterna de pendientes, pero algo bueno tienen las mudanzas, aparecen joyas escondidas de repente y esta historia es una de ellas.

Chicago, mi ciudad favorita de EE.UU. para ambientar cualquier historia (cortesía de Chicago Fire), un detective en horas bajas (algo habitual según Chicago P.D.), un asesino en serie traumado y resbaladizo (muy de Mentes Criminales) y pistas que aparecen cual miguitas de pan trazando el sendero que conduce al lugar exacto en el momento justo.

Pros: Adictiva, muy bien hilada, no he sido capaz de ver venir ni al asesino ni el giro argumental. Gratamente sorprendida y con ganas de leer la segunda entrega.

Contras: la parte del diario a veces me resultó tediosa.

Valoración: 5/5

Sinopsis: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #ponunthrillerentuvida #novelapolicíaca #trilogía #trilogíaelcuartomono @lalectorainfinita @eddestino @jdbarker_author
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Libro espectacular. Entre la monotonía de los thrillers y las novelas detectivescas Barker halla una rendija mediante la que ofrecernos un libro fresco, divertido e innovador. Ritmo trepidante y buen uso del lenguaje. La originalidad la aporta el diario, que es una genialidad.
Mel
 14 March 2024
4.75⭐️

Disclaimer: contenido explícito (un poco gore) en esta reseña.

"El cuarto mono" cuenta la historia de Sam Porter, un detective de la policía de Chicago a cargo de un caso peculiar: un hombre ha sido atropellado, pero por lo que se encuentran en la escena del crimen, todo apunta a que el hombre muerto es un asesino en serie que hace años que busca la policía.

J. D. Barker nos presenta a el Cuarto Mono, un asesino en serie con un modus operandi muy peculiar. En primer lugar, envía por correo la oreja amputada de su víctima. Luego envía los ojos arrancados. Y por último la lengua cortada antes de abandonar el cadáver en cualquier lugar. Estos "obsequios" representan a los tres monos: no escucharás el mal, no verás el mal, no dirás el mal. de ahí entenderemos el nombre del asesino en serie.

El hombre atropellado llevaba un paquete blanco envuelto con cordel negro y una oreja cortada en su interior. A raíz de esto, Sam Porter y su equipo van a empezar una carrera contrarreloj para encontrar a la víctima mutilada.

Me ha encantado esta lectura. Sin duda te mantiene en vilo por saber qué ocurrirá y qué ocurrió, y está perfectamente balanceado entre capítulos.
Realmente no esperaba que me encantara tanto. La pluma del autor me ha fascinado. Sin duda voy a leer la segunda parte (e incluso la tercera quizás).

Recomendadísimo.
Lauraysuslibros
 08 March 2024
Esta trilogía es una de las que más me han recomendado por activa y por pasiva y no se por qué nunca le encontraba hueco…

Al fin llegó su momento.

Reconozco que tiene una trama brutal pero lo mejor para mí ha sido la estructura. Dos tipos de capítulos, el actual en el que acompañaremos una peculiar investigación policial y el pasado que está narrado en forma de diario por nuestro malo malísimo cuando era niño. El diario me ha parecido brutal, lo que cuenta, cómo lo cuenta.. pelillos de punta.

El comienzo del libro ya apunta maneras, un hombre es atropellado, pero no es un hombre cualquiera sino un asesino que lleva aterrorizando la ciudad de Chicago desde hace 5 años: El cuarto mono.
Escenas fuertes, capítulos cortos, diálogos creíbles y personajes magistralmente perfilados. Si a todo esto le añadimos un final de infarto de los que merecen ser comentados. ¿Qué más puede pedir un lector de thriller?.

En breve reseña del segundo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Sin ser una gran obra, me ha resultado muy entretenido. El partir de un caso solucionado para ver como todo se va torciendo, me parece una forma original de plantear una trama. Leeré los siguientes de la saga
garion
 25 February 2024
3.5.

Me ha gustado aunque no ha sido el tipo de novela que me engancha y no puedo dejar de leer.

Es de fácil lectura y está bien escrita, el ritmo es muy bueno y los capítulos cortos ayudan a avanzar rápido, aún así no creo que
siga por ahora con la saga, porque ha sido una novela entretenida pero no me ha gustado tanto como apetecerme leer más tan seguido.
cristiiiii
 22 February 2024
El cuarto mono tiene todos los ingredientes para ser una historia de las que enganchan desde un inicio.
Después de tanto tiempo en mis estanterías por fin, gracias a me animé a leerlo y no se equivocaba, pues me resultó adictivo.

Por un lado tenemos la investigación de una serie de asesinatos, un tanto escabrosos y la parte más interesante, el autor alterna los capítulos con un diario escrito por el psicópata. Esta es la parte más interesante y de la que no podía dejar de leer.

Cierto que el autor recurre a ciertos clichés que suelen encontrarse en las novelas policíacas, pero no por ello me dejó de gustar. Tanto los personajes, como los giros de la trama, aunque alguno algo predecible, me parecieron sublimes.

El diario del psicópata es realmente aterrador, narrado desde su infancia hasta la actualidad, veremos cómo esa mente retorcida se va transformando en lo que es. Desde luego, crece en el seno de una familia muy retorcida y algo desestructurada.
Cómo no, el autor deja totalmente abierta la trama, así que deseando hacerme con el segundo para continuar con esta joyita.
Pianobikes
 21 February 2024
“Soy un ladronzuelo, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio...” ~ El cuarto mono.

El Cuarto Mono es un asesino en serie que actúa siempre de la misma manera: secuestra a su víctima, le corta una oreja 🙉 y se la envía a su familia; posteriormente los ojos 🙈, y luego la lengua 🙊 para finalizar matándola 🐵. El investigador Porter lleva años siguiéndole los pasos y ahora se encuentra con un hombre atropellado que transportaba una caja, como las que usa el Cuarto Mono, con una oreja en su interior. ¿Quién es la víctima? ¿Donde se encuentra? Se inicia la cuenta atrás para encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Un relato inquietante y un personaje, el Cuarto Mono, verdaderamente aterrador. Ha habido momentos en los que he dudado entre seguir leyendo o plantar el libro.
cristinagl13
 18 February 2024
Thriller policiaco

Pese a tener casi 600 páginas, es un libro que se lee rapidísimo ya que engancha desde el primer momento.

Asesino en serie con un malévolo plan.

Novela violenta, cruda y escalofriante.

Dos personajes principales, un asesino y un detective, y varios personajes secundarios muy importantes en la trama.

Capítulos cortos y narrados desde distintos puntos de vista (uno de ellos, y tal vez el más importante, a modo de diario)

Libro con muchos giros, y con escenas muy perturbadoras.

Podría decir muchísimas cosas de este libro, pero creo que os acabaría contando más de un spoiler y no es plan.
Para los amantes del thriller, diría que es uno de los mejores libros que he leído, por no decir el mejore.

Tiene algo bueno, deja la historia cerrada, pero al mismo tiempo te da la oportunidad de seguir conociendo y acompañando a los personases.

Es el primer libro de una trilogía.

El cuarto mono, La quinta víctima, La sexta trampa.

De momento solo he leído el primero, pero estoy deseando continuar la historia.

Recomendado 100%

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie