Críticas sobre El cuarto mono (177)

March_25
 25 July 2022
Este no es thriller común, creo que pocas veces he tenido la oportunidad de acompañar a una persona en su transformación hasta llegar a ser un asesino en serie.
Escrito en varios tiempos y tramas, desde el punto de vista de personajes antagónicos, el policía que lleva años persiguiendo al asesino, la última víctima y el propio asesino en un diario, nos lleva a lo más oscura de la mente y del alma humana, dando una perspectiva completa.
Cuando veo un caso real de asesino en serie en algún documental, la culpa siempre la tienen los padres, y suelo menear la cabeza negándolo rotundamente, pues cada adulto es responsable de sus actos, pero este libro me ha hecho replantearme este punto ¿todo llevamos un monstruo dentro? No lo tengo nada claro, pero nadie ha hecho daño a ninguno de los míos, así que nunca me he tenido que poner en esa tesitura, gracias a Dios o al destino.
No es corta, pero se lee muy rápido, ya que cada capítulo te deja con ganas de continuar y saberlo todo. Está bien escrita y cada personaje muy bien perfilado. Un inicio de trilogía muy bueno, lo recomiendo.
MerMM
 25 July 2022
Es una buena novela policiaca, aunque a mi en este primer libro ha habido cosas que no me encajaban. aunque creo que algunas cosas las descubriré en los siguientes libros, (me falta por leer la sexta trampa). A los personajes les falta un punto de profundidad para que lo pudiera disfrutar un poco más.

En cuanto al diarío del cuarto mono no está mal, pero lo dicho, hay cosas que no encajan... incoherencias que hace que me resulte extraño el relato.

PARA QUIEN: Para cualquiera que le guste el género, aunque no sea su favorito.
LO MEJOR: La trama es brillante.
LO PEOR: los personajes ... lo dicho, algo no encaja.
monche1986
 25 July 2022

Casi no leo este tipo de novelas policiacas, por el hecho de caen en cliché y siempre es lo mismo, pero este tiene algo diferente, algo que la historia se centra en el asesino serial, desde su origen o que te hace pensar, reflexionar o decir por qué?

El libro te lo terminas muy rápido, ya que está escrito desde la perspectiva del detective que va en busca o trata de descifrar al asesino, así como la perspectiva del asesino, este en forma de diario

Pero como lo dije al principio no me gusta mucho este tipo de novelas, pero es el primer libro de una trilogía el cual, terminas este libro que es como la introducción a los otros libros, yo la verdad no creo seguir leyendo los restantes, sin embargo disfrute mucho leerlo en grupo, fue una experiencia inolvidable.
IvanSanchez
 17 July 2022
Primer libro de la trilogía del Cuarto Mono. Totalmente adictivo.
Capitulos cortitos para engancharte aún más...terminando cada uno de ellos en alto, para que devores inmediatamente el siguiente.
Personajes que pueden dar mucho de si en los siguientes libros... supongo que su evolución será una parte importante de la trama. Por ahora al que mejor conocemos es a Porter, el policia protagonista que se encarga de descubrir qué pasa con el Cuarto Mono, un asesino despiadado de chicas que acaba de atropellar un autobús.
Todo muy bien hilado intercambiando capitulos en el presente de la investigación y otro con el diario del asesino contando su historia desde niño (con algunas secuencias muy impactantes).
El final te deja con la boca abierta.... y más vale que tengas el siguiente tomo en tu poder... porque sino vas a sufrir de la impaciencia.
Me quedo con las ganas de conocer más al resto de personajes....pero aún quedan muchas páginas de ésta historia y confío en su desarrollo.
Últimamente hay muchos thrillers de este tipo, pero el Cuarto Mono tiene algo diferente y eso me ha conseguido enganchar.
Ruben_johnboy
 01 June 2022
“No dejes de leer. Es necesario que entiendas lo que he hecho.”  Diario.

Pues así arranca un libro con una historia adictiva e impactante, que te mantiene en vilo y no puedes dejar de leer. No hasta entender, como muy bien reza al principio El Cuarto Mono, su modus operandi y las razones que lo llevan a ello.

El Cuarto Mono de J. D. Baker me había dejado muchísimas opiniones previas (muy buenas) y recomendaciones, así que, a su vez, le tenía un poquito de miedo por las expectativas creadas en mí. Pero he salido victorioso de la lectura y ha superado con creces todo lo que la gente decía sobre ella.

¡Qué libro! Escrito de una manera sublime, el autor decide hacerlo con un lenguaje directo, en capítulos cortos e introducir un diario que lleva la historia del presente al pasado para adentrarnos en la raíz del comportamiento de El Cuarto Mono. El diario es una brutalidad. Todo lo que allí dentro sucede, el como está explicado, el lenguaje, los personajes, la velocidad, todo es perfecto y súper bien hilvanando.

Son muchas las reseñas que hay de esta historia, así que seguramente la mía no vaya a resolver o aportar nada nuevo. Tan sólo pretendo dar mi opinión y honestamente recomendaros esta obra maestra.

Un libro que, sí eres amante de la novela negra, no puedes dejar de leer. Así que ponlo en tu lista de prioridades porque te estás perdiendo cremita de la buena. Escabroso, único y de esos que dejarán huella en ti.

Para acabar, los personajes están muy bien construidos, cada uno con su personalidad, con sus miserias, con su vida. Quiero destacar el de Sam Porter. Me ha parecido muy real, muy cercano, y uno de los grandes culpables del éxito de esta historia, sin lugar a dudas, es él y todo lo que lo rodea.

MI VALORACIÓN: 5/5
noemi_dulceslibros
 29 May 2022
La historia comienza cuando aparece un hombre atropellado por un autobús, resulta que su identidad parece corresponderse con el cuarto mono, un asesino en serie que la policía lleva tiempo investigando. Este asesino tiene la peculiaridad de enviar cajas a los familiares con partes del cuerpo de la víctima. El detective Porter le sigue la pista hace varios años, junto a su equipo tratarán de resolver el caso.

Lo he podido escuchar en audiolibro, tenía muchas ganas de conocer esta historia por las buenas críticas que tiene y porque me encanta el género. Aunque me ha tenido bastante intrigada por lo que iba descubriendo, la pluma del autor se me ha hecho demasiado directa e incluso tiene escenas bastante desagradables y fuertes, se me hacía difícil seguir .

Los capítulos son cortos y están intercalados por el punto de vista de la investigación, del diario del asesino y de la víctima. La parte del diario debo reconocer que engancha mucho y tienes ganas de saber qué está ocurriendo, pero a la vez hay escenas que se detallan muy reales y que dan escalofríos. Pero me ha parecido bastante original la idea. Nos retrata la infancia del asesino y la "justificación" para lo que está llevando a cabo, tiene unos giros sorprendentes que no ves venir.

El equipo de policías me ha parecido que estaba muy bien retratado, aunque con algunos clichés, como el trauma de uno de ellos. Pero se les nota bastante unidos y buenos profesionales, se dejan la piel en el caso y lo analizan todo con cuidado.

En general, ha sido un thriller muy bien llevado, que consigue mantenerte en vilo y lleno de giros, además es difícil sospechar quién es el culpable. Pero, es el primero de una trilogía y no me ha dejado muchas ganas de seguir por ciertas escenas, me esperaba algo más en el final, me ha dejado un poco fría.

patxi77
 18 May 2022
12/5/22
Llevaba muchos meses viendo la portada y que prácticamente todo él mundo lo había leído,y la trilogía también,pero yo no me animaba,hasta que lo he echo.
Magnifico libro,narrativa que te engancha,ya que va entrelazando tres escenarios/personajes y además con capítulos cortos.
Con este estilo te tiene atrapado todo él libro,la trama es brutal,la historia esta muy rebuscada y no deja ningún cabo suelto,muy buena documentación.
Deseando empezar la segunda parte,y una grata y buena sorpresa descubrir a este autor,que seguro leeré mas cosas de él👌,gracias.
meylingbruzual
 16 May 2022
Este thriller te engancha desde el primer capitulo y no decae siempre te mantiene con interés de saber más de lo que va pasar, es una mezcla de originalidad, algunas cosas predecibles que le perdonas por lo magistralmente escrito que esta la historia, todo cuadra como un rompecabezas al final, tienes giros inesperados como algunos clichés, pero como dije al principio esta muy bien sustentado, hilvanado, el manejo del suspenso es excelente, me gusto la explicación de porque el nombre del Cuarto mono, tiene personajes bien construidos, dialogos graciosos, el autor escribe de manera que te transporta con los personajes de Potter, Clair, Nash, cuando estan detrás de las pistas, a nivel personal disfruté la lectura y me dejo con ganas de continuar con la saga.
Esther_N
 16 May 2022
Un inteligente asesino en serie con una infancia irracional y desconcertante; una víctima y las personas de su entorno; y, finalmente, unos detectives con sus historias personales y que llevan años detrás del asesino. Estos son los personajes de esta historia totalmente adictiva, brutal y muy bien concebida que me mantuvo con los pelos de punta.

Lo que más me gustó del libro es el humor con el que están construidos sus diálogos, especialmente los de los detectives y, aunque parezca raro, también de los pasajes más truculentos de la narración que tiene fuertes dosis de ironía.

Me ha gustado mucho este comienzo de saga, escrita como para televisión. Muy recomendado!!
mankell_81
 08 May 2022
No ver el Mal, no escuchar el Mal, no decir el Mal... y no hacer el Mal!!
El cuarto mono: nota 9/10. No apta para estómagos sensibles...
📚📚Sinopsis📚📚
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
📝📝 Reseña 📝📝
Llevaba tiempo viendo reseñas muy buenas sobre la trilogía del cuarto mono y me decidí a ponerme con ella y la verdad es que no podía haber tomado una decisión más acertada. Pensaba ir alternando los libros con otros y creo que voy a tener que leérmela seguida, vaya final tiene esta primera parte...
El libro comienza con el que en apariencia es el suicidio de un famoso asesino en serie que tiene en jaque a la ciudad de Chicago, el cuarto mono, y de ahí hacia adelante es un no parar. Cada capítulo está contado desde la perspectiva de un personaje, incluyendo la lectura de un diario escrito supuestamente por el asesino donde cuenta su infancia. Esta forma de narrar no se hace liosa ni pesada. Capítulos cortos y que te dejan con ganas de seguir leyendo.
💙💙Lo mejor💙💙
- Me ha encantado sobre todo los capítulos del diario. La historia muy buena.
- Tiene varios giros durante que libro que hacen que todos los detalles vayan encajando.
- El malo malísimo mola.
💔💔Lo peor💔💔
- Tiene muchas escenas gore muy descriptivas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie