Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Destino (02/06/2020)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 23 calificaciones)
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 18 septiembre 2020
Comencé esta trilogía con miedo, con su primera entrega me advirtieron de que había escenas no aptas para personas sensibles y yo lo soy, ¡vaya si lo soy!, aunque he descubierto que también literariamente arriesgada. Me pudo tanto la curiosidad y me insufló tanto arrojo la corriente de buenas opiniones que, aún con ciertas dudas, le tendí la mano a Anson Bishop y a Sam Porter. Dos años después, no solo no me arrepiento, sino que he disfrutado muchísimo de esta trilogía y no me cansaré de recomendarla a los amantes del género.

Poco voy a deciros de La sexta trampa, salvo que es el cierre perfecto a lo que comenzó con El cuarto mono (#1). La quinta víctima (#2) me había dejado llena de incógnitas, sentí que se quedaban tantas puertas abiertas que tenía mis dudas acerca de cómo Barker iba a ser capaz de cerrarlas, pero lo ha hecho y con maestría, manteniendo al lector en vilo durante toda la lectura y satisfecho en la última línea.
Últimamente, me había acostumbrado a trilogías de thriller en las que hay un hilo conductor de fondo, una trama que se inicia en el primer volumen y se prolonga a lo largo de los dos restantes, pero que, a su vez, plantea un caso diferente en cada una de las entregas con su desarrollo y su resolución correspondiente. Barker ha apostado por una historia en la que existe un único caso con tanta complejidad, con tantas ramificaciones... conexiones... implicaciones... que da para tres libros sin que el lector sienta que sobra algo. Me quito el sombrero ante la capacidad de este hombre para desarrollar una trama con tantos personajes, tantos datos importantes preparados y entregados en el momento apropiado de la historia, un entramado con tanta complejidad y tanta miga. Es por eso que, ahora que ya están los tres libros publicados, recomiendo su lectura continuada, uno detrás de otro, para no perderos ningún detalle.

¿Un asesino nace o se hace? He aquí la pregunta del millón para la que no hay respuesta segura. En el ámbito sociológico y también en el educativo, se habla largo y tendido de la influencia de la parte genética y de la parte ambiental en el desarrollo del ser humano. Efectivamente, el entorno en el que vivimos puede ser determinante y llevar a personas de bien por el mal camino, pero cierto es también que podemos encontrarnos con quienes han logrado encauzar su vida aún viviendo en ambientes desestructurados. Este es uno de los temas que el autor pone sobre la palestra en esta trilogía, este y la idoneidad de tomarnos la justicia por nuestra mano sin medir consecuencias o daños colaterales que el odio no nos deja ver. Temáticas interesantísimas sobre las que autor no se posiciona en absoluto, simplemente plantea un escenario en el que somos nosotros los que reflexionamos acerca de lo que está ocurriendo y del que cada cual sacará sus propias conclusiones.

Hoy despido definitiva a Sam y a Anson y... siento cierta pena. Terminé La sexta trampa sabiendo que ya no había nada más que esperar de esta historia, que lo que ellos me querían contar ya estaba al descubierto, que en 2021 no volverían a casa. Pero me queda la ilusión de descubrir qué más puede ofrecernos J. D. Barker en un futuro.
Nedyah
 15 septiembre 2020
La trilogía El Cuarto Mono de J.D. Baker se ha convertido en mi saga favorita del género de suspense y policial. Desde que comencé su lectura hace dos años he esperado con muchísimas ganas cada lanzamiento y, por supuesto, este desenlace tan sorprendente del que os vengo a hablar hoy.
La trama empieza justo donde terminó la segunda parte y nos encontramos con Sam Porter detenido y confundido. Hay pruebas que le incriminan y le asocian con el Cuarto Mono, Anson Bishop. Sam no recuerda haberle conocido antes de que se iniciase el caso y la búsqueda del asesino en serie conocido como El Cuarto Mono, y las imágenes que tiene la policía en su poder son previas a la investigación policial y lo tienen completamente descolocado. Por otro lado, Claire, Pool y Nash han de hacer frente al SARS, un virus letal que Bishop ha propagado y que está empezando a causar estragos. Mientras tanto, la cantidad de cadáveres se siguen apilando y todas las víctimas siguen el mismo patrón de El Cuarto Mono. ¿Qué ocurrirá? ¿Quién es Sam en realidad? ¿Qué relación guarda con Bishop? ¿De verdad están compinchados? ¿Podrán detener el virus a tiempo?
Si de las reseñas de las novelas anteriores podéis haceros una idea de lo mucho que me estaba gustando esta trilogía, con el desenlace de la misma solo puedo decir cosas buenas. Este libro ha sido magnífico y cierra con broche de oro una trilogía más que perfecta y adictiva. Es una historia trepidante, con unos personajes muy carismáticos y bien definidos. En los thriller suele ser difícil empatizar con todos los personajes pero, en este caso, me ha encantado ir saltando de un personaje a otro y verlos evolucionar y atar cabos por su cuenta, enfrentándose a diferentes peligros y pistas. Todos los personajes son increíbles y fascinantes, humanos, con sus tonos grises y, en especial, con sus defectos y virtudes. ¡Incluso el antagonista! Ninguno tiene desperdicio.
Tengo que destacar también que todo esto se debe a la narración coral que se ha mantenido desde el inicio de la trilogía, con narración desde el punto de vista de los personajes como Claire, Sam Porter, Nash... de esta forma se nos permite conocer diferentes puntos de vista y posturas en cuanto al estado en el que se encuentra la investigación policial y la búsqueda y captura no solo de Anson Bishop, también conocido como El Cuarto Mono, sino también con respecto a la supuesta relación e implicación del detective Sam Porter con el asesino en serie. Y a todo esto hay que añadir las entradas del diario de El Cuarto Mono, que nos permite trasladarnos a su pasado, a su adolescencia e infancia, para dilucidar y atar cabos sobre los motivos que le han llevado a actuar como lo hace en el presente, así como las conexiones personales y las personas con las que tiene contacto o se ha ido cruzando a lo largo de su vida. Es un punto de vista de lo más atrayente y lo he disfrutado muchísimo. Siempre resulta interesante conocer el punto de vista del villano.
La Sexta Trampa ha sido una novela llena de misterio, de asesinatos y de giros totalmente inesperados y que dejan con la boca desencajada. No los esperas para nada y, al mismo tiempo, una vez que ocurren, todo tiene sentido y lógica. J.D. Barker sabe muy bien como meter cada detalle en la trama, cada giro, cada sorpresa, para que el lector siga emocionándose a cada paso de página, preguntándose cuál será el siguiente desvío que tomará la trama y cómo resultarán las cosas para cada personaje implicado. Barker juega muy bien con el lector hasta el final, haciéndole creer mil cosas, jugando al despiste y revelándolo todo en el momento justo.
Como ya comentaba al principio, en esta tercer parte, a parte de los asesinatos del Cuarto Mono y su posible cómplice, los agentes también tienen que hacer frente a la expansión del virus SARS, y este hecho es el que más me ha puesto los pelos de punta dada la situación actual en la que nos encontramos con la COVID-19. Ha sido algo raro y extraño por la similitud en ese aspecto con la realidad a la que nos estamos enfrentando a nivel mundial en la actualidad. Pero, quizá por ello, por la cercanía también a la realidad, la lectura ha volado en mis manos, y eso que son más de 600 páginas. Es una trama amena, adictiva y que se devora sin darte cuenta. Además, el final... ¡madre mía! Qué estrés y tensión. Los últimos capítulos son un no parar de información, acción y revelaciones que te mantienen expectante y alerta. Un final perfecto para una trilogía perfecta.
En resumen, 'La Sexta trampa' es el desenlace de una trilogía diez. Una lectura recomendadísima para todo amante del thriller y las novelas de suspense con asesinos en serie y giros de trama llenos de adrenalina y tensión. J.D. Barker sabe muy bien como meter cada detalle en la trama, cada giro, cada sorpresa... Es un autor que juega muy bien con el lector hasta el final, haciéndole creer mil cosas, jugando al despiste y revelándolo todo en el momento justo. Un final perfecto para una trilogía perfecta.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MisLecturas
 21 julio 2020
Por fin he podido ponerle punto y final ¿o quizás no? (el autor deja esa posibilidad en el aire) a esta serie de novelas en las que Sam Porter, detective de la Metropolitana de Chicago, pretende dar caza a un asesino en serie despiadado con unas puestas en escena muy particulares. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La sexta trampa", un thriller que no da tregua al atraparte entre sus páginas como si de una tela de araña se tratase.
Hago un breve inciso, antes de entrar en materia, para comentaros que me costó un poco ubicarme en la historia porque apenas recordaba con precisión ciertos acontecimientos y personajes de anteriores entregas. Las cuales por cierto es absolutamente necesario haber leído, y a poder ser de forma consecutiva para que todo el conjunto cobre sentido, ya que las tres están estrechamente relacionadas y componen un solo caso que investigar. Un caso complejo que acabará teniendo incontables ramificaciones.
Y ahora toca ser parca en cuanto a lo que puedo desvelar sobre su argumento para evitar caer en algún spoiler. Tan solo os diré que la enjundia se inicia en el mismo punto donde finalizó la anterior entrega de la serie. Un hospital entero es puesto en cuarentena a causa de un patógeno contagioso, una serie de cadáveres irán apareciendo simultáneamente en lugares opuestos del país, han sido asesinados siguiendo un patrón idéntico: parecen estar rezando y a sus pies hay una bandeja de plata con tres cajas blancas atadas con cordeles negros. Es la firma del Cuarto Mono, pero no puede estar actuando solo, tiene un cómplice. Sam se encuentra en una situación comprometida, apartado de la investigación. Esto lo tiene destrozado, necesita llegar al fondo de todo, necesita cerrar el caso y no hay nadie más cualificado que él para rebuscar entre los desvaríos del asesino, sabe que las respuestas están en el diario de Bishop. Su equipo no dejarán de seguir pistas en una carrera contra el cronómetro, aunque solo logrará hundirse cada vez más en un caso retorcido en el que todo es posible…
Con esta premisa atestada de tensión y un suspense tan denso que se podría morder, comienza una novela que articula su argumento, de tan solo dos días y con las horas marcadas expresamente al inicio de cada capítulo, en dos hilos perfectamente diferenciados, que se irán alternando en sus ciento treinta y cinco capítulos, alguno de ellos obviable, de corta extensión: la investigación policial que transcurre en la actualidad y el diario del asesino. Una especie de autobiografía presentada a través de la mirada de un adolescente que narra, en primera persona y de modo intimista, las vivencias que darán respuesta y sentido a los sucesos ocurridos en la actualidad. La combinación de los dos hilos argumentales, que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por el autor para aumentar el suspense y la tensión. Resulta lógico que una de las subtramas tenga un mayor peso y repercusión en la narración. En este caso, los fragmentos del diario, a pesar de ser el eje sobre el que pivotará todo y dar respuesta a los sucesos del presente, me ha parecido muy light. Entiendo que por la temática que se le presupone, el autor haya evitado entrar en detalle, pero lo ha edulcorado demasiado comparado con los de la primera entrega de la trilogía.
J. D. Barker es un fenómeno creando tramas complejas que no conceden tregua hasta el final y sabe cómo hacer que el lector baile al ritmo que él marque al pergeñar un thriller absorbente, dinámico, en el que el número de muertos se eleva hasta niveles alarmantes, y son tantos los eventos girando cada vez más rápido que en ocasiones se vuelven confusos y desenfocados, e incluso algunos demasiado forzados. El autor te manipula y hace que cambies constantemente el foco de la sospecha entre los dos personajes que más papeletas tienen para serlo, logra rizar el rizo con algunas escenas demasiado rocambolescas. A la vez irán surgiendo tantas preguntas que acabas más saturado que después de una cena de navidad en casa de la suegra.
Escrita con un lenguaje sencillo que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura, el autor ha dado prioridad a la acción que en ningún momento decae, sino que irá in crescendo con un encadenamiento constante de hechos, y por eso los personajes no están excesivamente desarrollados. de entre todos destacan claramente dos: el héroe y el villano. Sam es un miembro muy respetado de su equipo, un buen hombre, un policía dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, lo único que le da cordura y evita que caiga en una espiral autodestructiva por culpa de un pasado envuelto en un misterio que lo hace cuestionarse a sí mismo. No es un superhombre, y puede llegar a saltarse algunos procedimientos de la investigación si eso le lleva a conseguir un fin. En cuanto a su antítesis, los que hayáis leído las anteriores entregas sabréis que es un personaje único y más malo que un dolor de muelas…
Sintetizando: "La sexta trampa" es la tercera y última entrega de un serial killer de adictiva lectura, ritmo febril, multitud de giros argumentales y tensa trama con los ingredientes necesarios para mantener al lector tatuado a sus páginas Una historia que plantea más preguntas que respuestas donde los héroes pueden ser villanos y los villanos héroes, que te sumerge hasta los rincones más oscuros de la naturaleza humana, revelando la depravación y la crueldad que se esconde tras las máscaras que los individuos usan a diario. Una serie que recomiendo a los asiduos lectores de este género literario.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Suenosentreletras7
 22 junio 2020
Hola Soñadores^^

Empezamos la (calurosa) semana con la reseña de la Sexta Trampa, tercer y último libro de la trilogía El cuarto mono, escrita por J.D. Barker y publicada por Destino. Os dejo por aquí abajo las reseñas de los dos libros anteriores.

Trilogía El Cuarto Mono

-El Cuarto mono RESEÑA
-La Quinta Víctima RESEÑA
-La Sexta trampa
Los dos primeros me encantaron, pero es que el segundo libro me dejó en shock y no sé muy bien cómo he podido aguantar ahora sin mis ansiadas respuestas. ¿Habrá merecido la pena? Sigue leyendo.
La trama empieza justo cuando termina el segundo libro y nos encontramos a un Sam Porter detenido y muy confundido ya que no entiende porque sale él en unas fotos junto a su máximo adversario, el Cuarto Mono: Anson Bishop, cuando no recuerda ni haberle conocido antes de todo esto ni nada de nada. Por otro lado, tanto Nash, como Pool y Claire tendrán que hacer frente a la letalidad del virus que propagó Bishop y Paul, el SARS. ¿Quién es Sam en realidad? ¿De que se conocen él y Bishop?
No puedo expresar con palabras lo mucho que me ha gustado este tercer libro y en general, la trilogía entera. Me ha parecido una historia adictiva y trepidante, con unos personajes carismáticos, bien definidos y que tardarán mucho en olvidarse, si es que acaso se les olvida alguna vez. Estamos ante una trama llena de misterio, de asesinatos, de giros sorpresa...¡de todo! Y lo que más abundan son estos giros que te dejan totalmente muerto/a en el sitio donde te encuentres leyendo el libro. La sexta trampa está lleno de sorpresas y es que J.D. Barker no para de jugar con el lector/a hasta el final, haciéndote creer mil cosas y que hasta el mismísimo final no se revela la absoluta verdad.

Todo el libro he estado con el corazón en un puño, y en verdad me he sumergido muchísimo en la historia. Ha llegado un punto en el que no podía parar de leer pero quería hacerlo porque tampoco quería que se acabara. El libro tiene unas seiscientas páginas pero parecen la mitad porque se devoran. al menos ,a mi, se me ha hecho muy ameno y entretenido ; no me he aburrido en ningún momento. Los personajes me encantan: Sam en su estado de confusión y locura, las parejas de detectives Nash y Pool, Claire y Kloz... y por supuesto, nuestro querido/odiado Anson Bishop, uno de los mejores personajes. Qué complejidad tiene y que maravilloso es.

El final...de infarto. A mi casi me da uno en serio. Los últimos capítulos son un no parar y casi acabas extasiado/a con tanta información, contante acción y revelaciones. ha sido un ¡WOW! en toda regla, no me podía creer lo que estaba pasando y me ha sorprendido muchísimo. ¡VAYA FINAL! sorpresas y más sorpresas mientras todo se va hilando y cobrando sentido en tu cabeza. Y de pronto lo entiendes todo. Vaya joya del género.
En definitiva, La sexta trampa me ha parecido un final sobresaliente a una trilogía sobresaliente. de lo mejor dentro del género. Los tres son unas verdaderas joyas y son imprescindibles para los amantes del thriller. ¡Necesito leer más libros de J.D. Barker!

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
yvo_about_books
 27 julio 2020
Hola, mi nombre es Yvonne y soy adicta a los thrillers asesinos en serie. No me preguntes cómo, no me preguntes por qué, pero cada vez que veo la palabra asesino en serie mencionada en un resumen, mi corazón comienza a latir más rápido y no puedo evitar leer la historia lo antes posible. . Cuanto más perturbador, retorcido y espantoso es el asesino en serie, más feliz me siento después de terminarlo ... No estoy segura de lo que eso dice sobre mí y mi (posiblemente?) inquietante mentalidad, pero no podrás para evitar que reciba mi dosis de thrillers asesinos en serie como tú, tampoco puedes alejarme de mi queso o chocolate. Adicta o no, no hay duda de que esta trilogía es la 'crème de la crème' cuando se trata de thrillers asesinos en serie. ¡Qué lectura!
Lo primero que debes saber sobre esta trilogía es que es imprescindible leer los tres libros en orden, porque de lo contrario no podrás seguir la historia ni entender las referencias. En lugar de tres historias separadas, tratamos con una gran trama dividida en tres partes y la información anterior es crucial para seguir la historia de Sam Porter y Anson Bishop y disfrutar adecuadamente del viaje. Y dado que cada libro es más retorcido y brillante que el anterior, vale la pena cada minuto de este viaje. Exactamente porque esta es una historia tan fluida dividida en tres partes, es muy difícil discutir el desarrollo de la trama y el personaje sin revelar los giros de la trama de los dos libros anteriores mientras se discute La Sexta Trampa. Lo mantendré breve para evitar spoilers, pero si aún no ha leído los dos primeros libros, le sugiero que omita el resto de esta revisión solo para estar seguro.
¿Recuerdas a esos finales explosivos del libro uno y dos? La Sexta Trampa retoma justo donde quedó la segunda historia, y comienza con otra explosión. Desde la primera página, me encontré pegada a mi asiento y no pude evitar devorar esas páginas como si no hubiera un mañana. 560 páginas pueden parecer un poco largas para un thriller, pero confía en mí, no encontrarás un minuto aburrido en este brillante episodio final de la trilogía de 4MK y disfrutarás de cada minuto de suspenso del viaje. ¿Creías que los dos primeros libros eran intensos? Adivina qué, J.D.Barker encontró una manera de llevar la intensidad a un nivel superior y hacer de este tercer libro el 4MK más fuerte hasta el momento. Perturbadora, retorcida, oscura, espeluznante, impactante y una locura: esta serie no es para los débiles e incluirá una buena dosis de escenas gráficas, abuso y violencia en general.
En cuanto a los personajes ... Me he acercado a Sam Porter, Ansom Bishop y los demás con el tiempo y disfruté verlos desarrollarse en La Sexta Trampa. Me encanta cómo este libro final nos da la información de fondo necesaria de la infancia de Ansom y conecta todos los puntos que aún faltaban. Los personajes principales son básicamente defectuosos, pero se describen y desarrollan de tal manera que no puedes evitar alentarlos y esperar que todo salga bien al final. La Sexta Trampa hace múltiples referencias a los primeros dos libros, y fue genial ver que todo se conectaba y trabajaba hacia el gran final. Habrá muchos giros y momentos intensos involucrados, y con la ayuda del diario y los diferentes puntos de vista es fácil obtener el alcance completo de lo que está sucediendo. Sin embargo, adivinar esos giros será otro asunto, y esta historia definitivamente tendrá algunas sorpresas explosivas. Si te gustan los thrillers oscuros e inquietantes y aún no has tenido la oportunidad de conocer 4MK, te recomiendo encarecidamente que soluciones lo antes posible. ¿Por qué? Todo lo anterior, pero en resumen: esta serie es una lectura obligada para los fanáticos del thriller asesino en serie.

BurgosConecta07 agosto 2020
La serie, que ha enganchado a millones de lectores en el mundo, guarda similitudes con películas como 'Seven' o 'El silencio de los corderos'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta17 julio 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Suenosentreletras7Suenosentreletras722 junio 2020
No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al Diablo.
NadiavalNadiaval05 julio 2020
"No escuches el mal. No veas el mal. No pronuncies el mal. No hagas el mal"
"No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo"
Suenosentreletras7Suenosentreletras722 junio 2020
La muerte viene a por todos queramos o no. No hay lugar donde esconderse.