Críticas sobre El cuarto mono (45)

Manel
 01 noviembre 2019
Cuando se crean demasiadas expectativas en algo se suele fracasar. Este libro no ha sido el caso. Me parece un buen thriller, con un ritmo que no decae en ningún momento (la trama transcurre en 3 días), con giros que hacen replantear al lector toda la historia.
A pesar de la velocidad de la trama, el autor intercala analepsis en forma de diario sobre la niñez del asesino, las cuales no restan interés a la misma.
Un aspecto que me gustaría destacar es la descripción de las escenas escabrosos narradas de una manera muy detallista, lo que provoca un sentimiento angustioso en el lector.
En resumen es una novela negra muy recomendable para los aficionados al género.
Apribooks
 09 febrero 2020
Este es uno de esos libros, que con la portada no te dice nada pero cuando lees la sinopsis, sientes la necesidad de tenerlo en tus manos.

Partiendo de la base que el thriller es mi género favorito por excelencia, tenía la corazonada de que iba a sorprenderme, y lo ha hecho.

Un autobús atropella a un hombre en el centro de Chicago. Aparentemente parece un accidente pero pronto descubren que no ha sido fortuito, ese hombre se ha suicidado, y para sorpresa de la policía metropolitana, llevaba una cajita blanca con una dirección. Todo apunta a que se trata de un asesino en serie, al que conocen como "El cuarto mono". Ya que su modus operandi es secuestrar a las víctimas, cuyos familiares han cometido, bajo su punto de vista, un crimen imperdonable. Primero les corta una oreja, después los ojos y por ultimo la lengua, estas partes son las que reciben sus familiares como aviso. Por último deja el cadáver en algún lugar visible para su posterior descubrimiento.

Sam Porter, uno de los policías encargados del caso del Cuarto mono, deberá buscar a la persona a la que pertenece la oreja, antes de que sea demasiado tarde. Sam también tiene problemas familiares que se van descubriendo a medida que avanza la trama principal.

Los capítulos se alternan con la narración en primera persona de Porter; Emory, la chica secuestrada, con algunos momentos de su cautiverio bastante impactantes; Clair y Nash, compañeros de Sam y un diario del CM. Este último es el más llamativo y con el que más he disfrutado. Hacen que la lectura sea muy amena y adictiva. A pesar de tener fuertes escenas de crueldad, atrapan de una forma extraordinaria.

Tanto los personajes del CM, Porter y el resto de policías están muy bien construidos. He conectado con todos desde un primer momento. Ha sido para mí de las mejores lecturas en lo que va de año
Enlace: https://apribooks.blogspot.c..
Leyendoexisto
 08 noviembre 2019
El mejor thriller que he leído desde hace mucho tiempo.

Es espeluznante meterse en la mente del asesino, pero ha sido una lectura que recomiendo a todo lector que le guste este género.
Loreto
 02 marzo 2019
Muchas personas me habían recomendado este libro. En muchas páginas web y grupos de lectores lo ensalzaban. Y, al fin, con un poco de miedo de llevarme una decepción por tanta expectativa, me animé a leerlo. Y me arrepiento, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

El ritmo es vertiginoso, el autor te atrapa desde el comienzo de la lectura y no te suelta hasta llegar al final. Bueno, en realidad, ni siquiera eso, porque acabas con ganas de empezar el segundo libro de la serie, que lamentablemente aún no está en castellano. Seguramente acabe leyéndolo en inglés (no he podido resistirme y ya lo he comprado).

La trama empieza con el atropello de un hombre, que sospechan sea un asesino en serie que trae de cabeza a la policía de Chicago, que ahora debe correr contrarreloj para localizar y salvar a su última víctima. La única pista: un diario encontrado en uno de los bolsillos del muerto.

A partir de aquí, el libro divide la historia en dos hilos temporales distintos. Por un lado, la investigación actual, a un ritmo vertiginoso, y por otro, escenas del diario del asesino, que muestran su origen y motivaciones. Ambos hilos temporales están escritos de tal forma que estás deseando continuar con la historia, deseando saber qué pasa a continuación.

Lo peor del libro..... que se acaba y hay que esperar al próximo.
encarnipm
 12 noviembre 2018
Sin duda una de las mejores novelas negras de las que he leído este año. La historia está muy bien llevada, los personajes bien caracterizados y la narración trepidante pero, a la vez, escrito de una manera sencilla. Me han gustado mucho los giros de la acción, un libro que, a pesar de su longitud, se me ha hecho muy breve, ya estoy deseando que salga el siguiente.
mariacriado
 17 octubre 2018
A veces me dejo guiar por las críticas malas y descarto el libro, pero este ha sido una lectura conjunta a la que me uní y me he alegrado de haberlo hecho.
Un asesino en serie lleva asesinando hace años, secuestra a una chica o mujer, y va enviando a la familia en unas cajas blancas con un cordel primero una oreja, después los ojos y más tarde la lengua. Días después aparece el cadáver y nadie sabe quién ha sido. Lo bautizan el cuarto mono (no oirás el mal, no verás el mal y no dirás el mal). Hay un atropello mortal y la víctima deducen que es el cuarto mono, ya que llevaba una caja con una oreja. Hay una vícitima viva que nadie sabe donde está.
Con ésta premisa empieza la novela.
El libro está dividido en varias voces, la del investigador, la víctima que nadie sabe donde está y la lectura de un diario que encontraron en las pertenencias del cuarto mono.
Si he de ser sincera, la parte que más me ha gustado ha sido la del diario, narra el asesino una época de su infancia. Es morbósamente divertida la verdad. Con él, te das cuenta del grado de sadismo que tiene el tipo.
Los protagonistas se ven en una cuenta atrás para averiguar dónde está la chica secuestrada y todo indica que está sola sin agua ni comida.
Aún sabiendo que es un thriller, me han gustado los diálogos, la camaradería de los personajes y su propia historia de la que vamos sabiendo a sorbitos.
Hay varios giros que no me esperaba tanto en el diario como en la investigación en sí. El autor sabe bien engañar al lector.
Y el punto final ha sido sorprendente, me ha gustado.
Deja una puerta abierta para una posible continuación pero el libro es conclusivo.
Muy recomendado.
MaiteGil
 05 octubre 2018
El cuarto mono es uno de esos libros que te atrapan y no te permiten dejar de leer. Es una novela muy entretenida y fácil de leer. El vocabulario es sencillo y las descripciones son las justas, ni te aburren ni te dejan a medias.

La narración es en tercera persona, poniendo el foco unas veces en dos de los detectives y en otras en la víctima. También contaremos con un diario que nos desvela la infancia del asesino y que está narrado en primera persona.

Aunque me ha gustado mucho y me ha mantenido totalmente enganchada, si que he encontrado la historia un poco predecible en algunas partes, ya que cuando llegaba el giro yo ya me lo estaba medio esperando. Por eso o le puedo dar 5 estrellas, aunque ya os digo que el libro está genial y me lo he ventilado en tres días y eso que no tengo demasiado tiempo para leer.

Estoy deseando leer más libros del detective Sam Porter y compañía, a ver si no tardan mucho en traducir el segundo.

Bookeandocm
 04 octubre 2018
Aunque Sam Porter lleva algún tiempo alejado del trabajo, un grave accidente de tráfico llevará a su equipo a requerir su presencia en la escena de los hechos. Un suicida se ha arrojado al paso de un autobús, que no ha podido hacer nada por esquivarlo. Lo curioso del tema es que la víctima portaba una caja blanca con un lazo negro que contenía una oreja humana. Su destinatario: un poderoso empresario muy conocido en el sector inmobiliario. Este dato enciende todas las alarmas ya que dicho paquete atiende claramente a las señas de identidad de El cuarto Mono, nombre con el que se apoda a un peligroso y escurridizo asesino en serie, que lleva años sembrando el pánico en las calles de Chicago y al que Porter trata por todos los medios de dar caza.

El cuarto mono tiene un modus operandi peculiar: secuestra a chicas jóvenes y envía tres paquetes a los familiares de las víctimas: primero, una oreja; después, ambos ojos; por último, la lengua. Días después el cuerpo sin vida aparece en algún lugar. Pero, si ha fallecido atropellado, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿tiene algún complice?, ¿un imitador? ¿Para qué dejaría si no una oreja? Está claro que alguien está en grave peligro. La oreja que portaba el hombre atropellado hace que la policía extreme precauciones y comience una rápida investigación, ya que en algún lugar de la ciudad existe una víctima para la que el paso de las horas juega en su contra.

Un diario encontrado entre la ropa del fallecido nos llevará a conocer en primera persona, y desde los ojos de un niño, la historia personal del asesino. Un hilo argumental compuesto de capítulos numerados bajo un único título “Diario”, relatados en una grafía distinta, se alternarán con otro, con capítulos en el presente, fechados y con indicación de la hora en que transcurren, que imprimen una urgencia de la que se contagia el lector y que abarcan apenas un par de días. Dos hilos que avanzan de forma paralela y despertarán todo nuestro interés. En el presente, seguiremos el curso de una investigación contrareloj para encontrar a la víctima. En el pasado, conoceremos la niñez del asesino, su día a día, sus relaciones familiares, en el vecindario, cómo se forjó su carácter y qué hechos que le marcaron. Esta trama, para mí ha sido impactante y absolutamente adictiva. Evidentemente, para no hacer spoilers no puedo desvelar nada más, pero me ha gustado la forma en la que el autor perfila en este hilo la psicología de los personajes. A pesar de que ambas tramas son interesantes y la tensión va creciendo a la vez, los hechos narrados en el diario me han parecido fascinante y algunos de sus giros me han provocado un auténtico desconcierto.

De otro lado tenemos a Sam Porter, un personaje muy potente. Este detective también arrastra sus propios demonios, sobre los cuales el autor deja algunas pistas, pero sabiendo guardar el misterio hasta bien entrada la historia. Sam es un buen tipo, buen compañero y un investigador que no se amilana ante nada. Esta vez no está dispuesto a que le den esquinazo y arriesgará cuanto haga falta.

Esta novela, primera entrega de un denominado serial killer, es una de esas historias en las que una vez entras, no puedes dejar de leer. Una prosa sencilla, un claro predominio del diálogo sobre la narración, un ritmo endiablado y constantes giros argumentales hacen de ella una trampa mortal que te pide leer sin descanso. Muchas incógnitas por resolver. Algunas se irán desvelando para dar lugar a otras nuevas. Finalmente, todo quedará cerrado en un desenlace que nos dejará los ojos como platos y expectantes ante la siguiente entrega.

No sé si El cuarto mono será el thriller del verano, en cualquier caso es una excelente apuesta de lectura. Una novela con buenos personajes, una trama potente y escalofriante, de la que sin duda disfrutarán los amantes del thriller y logrará atrapar sin escapatoria al lector más avezado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Nedyah
 18 septiembre 2018
El Cuarto Mono fue una novedad de Destino que despertó mi interés en cuanto leí la sinopsis: un thriller de los que me gustan y que promocionaba la editorial como "El relevo de El Silencio de los Corderos". Estaba claro que caería pronto entre mis lecturas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Un thriller que te sumerge en la trama desde el primer momento, persiguiendo la pista de un asesino en serie con un pasado tan perturbador como lo es su modus operandi en cuanto a sus crímenes.

En la ciudad de Chicago, un hombre es atropellado por un autobús y el conductor insiste en que el sujeto se lanzó directamente hacia el vehículo sin tiempo para maniobrar y esquivarlo. No dejaría de ser un suicidio trágico y puntual si no fuera por la pequeña cajita con la que encuentran el cadáver y cuyo contenido, una oreja humana, deja claro el remitente de ese paquete: el asesino en serie apodado El Cuarto Mono. Este asesino lleva más de cinco años aterrorizando a la ciudad, capturando a sus víctimas y enviándoles a sus seres queridos tres cajas antes de terminar definitivamente con sus vidas; la primera de ellas contiene una oreja, la segunda los ojos y la tercera la lengua, aludiendo al dicho japonés de "No ver el mal, no oír el mal y no decir el mal".
Sam Porter es un detective que lleva años tras la pista del Cuarto Mono y con esta nueva primera caja comienza una investigación a contrarreloj con el fin de encontrar a la víctima con vida y dar caza, de una vez por todas, a ese asesino escurridizo que ya se le ha escapado en más de una ocasión.

Y así comienza una novela adictiva que alterna la narración desde el punto de vista de la investigación policial, y que se desarrolla en pocos días, con capítulos en forma de entradas de diario que la víctima del autobús llevaba consigo en el momento del atropello y que recoge muy detalladamente la infancia del ahora apodado el Cuarto Mono, en especial la etapa que marcó un antes y un después en su personalidad y su forma de hacer justicia y usar el dicho de los monos sabios para cometer sus fechorías. Un asesino que mata a inocentes para castigar a los culpables, siendo este razonamiento desmenuzado a través de esas entradas de diario donde conocemos una infancia marcada por el desprecio humano, la maldad y la amoralidad en un entorno familia donde no debería existir tal comportamiento.
Ambas tramas se van alternando entre capítulos y se hace de lo más interesante y amena. Conforme se va leyendo se palpa una tensión creciente y el lector se va contagiando de la forma de narrar y de ese halo de oscuridad y maldad que envuelve los crímenes y el pasado del psicópata. Y también nos encontramos, pero en menor medida, con una tercera voz narrativa y que corresponde a la actual víctima del Cuarto Mono y cómo hace frente a su cautiverio y tortura.

No deja de ser una trama común de asesinos en serie y que estamos hartos de ver en películas y series de televisión, pero J. D. Barker sabe mantener en vilo al lector y engancharlo con giros de trama inesperados y sorprendentes, y que no hacen más que demostrar que una premisa en principio básica y común puede llegar a hacerse singular por sí sola con los ingredientes precisos y con un buen reparto de personajes.
Los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo Sam y Nash, que mantienen una relación muy estrecha como compañeros del cuerpo de policías y con los que se percibe ese toque de complicidad y compañerismo que dan a la historia de por sí dura y seria unas pinceladas de diversión y broma entre personajes.

El final es sorprendente. J. D. Barker logra zambullir al lector en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga por tratar de dar con la identidad del asesino antes que nadie. Pero no, resulta imposible intuir siquiera la identidad del Cuarto Mono. Barker esconde muy bien su persona y te quedas de piedra cuando se descubre quién es. Además, con el paso de las páginas, también iremos descubriendo una conexión muchísimo mayor entre el objetivo de la ira del asesino con su pasado y por qué usa el dicho de los tres monos sabios como su sello y firma. Un thriller bastante completo y adictivo, con una ventana abierta para una segunda parte que ya estoy deseando que salga a la venta. Totalmente recomendable.

En resumen, 'El Cuarto Mono' es un thriller completo y adictivo que engancha sin remedio. Con una narración fluida, dinámica y alternada entre la investigación policial y viejas entradas del diario del asesino, J.D. Barker nos sumerge en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga que se va acrecentando conforme avanzamos más y más en la historia. Te sientes parte de la investigación, sorprendiéndote de cada giro, de cada atrocidad relatada en las entradas de diario, de la carrera a contrarreloj, etc. 'El Cuarto Mono' sorprende y nos dejará con mil ganas de más.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Vane24
 11 septiembre 2019
Tenía muchísimas ganas de leer "El cuarto mono" ya que había leído muy buenas críticas suyas, y también por otro lado malas, así que la duda me pudo y lo fui retrasando hasta ahora.
La verdad que me ha gustado mucho y me arrepiento de haberlo ido dejando.
El autor nos presenta a Sam, nuestro principal detective. Sam lleva tiempo detrás de un asesino en serie muy peculiar, ya que secuestra a la víctima y posteriormente envía en una caja una oreja, después los ojos y por último la lengua. Lo hace en referencia al famoso dicho japonés, "No ver el mal, no oír el mal y no decir el mal". Las víctimas siempre están relacionadas con algún tipo de corrupción o estafa.
Una chica a desaparecido y Sam empieza una carrera contrarreloj para encontrarla con vida. Es un tira y afloja continuo con el cuarto mono, como se hace llamar nuestro asesino en serie, ya que siempre parece ir un paso por delante de la investigación.
Durante la novela vamos alternando la historia de la investigación actual, con un diario que han encontrado y que al parecer pertenece al cuarto mono. Algunas de las escenas son totalmente perturbadoras y no me extraña que con esos antecedentes el cuarto mono ahora actúe así.
No sé bien qué parte me ha gustado más, si la del diario o la actual, ya que ambas son muy buenas y siempre nos deja con ganas de más, son adictivas.
Un thriller muy bueno, donde aunque yo sospeché de alguien, no lo tenía claro del todo y además no conseguí averiguar la posible vinculación por lo que me ha tenido en una continua angustia por leer y saber que pasaba.
Una novela muy adictiva desde el principio hasta el final. Me ha gustado mucho como escribe el autor y deseando leer su siguiente novela.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..