Críticas sobre El cuarto mono (34)

Loreto
 02 marzo 2019
Muchas personas me habían recomendado este libro. En muchas páginas web y grupos de lectores lo ensalzaban. Y, al fin, con un poco de miedo de llevarme una decepción por tanta expectativa, me animé a leerlo. Y me arrepiento, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

El ritmo es vertiginoso, el autor te atrapa desde el comienzo de la lectura y no te suelta hasta llegar al final. Bueno, en realidad, ni siquiera eso, porque acabas con ganas de empezar el segundo libro de la serie, que lamentablemente aún no está en castellano. Seguramente acabe leyéndolo en inglés (no he podido resistirme y ya lo he comprado).

La trama empieza con el atropello de un hombre, que sospechan sea un asesino en serie que trae de cabeza a la policía de Chicago, que ahora debe correr contrarreloj para localizar y salvar a su última víctima. La única pista: un diario encontrado en uno de los bolsillos del muerto.

A partir de aquí, el libro divide la historia en dos hilos temporales distintos. Por un lado, la investigación actual, a un ritmo vertiginoso, y por otro, escenas del diario del asesino, que muestran su origen y motivaciones. Ambos hilos temporales están escritos de tal forma que estás deseando continuar con la historia, deseando saber qué pasa a continuación.

Lo peor del libro..... que se acaba y hay que esperar al próximo.
encarnipm
 12 noviembre 2018
Sin duda una de las mejores novelas negras de las que he leído este año. La historia está muy bien llevada, los personajes bien caracterizados y la narración trepidante pero, a la vez, escrito de una manera sencilla. Me han gustado mucho los giros de la acción, un libro que, a pesar de su longitud, se me ha hecho muy breve, ya estoy deseando que salga el siguiente.
mariacriado
 17 octubre 2018
A veces me dejo guiar por las críticas malas y descarto el libro, pero este ha sido una lectura conjunta a la que me uní y me he alegrado de haberlo hecho.
Un asesino en serie lleva asesinando hace años, secuestra a una chica o mujer, y va enviando a la familia en unas cajas blancas con un cordel primero una oreja, después los ojos y más tarde la lengua. Días después aparece el cadáver y nadie sabe quién ha sido. Lo bautizan el cuarto mono (no oirás el mal, no verás el mal y no dirás el mal). Hay un atropello mortal y la víctima deducen que es el cuarto mono, ya que llevaba una caja con una oreja. Hay una vícitima viva que nadie sabe donde está.
Con ésta premisa empieza la novela.
El libro está dividido en varias voces, la del investigador, la víctima que nadie sabe donde está y la lectura de un diario que encontraron en las pertenencias del cuarto mono.
Si he de ser sincera, la parte que más me ha gustado ha sido la del diario, narra el asesino una época de su infancia. Es morbósamente divertida la verdad. Con él, te das cuenta del grado de sadismo que tiene el tipo.
Los protagonistas se ven en una cuenta atrás para averiguar dónde está la chica secuestrada y todo indica que está sola sin agua ni comida.
Aún sabiendo que es un thriller, me han gustado los diálogos, la camaradería de los personajes y su propia historia de la que vamos sabiendo a sorbitos.
Hay varios giros que no me esperaba tanto en el diario como en la investigación en sí. El autor sabe bien engañar al lector.
Y el punto final ha sido sorprendente, me ha gustado.
Deja una puerta abierta para una posible continuación pero el libro es conclusivo.
Muy recomendado.
lectora2000
 05 octubre 2018
El cuarto mono es uno de esos libros que te atrapan y no te permiten dejar de leer. Es una novela muy entretenida y fácil de leer. El vocabulario es sencillo y las descripciones son las justas, ni te aburren ni te dejan a medias.

La narración es en tercera persona, poniendo el foco unas veces en dos de los detectives y en otras en la víctima. También contaremos con un diario que nos desvela la infancia del asesino y que está narrado en primera persona.

Aunque me ha gustado mucho y me ha mantenido totalmente enganchada, si que he encontrado la historia un poco predecible en algunas partes, ya que cuando llegaba el giro yo ya me lo estaba medio esperando. Por eso o le puedo dar 5 estrellas, aunque ya os digo que el libro está genial y me lo he ventilado en tres días y eso que no tengo demasiado tiempo para leer.

Estoy deseando leer más libros del detective Sam Porter y compañía, a ver si no tardan mucho en traducir el segundo.

Nedyah
 18 septiembre 2018
El Cuarto Mono fue una novedad de Destino que despertó mi interés en cuanto leí la sinopsis: un thriller de los que me gustan y que promocionaba la editorial como "El relevo de El Silencio de los Corderos". Estaba claro que caería pronto entre mis lecturas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Un thriller que te sumerge en la trama desde el primer momento, persiguiendo la pista de un asesino en serie con un pasado tan perturbador como lo es su modus operandi en cuanto a sus crímenes.

En la ciudad de Chicago, un hombre es atropellado por un autobús y el conductor insiste en que el sujeto se lanzó directamente hacia el vehículo sin tiempo para maniobrar y esquivarlo. No dejaría de ser un suicidio trágico y puntual si no fuera por la pequeña cajita con la que encuentran el cadáver y cuyo contenido, una oreja humana, deja claro el remitente de ese paquete: el asesino en serie apodado El Cuarto Mono. Este asesino lleva más de cinco años aterrorizando a la ciudad, capturando a sus víctimas y enviándoles a sus seres queridos tres cajas antes de terminar definitivamente con sus vidas; la primera de ellas contiene una oreja, la segunda los ojos y la tercera la lengua, aludiendo al dicho japonés de "No ver el mal, no oír el mal y no decir el mal".
Sam Porter es un detective que lleva años tras la pista del Cuarto Mono y con esta nueva primera caja comienza una investigación a contrarreloj con el fin de encontrar a la víctima con vida y dar caza, de una vez por todas, a ese asesino escurridizo que ya se le ha escapado en más de una ocasión.

Y así comienza una novela adictiva que alterna la narración desde el punto de vista de la investigación policial, y que se desarrolla en pocos días, con capítulos en forma de entradas de diario que la víctima del autobús llevaba consigo en el momento del atropello y que recoge muy detalladamente la infancia del ahora apodado el Cuarto Mono, en especial la etapa que marcó un antes y un después en su personalidad y su forma de hacer justicia y usar el dicho de los monos sabios para cometer sus fechorías. Un asesino que mata a inocentes para castigar a los culpables, siendo este razonamiento desmenuzado a través de esas entradas de diario donde conocemos una infancia marcada por el desprecio humano, la maldad y la amoralidad en un entorno familia donde no debería existir tal comportamiento.
Ambas tramas se van alternando entre capítulos y se hace de lo más interesante y amena. Conforme se va leyendo se palpa una tensión creciente y el lector se va contagiando de la forma de narrar y de ese halo de oscuridad y maldad que envuelve los crímenes y el pasado del psicópata. Y también nos encontramos, pero en menor medida, con una tercera voz narrativa y que corresponde a la actual víctima del Cuarto Mono y cómo hace frente a su cautiverio y tortura.

No deja de ser una trama común de asesinos en serie y que estamos hartos de ver en películas y series de televisión, pero J. D. Barker sabe mantener en vilo al lector y engancharlo con giros de trama inesperados y sorprendentes, y que no hacen más que demostrar que una premisa en principio básica y común puede llegar a hacerse singular por sí sola con los ingredientes precisos y con un buen reparto de personajes.
Los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo Sam y Nash, que mantienen una relación muy estrecha como compañeros del cuerpo de policías y con los que se percibe ese toque de complicidad y compañerismo que dan a la historia de por sí dura y seria unas pinceladas de diversión y broma entre personajes.

El final es sorprendente. J. D. Barker logra zambullir al lector en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga por tratar de dar con la identidad del asesino antes que nadie. Pero no, resulta imposible intuir siquiera la identidad del Cuarto Mono. Barker esconde muy bien su persona y te quedas de piedra cuando se descubre quién es. Además, con el paso de las páginas, también iremos descubriendo una conexión muchísimo mayor entre el objetivo de la ira del asesino con su pasado y por qué usa el dicho de los tres monos sabios como su sello y firma. Un thriller bastante completo y adictivo, con una ventana abierta para una segunda parte que ya estoy deseando que salga a la venta. Totalmente recomendable.

En resumen, 'El Cuarto Mono' es un thriller completo y adictivo que engancha sin remedio. Con una narración fluida, dinámica y alternada entre la investigación policial y viejas entradas del diario del asesino, J.D. Barker nos sumerge en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga que se va acrecentando conforme avanzamos más y más en la historia. Te sientes parte de la investigación, sorprendiéndote de cada giro, de cada atrocidad relatada en las entradas de diario, de la carrera a contrarreloj, etc. 'El Cuarto Mono' sorprende y nos dejará con mil ganas de más.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MonTse
 19 junio 2019
'El Cuarto Mono' nos cuenta una historia de misterio, en la que tenemos a un grupo de policías de Chicago, capitaneados por el detective Sam Porter, quien ha pasado por algo muy duro y se podría decir que no está al 100%, que intentan por todos los medios dar con el criminal al que llevan tanto tiempo buscando. Por eso, cuando creen que lo han conseguido, porque todo apunta a que se trata de un hombre que acaba de ser atropellado, centran sus esfuerzos en seguir las pistas para dar con su última víctima. Porque la gente que él secuestra es inocente, únicamente las usa para hacer sufrir a otra persona por el mal que él considera que ha hecho a la sociedad. El asesino se cree una especie de salvador, siguiendo la teoría de Los 3 monos sabios (no ver, hacer o decir el mal), pero realmente no le importa a quien se lleva por delante para conseguir su propósito. Y eso no es justicia, aunque tenga un motivo para llevarlo a cabo.

Una de las cosas que más me ha gustado es que conocemos la mente del asesino desde que era un niño, a través de las páginas de un diario que Porter va leyendo. Gracias a eso conocemos su infancia, y por qué es cómo es, aunque para mí nada de lo que le ocurre puede justificar lo que hace después, pero es genial poder conocer su manera de pensar y el porqué actúa como actúa. Para mi es vital en este género que todo tenga un motivo, y se nos explique, que no se mate por matar, o se cometan delitos por cometerlos. Tiene que haber un porqué, y en este libro lo hay, vaya si lo hay. Y me ha gustado mucho. También me ha gustado la relación entre los policías y ver cómo realmente forman un equipo en el que se preocupan unos por los otros, y tengo muchas ganas de saber más de ellos porque realmente solo conocemos un poco más profundamente a Porter, quien consigue que suframos mucho por lo que ha tenido que pasar. Pero ni siquiera eso consigue que se rinda y deje de buscar al CM.

La manera de escribir del autor también me ha gustado mucho. Es muy descriptivo, por lo que si sufres con según qué escenas quizá sea mejor que no lo leas, pero yo es algo que agradezco también en este género porque tienes que conocer cómo actúa el asesino y ser capaz de visualizar lo que los investigadores están viendo en una escena del crimen, por ejemplo, o lo que las víctimas están sintiendo a manos de su captor. Y eso os aseguro que está muy bien detallado en esta historia. La estructura del libro también me ha gustado, porque tenemos capítulos que intercalan la investigación que lleva a cabo Porter, con la que llevan a cabo sus compañeros, de manera que tengamos todos los flancos cubiertos, y además, las partes donde tenemos el diario de 'El Cuarto Mono', para que podamos conocerlo más. Son capítulos cortos, de un libro que engancha desde el primer momento y que da giros que sorprenden porque no te los esperas, lo que hace que no puedas dejar de leer hasta terminarlo y saber qué está ocurriendo realmente.

En resumen, 'El Cuarto Mono' es un thriller de esos que te mantienen enganchado a sus páginas desde el principio y hasta el final. Un libro cuya historia nos presenta a un asesino que se cree que está haciendo un bien mayor, y a un detective que no descansará hasta atraparlo. Adentrándonos en la mente del criminal, veremos a través de un texto muy descriptivo, cómo actúa y por qué, siendo capaces de visualizar en nuestra mente cada escena, por muy dura que esta sea. Es un libro que sorprende, con giros que no te esperas, y que te deja ver en primera persona que esconde la mente del CM. Un libro que sin duda os recomiendo, y del que no puedo esperar más para leer su segunda parte y seguir de cerca las aventuras de Porter y sus compañeros. Y recordad, «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal».

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
nefertiti5
 29 abril 2019
Esta novela está narrada en 2 tiempos, por un lado la investigación de Sam Porter junto con su equipo, los detectives, Clair Norton y Brian Nash, el informático, Edwin Klozowski y el experto en delitos financieros, Matt Hosman.

Por otro lado, tenemos la historia de la infancia del asesino en forma de diario, me ha encantado este diario.

Ambas historias bien desarrolladas, con unos personajes bien definidos, una historia adictiva que no puedes parar de leer, de lectura fácil, varios giros y alguna sorpresita y un final que me ha gustado mucho.
Edd62
 19 enero 2019
Aunque es una novela un tanto ingeniosa y con un bien desarrollado lenguaje, con un ritmo rapido, sostenido, en el intercalado de capitulos en narración y los epistolares correspondientes al diario, es floja y apresurada al establecer personaje, situaciones y desarrollar historias, casi todas están colocadas en retrospectiva
Dado este efecto, el interés en los personajes y su desarrollo, decae, pues al tener la retrospectiva visión perfecta , le resta espontaneidad, y arruina cualquier participación del lector, excepto como espectador
Ambas situaciones son muy al estilo de Agatha Christie, o de la filmografia de cine americano,
Sin embargo es una novela disfrutable, por la estructura lingüística y el desarrollo del suspenso central,
Queda a deber, al plantear como de facto una gran cantidad de situaciones inverosimiles, que no menciono por no crear spoiler, aunque es claro que algunas de ellas solo buscan servir de enganche para una segunda entrega, otras de plano no tendrían explicación alguna, y no empatan con los tiempos de la secuencia, el personaje de Porter, al ritmo de la novela no me lo trago, y nunca me haria su seguidor,
El asesino, aunque duro y despiadado, no me alcanza para equipararlo con algunos otros más creíbles literariamente o algunos mas reales entre los múltiples seriales conocidos,
Es incluso contradictorio, ( tal vez pudiera apelar en esto a la mentalidad psicopática) cuando al inicio, el mismo menciona, “no vayan a creer que esto es culpa de mis padres,”
Para mi además es inadmisible la memoria tan precisa cuando el diario es escrito, según se entiende en un estrecho márgen de tiempo y muy cerca del presente,
Rapida, trepidante, emocionante si es,
Innovadora, no tanto
De mis favoritas, y un autor a seguir, definitivamente... no para mi.
Cruz
 07 diciembre 2018
NO HAGAS EL MAL

Parece que es él. El cuarto mono. El asesino que ha mantenido en vilo a la Policía Metropolitana de Chicago los últimos cinco años. Ha muerto atropellado por un autobús cuando iba a hacer una de sus macabras entregas, la oreja amputada a su próxima víctima.

Ahora que está muerto, el detective Sam Porter, será el encargado de descubrir la identidad de la víctima que se encuentra desaparecida; y ahora que su captor no va a volver, rescatarla antes de que se muera de sed y hambre.

A pesar de ser una novela de detectives, se trata el tema de la ética, y la moralidad. Es una temática universal, que todos reconocemos y en todas las culturas. El asesino castiga a víctimas que han hecho cosas poco éticas, según él, que han hecho "El Mal."

La trama está bien estructurada, con tres puntos de vista, el de Porter, el de la víctima, y el del asesino (éste último a través de un diario). La información se va desvelando de forma progresiva, con la intensidad adecuada, para enganchar al lector. También destacar la presencia de cliffhangers al final de los capítulos, sobre todo los del diario del cuarto mono, que hacen que quieras saber más, que no puedas parar de leer. Quizá algunas situaciones son un poco increibles, y poco probables si estuviésemos en el mundo real, por resaltar alguna cosa mejorable.

En cuanto a los personajes, decir que el protagonista y el antagonista son dos personajes bien conformados. El Cuarto Mono más desarrollado que Sam Porter; pero tratándose de una novela policíaca, probablemente el autor se esté guardando información del protagonista para nuevas entregas, para que podamos ver la evolución del personaje a lo largo de las futuras historias.

Los secundarios he de decir que son demasiado planos, incluso rozando el cliché. Me refiero al resto de policías de la comisaría. al menos un secundario carismático, habría dado algo más de juego.

En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Aunque Sam Porter lleva algún tiempo alejado del trabajo, un grave accidente de tráfico llevará a su equipo a requerir su presencia en la escena de los hechos. Un suicida se ha arrojado al paso de un autobús, que no ha podido hacer nada por esquivarlo. Lo curioso del tema es que la víctima portaba una caja blanca con un lazo negro que contenía una oreja humana. Su destinatario: un poderoso empresario muy conocido en el sector inmobiliario. Este dato enciende todas las alarmas ya que dicho paquete atiende claramente a las señas de identidad de El cuarto Mono, nombre con el que se apoda a un peligroso y escurridizo asesino en serie, que lleva años sembrando el pánico en las calles de Chicago y al que Porter trata por todos los medios de dar caza.

El cuarto mono tiene un modus operandi peculiar: secuestra a chicas jóvenes y envía tres paquetes a los familiares de las víctimas: primero, una oreja; después, ambos ojos; por último, la lengua. Días después el cuerpo sin vida aparece en algún lugar. Pero, si ha fallecido atropellado, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿tiene algún complice?, ¿un imitador? ¿Para qué dejaría si no una oreja? Está claro que alguien está en grave peligro. La oreja que portaba el hombre atropellado hace que la policía extreme precauciones y comience una rápida investigación, ya que en algún lugar de la ciudad existe una víctima para la que el paso de las horas juega en su contra.

Un diario encontrado entre la ropa del fallecido nos llevará a conocer en primera persona, y desde los ojos de un niño, la historia personal del asesino. Un hilo argumental compuesto de capítulos numerados bajo un único título “Diario”, relatados en una grafía distinta, se alternarán con otro, con capítulos en el presente, fechados y con indicación de la hora en que transcurren, que imprimen una urgencia de la que se contagia el lector y que abarcan apenas un par de días. Dos hilos que avanzan de forma paralela y despertarán todo nuestro interés. En el presente, seguiremos el curso de una investigación contrareloj para encontrar a la víctima. En el pasado, conoceremos la niñez del asesino, su día a día, sus relaciones familiares, en el vecindario, cómo se forjó su carácter y qué hechos que le marcaron. Esta trama, para mí ha sido impactante y absolutamente adictiva. Evidentemente, para no hacer spoilers no puedo desvelar nada más, pero me ha gustado la forma en la que el autor perfila en este hilo la psicología de los personajes. A pesar de que ambas tramas son interesantes y la tensión va creciendo a la vez, los hechos narrados en el diario me han parecido fascinante y algunos de sus giros me han provocado un auténtico desconcierto.

De otro lado tenemos a Sam Porter, un personaje muy potente. Este detective también arrastra sus propios demonios, sobre los cuales el autor deja algunas pistas, pero sabiendo guardar el misterio hasta bien entrada la historia. Sam es un buen tipo, buen compañero y un investigador que no se amilana ante nada. Esta vez no está dispuesto a que le den esquinazo y arriesgará cuanto haga falta.

Esta novela, primera entrega de un denominado serial killer, es una de esas historias en las que una vez entras, no puedes dejar de leer. Una prosa sencilla, un claro predominio del diálogo sobre la narración, un ritmo endiablado y constantes giros argumentales hacen de ella una trampa mortal que te pide leer sin descanso. Muchas incógnitas por resolver. Algunas se irán desvelando para dar lugar a otras nuevas. Finalmente, todo quedará cerrado en un desenlace que nos dejará los ojos como platos y expectantes ante la siguiente entrega.

No sé si El cuarto mono será el thriller del verano, en cualquier caso es una excelente apuesta de lectura. Una novela con buenos personajes, una trama potente y escalofriante, de la que sin duda disfrutarán los amantes del thriller y logrará atrapar sin escapatoria al lector más avezado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..