Críticas sobre El cuarto mono (178)

JuanjoAranda
 29 June 2020
Me ha encantado. El ritmo, la forma de contar la historia entrelazando la investigación policial con el diario personal del asesino, los giros que iba dando, lo bien dosificada que está la información para que poco a poco vayas descubriendo cosas... Me ha gusta todo.

Desde el principio sabes que es un libro diferente. Empieza de forma diferente a cualquier libro de género policíaco.

Me ha parecido interesante ir avanzando en la investigación y al mismo tiempo ir conociendo la infancia de nuestro CM. (Que por cierto, no tiene desperdicio)

Es un libro con el que puedes experimentar muchas sensaciones conforme van sucediendo los acontecimientos, porque te permite meterte el la piel de varios personajes.

Me parece buenísimo el final. Se han cerrado todos los círculos, se han aclarado todas las dudas y nos queda una más que interesante nota para prepararte el cuerpo para la siguiente novela.

Por supuesto, máxima calificación.
politobooks
 27 June 2020
Maravilla. Me ha encantado desde el principio, desde que explica el porqué de "cuarto mono" hasta que se descubre todo. Es verdad que ha habido alguna cosilla que se veía venir pero es que está formada la historia de una manera y transmite el autor unas sensaciones que tengo que darle todas las estrellas.

Para la gente que sea aprensiva, no le recomiendo la lectura, porque la verdad es que tiene un don este hombre y a mí, que no me afectan normalmente estas cosas, me dejaba mal cuerpo en algunos momentos. Aunque no me ha impedido en ningún momento dejar de leer.

Me gusta también que haya utilizado la visión de los personajes y haya aprovechado para mostrar diferentes escenarios, no todos siguiendo la misma pista y en el mismo sitio.

En serio, es pura maravilla del thriller.
nefertiti5
 29 April 2019
Esta novela está narrada en 2 tiempos, por un lado la investigación de Sam Porter junto con su equipo, los detectives, Clair Norton y Brian Nash, el informático, Edwin Klozowski y el experto en delitos financieros, Matt Hosman.

Por otro lado, tenemos la historia de la infancia del asesino en forma de diario, me ha encantado este diario.

Ambas historias bien desarrolladas, con unos personajes bien definidos, una historia adictiva que no puedes parar de leer, de lectura fácil, varios giros y alguna sorpresita y un final que me ha gustado mucho.
Edd62
 19 January 2019
Aunque es una novela un tanto ingeniosa y con un bien desarrollado lenguaje, con un ritmo rapido, sostenido, en el intercalado de capitulos en narración y los epistolares correspondientes al diario, es floja y apresurada al establecer personaje, situaciones y desarrollar historias, casi todas están colocadas en retrospectiva
Dado este efecto, el interés en los personajes y su desarrollo, decae, pues al tener la retrospectiva visión perfecta , le resta espontaneidad, y arruina cualquier participación del lector, excepto como espectador
Ambas situaciones son muy al estilo de Agatha Christie, o de la filmografia de cine americano,
Sin embargo es una novela disfrutable, por la estructura lingüística y el desarrollo del suspenso central,
Queda a deber, al plantear como de facto una gran cantidad de situaciones inverosimiles, que no menciono por no crear spoiler, aunque es claro que algunas de ellas solo buscan servir de enganche para una segunda entrega, otras de plano no tendrían explicación alguna, y no empatan con los tiempos de la secuencia, el personaje de Porter, al ritmo de la novela no me lo trago, y nunca me haria su seguidor,
El asesino, aunque duro y despiadado, no me alcanza para equipararlo con algunos otros más creíbles literariamente o algunos mas reales entre los múltiples seriales conocidos,
Es incluso contradictorio, ( tal vez pudiera apelar en esto a la mentalidad psicopática) cuando al inicio, el mismo menciona, “no vayan a creer que esto es culpa de mis padres,”
Para mi además es inadmisible la memoria tan precisa cuando el diario es escrito, según se entiende en un estrecho márgen de tiempo y muy cerca del presente,
Rapida, trepidante, emocionante si es,
Innovadora, no tanto
De mis favoritas, y un autor a seguir, definitivamente... no para mi.
Cruz
 07 December 2018
NO HAGAS EL MAL

Parece que es él. El cuarto mono. El asesino que ha mantenido en vilo a la Policía Metropolitana de Chicago los últimos cinco años. Ha muerto atropellado por un autobús cuando iba a hacer una de sus macabras entregas, la oreja amputada a su próxima víctima.

Ahora que está muerto, el detective Sam Porter, será el encargado de descubrir la identidad de la víctima que se encuentra desaparecida; y ahora que su captor no va a volver, rescatarla antes de que se muera de sed y hambre.

A pesar de ser una novela de detectives, se trata el tema de la ética, y la moralidad. Es una temática universal, que todos reconocemos y en todas las culturas. El asesino castiga a víctimas que han hecho cosas poco éticas, según él, que han hecho "El Mal."

La trama está bien estructurada, con tres puntos de vista, el de Porter, el de la víctima, y el del asesino (éste último a través de un diario). La información se va desvelando de forma progresiva, con la intensidad adecuada, para enganchar al lector. También destacar la presencia de cliffhangers al final de los capítulos, sobre todo los del diario del cuarto mono, que hacen que quieras saber más, que no puedas parar de leer. Quizá algunas situaciones son un poco increibles, y poco probables si estuviésemos en el mundo real, por resaltar alguna cosa mejorable.

En cuanto a los personajes, decir que el protagonista y el antagonista son dos personajes bien conformados. El Cuarto Mono más desarrollado que Sam Porter; pero tratándose de una novela policíaca, probablemente el autor se esté guardando información del protagonista para nuevas entregas, para que podamos ver la evolución del personaje a lo largo de las futuras historias.

Los secundarios he de decir que son demasiado planos, incluso rozando el cliché. Me refiero al resto de policías de la comisaría. al menos un secundario carismático, habría dado algo más de juego.

En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
MaiteGil
 05 October 2018
El cuarto mono es uno de esos libros que te atrapan y no te permiten dejar de leer. Es una novela muy entretenida y fácil de leer. El vocabulario es sencillo y las descripciones son las justas, ni te aburren ni te dejan a medias.

La narración es en tercera persona, poniendo el foco unas veces en dos de los detectives y en otras en la víctima. También contaremos con un diario que nos desvela la infancia del asesino y que está narrado en primera persona.

Aunque me ha gustado mucho y me ha mantenido totalmente enganchada, si que he encontrado la historia un poco predecible en algunas partes, ya que cuando llegaba el giro yo ya me lo estaba medio esperando. Por eso o le puedo dar 5 estrellas, aunque ya os digo que el libro está genial y me lo he ventilado en tres días y eso que no tengo demasiado tiempo para leer.

Estoy deseando leer más libros del detective Sam Porter y compañía, a ver si no tardan mucho en traducir el segundo.

Arkana
 17 October 2023
Si bien es una novela que tuvo un 'hype' brutal, su lectura para mí no ha sido tan extraordinaria. Quizás si lo hubiera leído antes que muchos otros autores españoles, me hubiera sorprendido, pero no ha sido así.
Reconozco que me ha gustado y entretenido, aunque también quiero decir que la trama policial de investigación de Porter y Nash me agobiaba hasta el punto de desear leer solo lo correspondiente al diario del asesino.
Considero que ese libro, dentro del libro principal, es lo mejor y más original de la trama. Sí, es cierto que, como todo diario personal, al final se funde con la línea principal, pero personalmente ha sido lo más jugoso.
Ver los antecedentes familiares de un futuro asesino en serie, un criminal que cree estar haciendo justicia, no tiene precio. Y es que su familia es de armas tomar.
Quizás haya sido ese el personaje que más me ha atrapado, aunque realmente no he conectado con ninguno en especial. Siempre he tenido la sensación de la distancia que implica visualizar una película.
El estilo de la novela es muy sencillo, con un lenguaje eficaz para el propósito que tiene. Los capítulos son muy cortos, a veces tanto que dices: ' vengaaa, uno mas'.
Y al final tienes hasta que cerrar los ojos para no seguir. Y reconozco que el último giro sorprende muchísimo, tanto que he decidido continuar con el siguiente por curiosidad.
Recomendada para amantes de la novela negra, thrillers y películas del estilo de Seven.
Pasaréis un buen rato
Perdidaenmismundos
 23 January 2023
Todo él/la que me conozca sabe perfectamente que los thriller no son mi género favorito, todavía en series y películas lo llevo un poco mejor pero en libros no. Y es que he visto que últimamente este género es mucho de estirar y de contorsionar todo lo que ocurre para sorprendernos, que llegan a no tener sentido. Por eso a la hora de leer algo sobre este género tengo que andar con pies de plomo. Pero este libro tenía tan buenas criticas y todo el mundo hablaba tan bien de el, que tenía que probarlo aunque con bastante miedo. Ya que por ejemplo a todo el mundo le gusta La verdad sobre el caso Harry Quebert, y a mi me gusta tan poco!.

Pero en el club del Callejón del misterio de Evitalecturitas surgió la posibilidad y no pude quedarme fuera. Aunque tenía un poco de miedo porque ya me conozco y sé que si empiezo el primero, tendrían que ir detrás segundo y tercero.

Una de las cosas que he dejado de hacer ¿y no sé por qué? es decir como llegaron esos libros a mis estanterías. En este caso resulto que una amiga me comento un día que estaba haciendo un intercambio, pero que era un poco complicado ya que la otra persona no tenía nada que ella quisiera. le informe que yo suelo a veces meter a más gente, pero no en exceso, para poder hacer un intercambio en plan a 3, 4 personas. al final fue una locura ya que metió a unas 20 personas o así, fue complicadísimo cuadrar y al final yo tuve que mandar 5 libros y me tuvieron que mandar 5. Y entre otros muchos libros, uno de ellos fue este.

Mucha gente me pregunta porque no suelo leer este género, y seguro que algunos me pegaríais por lo que voy a decir. Pero es que hay dos géneros ahora mismo, bueno tal vez puedo meter un tercero, que me parece que tienen un esquema muy estructurados y se acaban volviendo muy repetitivo con los mismos clichés, con mismos personajes, tramas, desenlaces, etc. Me parece que en su mayoría pasa con la romántica y con el thriller, ahora esta pasando también mucho con la fantasía, ya que esta muy centrado en reyes, princesas, reinos, etc.

Me decidí a darle la oportunidad porque cuando escuche la sinopsis me dejo bastante loca eso de que un asesino en serie agarraba a sus victimas, les cortaba la oreja, sacaba los ojos, cortaba la oreja y se lo mandaba a sus familiares. Tengo que reconocer que a mi dame asesinatos sangrientos y yo voy de cabeza.

El libro esta dividido en tres puntos de vista, uno es todo lo que esta ocurriendo con el personaje principal que es policía y sus ayudantes para descubrir que es lo que esta pasando, otro nos enseña al Cuarto Mono pero en un diario escrito por él cuando era pequeño para así poder ir conociéndole poco a poco y el más terrorífico para mí como se encuentra la última victima de este Cuarto mono.

Creo que los personajes no están del todo bien delineados, quitando claro esta los dos personajes más principales como son Sam Porter y El cuarto mono. Esos dos sabes perfectamente como van a actuar desde el minuto cero hasta el final. O tal vez El cuarto mono si que nos sorpresa bastante!. Nash, Klotz, Clair al ser simplemente meras figuras para que Sam parezca mucho más listo y que tiene un cerebro bastante desarrollado para saber como tiene que dirigir su grupo para cazar a los malos. Estos desgraciadamente no se han conocido mucho, de Nash solo sabemos que es un poco salido con el tema de las mujeres y tal vez algo anticuado y por eso esta soltero, Klotz solo sabemos que es casi el chico para todo en el tema informática y Claire sabemos que es la mama osa y poco más.

Luego podemos ver y conocer bastante bien tanto a los padres del Cuarto mono como a sus vecinos más cercanos. Y es que los trozos que nos va dando El cuarto mono en este diario que nos relata desde el principio a final como es que sus familiares fueron transformándolo y convirtiéndole en lo que es ahora.

En esta parte es donde podemos ver más partes gores y violencia, dándonos a entender que un asesino puede hacer bastante daño con tal de demostrar que lo que quiere es hacerles sufrir y oírlos gritar. Y sin duda creo que es el gran acierto del autor, los capítulos que tienen más enganchado a los lectores. Hay unas escenas bastante fuertes con una rata, lo aviso sin spoilear más allá de esto ya que a mucha gente con la que lo leí fue la que realmente le dio asco y la que casi hace que de de leer la historia.

Hay mucha acción y sobre todo intrigas que llevan al lector a hacerse mil y una preguntas pero sobre todo a hacer mil o dos mil teorías de que es lo que puede estar ocurriendo, que es lo que pasó, que es lo que pasará, y hasta de que color tiene los ojos el Cuarto mono. Y lo fuerte es que el autor te lo va a dar, aja, pero tan a cuenta gotas que el día que lo empieces no te va a poder ir a dormir sin terminar el libro, y es que necesitas bebértelo, devorarlo, saber todo lo que el autor ha pensado para la historia.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
mankell_81
 08 May 2022
No ver el Mal, no escuchar el Mal, no decir el Mal... y no hacer el Mal!!
El cuarto mono: nota 9/10. No apta para estómagos sensibles...
📚📚Sinopsis📚📚
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
📝📝 Reseña 📝📝
Llevaba tiempo viendo reseñas muy buenas sobre la trilogía del cuarto mono y me decidí a ponerme con ella y la verdad es que no podía haber tomado una decisión más acertada. Pensaba ir alternando los libros con otros y creo que voy a tener que leérmela seguida, vaya final tiene esta primera parte...
El libro comienza con el que en apariencia es el suicidio de un famoso asesino en serie que tiene en jaque a la ciudad de Chicago, el cuarto mono, y de ahí hacia adelante es un no parar. Cada capítulo está contado desde la perspectiva de un personaje, incluyendo la lectura de un diario escrito supuestamente por el asesino donde cuenta su infancia. Esta forma de narrar no se hace liosa ni pesada. Capítulos cortos y que te dejan con ganas de seguir leyendo.
💙💙Lo mejor💙💙
- Me ha encantado sobre todo los capítulos del diario. La historia muy buena.
- Tiene varios giros durante que libro que hacen que todos los detalles vayan encajando.
- El malo malísimo mola.
💔💔Lo peor💔💔
- Tiene muchas escenas gore muy descriptivas.
Yalonso
 01 March 2022
Los monos de un templo japonés, uno se tapa los oídos; otro los ojos; el último la boca; que según se cuenta, representan el proverbio «No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal». También se especula que existe un cuarto mono que representa «No hagas el mal» y en esta máxima se basa un asesino en serie para matar y justificar su propia maldad.
El cuarto mono es una historia espeluznante y perturbadora desde el principio, con una escritura cuidada la mayor parte del tiempo, pero otras veces no tanto, sobre todo en lo relativo a los procedimientos criminalísticos y policiales.
El ritmo al principio va vertiginoso, pero hacía el final se vuelve aburrido.
El cuarto mono es un asesino serial muy meticuloso y escurridizo enfrentado en lo que parece la partida final al detective Sam Porter; un detective que lleva años detrás del Cuarto Mono, y actualmente vive atormentado y sacudido por su propio drama.
Mucho suspenso.
La historia está contada por varios narradores, lo que parece el diario del asesino, que nos adentra en la mente de este, sus motivaciones, sus cómos y sus porqués. En segundo lugar, encontramos la voz de Porter, como se sobrepone a sus propios demonios y trata de dar caza l Curato Mono y también la voz de Emory, la víctima más reciente, una chica muy lista.
Los capítulos son relativamente cortos y alternan entre vario puntos de vista, lo que hace que siempre estemos en vilo, en suspenso y que la acción transcurra dinámicamente.
Al principio me gustó mucho el relato del Diario, pero fue mermando mi interés al encontrar sólo el relato de un sádico… bueno más de uno, a mí no me gusta el morbo por lo sangriento, por tanto, no disfrute especialmente, cuando pasó la novedad, y doscientas páginas más allá, me empezó a aburrir.
Cuando entró en escena el asesino sospeche de él, sólo por los códigos de una novela negra, thriller…sospecha de todo, mira si encaja en alguna teoría, pero al final seguí porque no creí que el quién fuera muy importante y al final tuve razón… punto para mí. En resumen, ha sido un thriller que me ha resultado entretenido, intrigante, pero que no lo pondría en una lista de favoritos.
Yo siempre creí que la triada de mono representaba “nada oigo, nada veo, nada digo”.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie