Críticas sobre El cuarto mono (178)

Yalonso
 01 March 2022
Los monos de un templo japonés, uno se tapa los oídos; otro los ojos; el último la boca; que según se cuenta, representan el proverbio «No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal». También se especula que existe un cuarto mono que representa «No hagas el mal» y en esta máxima se basa un asesino en serie para matar y justificar su propia maldad.
El cuarto mono es una historia espeluznante y perturbadora desde el principio, con una escritura cuidada la mayor parte del tiempo, pero otras veces no tanto, sobre todo en lo relativo a los procedimientos criminalísticos y policiales.
El ritmo al principio va vertiginoso, pero hacía el final se vuelve aburrido.
El cuarto mono es un asesino serial muy meticuloso y escurridizo enfrentado en lo que parece la partida final al detective Sam Porter; un detective que lleva años detrás del Cuarto Mono, y actualmente vive atormentado y sacudido por su propio drama.
Mucho suspenso.
La historia está contada por varios narradores, lo que parece el diario del asesino, que nos adentra en la mente de este, sus motivaciones, sus cómos y sus porqués. En segundo lugar, encontramos la voz de Porter, como se sobrepone a sus propios demonios y trata de dar caza l Curato Mono y también la voz de Emory, la víctima más reciente, una chica muy lista.
Los capítulos son relativamente cortos y alternan entre vario puntos de vista, lo que hace que siempre estemos en vilo, en suspenso y que la acción transcurra dinámicamente.
Al principio me gustó mucho el relato del Diario, pero fue mermando mi interés al encontrar sólo el relato de un sádico… bueno más de uno, a mí no me gusta el morbo por lo sangriento, por tanto, no disfrute especialmente, cuando pasó la novedad, y doscientas páginas más allá, me empezó a aburrir.
Cuando entró en escena el asesino sospeche de él, sólo por los códigos de una novela negra, thriller…sospecha de todo, mira si encaja en alguna teoría, pero al final seguí porque no creí que el quién fuera muy importante y al final tuve razón… punto para mí. En resumen, ha sido un thriller que me ha resultado entretenido, intrigante, pero que no lo pondría en una lista de favoritos.
Yo siempre creí que la triada de mono representaba “nada oigo, nada veo, nada digo”.
Merfrus
 16 February 2022
Un thriller de los de no respirar!

La novela está escrita desde dos puntos de vista, la investigación y el diario personal del asesino.

La investigación es vertiginosa, de encontrar cosas aquí y allá, de sospechar de todos y de ninguno, desde que el cuarto mono aparentemente se ha arrojado contra un autobús en marcha con la oreja de su última víctima en una cajita y su diario en un bolsillo. Entonces empezamos a leer el diario a la vez que el investigador principal y ¡ojo! a mi ese diario me ponía cada vez los pelos más de punta, con esa infancia, ¿Quién no se convierte en un psicópata?

Esta novela creo que sí se merece la fama que la precede, la disfruté muchísimo. ¿Qué me deparará la segunda parte?
marulibros
 04 January 2022
Una historia que transcurre en cinco días, los cuales se viven y se consumen prácticamente a la vez que se lee. Desde el primer momento la intriga marca un ritmo frenético, con variaciones en sus capítulos dependiendo de quien protagoniza en ese momento la escena y un diario que nos abre la mente del asesino, mantiene la incertidumbre a flor de piel...
El autor ha logrado crear una mente atroz, brutal y a la vez nos la adereza sin miramientos ni contemplaciones, sin dejarse nada bajo la manga con una escritura fluida que cuesta desprenderse de la lectura, donde en cada capítulo se va armando y desarmando un rompecabezas hasta llegar a un punto donde todo converge y nada es lo que imaginas...
leleentrelibros
 06 July 2021
Desde antemano, les digo este no es un libro que recomendaría ni volvería a leer.

Tiene una premisa atractiva en cuanto se trata de la persecución de un asesino en serie con un modus operandi bastante particular. El Cuarto Mono secuestra a una mujer querida por los verdaderos malos de la historia, quienes han pecado y hecho el mal. Envía tres cajas blancas, una con la oreja, otra con los ojos y la última con la lengua de la víctima.

Todo tiene un significado que iremos descubriendo mientras leemos el diario encontrado en las ropas de un suicida quien se arrojó delante de un colectivo. Dentro de sus pertenencias, hay una cajita blanca con una oreja, un reloj, monedas y el ticket de una lavandería ¿Será la última acción del Cuarto Mono? Junto al detective Porter y su equipo lo investigaremos mientras intentamos rescatar a Emory, la hija no reconocida del empresario Talbot, dueña de la oreja.

La narración está dividida en tres partes, la vivencia de Emory durante el secuestro, la investigación policial y las entradas del diario personal del Cuarto Mono. Lo más interesante es el diario, contándonos acerca de una niñez retorcida, violenta, la construcción a martillazos de su personalidad. El resto del libro es poco dinámico, pareciera siempre estar subido al coche policial sin llegar a ningún objetivo. Se lee en un par de sentadas por la prosa ligera pero quedas con un mal sabor a boca.

El autor deja muchos puntos inconclusos, abusándose de la confusión del momento para sumergirte en un espiral de misterio y suspenso. No funcionó conmigo ese recurso para captarme como público, más allá de las incógnitas que sobrevuelan mi mente tras finalizar la novela, decido evitarme el suplicio y leer otro thriller mejor.
Naeshai
 04 June 2021
Estamos ante un thriller sobre un asesino en serie que va entregando a la familia de sus víctimas partes de su cuerpo (ojos, lengua, oreja), antes de matarlas.

Desde el principió me impactó lo crudo, explícito y retorcido que llega a ser, en especial las partes del diario del asesino, donde cuenta episodios de su infancia, y todo el rato pensaba, ¿pero qué está pasando? ¿Qué hay en el cerebro de esta gente?, sintiendo ese gusanillo que te repele pero a la vez te impulsa a seguir la historia.

Nuestro protagonista es Porter y sus compañeros miembros de la policía de Chicago, que llevan varios años detrás de la pista del asesino conocido como El cuarto mono. Los capítulos indican el día y las horas que van pasando, haciendo el ritmo acelerado y a veces angustioso, alternando la investigación en el presente con el diario.

Lo que me ha pasado es que al final me interesaba mucho más el diario con los recuerdos del asesino y su peculiar familia, desinflándose para mí la tensión hacia el final, de otra manera hubiera sido un libro redondo.

Realmente merece la pena acercarse a esta historia y dejarse sorprender, llega a ser impactante y más real de lo que estoy acostumbrada. Mención especial al actor que narra el audiolibro, impecable. ¡Seguiremos con las continuaciones!
AndreuPurroy
 03 May 2021
Novela negra muy negra, un policía lleva persiguiendo muchos años a un asesino en serie, el modus operandi del asesino siempre es el mismo, empieza con un rapto. A los dos días le corta la oreja, a los dos días le saca los ojos, a los dos días le corta la lengua y a los dos días le mata, siguiendo el lema de los cuatro monos: 🙉 no oigas el mal 🙈 no veas el mal 🙊 no digas el mal 🐒 no hagas el mal

🐒 Los apéndices cortados son enviados a la familia en unas cajas blancas

🐒 La víctima es siempre una chica y del entorno de alguien con buena reputación, pero que ha cometido algún delito. Me recuerda al personaje de una serie americana, que se tomaba la justicia por su mano: Dexter.

🐒 El policía está de baja, pero una persona es atropellada por un autobús con una caja blanca en las manos y tiene que reincorporarse para investigar el caso.

🐒 Alternando con la investigación, podemos leer un diario, escrito por el presunto asesino cuando era un niño, que os ayuda a conocer como se ha creado la personalidad psicópata del asesino

🐒 Capítulos cortos, ritmo trepidante, con algunos giros que mantienen el interés de la historia desde el primer momento. He sentido ansiedad, angustia, tensión y un poco de asco en algunas de las escenas.

🐒 Si os gustan los thrillers y la novela negra es altamente recomendable

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos y de muy fácil y rápida lectura.
🖋 El diario nos aporta una visión diferente, de la juventud del asesino

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El autor debe tener alguna fobia con las 🐀🐁🐀🐁, aparecen en varias escenas un poco desagradables

Frases para recordar:
✍🏻 Medir tu propio cociente intelectual, tratar de etiquetar tu inteligencia, es un signo de tu propia ignorancia
✍🏻 ¿Acaso no le contó nunca su madre que es un pecado mortal echar un ojo a hurtadillas al final de un buen libro antes de haberse ganado uno ese derecho?
✍🏻 Las mujeres son perfectamente capaces de arreglárselas con el dolor, pero no con las emociones, mientras que los hombres se pueden arreglar con las emociones pero no con el dolor.
✍🏻 Cuando tienes hijos la vida deja de consistir en ti para consistir por completo en ellos. Haces cualquier cosa por ellos.
✍🏻 A veces las respuestas más simples son las mejores, porque si mientes y la conversación se alarga, esas mentiras se te pueden acabar enrollando en la garganta hasta asfixiarte.
✍🏻 Como la mayoría de los que aprenden a base de estudiar, no tiene sentido común, le falta el ingenio de la calle.

Mipequenorinconblog
 24 March 2021

Esta novela consta de 560 páginas divididas en 92 capítulos más epílogo, narrada en tercera persona, va intercalando capítulos de la investigación, con los de la chica secuestrada y el diario del asesino.

Porter lleva siguiendo 5 años la pista del cuarto mono, un asesino en serie que tras secuestrar a sus víctimas les envía tres cajas a sus padres, la primera contiene una oreja, la segundo los ojos y la tercera la lengua para posteriormente aparecer el cuerpo sin vida de la víctima. Este método hace referencia al mito de los tres monos, "no ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal".

La aparición de un hombre atropellado les hace creer que se trata del cuarto mono ya que llevaba una caja con una oreja y el diario de su infancia. Ahora que tienen el cuerpo sin vida del asesino que tanto ha atormentado a Porter tienen que rescatar a la víctima antes de que muera, es así como empieza una carrera a contrarreloj, ya que no aguantará mucho sin bebida ni comida.

Me decidí a escuchar este audiolibro ya que había escuchado muy buenas criticas sobre esta trilogía y tengo que decir que no está nada mal, pero es posible que hubiera disfrutado más en libro, ya que la voz del narrador es bastante soporífera. Lo que más me gusta de un thriller es sacar mis propias teorías y averiguar quién es el asesino, en este libro pronto supe de quien se trataba y no me equivoqué pero me despistaban los motivos, aunque con lo que cuenta el diario de la infancia del cuarto mono puedes entender porque es así, pero algo más había y eso sí que no me lo esperaba y tiene una sorpresa al final que me dejó alucinando. La parte de la investigación me ha gustado mucho, las del diario a veces se me han hecho algo pesadas pero son necesarias para entender los motivos que le llevan a matar, aún así queda algún cabo suelto que imagino que se resolverá en el segundo libro. Lo que no me ha gustado nada y me ha perecido pesado son las capítulos del cautiverio de la víctima, imagino que el autor se proponía darnos angustia con esa narración, pero personalmente me ha parecido aburrido y me ha recordado a Reina roja, que también tenía capítulos así. En resumen una lectura que me ha gustado en general y que todo queda bastante cerrado pero con cosas para descubrir en el siguiente ejemplar.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
ElrincondeDesi
 19 March 2021
El inspector del departamento de policía de Chicago, Sam Porter, investiga desde hace algunos años a un asesino en serie que se hace llamar "El cuarto mono" (CM). En su modus operandi, secuestra a chicas jóvenes y les hace llegar a sus familias tres cajas blancas con partes de sus cuerpo (una oreja, los ojos y la lengua). Después de matarlas y abandonarlas en algún lugar público.
Todo esto parece llegar a su fin cuando una mañana, un hombre que sufre un atropello mortal portaba una de estas cajas. Aquí comienza una contrarreloj ya que si llevaba una caja, significa que hay una chica secuestrada en algún lugar que desconocen.

Me ha encantado el caso y toda la trama alrededor del inspector Porter. "El cuarto mono" escribe un diario donde nos va narrando la terrible infancia que ha tenido y estas han sido las partes que más he disfrutado, ya que son estas partes la que vuelven la novela bastante más adictiva
Mividaporunlibro
 22 November 2020
Desde hace un tiempo los thrillers forman parte de mis lecturas y cada vez los disfruto más. Este libro o esta trilogía me llamaba muchísimo. Este primer libro me deja con ganas del siguiente y más pronto que tarde.

La historia comienza de forma potente con el atropello del que se supone que es el cuarto mono. Llevan ya un tiempo detrás de él por unos casos que siguen el mismo patrón. Porter será el que esté al cargo de la investigación y poco a poco irá la historia de investigación desarrollándose muy pero que muy bien y poco a poco. al mismo tiempo en ese atropello encontrarán un diario del cuarto mono que Porter irá leyendo por lo que al mismo tiempo hay una historia a mayores que se solapan de una manera genial y que es una sensación de estar leyendo dos novelas en una y con un fin igual.
La PORTADA es atractiva la verdad pero tiene un toque terrorífico pero que me picaba mucho el gusanillo. le va bien a la novela es cierto. Obviamente no es de mis favoritas pero a conjunto con el TÍTULO son ideales para esta novela.
La novela está FORMADA por 82 capítulos en sí y por medio trozos de un diario por lo que realmente puede que haya casi el doble de "capítulos". Carece de prólogo pero sí tiene un epílogo 2 días después. Sorprendentemente los capítulos son muy pero que muy cortos y eso ha sido muy pero que muy bueno. No es habitual en este tipo de novelas leer capítulos tan cortos y me ha gustado mogollón.
La historia está CONTADA de 2 formas. Por un lado la parte policíaca en tercera persona, algo muy característico del género y que sí me gusta. Por otro hay una narración muy importante en forma de diario que es taaaaaaaaaaan jugosa... Incluso confieso que me ha gustado mucho más la parte del diario.
La AMBIENTACIÓN es en Chicago sin mucha importancia esta ambientación. TRANSCURRE en 3 días y cada capítulo va indicando el día, la hora y es sumamente interesante esta parte. Me ha sorprendido sumamente tanta precisión y me ha gustado.
La TRAMA: es un thriller en toda regla con toda la parte policíaca de la investigación. Además una parte de información mediante ese diario por parte del cuarto mono que ha sido un toque muy pero que muy top. Hay giros que no me esperaba y ha sido estupendo.
Los PERSONAJES: son claros protagonistas para mí PORTER y el mismo CUARTO MONO.
PORTER: lleva desde el inicio de todos los sucesos del cuarto mono. Este nuevo acontecimiento despertará heridas que casi estaban curadas y poco a poco este personaje dará pasos hacia él, el cuarto mono. Todo ello con la ayuda de Nash, Clair y Kloz. El CUARTO MONO, es tan protagonista como Porter y nos tendrá en vilo con su historia mediante el diario. Yo aquí, en confianza y en familia voy a comentar que: sus acciones no están justificadas para nada PERO puedo incluso llegar a entenderlo y para entender lo que os estoy contando a este personaje hay que conocerlo.
La PLUMA del autor: ha sido genial leerlo la verdad. No se anda por las ramas y ha sido muy bueno. Sin más. Repetiré y no tengo duda de ello.
A modo CONCLUSIÓN: esta novela me ha flipado. Un thriller diferente a los que leí hasta el momento en mi pequeña experiencia. La combinación del diario en medio de la trama me ha encantado, llegando incluso a gustarme mucho más que la parte narrada de la investigación. La novela se lee y fluye casi sola y la intriga está en cada página. Tiene algún toque un poco más macabro que leerlo no ha sido de mi agrado pero que ha dado esa parte más "real" a la novela. Los protagonistas han sido muy pero que muy buenos. Porter por su entrega y profesionalidad y el Cuarto Mono por todo lo que nos muestra en toda la novela. No sé... Con los diarios he conectado mucho con la historia. El final me ha dejado con ganas de mucho más. Un acierto de libro y con ganas de seguir.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Laura92
 14 July 2020
Llevaba mucho tiempo leyendo reseñas sobre esta trilogía que no hacían más que ponerme los dientes largos y aumentar mis ganas de leerlos, por lo que aprovechando que la Editorial Planeta publicaba el tercer y último libro de El cuarto mono probé suerte y pedí la trilogía, y la verdad es que no sabéis lo agradecida que estoy con la editorial con que me mandarán los tres, los dos primeros me los han enviado el sello Booket (que más adelante me compraré la edición rústica, lo se es una tontería pero es una manía que tengo de tener las sagas en la misma edición) y el tercero por ediciones Destino, así que al poco de llegarme me puse con el primero y os aseguro que el libro merece absolutamente la pena.
Como sabéis, la novela negra es de mis géneros favoritos y siempre que puedo intento hacerme con ejemplares de este género, y el Cuarto Mono ha superado mis expectativas situándose entre mis favoritos junto la trilogía de la Ciudad Blanca, la trilogía del Baztán (junto La cara Norte del corazón) y la saga Millennium, nos encontramos con una historia perfectamente construida que me ha mantenido enganchada desde las primeras hojas, donde se distinguen claramente dos líneas argumentales: el trabajo policíaco, es decir, los avances realizados por Porter y su equipo para reunir pistas, hacer averiguaciones y lograr encontrar a la víctima y por otro lado tenemos la línea que se mete en la mente del asesino y muestra al lector su forma de pensar y actuar, en este caso, conocemos al Cuarto Mono gracias a un diario donde el asesino narra su infancia, ambas líneas me han encantado aunque si me tuviera que decantar por alguna seria por el Diario, además en algunos capítulos se nos narra en primera persona la angustia y miedo que siente la víctima.
Los capítulos no son muy largos y se va alternando el presente con pasajes del diario del asesino, provocando que al terminar un capítulo nos quedemos con ganas de saber más sobre los avances del equipo o sobre el diario, aunque se alternen las tramas a mi por lo menos no me ha sacado de la historia.
El desarrollo de la trama os puedo asegurar que es totalmente inesperada, y yo por lo menos jamás me hubiera imaginado como se desarrollan las cosas y el final te deja con ganas de ponerte con el siguiente, algo que tengo pensado hacer lo más pronto que pueda, así que si os gusta este género ya estáis tardando en leer esta historia.
Enlace: https://islandofneverland.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie