Críticas sobre El cuarto mono (177)

Risand
 08 November 2019
El mejor thriller que he leído desde hace mucho tiempo.

Es espeluznante meterse en la mente del asesino, pero ha sido una lectura que recomiendo a todo lector que le guste este género.
Loreto
 02 March 2019
Muchas personas me habían recomendado este libro. En muchas páginas web y grupos de lectores lo ensalzaban. Y, al fin, con un poco de miedo de llevarme una decepción por tanta expectativa, me animé a leerlo. Y me arrepiento, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

El ritmo es vertiginoso, el autor te atrapa desde el comienzo de la lectura y no te suelta hasta llegar al final. Bueno, en realidad, ni siquiera eso, porque acabas con ganas de empezar el segundo libro de la serie, que lamentablemente aún no está en castellano. Seguramente acabe leyéndolo en inglés (no he podido resistirme y ya lo he comprado).

La trama empieza con el atropello de un hombre, que sospechan sea un asesino en serie que trae de cabeza a la policía de Chicago, que ahora debe correr contrarreloj para localizar y salvar a su última víctima. La única pista: un diario encontrado en uno de los bolsillos del muerto.

A partir de aquí, el libro divide la historia en dos hilos temporales distintos. Por un lado, la investigación actual, a un ritmo vertiginoso, y por otro, escenas del diario del asesino, que muestran su origen y motivaciones. Ambos hilos temporales están escritos de tal forma que estás deseando continuar con la historia, deseando saber qué pasa a continuación.

Lo peor del libro..... que se acaba y hay que esperar al próximo.
encarnipm
 12 November 2018
Sin duda una de las mejores novelas negras de las que he leído este año. La historia está muy bien llevada, los personajes bien caracterizados y la narración trepidante pero, a la vez, escrito de una manera sencilla. Me han gustado mucho los giros de la acción, un libro que, a pesar de su longitud, se me ha hecho muy breve, ya estoy deseando que salga el siguiente.
mariacriado
 17 October 2018
A veces me dejo guiar por las críticas malas y descarto el libro, pero este ha sido una lectura conjunta a la que me uní y me he alegrado de haberlo hecho.
Un asesino en serie lleva asesinando hace años, secuestra a una chica o mujer, y va enviando a la familia en unas cajas blancas con un cordel primero una oreja, después los ojos y más tarde la lengua. Días después aparece el cadáver y nadie sabe quién ha sido. Lo bautizan el cuarto mono (no oirás el mal, no verás el mal y no dirás el mal). Hay un atropello mortal y la víctima deducen que es el cuarto mono, ya que llevaba una caja con una oreja. Hay una vícitima viva que nadie sabe donde está.
Con ésta premisa empieza la novela.
El libro está dividido en varias voces, la del investigador, la víctima que nadie sabe donde está y la lectura de un diario que encontraron en las pertenencias del cuarto mono.
Si he de ser sincera, la parte que más me ha gustado ha sido la del diario, narra el asesino una época de su infancia. Es morbósamente divertida la verdad. Con él, te das cuenta del grado de sadismo que tiene el tipo.
Los protagonistas se ven en una cuenta atrás para averiguar dónde está la chica secuestrada y todo indica que está sola sin agua ni comida.
Aún sabiendo que es un thriller, me han gustado los diálogos, la camaradería de los personajes y su propia historia de la que vamos sabiendo a sorbitos.
Hay varios giros que no me esperaba tanto en el diario como en la investigación en sí. El autor sabe bien engañar al lector.
Y el punto final ha sido sorprendente, me ha gustado.
Deja una puerta abierta para una posible continuación pero el libro es conclusivo.
Muy recomendado.
Bookeandocm
 04 October 2018
Aunque Sam Porter lleva algún tiempo alejado del trabajo, un grave accidente de tráfico llevará a su equipo a requerir su presencia en la escena de los hechos. Un suicida se ha arrojado al paso de un autobús, que no ha podido hacer nada por esquivarlo. Lo curioso del tema es que la víctima portaba una caja blanca con un lazo negro que contenía una oreja humana. Su destinatario: un poderoso empresario muy conocido en el sector inmobiliario. Este dato enciende todas las alarmas ya que dicho paquete atiende claramente a las señas de identidad de El cuarto Mono, nombre con el que se apoda a un peligroso y escurridizo asesino en serie, que lleva años sembrando el pánico en las calles de Chicago y al que Porter trata por todos los medios de dar caza.

El cuarto mono tiene un modus operandi peculiar: secuestra a chicas jóvenes y envía tres paquetes a los familiares de las víctimas: primero, una oreja; después, ambos ojos; por último, la lengua. Días después el cuerpo sin vida aparece en algún lugar. Pero, si ha fallecido atropellado, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿tiene algún complice?, ¿un imitador? ¿Para qué dejaría si no una oreja? Está claro que alguien está en grave peligro. La oreja que portaba el hombre atropellado hace que la policía extreme precauciones y comience una rápida investigación, ya que en algún lugar de la ciudad existe una víctima para la que el paso de las horas juega en su contra.

Un diario encontrado entre la ropa del fallecido nos llevará a conocer en primera persona, y desde los ojos de un niño, la historia personal del asesino. Un hilo argumental compuesto de capítulos numerados bajo un único título “Diario”, relatados en una grafía distinta, se alternarán con otro, con capítulos en el presente, fechados y con indicación de la hora en que transcurren, que imprimen una urgencia de la que se contagia el lector y que abarcan apenas un par de días. Dos hilos que avanzan de forma paralela y despertarán todo nuestro interés. En el presente, seguiremos el curso de una investigación contrareloj para encontrar a la víctima. En el pasado, conoceremos la niñez del asesino, su día a día, sus relaciones familiares, en el vecindario, cómo se forjó su carácter y qué hechos que le marcaron. Esta trama, para mí ha sido impactante y absolutamente adictiva. Evidentemente, para no hacer spoilers no puedo desvelar nada más, pero me ha gustado la forma en la que el autor perfila en este hilo la psicología de los personajes. A pesar de que ambas tramas son interesantes y la tensión va creciendo a la vez, los hechos narrados en el diario me han parecido fascinante y algunos de sus giros me han provocado un auténtico desconcierto.

De otro lado tenemos a Sam Porter, un personaje muy potente. Este detective también arrastra sus propios demonios, sobre los cuales el autor deja algunas pistas, pero sabiendo guardar el misterio hasta bien entrada la historia. Sam es un buen tipo, buen compañero y un investigador que no se amilana ante nada. Esta vez no está dispuesto a que le den esquinazo y arriesgará cuanto haga falta.

Esta novela, primera entrega de un denominado serial killer, es una de esas historias en las que una vez entras, no puedes dejar de leer. Una prosa sencilla, un claro predominio del diálogo sobre la narración, un ritmo endiablado y constantes giros argumentales hacen de ella una trampa mortal que te pide leer sin descanso. Muchas incógnitas por resolver. Algunas se irán desvelando para dar lugar a otras nuevas. Finalmente, todo quedará cerrado en un desenlace que nos dejará los ojos como platos y expectantes ante la siguiente entrega.

No sé si El cuarto mono será el thriller del verano, en cualquier caso es una excelente apuesta de lectura. Una novela con buenos personajes, una trama potente y escalofriante, de la que sin duda disfrutarán los amantes del thriller y logrará atrapar sin escapatoria al lector más avezado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
ALMUDENATALIAS
 28 September 2018
Cuando leía El cuarto mono de J.D. Barker, tuve la misma sensación que tenía cuando vi Seven, el

mítico largometraje de David Fincher estrenado en 1995 ¿por qué los asesinos en serie provocan esa fascinación en mí, siendo ellos tan malos y yo tan buena?

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, es reclamado cuando un hombre es atropellado por un autobús. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero al encontrar una caja blanca junto al cuerpo y un diario en su abrigo, empiezan a sospechar que se trata del Cuarto Mono, asesino en serie que actúa en la ciudad y que ya ha asesinado a siete jóvenes. En los asesinatos anteriores el asesino ha enviado una primera caja con una oreja de la víctima a su familia, después otra caja con los ojos y, por ultimo uno con la lengua antes de abandonar su cuerpo en algún lugar de la ciudad. Efectivamente, en la caja junto al hombre atropellado está la oreja de Emory Connors, hija de un importante banquero. Aunque el asesino esté muerto, deben encontrar viva a Emory, y es aquí donde empieza una intensa y frenética carrera en busca de ella.

Como en otros casos de asesinos en serie (en Seven las víctimas representaban los siete pecados capitales) El Cuarto Mono basa sus macabros crímenes en la leyenda japonesa de Toshogu, los tres monos sabios. Uno tapa sus orejas, “no escuches el mal”, otro tapa sus ojos, “no veas el mal” y el tercero tapa su boca, “no digas el mal”. El asesino se autoproclama el cuarto mono, “no hagas el mal” y se impone la misión de castigar a personas que han cometido algún acto deleznable, secuestrando y torturando a alguna joven inocente de su familia.

La estructura del El cuarto mono es compleja. A la vez que el lector avanza en la investigación del secuestro nos encontramos con el relato de la propia Emory, en capítulos brutales que añaden a la urgencia por encontrarla un terrible sentimiento de angustia. al mismo tiempo Sam Porter va leyendo el diario encontrado, adentrándose en la mente del criminal y descubriendo cómo fue la infancia del cuarto mono. Por tanto asistimos a una espeluznante investigación a través de los ojos del asesino, de la víctima y del detective. La trama se desarrolla solamente en tres días, por lo que los acontecimientos ocurren de manera vertiginosa. Imposible parar de leer.

El asesino, como en todo thriller que se precie, tiene una mente privilegiada. Hasta ahora él ha ido siempre un paso por delante de la policía, seguro en su sangrienta misión. Sam Porter, carismático detective que no atraviesa su mejor momento, es el contrapunto perfecto. Eso se nota. Ambos sienten una gran fascinación mutua a pesar de estar en bandos contrarios. La investigación casi se convierte en un pulso entre Porter y el cuarto mono. Barker hace que el lector también se sienta seducido por la complejidad de los crímenes del asesino y que intente, como hace Porter desesperadamente, encontrar en su diario la justificación a sus crueles actos.

Si os gustan como a mí las historias de asesinos en serie, no podéis dejar pasar El cuarto mono. J. D. Baker da una vuelta de tuerca a los thrillers de manera brillante.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Sirmactres
 14 September 2018
¿Para qué modificar algo que funciona perfectamente? Pues esto es lo que hace J. D. barker con El cuarto mono, utilizar una técnica narrativa que viene funcionando muy bien desde hace mucho tiempo. Utiliza los recursos que sabe que van a funcionar sin querer inventar nada nuevo. Asi, el cuarto mono es una historia al uso, muy cinematográfica, de hecho no me extrañaría que en breve sea llevada a la gran pantalla porque su éxito es imparable. Ya comenté en otra reseña que uno de los recursos que hacen que nos enganchemos a una lectura son las cuentas regresivas, esa inevitable cuenta atrás, en este caso para salvar a la que podría ser la última víctima del asesino hace que no podamos parar de leer. Durante la investigación para descubrir si realmente el cuarto mono es el hombre atropellado al que desde hace cinco años busca el detective Porter se hace más imperante la búsqueda de su última victima antes de que ésta muera abandonada a su suerte oculta en algún sitio que solo su raptor sabe.

La trama va agilizando el ritmo a la par que se va avanzando en la investigación, combinando la actualidad, en la que por un lado se narra el proceso policial en sí durante las 48 horas que dura este caso y el encierro de la que podría ser la última victima del asesino, con el pasado, a través de un diario donde iremos conociendo como ha sido forjada la personalidad del Cuarto Mono durante su infancia. Este diario, de especial crudeza y narrado en primera persona, será el elemento que cerrará el círculo cuando el inspector Porter acabe la investigación. O no…

De lectura muy rápida, con capítulos cortos, alternando entre los distintos personajes de la novela y que nos dejaran en cada uno de ellos en el momento más tenso para pasar al siguiente. Con ciertos toques de un humor irónico en los diálogos entre Porter y su compañero Nash, que hacen que la tensión se relaje a veces. Los demás personajes se pasean por la historia con soltura aportando ritmo a la investigación, donde los entramados empresariales, el blanqueo y la corrupción subyacen en la historia. Son inevitables los paralelismos con algunas películas como Seven o incluso Resurrección, por la similutud en la que el asesino utiliza partes del cuerpo de sus victimas como hilo conductor de su crimen. En definitiva es una novela bien construida, con giros argumentales bien colocados durante la trama y visualmente muy atractiva, al más puro estilo del cine de Hollywood llevado al papel. No esperes a la película, lee el libro.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Libro espectacular. Entre la monotonía de los thrillers y las novelas detectivescas Barker halla una rendija mediante la que ofrecernos un libro fresco, divertido e innovador. Ritmo trepidante y buen uso del lenguaje. La originalidad la aporta el diario, que es una genialidad.
Mel
 14 March 2024
4.75⭐️

Disclaimer: contenido explícito (un poco gore) en esta reseña.

"El cuarto mono" cuenta la historia de Sam Porter, un detective de la policía de Chicago a cargo de un caso peculiar: un hombre ha sido atropellado, pero por lo que se encuentran en la escena del crimen, todo apunta a que el hombre muerto es un asesino en serie que hace años que busca la policía.

J. D. Barker nos presenta a el Cuarto Mono, un asesino en serie con un modus operandi muy peculiar. En primer lugar, envía por correo la oreja amputada de su víctima. Luego envía los ojos arrancados. Y por último la lengua cortada antes de abandonar el cadáver en cualquier lugar. Estos "obsequios" representan a los tres monos: no escucharás el mal, no verás el mal, no dirás el mal. de ahí entenderemos el nombre del asesino en serie.

El hombre atropellado llevaba un paquete blanco envuelto con cordel negro y una oreja cortada en su interior. A raíz de esto, Sam Porter y su equipo van a empezar una carrera contrarreloj para encontrar a la víctima mutilada.

Me ha encantado esta lectura. Sin duda te mantiene en vilo por saber qué ocurrirá y qué ocurrió, y está perfectamente balanceado entre capítulos.
Realmente no esperaba que me encantara tanto. La pluma del autor me ha fascinado. Sin duda voy a leer la segunda parte (e incluso la tercera quizás).

Recomendadísimo.
cristiiiii
 22 February 2024
El cuarto mono tiene todos los ingredientes para ser una historia de las que enganchan desde un inicio.
Después de tanto tiempo en mis estanterías por fin, gracias a me animé a leerlo y no se equivocaba, pues me resultó adictivo.

Por un lado tenemos la investigación de una serie de asesinatos, un tanto escabrosos y la parte más interesante, el autor alterna los capítulos con un diario escrito por el psicópata. Esta es la parte más interesante y de la que no podía dejar de leer.

Cierto que el autor recurre a ciertos clichés que suelen encontrarse en las novelas policíacas, pero no por ello me dejó de gustar. Tanto los personajes, como los giros de la trama, aunque alguno algo predecible, me parecieron sublimes.

El diario del psicópata es realmente aterrador, narrado desde su infancia hasta la actualidad, veremos cómo esa mente retorcida se va transformando en lo que es. Desde luego, crece en el seno de una familia muy retorcida y algo desestructurada.
Cómo no, el autor deja totalmente abierta la trama, así que deseando hacerme con el segundo para continuar con esta joyita.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie