Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
28 September 2018
Cuando leía El cuarto mono de J.D. Barker, tuve la misma sensación que tenía cuando vi Seven, el

mítico largometraje de David Fincher estrenado en 1995 ¿por qué los asesinos en serie provocan esa fascinación en mí, siendo ellos tan malos y yo tan buena?

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, es reclamado cuando un hombre es atropellado por un autobús. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero al encontrar una caja blanca junto al cuerpo y un diario en su abrigo, empiezan a sospechar que se trata del Cuarto Mono, asesino en serie que actúa en la ciudad y que ya ha asesinado a siete jóvenes. En los asesinatos anteriores el asesino ha enviado una primera caja con una oreja de la víctima a su familia, después otra caja con los ojos y, por ultimo uno con la lengua antes de abandonar su cuerpo en algún lugar de la ciudad. Efectivamente, en la caja junto al hombre atropellado está la oreja de Emory Connors, hija de un importante banquero. Aunque el asesino esté muerto, deben encontrar viva a Emory, y es aquí donde empieza una intensa y frenética carrera en busca de ella.

Como en otros casos de asesinos en serie (en Seven las víctimas representaban los siete pecados capitales) El Cuarto Mono basa sus macabros crímenes en la leyenda japonesa de Toshogu, los tres monos sabios. Uno tapa sus orejas, “no escuches el mal”, otro tapa sus ojos, “no veas el mal” y el tercero tapa su boca, “no digas el mal”. El asesino se autoproclama el cuarto mono, “no hagas el mal” y se impone la misión de castigar a personas que han cometido algún acto deleznable, secuestrando y torturando a alguna joven inocente de su familia.

La estructura del El cuarto mono es compleja. A la vez que el lector avanza en la investigación del secuestro nos encontramos con el relato de la propia Emory, en capítulos brutales que añaden a la urgencia por encontrarla un terrible sentimiento de angustia. al mismo tiempo Sam Porter va leyendo el diario encontrado, adentrándose en la mente del criminal y descubriendo cómo fue la infancia del cuarto mono. Por tanto asistimos a una espeluznante investigación a través de los ojos del asesino, de la víctima y del detective. La trama se desarrolla solamente en tres días, por lo que los acontecimientos ocurren de manera vertiginosa. Imposible parar de leer.

El asesino, como en todo thriller que se precie, tiene una mente privilegiada. Hasta ahora él ha ido siempre un paso por delante de la policía, seguro en su sangrienta misión. Sam Porter, carismático detective que no atraviesa su mejor momento, es el contrapunto perfecto. Eso se nota. Ambos sienten una gran fascinación mutua a pesar de estar en bandos contrarios. La investigación casi se convierte en un pulso entre Porter y el cuarto mono. Barker hace que el lector también se sienta seducido por la complejidad de los crímenes del asesino y que intente, como hace Porter desesperadamente, encontrar en su diario la justificación a sus crueles actos.

Si os gustan como a mí las historias de asesinos en serie, no podéis dejar pasar El cuarto mono. J. D. Baker da una vuelta de tuerca a los thrillers de manera brillante.
Enlace: https://www.salamandranegra...