Editorial: Destino (19/06/2018)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 16 calificaciones)
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 18 septiembre 2018
El Cuarto Mono fue una novedad de Destino que despertó mi interés en cuanto leí la sinopsis: un thriller de los que me gustan y que promocionaba la editorial como "El relevo de El Silencio de los Corderos". Estaba claro que caería pronto entre mis lecturas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Un thriller que te sumerge en la trama desde el primer momento, persiguiendo la pista de un asesino en serie con un pasado tan perturbador como lo es su modus operandi en cuanto a sus crímenes.
En la ciudad de Chicago, un hombre es atropellado por un autobús y el conductor insiste en que el sujeto se lanzó directamente hacia el vehículo sin tiempo para maniobrar y esquivarlo. No dejaría de ser un suicidio trágico y puntual si no fuera por la pequeña cajita con la que encuentran el cadáver y cuyo contenido, una oreja humana, deja claro el remitente de ese paquete: el asesino en serie apodado El Cuarto Mono. Este asesino lleva más de cinco años aterrorizando a la ciudad, capturando a sus víctimas y enviándoles a sus seres queridos tres cajas antes de terminar definitivamente con sus vidas; la primera de ellas contiene una oreja, la segunda los ojos y la tercera la lengua, aludiendo al dicho japonés de "No ver el mal, no oír el mal y no decir el mal".
Sam Porter es un detective que lleva años tras la pista del Cuarto Mono y con esta nueva primera caja comienza una investigación a contrarreloj con el fin de encontrar a la víctima con vida y dar caza, de una vez por todas, a ese asesino escurridizo que ya se le ha escapado en más de una ocasión.
Y así comienza una novela adictiva que alterna la narración desde el punto de vista de la investigación policial, y que se desarrolla en pocos días, con capítulos en forma de entradas de diario que la víctima del autobús llevaba consigo en el momento del atropello y que recoge muy detalladamente la infancia del ahora apodado el Cuarto Mono, en especial la etapa que marcó un antes y un después en su personalidad y su forma de hacer justicia y usar el dicho de los monos sabios para cometer sus fechorías. Un asesino que mata a inocentes para castigar a los culpables, siendo este razonamiento desmenuzado a través de esas entradas de diario donde conocemos una infancia marcada por el desprecio humano, la maldad y la amoralidad en un entorno familia donde no debería existir tal comportamiento.
Ambas tramas se van alternando entre capítulos y se hace de lo más interesante y amena. Conforme se va leyendo se palpa una tensión creciente y el lector se va contagiando de la forma de narrar y de ese halo de oscuridad y maldad que envuelve los crímenes y el pasado del psicópata. Y también nos encontramos, pero en menor medida, con una tercera voz narrativa y que corresponde a la actual víctima del Cuarto Mono y cómo hace frente a su cautiverio y tortura.
No deja de ser una trama común de asesinos en serie y que estamos hartos de ver en películas y series de televisión, pero J. D. Barker sabe mantener en vilo al lector y engancharlo con giros de trama inesperados y sorprendentes, y que no hacen más que demostrar que una premisa en principio básica y común puede llegar a hacerse singular por sí sola con los ingredientes precisos y con un buen reparto de personajes.
Los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo Sam y Nash, que mantienen una relación muy estrecha como compañeros del cuerpo de policías y con los que se percibe ese toque de complicidad y compañerismo que dan a la historia de por sí dura y seria unas pinceladas de diversión y broma entre personajes.
El final es sorprendente. J. D. Barker logra zambullir al lector en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga por tratar de dar con la identidad del asesino antes que nadie. Pero no, resulta imposible intuir siquiera la identidad del Cuarto Mono. Barker esconde muy bien su persona y te quedas de piedra cuando se descubre quién es. Además, con el paso de las páginas, también iremos descubriendo una conexión muchísimo mayor entre el objetivo de la ira del asesino con su pasado y por qué usa el dicho de los tres monos sabios como su sello y firma. Un thriller bastante completo y adictivo, con una ventana abierta para una segunda parte que ya estoy deseando que salga a la venta. Totalmente recomendable.
En resumen, 'El Cuarto Mono' es un thriller completo y adictivo que engancha sin remedio. Con una narración fluida, dinámica y alternada entre la investigación policial y viejas entradas del diario del asesino, J.D. Barker nos sumerge en una espiral de dudas e inquietudes, de preguntas sin respuestas y de nervios e intriga que se va acrecentando conforme avanzamos más y más en la historia. Te sientes parte de la investigación, sorprendiéndote de cada giro, de cada atrocidad relatada en las entradas de diario, de la carrera a contrarreloj, etc. 'El Cuarto Mono' sorprende y nos dejará con mil ganas de más.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Cruz
 07 diciembre 2018
NO HAGAS EL MAL
Parece que es él. El cuarto mono. El asesino que ha mantenido en vilo a la Policía Metropolitana de Chicago los últimos cinco años. Ha muerto atropellado por un autobús cuando iba a hacer una de sus macabras entregas, la oreja amputada a su próxima víctima.
Ahora que está muerto, el detective Sam Porter, será el encargado de descubrir la identidad de la víctima que se encuentra desaparecida; y ahora que su captor no va a volver, rescatarla antes de que se muera de sed y hambre.
A pesar de ser una novela de detectives, se trata el tema de la ética, y la moralidad. Es una temática universal, que todos reconocemos y en todas las culturas. El asesino castiga a víctimas que han hecho cosas poco éticas, según él, que han hecho "El Mal."
La trama está bien estructurada, con tres puntos de vista, el de Porter, el de la víctima, y el del asesino (éste último a través de un diario). La información se va desvelando de forma progresiva, con la intensidad adecuada, para enganchar al lector. También destacar la presencia de cliffhangers al final de los capítulos, sobre todo los del diario del cuarto mono, que hacen que quieras saber más, que no puedas parar de leer. Quizá algunas situaciones son un poco increibles, y poco probables si estuviésemos en el mundo real, por resaltar alguna cosa mejorable.
En cuanto a los personajes, decir que el protagonista y el antagonista son dos personajes bien conformados. El Cuarto Mono más desarrollado que Sam Porter; pero tratándose de una novela policíaca, probablemente el autor se esté guardando información del protagonista para nuevas entregas, para que podamos ver la evolución del personaje a lo largo de las futuras historias.
Los secundarios he de decir que son demasiado planos, incluso rozando el cliché. Me refiero al resto de policías de la comisaría. al menos un secundario carismático, habría dado algo más de juego.
En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Bajolapieldeunlector
 29 julio 2018
Después de una temporada alejado del cuerpo de policía Porter vuelve a estar activo, pero le extraña cuando le llaman de una unidad que no es la suya. Un hombre se ha suicidado tirándose contra un autobús público, el cuerpo ha quedado destrozado pero aún se mantiene intacta la cajita blanca con cordel negro que llevaba encima. Podría sonar normal si no fuera porque llevan años detrás de un asesino, apodado el Cuarto Mono, cuyo modo de actuar es enviando por correo a los familiares de la víctima tres cajas iguales a esa. Tres cajas que contienen una oreja, los ojos y la lengua de la siguiente persona con la que acabará.
¿Es posible que el asesino más buscado durante años acabe por suicidarse? ¿Así de simple? Las dudas sobre quién se escondía detrás de un psicópata así alteran al equipo de Porter. Aunque primero deben pensar en quién es el dueño de esa oreja que ha aparecido en la caja que llevaba el Cuarto Mono antes de tirarse contra el autobús. El tiempo se les agota y han de encontrarlo antes de que muera de inanición.
Así comienza una carrera contrarreloj en la que Porter, junto a Nash y Clair, durante los tres días que dura la historia buscarán indicios de quién es la nueva víctima y qué le ha llevado a atacar de nuevo. Pues aunque el CM parece no tener escrúpulos, su modus operandi es muy claro. Él mata por justicia. Su máxima es "no hagas el mal". Surrealista que alguien que busca que un mal se pague, cometa otro mayor.
-Los tres primeros monos definen las reglas según las cuales todos deberíamos vivir, pero es el cuarto mono el que tiene mayor importancia.
-Shizaru-dije-. Se llama Shizaru.
-Y significa "no hagas el mal"-dijo padre-.
Porter es el policía con más experiencia en el caso, un hombre intuitivo que sabe guiar a su compañeros. Tiene un largo conocimiento del caso, han sido muchas víctimas y cajitas recogidas, y pocas pistas sobre quién puede estar detrás de todo ello. Pues el Cuarto Mono es un tipo duro de roer que no deja nada al azar y les está poniendo las cosas difíciles.
Un thriller para mí no solo funciona con una buena trama, los personajes son parte de clave para que todo fluya. Barker en este caso se apunta un tanto creando un gran trío de protagonistas. Se nota la confianza entre Porter, Nash y Clair, lo mal hablados que son entre ellos y las bromas a mala leche…aunque también su fuerte unión y que juntos forman un gran equipo. Desde luego su autor ha forjado unos personajes interesantes y coherentes con los que me encantaría reencontrarme. Además Porter tiene su propia historia personal, quizás no tan original, aunque es un acierto que su autor no haya recurrido a ponerle la típica personalidad estrambótica o autodestructiva.
La investigación se desarrolla en capítulos cortos que agilizan la lectura, pero además esta se alternará con el propio diario del asesino. Sí, tenemos un asesino calculador que después de todo el daño causado ha querido dejar constancia del porqué de lo que hace. Junto a su cadáver aparece un pequeño diario en el que relata su infancia, y al igual que Porter seremos partícipes de todo lo que va contando en él. Es habitual en este tipo de libros tener una doble narración contada por el asesino en presente, pero no un relato de su infancia que nos ayude a entender su personalidad. Cómo se forjó esa obsesión por el bien y el mal, y sacar nuestras propias conclusiones sobre si un asesino nace o se hace.
Para crear una mayor tensión su autor además ha añadido un tercer hilo narrativo contado por la propia víctima. Es angustioso ver el contraste de la desesperación de lo que esta vive con el avance de la investigación. Aunque quizás es la parte que menos me ha convencido, aporta poco cuando la lectura adquiere un ritmo frenético.
Un psicópata frío y calculador, con un interés personal detrás, un grupo de policías carismáticos y bien construidos para futuras entregas, un ritmo frenético y un final que da pie a una interesante segunda entrega, hacen de "El cuarto mono" una historia irresistible para los amantes del género. No os la podéis perder.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Aunque Sam Porter lleva algún tiempo alejado del trabajo, un grave accidente de tráfico llevará a su equipo a requerir su presencia en la escena de los hechos. Un suicida se ha arrojado al paso de un autobús, que no ha podido hacer nada por esquivarlo. Lo curioso del tema es que la víctima portaba una caja blanca con un lazo negro que contenía una oreja humana. Su destinatario: un poderoso empresario muy conocido en el sector inmobiliario. Este dato enciende todas las alarmas ya que dicho paquete atiende claramente a las señas de identidad de El cuarto Mono, nombre con el que se apoda a un peligroso y escurridizo asesino en serie, que lleva años sembrando el pánico en las calles de Chicago y al que Porter trata por todos los medios de dar caza.
El cuarto mono tiene un modus operandi peculiar: secuestra a chicas jóvenes y envía tres paquetes a los familiares de las víctimas: primero, una oreja; después, ambos ojos; por último, la lengua. Días después el cuerpo sin vida aparece en algún lugar. Pero, si ha fallecido atropellado, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿tiene algún complice?, ¿un imitador? ¿Para qué dejaría si no una oreja? Está claro que alguien está en grave peligro. La oreja que portaba el hombre atropellado hace que la policía extreme precauciones y comience una rápida investigación, ya que en algún lugar de la ciudad existe una víctima para la que el paso de las horas juega en su contra.
Un diario encontrado entre la ropa del fallecido nos llevará a conocer en primera persona, y desde los ojos de un niño, la historia personal del asesino. Un hilo argumental compuesto de capítulos numerados bajo un único título “Diario”, relatados en una grafía distinta, se alternarán con otro, con capítulos en el presente, fechados y con indicación de la hora en que transcurren, que imprimen una urgencia de la que se contagia el lector y que abarcan apenas un par de días. Dos hilos que avanzan de forma paralela y despertarán todo nuestro interés. En el presente, seguiremos el curso de una investigación contrareloj para encontrar a la víctima. En el pasado, conoceremos la niñez del asesino, su día a día, sus relaciones familiares, en el vecindario, cómo se forjó su carácter y qué hechos que le marcaron. Esta trama, para mí ha sido impactante y absolutamente adictiva. Evidentemente, para no hacer spoilers no puedo desvelar nada más, pero me ha gustado la forma en la que el autor perfila en este hilo la psicología de los personajes. A pesar de que ambas tramas son interesantes y la tensión va creciendo a la vez, los hechos narrados en el diario me han parecido fascinante y algunos de sus giros me han provocado un auténtico desconcierto.
De otro lado tenemos a Sam Porter, un personaje muy potente. Este detective también arrastra sus propios demonios, sobre los cuales el autor deja algunas pistas, pero sabiendo guardar el misterio hasta bien entrada la historia. Sam es un buen tipo, buen compañero y un investigador que no se amilana ante nada. Esta vez no está dispuesto a que le den esquinazo y arriesgará cuanto haga falta.
Esta novela, primera entrega de un denominado serial killer, es una de esas historias en las que una vez entras, no puedes dejar de leer. Una prosa sencilla, un claro predominio del diálogo sobre la narración, un ritmo endiablado y constantes giros argumentales hacen de ella una trampa mortal que te pide leer sin descanso. Muchas incógnitas por resolver. Algunas se irán desvelando para dar lugar a otras nuevas. Finalmente, todo quedará cerrado en un desenlace que nos dejará los ojos como platos y expectantes ante la siguiente entrega.
No sé si El cuarto mono será el thriller del verano, en cualquier caso es una excelente apuesta de lectura. Una novela con buenos personajes, una trama potente y escalofriante, de la que sin duda disfrutarán los amantes del thriller y logrará atrapar sin escapatoria al lector más avezado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
mariacriado
 17 octubre 2018
A veces me dejo guiar por las críticas malas y descarto el libro, pero este ha sido una lectura conjunta a la que me uní y me he alegrado de haberlo hecho.
Un asesino en serie lleva asesinando hace años, secuestra a una chica o mujer, y va enviando a la familia en unas cajas blancas con un cordel primero una oreja, después los ojos y más tarde la lengua. Días después aparece el cadáver y nadie sabe quién ha sido. Lo bautizan el cuarto mono (no oirás el mal, no verás el mal y no dirás el mal). Hay un atropello mortal y la víctima deducen que es el cuarto mono, ya que llevaba una caja con una oreja. Hay una vícitima viva que nadie sabe donde está.
Con ésta premisa empieza la novela.
El libro está dividido en varias voces, la del investigador, la víctima que nadie sabe donde está y la lectura de un diario que encontraron en las pertenencias del cuarto mono.
Si he de ser sincera, la parte que más me ha gustado ha sido la del diario, narra el asesino una época de su infancia. Es morbósamente divertida la verdad. Con él, te das cuenta del grado de sadismo que tiene el tipo.
Los protagonistas se ven en una cuenta atrás para averiguar dónde está la chica secuestrada y todo indica que está sola sin agua ni comida.
Aún sabiendo que es un thriller, me han gustado los diálogos, la camaradería de los personajes y su propia historia de la que vamos sabiendo a sorbitos.
Hay varios giros que no me esperaba tanto en el diario como en la investigación en sí. El autor sabe bien engañar al lector.
Y el punto final ha sido sorprendente, me ha gustado.
Deja una puerta abierta para una posible continuación pero el libro es conclusivo.
Muy recomendado.

elperiodico06 agosto 2018
El escritor estadounidense publica la novela 'El cuarto mono', donde evoca la figura del 'serial killer' de 'Seven' o 'El silencio de los corderos'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Suenosentreletras7Suenosentreletras703 julio 2018
Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente por satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí con el paso del tiempo, una necesidad muy similar a un hombre que solo puede saciar la tentación de la sangre o el canto que hay en el grito del tormento.
Suenosentreletras7Suenosentreletras703 julio 2018
Buena suerte amigo mío. Apuesto por usted, en serio lo digo. Pero qué divertido es esto, ¿no le parece?