ISBN : 8408195158
Editorial: Planeta (16/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.
Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vid... >Voir plus

Babel
 13 enero 2019
El mito de Drácula nos acompañará siempre. Dota a los vampiros de cierta majestuosidad histórica, aparte de una solemnidad propia de las raíces más oscuras y antiguas. Hace años que leí la obra de Bram Stoker, imprescindible para los adeptos de esta figura del terror. Por ello me sentí irremediablemente atraída por esta incursión en su origen que incluso precede al padre de los vampiros por antonomasia.
Con el gancho de uno de los descendientes del afamado escritor, Dacre Stoker, y la pluma de un escritor reconocido, J.D. Barker, este pequeño mastodonte de 565 páginas retorna a los inicios del monstruo para innovar sobre los clichés (que todos adoramos).

A FAVOR
la atmósfera gótica - el misterio - la manipulación de la credulidad del lector -
los vínculos con Bram Stoker - el final
DESFAVORABLE
- la lentitud de la trama - el detalle descriptivo
Nos trasladamos al hambriento y tradicional Dublín de 1854, a la casa de los Stoker una familia acomodada de numerosos hijos, uno de ellos enfermizo y aislado del mundo. Noticias de hambruna y crímenes grotescos alcanzan su ventana a través de su intrépida hermana Matilda. A modo de Hansel y Gretel, impelidos por el misterio que rodea a su cuidadora, Nana Ellen, los hermanos se embarcan en una investigación infantil de sus intrigantes desapariciones y sus inexplicables costumbres. Serán testigos valientes de sus prácticas sobrenaturales que avivarán su curiosidad hasta la edad adulta. Ya en 1865, sus pesquisas se tornan maduras, reminiscentes de la novela negra que ahonda en las pistas, las elucubraciones y las motivaciones.
La trama avanza con lentitud y los capítulos se ven rotos con el relato más inmediato y emocionante de lo que se intuye será el comienzo del fin: la vigilia de Bram mientras aprisiona al monstruo tras una puerta a punto de ser derribada por su fuerza descomunal.
El relato es inquietante en todo momento, plagado de lluvia, secretos, violencia prometida. La ambientación gótica tiene una clara huella de la novela de otro siglo cuando el quinqué tembloroso luchaba con las tinieblas y la medicina forense todavía alzaba algunas cejas moralistas. Entre pensamientos internos y epístolas varias, el texto también adquiere un toque muy personal, casi confesional.
Otro aspecto a destacar es que juega con la veracidad de una historia que podría ser cierta a pesar de sus elementos sobrenaturales. Está basada en notas del autor Bram Stoker, quien se erige como uno de los protagonistas en este libro. Además, el autor trató de vender el manuscrito por primera vez como un hecho real, pero el editor le advirtió que sólo aceptaría si se comercializaba bajo ficción. Tuvo que rehacerse y se eliminaron cien páginas. Tétrico, ¿eh? :o)
Figuras enigmáticas en la penumbra en constante vigilancia, relatos de venganza, libaciones de sangre y lobos hambrientos salpican la historia, la cual se presenta entre el pasado y el presente en formatos variados como cartas y diarios al estilo del libro original. Me ha fascinado el misterio que se revela en toda su malvada gloria en torno a Nana Ellen. Las últimas 150 páginas son una carrera a contrarreloj de fuerzas opuestas pugnando por sus objetivos: la supervivencia, la maldad, la libertad, el amor.
Los capítulos se alternan con más asiduidad entre las varias perspectivas y se ciernen en un final de puro frenesí, lleno de juegos psicológicos, sangre y horror. Me ha sorprendido la pasión y la desdicha profundas con que se da término a esta curiosísima historia entre la ficción y el desafío. Es todo un homenaje, no sólo al vampiro que todos llevamos grabado a fuego en nuestra psique, sino al creador Bram Stoker, el culpable sin pretenderlo de que nunca podamos contemplar la tormenta a través de una ventana sin esperar ver un rostro flotando fantasmagóricamente bajo la lluvia...
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Soraya47
 28 noviembre 2018
La historia cobra vida con un mapa de Dublín insertado. Por lo que los lectores pueden seguir los lugares que se nombran en la historia. Como Dacre Stoker es el bisnieto de Bram Stoker, ningún otro escritor está tan cualificado para transmitir los pensamientos del propio Bram. Aquí se juntaron dos grandes escritores de Terror como Dacre y J.D. Barker, y Terror es lo que vais a encontrar en estas páginas.
Todo comienza en medio de un horror agobiante. Un joven Bram Stoker de veintiún años está encerrado en una habitación llena de espejos y cruces. Fuera, los lobos aúllan por su sangre. En la puerta hay golpes y voces extrañas llamando. Desde la primera línea, esta historia os capturará, dibujando un cordón de tensión alrededor de vuestra mente para quedar atrapados con Bram en su habitación, tan presos como él. Esto ocurre en los capítulos titulados “AHORA”, con Bram encerrado que va documentando el misterio mientras todavía puede hacerlo. Su increíble historia quedará narrada en Cuaderno de notas de Bram Stoker alternándose con cartas que escribiera su hermana Matilda a su niñera Ellen, junto al diario de su hermano Thornley o las notas de Arminius Vambéry. Estos serán los principales protagonistas, sin olvidar aquel que se hace llamar Drácul…
La historia tiene un ritmo constante que aumenta en intensidad, sobre todo en la infancia enfermiza de nuestro protagonista Bram con la enigmática niñera llamada Hellen. Cuya presencia se hace notar por un olor putrefacto muy parecido a cáscaras cubiertas de moho. Ella lo cuidará durante su larga enfermedad. Con el mismo enigma que un día llegó la niñera, desaparecerá. Y quince años más tarde por unos extraños sucesos; los tres hermanos volverán a reunirse para encontrarla. Lo que no sabrán es que en su camino se cruzarán con el del Cond…
El uso narrativo tiene la elegancia victoriana que recuerda al período en que se desarrolla la historia. No se abusa en exceso, se lee de forma natural, aunque sentiréis que el uso de ese lenguaje os sumerge en esa época. El ambiente es oscuro, no faltarán la niebla, ni las tormentas, castillos en ruinas, carrozas… Lo tenebroso formará parte de la tensión de la historia, como cualquiera de los personajes y la trama. Una experiencia profundamente maravillosa para aquellos que buscan un verdadero horror gótico. Lo mejor de todo es el volver a saber del vampiro más infame de la literatura actual. Los autores aportan en este libro su regreso con una narración compleja que se lee sin problemas. La construcción de los protagonistas es excelente. Un hilo de verdadero Terror recorre toda la historia. Leeréis una muy buena narración de miedo. No faltará nada, una mano que sale desde el fondo de un lago, mapas que llevan a cementerios antiguos, tumbas que cavar, muertos que regresan de su descanso; la escena del tanatorio todavía me sigue impresionando, horriblemente maravillosa… Y me quedo corta.
Al final del libro los autores nos cuentan el motivo en que se basa la precuela de esta novela. Una auténtica historia de vampiros que el propio Bram Stoker protagoniza. Si ese escritor del que tanto hemos leído conociera lo aquí escrito, estoy segura de que su corazón se paralizaría unos segundos cuando cerrara el libro. Matilda lo tenía muy claro: nunca se deja de creer, sólo se deja de admitir que creías. Si amáis el vampirismo, debéis poner este libro ya, en vuestra vida.
totecabana
 13 noviembre 2018
Me encantó está entrega de un clásico tan clásico como Drácula. Hay que reconocer que no es nada fácil tomar una obra tan icónica y hacer una nueva versión y lograr un resultado de tan buena calidad cómo está. Una obra totalmente gótica, donde se respetó mucho la línea y el estilo. Se percibe el estudio previo, la investigación exhaustiva de los escritores. A mí particularmente me gustó muchísimo más que la Original y me mantuvo enganchada. Si debo reconocer qué hay un momento, un poco más allá de la mitad de la historia en que sentí como un bajón y que se repetían algunas situaciones, pero luego vuelve a recuperar el ritmo y tiene un cierre digno del general de la obra. Me llamaron muchísimo la atención las Notas de los Autores y la cantidad de información que ahí suministran, abrieron mi curiosidad y quiero saber mucho más.
BabelBabel13 enero 2019
Hablar con él, en realidad, es en cierto modo como conversar con una biblioteca con forma humana.
BabelBabel13 enero 2019
Comprendía la facilidad con que te podía engullir un problema y aislarte del resto del mundo hasta que fuese como si no existiese nada más.
BabelBabel13 enero 2019
Cerré los ojos con la esperanza de hallar la acogedora sepultura del sueño.