Críticas sobre El cuarto mono (178)

La_Elo_lee
 14 February 2023
La noche anterior al día de acabar este libro desperté muerta de miedo y sudando a las 2 de la madrugada. de vez en cuando me gusta leer novela negra o de crímenes, pero se pasa un poco mal. La intriga es excelente y me ha gustado la estructura, aunque no soy muy fan de los pasajes en plan ratas comiendose a personas vivas, pero los supongo necesarios. Recomendable 100% para amantes del género.
paulavelc8
 30 July 2022
El libro está narrado por Sam Porter, policía de Chicago de 52 años que lleva los últimos cinco de su vida investigando el caso de El Cuarto Mono. La historia nos cuenta casi hora por hora lo que ocurre en la investigación.
Además, hay un añadido. Y es que en el cadáver de la víctima con la que empieza todo, esa que ya sale en la sinopsis, aparece un cuaderno a modo de diario que nos acompañará a lo largo del libro y que es imprescindible para entender la mente del asesino.

Me gusta mucho que no sea un caso aislado como en la mayoría de libros policíacos que he leído. El criminal llamado El Cuarto Mono es un asesino en serie que ha vuelto a matar después de un tiempo inactivo. Esto me parece mucho más interesante.

La narración es sencilla, como para que un lector que no esté habituado al género entienda todo perfectamente. Y los capítulos son cortos y se intercalan voces, cosa que yo siempre agradezco.

Este es un libro brutal, y no me refiero a que sea una pasada, sino a que tiene escenas duras, cruentas, no aptas para todos los públicos. Yo he visto las películas de Saw (el marcapáginas de la foto de Instagram es una referencia a ellas) y, aun así, ha habido momentos que me han hecho entrecerrar los ojos y desear que acabasen.

En mi opinión, la historia va de más a menos. Tiene un argumento muy potente y una subtrama interesante e ingeniosa, pero pierde fuelle según avanza la investigación. Me hubiera gustado más que se centrasen en el Cuarto Mono a fondo y restasen capítulos a otro tipo de información que, si bien es necesaria para el caso, es más aburrida.

He acabado el libro con algunas preguntas y eso no me gusta. No son cosas que se vayan a resolver en los demás libros porque ya se han dejado atrás. Son detalles que no se terminan de explicar o que son un poco incongruentes.

Todavía no sé si voy a continuar con esta trilogía, pero sí quiero que quede claro que ha sido un libro que me ha gustado y que me ha mantenido enganchada.
Leercomoformadevida
 19 April 2021
Poco voy a descubrir hoy. Es BRUTAL. Cuando empiezas un libro con las expectativas por las nubes y aun así te sorprende poco más se puede decir.

Intriga, escenas super gores, malos malísimos, traumas presentes y pasados, orejas, lenguas y ojos… ¿Qué más se puede pedir? La parte del diario me parece brutal. Leería un libro solo con esa parte.

Hoy tengo poco más que añadir. Que si os gusta el género, y habéis sido tan osados de esperar tanto tiempo como yo a leerlo, que lo leáis ya. Y que el mes que viene seguimos con el siguiente.

Sólo me queda una duda, @JDBaker tan oscuro en sus escenas, ¿qué canción pensáis que cantaría si viniera a las entrevistas?
laratitadelibros
 24 August 2023
Viajamos a Chicago para conocer a nuestro protagonista el inspector de policía Sam Porter.

Te despiertas una mañana con una nota de tu mujer en la cama y una llamada de trabajo... Un hombre ha sido atropellado. Pero no ha sido un atropello cualquiera ya que ese hombre llevaba consigo una caja con un nombre y donde dentro hay una oreja.
Es el modus operandi del Cuarto Mono, un viejo conocido de la policia. Un sujeto que secuestra, mutila, envía oreja, ojos y lengua a las familias de las víctimas para más tarde abandonar el cuerpo sin vida en algún lugar.
¡La carrera contrarreloj ha comenzado!

No tengo excusa para haber postergado tanto la lectura de este libro, pero mejor tarde que nunca... ¡menuda sorpresa me he llevado!

Dos líneas temporales y es de las pocas lecturas que no sabría decir cuál de ellas me ha gustado más.

Giro tras giro. Intriga, suspense, misterio y la necesidad de no poder parar de leer.
La narración del autor me ha encantado al igual que todos los personajes y la trama que no da ni un descanso manteniendo una tensión constante.

Sin duda seguiré leyendo la trilogía con la que tengo las expectativas por las nubes y espero que no decaiga.
Dyalia
 11 May 2021
Menuda cosa más creeppy y macabra ha sido esta lectura, pero también pedazo de maravilla *-* El hecho de ir entremezclando la investigación del presente junto con el diario del asesino me ha parecido un punto muy original, además de las ganas que produce de seguir leyendo el uno o el otro con sus finales de capítulo tan "abiertos".

La investigación y los tres detectives principales me han gustado mucho, especialmente Porter, por su carácter tan cínico, algunos de sus comentarios cargados de humor y a la vez esa personalidad centrada en descubrir cada mínimo detalle del caso, de poder encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde. Y, por otra parte, el diario de la niñez del CM, uff, los capítulos de la primera mitad del libro han sido sumamente espeluznantes, algunas de las descripciones han sido demasiado explícitas y asquerosas y no voy a negar que lo he pasado bastante mal con algunas, pero es esa clase de escenas escabrosas que sabes que no puedes apartar la vista porque tiene ese algo magnético que engancha y te incita a seguir, a sumergirte aún más en la mente de ese psicópata y la manera que vivió su niñez en una familia tan poco... normal. Aunque, y me pasa siempre con los libros que incluyen diarios o cartas, no entenderé cómo una persona puede acordarse de los diálogos exactos que se dijeron hace años, es decir, dudo que alguien tenga una memoria tan prodigiosa para recordar el tono de voz, todas y cada una de las palabras pronunciadas y escuchadas, es como... no.

Todo el tema del desenlace me ha dejado bastante asombrada, aunque con algunos detalles se pueden ir sacando hipótesis, todo está tan majestuosamente hilado que *chef kiss* Quizás hay algunos pequeños aspectos que me han parecido muy convenientes para que la escena llegue a x punto, pero al final es un thriller y pues el autor se toma las licencias necesarias para poner algunas casualidades que llevan hacia ese siguiente paso que dan los personajes.

He tenido una relación contradictoria con la investigación y el diario durante la novela, mientras que al inicio me tenía mucho más enganchada la infancia del asesino y la investigación me parecía más esa música de fondo que tienes que escuchar porque está ahí, en la segunda mitad perdí un poco el interés por la movida del diario y la investigación cobra cada vez más relevancia y protagonismo. de todas formas, puedo decir que ambos "formatos" han aportado lo justo y necesario para mantener el interés durante la lectura, mientras se van descubriendo los trapos sucios y algunas pistas.
misbookblogger
 07 October 2020
Es un thriller en toda regla, de los buenos, con mucho misterio, giros vertiginosos y esas pequeñas sorpresas que hacen que te enganches.
Para mí lo especial de esta novela es el gran protagonismo que tiene el asesino, los capítulos sobre él, ha sido, realmente, lo que ha hecho que me enganchara al libro, su mente perturbada me ha fascinado.
Los capítulos son cortos y enumerados con el personaje, lo que hace facil seguir el hilo. Las descripciones, correctas para este género. Su protagonista, Porter, trabaja codo con codo con su equipo (Nash, Clair...) para resolver el caso, y cada uno tiene un perfil bastante definido.
Es un libro bastante aconsejable, sobretodo si te gusta este género. Por cierto, es parte de una trilogía... Así que ya se cuál irá en mi siguiente pedido.
Pianobikes
 21 February 2024
“Soy un ladronzuelo, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio...” ~ El cuarto mono.

El Cuarto Mono es un asesino en serie que actúa siempre de la misma manera: secuestra a su víctima, le corta una oreja 🙉 y se la envía a su familia; posteriormente los ojos 🙈, y luego la lengua 🙊 para finalizar matándola 🐵. El investigador Porter lleva años siguiéndole los pasos y ahora se encuentra con un hombre atropellado que transportaba una caja, como las que usa el Cuarto Mono, con una oreja en su interior. ¿Quién es la víctima? ¿Donde se encuentra? Se inicia la cuenta atrás para encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Un relato inquietante y un personaje, el Cuarto Mono, verdaderamente aterrador. Ha habido momentos en los que he dudado entre seguir leyendo o plantar el libro.
Mercedeslopezcanete
 08 July 2023
Este libro me ha dejado sorprendida desde la primera página. Empezando por el título y el significado que el autor le da al cuarto mono pues los 3 primeros son los de WhatsApp que yo no sabía estaban inspirados en una escultura de madera en un templo en Tokio. La idea del titulo es sobresaliente.

Personajes muy bien construidos, una estructura con relatos paralelos que desarrollan la trama y te enganchan y capítulos cortos que te invitan a no parar.

A mi muchos libros policíacos o Thriller se me hacen muy cuesta arriba, sobre todo los contemporáneos y siempre he creído era porque todos suelen parecer películas pero no, este escritor me ha demostrado que al leer no importa parezca que estas viendo una peli, lo que importa es que la novela sea buena y esta trilogía , al menos su primer libro, lo es.

Vamos a por el segundo round y ya os contaré.
AvalleRei
 03 April 2023
Ha sido una lectura que me ha mantenido muy enganchada. El libro nos cuenta dos historias al mismo tiempo, la del caso actual y la que aparece en un diario. A mí me costaba mucho mantener la lectura ordenada porque quería saber lo que pasaba en la investigación, pero me contenía porque los capítulos son cortos y las partes del diario también son muy interesantes.
Parece que es el ultimo delito del Cuarto Mono, un asesino en serie que utiliza un peculiar modus operandi.
El detective encargado del caso y su equipo llevan detrás de él desde que comenzó, pero es tan metículoso que no lo dan pillado, hasta ahora.
La novela se lee muy rápido y a mí me enganchó todo el tiempo. Si que es cierto que a la mitad del libro más o menos hay un cambio de ritmo y algunas cosas pueden parecer previsibles. Tiene escenas muy impresionables, no todo el tiempo, pero hay algunas que dan muchísimo asco. Si tienes una imaginación muy viva ten cuidado.
Los personajes me han gustado, me gustó el Cuarto Mono, descubrir su pasado y su forma de ser, sus valores y objetivos. Y ahora quiero saber como continúa la trilogía.
jennybae
 22 December 2022
Desde hace años tenía ganas de adentrarme en este thriller y finalmente lo hice hace unas semanas y fue una mezcla de emociones porque lo disfruté mucho, es un libro que te engancha muy fácilmente y es casi imposible de soltar, me encantó la estructura del libro que se dividía entre el presente (el último crimen) y las entradas del diario sobre la infancia del asesino y debo decir que esa fue mi parte favorita, me parece completamente fascinante la construcción de la infancia del asesino y todo lo que sucede durante esa etapa me parece wow. La parte del presente fue entretenida, pero me llegaba a fastidiar un poquito el que no tuvimos esta introspección del asesino como adulto, conocí sus motivaciones de niño, el evento detonante, pero me hubiera gustado conocer sus pensamientos de adulto, qué cambió, cuáles eran sus motivaciones (además de lo obvio), etc. No he mencionado la parte detectivesca y es que no es que me disgustara simplemente quien me capturó por completo fue el asesino pero toda esta historia de la vida del detective, sus colegas y su desempeño en general no es algo que al menos para mí se destaque, me quedo completamente con el diario del niño. Antes dije que fue una mezcla de emociones y es que aunque me gustó bastante siento que no cumplió con mis expectativas y es que durante la lectura varias situaciones que en el libro eran incógnitas para mí fueron muy predecibles, fue algo curioso porque por lo general si deduzco algo es una sola cosa pero aquí fueron varias y no sé si él libro pecó de predecible o yo me volví muy buena pero en fin, en general me gustó pero esperaba más.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie