Críticas sobre El cuarto mono (178)

icruje
 03 May 2019
Se trata de un thriller con un inicio que ya te engancha desde el primer momento. Empieza  en la ciudad de Chicago  donde el detective de homicidios Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado en el que todos los indicios apuntan   que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua, para  finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar de la ciudad. La persona atropellada estaba a punto de entregar una de esas cajas blancas, la que contenía la oreja.
A partir de ahí se inicia una carrera a contrarreloj plagada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono.

Partiendo de los elementos clásicos de una novela policiaca: un detective de homicidios de baja por la muerte de su mujer, un ingenioso asesino que mantiene en jaque a la policía… el autor ha sabido crear una historia llena de intriga y misterio, intensa y atrayente tanto por el  modus operandi del psicópata para torturar y matar a sus víctimas,  como por la alternancia entre el presente, con la investigación del caso y  el pasado a través, este último, del diario del asesino.

La novela tiene tres hilos temporales, que se relacionan entre sí: la investigación actual en tiempo presente que tiene como protagonista al  detective Porter y su equipo;  la del asesino, en tiempo pasado en forma de diario escrito en primera persona donde nos relata su infancia y que nos ayuda a entender su mente y los motivos por los que se convirtió en un asesino; y la voz de la chica secuestrada, también en presente, en una atmosfera angustiosa y asfixiante.

Al leerlo me ha recordado mucho a la película Seven, que me encanta, por cómo se plantea la intriga al intentar descifrar el caso y como todas las pistas van encajando en un puzle perfecto, y tal vez a las de la saga Saw por ese punto  gore de algunos pasajes.

El uso de un lenguaje sencillo, abundantes diálogos,  capítulos cortos, algunas escenas con descripciones muy  gráficas, así como  varios giros argumentales, algunos totalmente inesperados, imprime a la historia de un ritmo trepidante para intentar resolver el caso.

Me ha parecido muy curioso el descubrimiento de la enseñanza de los tres monos sabios cuyo origen se remonta a la mitología china: “no escucharás el mal” (el mono Kikazaru), “no verás el mal” (el mono Mizaru),   y “no pronunciarás el mal” (el mono Iwazaru) que tienen gran protagonismo en esta historia, recordando que  el asesino envía tres cajas: oreja, ojos y lengua. Además, tendremos un cuarto mono, “no harás el mal”, del que proviene el nombre que la asignará la policía.

Una novela totalmente recomendada. Si eres lector de thriller tienes que leerlo. Si no es así, es una muy buena opción para empezar.
Eso sí, no es un libro autoconclusivo: el  final, es abierto para seguir con la historia y los personajes en una segunda parte que se publica ahora en este mes de mayo.

Añadir que Barker ha escrito la precuela oficial de Drácula junto a Dacre Stoker, el sobrino bisnieto de Bram Stoker, publicada por Editorial Planeta: Drácula. EL Origen.

anapeig
 13 January 2019
Porter es un detective tomándose un descanso de su trabajo debido a un asunto familiar, un día su compañero Nash le llama a causa de un accidente y es que hay una razón para que Porter se haga cargo de él. La víctima de ese accidente podría tratarse del Cuarto Mono, un asesino en serie que Porter lleva cinco años persiguiendo. Una vez dado por muerto la misión de la policía es encontrar a la que podría ser su ultima victima, una adolescente a la que ya le ha cortado una oreja, así que la historia se convertirá en un contrarreloj para encontrar a la chiquilla viva.

Yo con los libros de este género la verdad es que tengo muy poco criterio, no es un género que lea mucho, así sorprenderme no es difícil. El libro va alternando capítulos con la investigación y la búsqueda de la chica, con el cautiverio de la chica y el diario del asesino donde podremos conocer su historia y el porque de convertirse en el Cuarto Mono.

La verdad es que quizá lo más trillado sea eso precisamente, la infancia del asesino que me ha parecido un poco inverosímil, y además como que me ha faltado algo, obviamente con una familia así es normal acabar loco perdido, pero sólo cuenta un episodio concreto de su infancia y me ha faltado un poco más.

Los personajes no me han entusiasmado, me han sido bastante indiferentes.

Pero la historia me ha enganchado bastante, especialmente los últimos capítulos, esos capítulos super cortitos donde se van alternando las escenas que ocurren en una parte de la investigación y de otra, a mi han conseguido atraparme y crearme tensión.

Es un libro ligero que te atrapa.
MegRaven
 29 July 2018
Sam Porter es nuestro protagonista indiscutible. Está de baja, pero escuchar que podrían haber encontrado una nueva caja del famoso asesino en serie autodenominado "El cuarto Mono", caso que él llevaba, y que incluso parece haber aparecido muerto tras ser atropellado... es demasiado como para mantenerse al margen, ¿No? ¿Y si al fin han conseguido parar los pies a tan peligroso asesino?

Así arranca la primera de las tres tramas que aúna la novela. El cuerpo del sospechoso muestra datos incoherentes y sospechosos. Su ropa, el reloj que llevaba encima, un ticket de la tintorería... y un diario escrito de su puño y letra. Desconocemos lo que significan pero no parecen aleatorios. Quizá no fue una muerte tan accidental, después de todo. Lo peor, sin embargo, es que su reaparición confirma que ha cometido un nuevo secuestro, y si verdaderamente está muerto, cuentan con muy pocas horas para poder encontrar a la chica desaparecida con vida.

Porter no estará solo, ya que cuenta con sus eficaces compañeros Nash, Clair, y el informático Kloz. al equipo se unirá Paul Watson, llegado desde criminalística para ofrecer un punto de vista fresco y novedoso al caso.

Además de ésta historia principal, como os adelantaba, hay otras dos. En una podemos leer el diario del asesino y conocer su infancia, los orígenes que lo convirtieron en lo que es, la historia con sus padres, sus vecinos los Carter y las macabras experiencias a las que se vio expuesto. Quizá una de mis partes favoritas. Os aseguro que la historia del Cuarto Mono no tiene desperdicio y será en gran medida el hilo más macabro de toda la novela.

Finalmente, en la tercera trama, presenciaremos la situación de Emory, la última chica secuestrada por el Cuarto Mono y que ahora permanece en paradero desconocido, sin aparente esperanza de ir a ser localizada.

¿Por qué ese nombre? Procede, como podéis imaginar, de los tres monos sabios: Uno se tapa los ojos (No verás el mal), otro las orejas (No escucharás el mal) y el tercero la boca (No pronunciarás el mal). El cuarto se corresponde a no harás el mal. Además del nombre, el modus operandi de éste asesino seguía los mismos principios: Enviaba tres cajas a los familiares de las víctimas. Las orejas. Los ojos. La boca. Y finalmente, aparece el cuerpo sin vida.

"El cuarto mono" desprende una originalidad sin límites y alta iniciativa por parte de su autor a la hora de crear algo que, pese a encajar en el género, ofrece una nueva perspectiva. Tenemos la investigación de un secuestro con un asesino en serie muerto, la agonía de la desaparecida, y por último, los orígenes de dicho asesino. Aunque a ver, seamos un poco coherentes. ¿Tendría mucho sentido contarnos la vida de alguien que ya no va a poder volver a actuar...? Quizá el Cuarto Mono aún se guarde algún as bajo la manga, y como todo buen thriller, son todas estas preguntas las que nos impedirán dejar de leer.

Oscuro, inteligente y diferente, un thriller donde las raíces se vuelven peligrosas y las relaciones tienden a encontrar finales violentos. La clase de novela que desearás leer este verano.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Suenosentreletras7
 03 July 2018
Cuando me enteré de esta novedad del sello Destino de Planeta de libros me entró mucha curiosidad. El título de este libro me recordaba mucho a la película de 12 monos. la cual me gusta mucho. Y ya se que no tienen nada que ver pero como me recordaba a esa película pues me sentía muy atraída por la novela. Cuando leí de qué trataba supe que tenía que leerlo sí o sí ya que me encantan los thrillers y se tratan de asesinos en serie muy perturbados... me fascinan más aún. He leído el libro en muy poco tiempo, casi me lo he comido y me ha encantado de principio a fin. Aquí van mis conclusiones.

El cuarto mono es un asesino en serie que lleva aterrorizando a la ciudad de Chicago muchos años con unos métodos bastante sangrientos y crueles. La policía no ha sido capaz de capturarlo y ahora tienen la oportunidad de hacerlo cuando aparece un hombre atropellado y creen que es el asesino. Ha secuestrado a una chica, por lo que el policía Sam Porter junto a sus compañeros tendrán que ir resolviendo las pistas que les ha ido dejando el Cuarto Mono para averiguar dónde está antes de que sea demasiado tarde a la vez que descubren la personalidad de ese atroz asesino.

El libro me ha encantado. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen thriller: es una novela inteligente, trepidante y con una historia muy bien contada. A mi me fascinan las historias de asesinos en serie perturbados. Me he visto casi todas las temporadas de Mentes Criminales, una de mis series favoritas de esta temática y leer este libro ha sido como ver unos cuantos capítulos de la serie. de esos en los que no te puedes despegar de la tele hasta el final. Pues lo mismo, pero en un libro.

La trama, aunque no me ha parecido nada del otro mundo, está muy bien escrita y contada y te mantiene en vilo todo el rato. Es una lectura muy amena ya que se alternan capítulos desde puntos de vista diferentes: el del policía, el de la víctima y el del asesino (a través de un diario donde nos cuenta como fue su infancia)

Hay escenas bastante fuertes por lo que aviso: asteneros las persona que seáis sensibles o aprensivas ya que se describen de manera muy gráfica cosas como por ejemplo mutilaciones, cortes... y aparecen descripciones también de cadáveres, sangre, tripas etc. Es bastante fuerte en ese sentido y me ha encantado. Me gusta que un thriller de este tipo muestre estas cosas ya que en la vida real sería lo más normal encontrarnos a un cadaver hecho papilla, por poner un ejemplo.

Los personajes me han gustado mucho todos , sobre todo Sam y Nash. Tienen ambos una relación muy estrecha y todas las bromas que se hacen le dan al libro un toque muy fresco y moderno que funciona genial. También me ha generado mucha curiosidad nuestro querido asesino en serie y he disfrutado mucho el descubrir en qué ambiente creció. Todos los capítulos de Diario en los que se narra su historia son fascinantes y no te das cuenta , casi sin querer,de lo mucho que quieres saber sobre esta persona y sobre su perturbada mente. Es inquietantemente fascinante.

El final me ha convencido y el autor deja una puerta bien abierta para una segunda parte, la cual estoy deseando leer ya porque este libro se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos. Considero que es un imprescindible para los amantes del género.

En definitiva, El Cuarto Mono me ha parecido un thriller inteligente y trepidante muy sobresaliente. Te mantiene atrapado/a entre sus páginas hasta el final. Uno de los mejores thrillers que he leído últimamente. Estoy deseando leer la segunda parte
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 30 June 2018
Sam Porter, Detective de Homicidios, ha estado investigando los asesinatos llevados a cabo por el asesino en serie llamado "El cuarto mono", a pesar de tener años detrás de él, no han podido capturarlo.

Todo cambia el día que se encuentran con la muerte por accidente de tráfico de un hombre que todo indica que es el asesino en serie y que tiene a su siguiente víctima retenida en alguna parte.

Ahí comienza la carrera de Porter para encontrar a esta víctima, entre lo que han encontrado entre las pertenencias del cuarto mono es un diario.

Es un libro muy original tanto en estilo narrativo como en argumento, me ha encantado, conocemos a cada personaje de esta historia de una manera muy humana o inhumana según se mire.

Un Thriller que no da tregua, con giros de historia realmente geniales y que para nada son predecibles.

Ha cumplido ampliamente mis expectativas, sin duda tenemos entre manos no solo a un buen personaje policíaco si no también a un asesino literario atrayente.

Siendo el primero de la serie, me ha parecido genial por parte del autor la manera de presentarnos a sus personajes principales, sus vidas e historias enmarcadas en un buena historia que no te da un respiro, no queda más que esperar el siguiente de la serie, espero no tener que esperar mucho.

Ampliamente recomendado.
librosdpapel
 15 April 2024
Tengo sentimientos encontrados con este libro; en general me ha gustado bastante, una trama clásica con algunos giros sorprendentes y ciertos toques de humor entre los protagonistas que no resultan forzados. Capítulos cortos que le dan agilidad a la trama y te dejan con ganas de seguir leyendo continuamente.

La parte del diario me ha parecido súper adictiva pero a la vez demasiado gore, creo que voy a dejar pasar unas semanas e intercalar otros libros de por medio antes de empezar el segundo de la trilogía.
sonic_slc
 19 March 2024
Título: El cuarto mono
Autor: J. D. Barker

Todo comenzó en 2018... Ya había olvidado esta novela, enterrada en una lista eterna de pendientes, pero algo bueno tienen las mudanzas, aparecen joyas escondidas de repente y esta historia es una de ellas.

Chicago, mi ciudad favorita de EE.UU. para ambientar cualquier historia (cortesía de Chicago Fire), un detective en horas bajas (algo habitual según Chicago P.D.), un asesino en serie traumado y resbaladizo (muy de Mentes Criminales) y pistas que aparecen cual miguitas de pan trazando el sendero que conduce al lugar exacto en el momento justo.

Pros: Adictiva, muy bien hilada, no he sido capaz de ver venir ni al asesino ni el giro argumental. Gratamente sorprendida y con ganas de leer la segunda entrega.

Contras: la parte del diario a veces me resultó tediosa.

Valoración: 5/5

Sinopsis: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #ponunthrillerentuvida #novelapolicíaca #trilogía #trilogíaelcuartomono @lalectorainfinita @eddestino @jdbarker_author
garion
 25 February 2024
3.5.

Me ha gustado aunque no ha sido el tipo de novela que me engancha y no puedo dejar de leer.

Es de fácil lectura y está bien escrita, el ritmo es muy bueno y los capítulos cortos ayudan a avanzar rápido, aún así no creo que
siga por ahora con la saga, porque ha sido una novela entretenida pero no me ha gustado tanto como apetecerme leer más tan seguido.
quieresleersigracias
 09 August 2023
Quieres leer "El cuarto mono"? Si.
Nada de lo que esperas es lo que sucede. Te mantiene siempre en la inopia. Digamos que no es que tenga excesiva acción pero si gran incertidumbre porque no llegas a imaginar por donde va a tirar y aún así todo encaja. Gracias.
rosamaria19
 19 November 2022
Pues nada, segunda lectura del año. Vamos mejor que el anterior, pero muy lento para mi gusto. No pasa nada. Volveremos a lo de antes.
No soy yo mucho de recomendar libros ni hacer reseñas, pero tengo que decir que este libro me ha gustado mucho. Te engancha desde la primera página. Conmigo al menos lo ha conseguido. Los crímenes son un poco macabros y se ve desde el principio que hay un juego entre el asesino y el detective. Un punto a mí favor es que desde la primera línea he sabido la carga personal que tiene el detective. Cuando ha llegado la resolución no me ha sorprendido y un punto a su favor es que nunca he sospechado del malo. le he visto algo de similitud con la novela de Juan Gómez Jurado: Reina Roja. Que no es negativo. al contrario. La recomiendo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie