Crítica de MegRaven

MegRaven
29 July 2018
Sam Porter es nuestro protagonista indiscutible. Está de baja, pero escuchar que podrían haber encontrado una nueva caja del famoso asesino en serie autodenominado "El cuarto Mono", caso que él llevaba, y que incluso parece haber aparecido muerto tras ser atropellado... es demasiado como para mantenerse al margen, ¿No? ¿Y si al fin han conseguido parar los pies a tan peligroso asesino?

Así arranca la primera de las tres tramas que aúna la novela. El cuerpo del sospechoso muestra datos incoherentes y sospechosos. Su ropa, el reloj que llevaba encima, un ticket de la tintorería... y un diario escrito de su puño y letra. Desconocemos lo que significan pero no parecen aleatorios. Quizá no fue una muerte tan accidental, después de todo. Lo peor, sin embargo, es que su reaparición confirma que ha cometido un nuevo secuestro, y si verdaderamente está muerto, cuentan con muy pocas horas para poder encontrar a la chica desaparecida con vida.

Porter no estará solo, ya que cuenta con sus eficaces compañeros Nash, Clair, y el informático Kloz. al equipo se unirá Paul Watson, llegado desde criminalística para ofrecer un punto de vista fresco y novedoso al caso.

Además de ésta historia principal, como os adelantaba, hay otras dos. En una podemos leer el diario del asesino y conocer su infancia, los orígenes que lo convirtieron en lo que es, la historia con sus padres, sus vecinos los Carter y las macabras experiencias a las que se vio expuesto. Quizá una de mis partes favoritas. Os aseguro que la historia del Cuarto Mono no tiene desperdicio y será en gran medida el hilo más macabro de toda la novela.

Finalmente, en la tercera trama, presenciaremos la situación de Emory, la última chica secuestrada por el Cuarto Mono y que ahora permanece en paradero desconocido, sin aparente esperanza de ir a ser localizada.

¿Por qué ese nombre? Procede, como podéis imaginar, de los tres monos sabios: Uno se tapa los ojos (No verás el mal), otro las orejas (No escucharás el mal) y el tercero la boca (No pronunciarás el mal). El cuarto se corresponde a no harás el mal. Además del nombre, el modus operandi de éste asesino seguía los mismos principios: Enviaba tres cajas a los familiares de las víctimas. Las orejas. Los ojos. La boca. Y finalmente, aparece el cuerpo sin vida.

"El cuarto mono" desprende una originalidad sin límites y alta iniciativa por parte de su autor a la hora de crear algo que, pese a encajar en el género, ofrece una nueva perspectiva. Tenemos la investigación de un secuestro con un asesino en serie muerto, la agonía de la desaparecida, y por último, los orígenes de dicho asesino. Aunque a ver, seamos un poco coherentes. ¿Tendría mucho sentido contarnos la vida de alguien que ya no va a poder volver a actuar...? Quizá el Cuarto Mono aún se guarde algún as bajo la manga, y como todo buen thriller, son todas estas preguntas las que nos impedirán dejar de leer.

Oscuro, inteligente y diferente, un thriller donde las raíces se vuelven peligrosas y las relaciones tienden a encontrar finales violentos. La clase de novela que desearás leer este verano.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..