Crítica de icruje

icruje
03 May 2019
Se trata de un thriller con un inicio que ya te engancha desde el primer momento. Empieza  en la ciudad de Chicago  donde el detective de homicidios Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado en el que todos los indicios apuntan   que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua, para  finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar de la ciudad. La persona atropellada estaba a punto de entregar una de esas cajas blancas, la que contenía la oreja.
A partir de ahí se inicia una carrera a contrarreloj plagada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono.

Partiendo de los elementos clásicos de una novela policiaca: un detective de homicidios de baja por la muerte de su mujer, un ingenioso asesino que mantiene en jaque a la policía… el autor ha sabido crear una historia llena de intriga y misterio, intensa y atrayente tanto por el  modus operandi del psicópata para torturar y matar a sus víctimas,  como por la alternancia entre el presente, con la investigación del caso y  el pasado a través, este último, del diario del asesino.

La novela tiene tres hilos temporales, que se relacionan entre sí: la investigación actual en tiempo presente que tiene como protagonista al  detective Porter y su equipo;  la del asesino, en tiempo pasado en forma de diario escrito en primera persona donde nos relata su infancia y que nos ayuda a entender su mente y los motivos por los que se convirtió en un asesino; y la voz de la chica secuestrada, también en presente, en una atmosfera angustiosa y asfixiante.

Al leerlo me ha recordado mucho a la película Seven, que me encanta, por cómo se plantea la intriga al intentar descifrar el caso y como todas las pistas van encajando en un puzle perfecto, y tal vez a las de la saga Saw por ese punto  gore de algunos pasajes.

El uso de un lenguaje sencillo, abundantes diálogos,  capítulos cortos, algunas escenas con descripciones muy  gráficas, así como  varios giros argumentales, algunos totalmente inesperados, imprime a la historia de un ritmo trepidante para intentar resolver el caso.

Me ha parecido muy curioso el descubrimiento de la enseñanza de los tres monos sabios cuyo origen se remonta a la mitología china: “no escucharás el mal” (el mono Kikazaru), “no verás el mal” (el mono Mizaru),   y “no pronunciarás el mal” (el mono Iwazaru) que tienen gran protagonismo en esta historia, recordando que  el asesino envía tres cajas: oreja, ojos y lengua. Además, tendremos un cuarto mono, “no harás el mal”, del que proviene el nombre que la asignará la policía.

Una novela totalmente recomendada. Si eres lector de thriller tienes que leerlo. Si no es así, es una muy buena opción para empezar.
Eso sí, no es un libro autoconclusivo: el  final, es abierto para seguir con la historia y los personajes en una segunda parte que se publica ahora en este mes de mayo.

Añadir que Barker ha escrito la precuela oficial de Drácula junto a Dacre Stoker, el sobrino bisnieto de Bram Stoker, publicada por Editorial Planeta: Drácula. EL Origen.