Críticas sobre El cuarto mono (177)

Sirmactres
 14 September 2018
¿Para qué modificar algo que funciona perfectamente? Pues esto es lo que hace J. D. barker con El cuarto mono, utilizar una técnica narrativa que viene funcionando muy bien desde hace mucho tiempo. Utiliza los recursos que sabe que van a funcionar sin querer inventar nada nuevo. Asi, el cuarto mono es una historia al uso, muy cinematográfica, de hecho no me extrañaría que en breve sea llevada a la gran pantalla porque su éxito es imparable. Ya comenté en otra reseña que uno de los recursos que hacen que nos enganchemos a una lectura son las cuentas regresivas, esa inevitable cuenta atrás, en este caso para salvar a la que podría ser la última víctima del asesino hace que no podamos parar de leer. Durante la investigación para descubrir si realmente el cuarto mono es el hombre atropellado al que desde hace cinco años busca el detective Porter se hace más imperante la búsqueda de su última victima antes de que ésta muera abandonada a su suerte oculta en algún sitio que solo su raptor sabe.

La trama va agilizando el ritmo a la par que se va avanzando en la investigación, combinando la actualidad, en la que por un lado se narra el proceso policial en sí durante las 48 horas que dura este caso y el encierro de la que podría ser la última victima del asesino, con el pasado, a través de un diario donde iremos conociendo como ha sido forjada la personalidad del Cuarto Mono durante su infancia. Este diario, de especial crudeza y narrado en primera persona, será el elemento que cerrará el círculo cuando el inspector Porter acabe la investigación. O no…

De lectura muy rápida, con capítulos cortos, alternando entre los distintos personajes de la novela y que nos dejaran en cada uno de ellos en el momento más tenso para pasar al siguiente. Con ciertos toques de un humor irónico en los diálogos entre Porter y su compañero Nash, que hacen que la tensión se relaje a veces. Los demás personajes se pasean por la historia con soltura aportando ritmo a la investigación, donde los entramados empresariales, el blanqueo y la corrupción subyacen en la historia. Son inevitables los paralelismos con algunas películas como Seven o incluso Resurrección, por la similutud en la que el asesino utiliza partes del cuerpo de sus victimas como hilo conductor de su crimen. En definitiva es una novela bien construida, con giros argumentales bien colocados durante la trama y visualmente muy atractiva, al más puro estilo del cine de Hollywood llevado al papel. No esperes a la película, lee el libro.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
leyrenosbooks
 24 August 2018
Y por fin os traigo la reseña de uno de los libros de thriller policiaco que mas me ha gustado y que se ha convertido en uno de mis favoritos.
Sam Porter, detective, se ha pasado una temporada alejado de los casos debido a algo que le sucedió en el pasado y que le hizo estar indispuesto. Justo cuando está apunto de reincorporarse recibe una llamada. al parecer, alguien se ha tirado delante de un autobús urbano. Pero no lo hubieran llamado si fuera una muerte cualquiera. La víctima llevaba una caja blanca y unos cordeles negros, y se dirigía a la oficina de correos. Todo apunta a que se trata de El cuarto mono, un asesino que llevan buscando desde hace unos cinco o seis años. Tras esto, Porter y su equipo iniciarán una investigación en la que tendrán que recuperar la información recabada hasta entonces, y buscar nuevas pistas.
He de decir que el modus operandi del asesino me ha parecido curioso e interesante. El autor consigue engancharte a la lectura desde la primera página con su pluma, dándote la información justa en cada momento y dejándote en ascuas, mientras te cuenta otra historia. Porque la historia está contada de tres formas. Por una parte, tenemos la vista de Porter o algún miembro del equipo en el presente, que nos da la información de lo que se va descubriendo. Por otra parte, tenemos un Diario que se ha encontrado en la víctima del autobús, y que pertenece a El cuarto mono, y por última tenemos la visión de Emory, una chica que esta secuestrada en algún lugar por este asesino. Y el autor aprovecha eso para jugar con el lector, y con las pequeñas pistas, además de que vas descubriendo el motivo por el que hace lo que hace. Sin duda, en esta trama todo tiene sentido, y todo está bien hilado. Los personajes están bien marcados por su personalidad y con su importancia en la historia.
No solo eso, sino que aunque parezca una trama cerrada, parece ser que se deja algo abierto en el final. Espero que haya una segunda parte y leer mas de este autor y de este equipo porque me ha parecido maravillosa la historia.
MegRaven
 29 July 2018
Sam Porter es nuestro protagonista indiscutible. Está de baja, pero escuchar que podrían haber encontrado una nueva caja del famoso asesino en serie autodenominado "El cuarto Mono", caso que él llevaba, y que incluso parece haber aparecido muerto tras ser atropellado... es demasiado como para mantenerse al margen, ¿No? ¿Y si al fin han conseguido parar los pies a tan peligroso asesino?

Así arranca la primera de las tres tramas que aúna la novela. El cuerpo del sospechoso muestra datos incoherentes y sospechosos. Su ropa, el reloj que llevaba encima, un ticket de la tintorería... y un diario escrito de su puño y letra. Desconocemos lo que significan pero no parecen aleatorios. Quizá no fue una muerte tan accidental, después de todo. Lo peor, sin embargo, es que su reaparición confirma que ha cometido un nuevo secuestro, y si verdaderamente está muerto, cuentan con muy pocas horas para poder encontrar a la chica desaparecida con vida.

Porter no estará solo, ya que cuenta con sus eficaces compañeros Nash, Clair, y el informático Kloz. al equipo se unirá Paul Watson, llegado desde criminalística para ofrecer un punto de vista fresco y novedoso al caso.

Además de ésta historia principal, como os adelantaba, hay otras dos. En una podemos leer el diario del asesino y conocer su infancia, los orígenes que lo convirtieron en lo que es, la historia con sus padres, sus vecinos los Carter y las macabras experiencias a las que se vio expuesto. Quizá una de mis partes favoritas. Os aseguro que la historia del Cuarto Mono no tiene desperdicio y será en gran medida el hilo más macabro de toda la novela.

Finalmente, en la tercera trama, presenciaremos la situación de Emory, la última chica secuestrada por el Cuarto Mono y que ahora permanece en paradero desconocido, sin aparente esperanza de ir a ser localizada.

¿Por qué ese nombre? Procede, como podéis imaginar, de los tres monos sabios: Uno se tapa los ojos (No verás el mal), otro las orejas (No escucharás el mal) y el tercero la boca (No pronunciarás el mal). El cuarto se corresponde a no harás el mal. Además del nombre, el modus operandi de éste asesino seguía los mismos principios: Enviaba tres cajas a los familiares de las víctimas. Las orejas. Los ojos. La boca. Y finalmente, aparece el cuerpo sin vida.

"El cuarto mono" desprende una originalidad sin límites y alta iniciativa por parte de su autor a la hora de crear algo que, pese a encajar en el género, ofrece una nueva perspectiva. Tenemos la investigación de un secuestro con un asesino en serie muerto, la agonía de la desaparecida, y por último, los orígenes de dicho asesino. Aunque a ver, seamos un poco coherentes. ¿Tendría mucho sentido contarnos la vida de alguien que ya no va a poder volver a actuar...? Quizá el Cuarto Mono aún se guarde algún as bajo la manga, y como todo buen thriller, son todas estas preguntas las que nos impedirán dejar de leer.

Oscuro, inteligente y diferente, un thriller donde las raíces se vuelven peligrosas y las relaciones tienden a encontrar finales violentos. La clase de novela que desearás leer este verano.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 29 July 2018
Después de una temporada alejado del cuerpo de policía Porter vuelve a estar activo, pero le extraña cuando le llaman de una unidad que no es la suya. Un hombre se ha suicidado tirándose contra un autobús público, el cuerpo ha quedado destrozado pero aún se mantiene intacta la cajita blanca con cordel negro que llevaba encima. Podría sonar normal si no fuera porque llevan años detrás de un asesino, apodado el Cuarto Mono, cuyo modo de actuar es enviando por correo a los familiares de la víctima tres cajas iguales a esa. Tres cajas que contienen una oreja, los ojos y la lengua de la siguiente persona con la que acabará.

¿Es posible que el asesino más buscado durante años acabe por suicidarse? ¿Así de simple? Las dudas sobre quién se escondía detrás de un psicópata así alteran al equipo de Porter. Aunque primero deben pensar en quién es el dueño de esa oreja que ha aparecido en la caja que llevaba el Cuarto Mono antes de tirarse contra el autobús. El tiempo se les agota y han de encontrarlo antes de que muera de inanición.

Así comienza una carrera contrarreloj en la que Porter, junto a Nash y Clair, durante los tres días que dura la historia buscarán indicios de quién es la nueva víctima y qué le ha llevado a atacar de nuevo. Pues aunque el CM parece no tener escrúpulos, su modus operandi es muy claro. Él mata por justicia. Su máxima es "no hagas el mal". Surrealista que alguien que busca que un mal se pague, cometa otro mayor.

-Los tres primeros monos definen las reglas según las cuales todos deberíamos vivir, pero es el cuarto mono el que tiene mayor importancia.
-Shizaru-dije-. Se llama Shizaru.
-Y significa "no hagas el mal"-dijo padre-.

Porter es el policía con más experiencia en el caso, un hombre intuitivo que sabe guiar a su compañeros. Tiene un largo conocimiento del caso, han sido muchas víctimas y cajitas recogidas, y pocas pistas sobre quién puede estar detrás de todo ello. Pues el Cuarto Mono es un tipo duro de roer que no deja nada al azar y les está poniendo las cosas difíciles.

Un thriller para mí no solo funciona con una buena trama, los personajes son parte de clave para que todo fluya. Barker en este caso se apunta un tanto creando un gran trío de protagonistas. Se nota la confianza entre Porter, Nash y Clair, lo mal hablados que son entre ellos y las bromas a mala leche…aunque también su fuerte unión y que juntos forman un gran equipo. Desde luego su autor ha forjado unos personajes interesantes y coherentes con los que me encantaría reencontrarme. Además Porter tiene su propia historia personal, quizás no tan original, aunque es un acierto que su autor no haya recurrido a ponerle la típica personalidad estrambótica o autodestructiva.

La investigación se desarrolla en capítulos cortos que agilizan la lectura, pero además esta se alternará con el propio diario del asesino. Sí, tenemos un asesino calculador que después de todo el daño causado ha querido dejar constancia del porqué de lo que hace. Junto a su cadáver aparece un pequeño diario en el que relata su infancia, y al igual que Porter seremos partícipes de todo lo que va contando en él. Es habitual en este tipo de libros tener una doble narración contada por el asesino en presente, pero no un relato de su infancia que nos ayude a entender su personalidad. Cómo se forjó esa obsesión por el bien y el mal, y sacar nuestras propias conclusiones sobre si un asesino nace o se hace.

Para crear una mayor tensión su autor además ha añadido un tercer hilo narrativo contado por la propia víctima. Es angustioso ver el contraste de la desesperación de lo que esta vive con el avance de la investigación. Aunque quizás es la parte que menos me ha convencido, aporta poco cuando la lectura adquiere un ritmo frenético.

Un psicópata frío y calculador, con un interés personal detrás, un grupo de policías carismáticos y bien construidos para futuras entregas, un ritmo frenético y un final que da pie a una interesante segunda entrega, hacen de "El cuarto mono" una historia irresistible para los amantes del género. No os la podéis perder.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LolaF
 27 July 2018
Muy buen thriller!!
Un autor que con su primer libro ha conseguido mantenerme en vilo hasta el final

Varias voces en distintos escenarios, de lectura rápida, con capítulos muy cortos.
Muy buen ritmo, ha sabido jugar con la tensión y la intriga hasta el final, aunque en algunos momentos el autor nos permitía adelantarnos al curso de la investigación, la mayoría de las veces ibas leyendo haciendo suposiciones que no siempre se cumplían.

Tal vez me ha gustado más la historia del diario, por la forma en que está redactada, por su crudeza, por el contraste entre las escenas iniciales y lo que acabas descubriendo, ese juego de apariencias, de secretos y mentiras. Aunque la parte de la investigación y la parte del secuestro también ha estado muy bien.

Deseando que traduzcan The Fifth To Die , la secuela de este libro, donde el detective Sam Porter profundiza en el pasado de El cuarto Mono.

Totalmente recomendable su lectura.

Lectura: julio /2018
Valoración: 9,7 / 10
Suenosentreletras7
 03 July 2018
Cuando me enteré de esta novedad del sello Destino de Planeta de libros me entró mucha curiosidad. El título de este libro me recordaba mucho a la película de 12 monos. la cual me gusta mucho. Y ya se que no tienen nada que ver pero como me recordaba a esa película pues me sentía muy atraída por la novela. Cuando leí de qué trataba supe que tenía que leerlo sí o sí ya que me encantan los thrillers y se tratan de asesinos en serie muy perturbados... me fascinan más aún. He leído el libro en muy poco tiempo, casi me lo he comido y me ha encantado de principio a fin. Aquí van mis conclusiones.

El cuarto mono es un asesino en serie que lleva aterrorizando a la ciudad de Chicago muchos años con unos métodos bastante sangrientos y crueles. La policía no ha sido capaz de capturarlo y ahora tienen la oportunidad de hacerlo cuando aparece un hombre atropellado y creen que es el asesino. Ha secuestrado a una chica, por lo que el policía Sam Porter junto a sus compañeros tendrán que ir resolviendo las pistas que les ha ido dejando el Cuarto Mono para averiguar dónde está antes de que sea demasiado tarde a la vez que descubren la personalidad de ese atroz asesino.

El libro me ha encantado. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen thriller: es una novela inteligente, trepidante y con una historia muy bien contada. A mi me fascinan las historias de asesinos en serie perturbados. Me he visto casi todas las temporadas de Mentes Criminales, una de mis series favoritas de esta temática y leer este libro ha sido como ver unos cuantos capítulos de la serie. de esos en los que no te puedes despegar de la tele hasta el final. Pues lo mismo, pero en un libro.

La trama, aunque no me ha parecido nada del otro mundo, está muy bien escrita y contada y te mantiene en vilo todo el rato. Es una lectura muy amena ya que se alternan capítulos desde puntos de vista diferentes: el del policía, el de la víctima y el del asesino (a través de un diario donde nos cuenta como fue su infancia)

Hay escenas bastante fuertes por lo que aviso: asteneros las persona que seáis sensibles o aprensivas ya que se describen de manera muy gráfica cosas como por ejemplo mutilaciones, cortes... y aparecen descripciones también de cadáveres, sangre, tripas etc. Es bastante fuerte en ese sentido y me ha encantado. Me gusta que un thriller de este tipo muestre estas cosas ya que en la vida real sería lo más normal encontrarnos a un cadaver hecho papilla, por poner un ejemplo.

Los personajes me han gustado mucho todos , sobre todo Sam y Nash. Tienen ambos una relación muy estrecha y todas las bromas que se hacen le dan al libro un toque muy fresco y moderno que funciona genial. También me ha generado mucha curiosidad nuestro querido asesino en serie y he disfrutado mucho el descubrir en qué ambiente creció. Todos los capítulos de Diario en los que se narra su historia son fascinantes y no te das cuenta , casi sin querer,de lo mucho que quieres saber sobre esta persona y sobre su perturbada mente. Es inquietantemente fascinante.

El final me ha convencido y el autor deja una puerta bien abierta para una segunda parte, la cual estoy deseando leer ya porque este libro se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos. Considero que es un imprescindible para los amantes del género.

En definitiva, El Cuarto Mono me ha parecido un thriller inteligente y trepidante muy sobresaliente. Te mantiene atrapado/a entre sus páginas hasta el final. Uno de los mejores thrillers que he leído últimamente. Estoy deseando leer la segunda parte
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 30 June 2018
Sam Porter, Detective de Homicidios, ha estado investigando los asesinatos llevados a cabo por el asesino en serie llamado "El cuarto mono", a pesar de tener años detrás de él, no han podido capturarlo.

Todo cambia el día que se encuentran con la muerte por accidente de tráfico de un hombre que todo indica que es el asesino en serie y que tiene a su siguiente víctima retenida en alguna parte.

Ahí comienza la carrera de Porter para encontrar a esta víctima, entre lo que han encontrado entre las pertenencias del cuarto mono es un diario.

Es un libro muy original tanto en estilo narrativo como en argumento, me ha encantado, conocemos a cada personaje de esta historia de una manera muy humana o inhumana según se mire.

Un Thriller que no da tregua, con giros de historia realmente geniales y que para nada son predecibles.

Ha cumplido ampliamente mis expectativas, sin duda tenemos entre manos no solo a un buen personaje policíaco si no también a un asesino literario atrayente.

Siendo el primero de la serie, me ha parecido genial por parte del autor la manera de presentarnos a sus personajes principales, sus vidas e historias enmarcadas en un buena historia que no te da un respiro, no queda más que esperar el siguiente de la serie, espero no tener que esperar mucho.

Ampliamente recomendado.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie