Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
29 July 2018
Después de una temporada alejado del cuerpo de policía Porter vuelve a estar activo, pero le extraña cuando le llaman de una unidad que no es la suya. Un hombre se ha suicidado tirándose contra un autobús público, el cuerpo ha quedado destrozado pero aún se mantiene intacta la cajita blanca con cordel negro que llevaba encima. Podría sonar normal si no fuera porque llevan años detrás de un asesino, apodado el Cuarto Mono, cuyo modo de actuar es enviando por correo a los familiares de la víctima tres cajas iguales a esa. Tres cajas que contienen una oreja, los ojos y la lengua de la siguiente persona con la que acabará.

¿Es posible que el asesino más buscado durante años acabe por suicidarse? ¿Así de simple? Las dudas sobre quién se escondía detrás de un psicópata así alteran al equipo de Porter. Aunque primero deben pensar en quién es el dueño de esa oreja que ha aparecido en la caja que llevaba el Cuarto Mono antes de tirarse contra el autobús. El tiempo se les agota y han de encontrarlo antes de que muera de inanición.

Así comienza una carrera contrarreloj en la que Porter, junto a Nash y Clair, durante los tres días que dura la historia buscarán indicios de quién es la nueva víctima y qué le ha llevado a atacar de nuevo. Pues aunque el CM parece no tener escrúpulos, su modus operandi es muy claro. Él mata por justicia. Su máxima es "no hagas el mal". Surrealista que alguien que busca que un mal se pague, cometa otro mayor.

-Los tres primeros monos definen las reglas según las cuales todos deberíamos vivir, pero es el cuarto mono el que tiene mayor importancia.
-Shizaru-dije-. Se llama Shizaru.
-Y significa "no hagas el mal"-dijo padre-.

Porter es el policía con más experiencia en el caso, un hombre intuitivo que sabe guiar a su compañeros. Tiene un largo conocimiento del caso, han sido muchas víctimas y cajitas recogidas, y pocas pistas sobre quién puede estar detrás de todo ello. Pues el Cuarto Mono es un tipo duro de roer que no deja nada al azar y les está poniendo las cosas difíciles.

Un thriller para mí no solo funciona con una buena trama, los personajes son parte de clave para que todo fluya. Barker en este caso se apunta un tanto creando un gran trío de protagonistas. Se nota la confianza entre Porter, Nash y Clair, lo mal hablados que son entre ellos y las bromas a mala leche…aunque también su fuerte unión y que juntos forman un gran equipo. Desde luego su autor ha forjado unos personajes interesantes y coherentes con los que me encantaría reencontrarme. Además Porter tiene su propia historia personal, quizás no tan original, aunque es un acierto que su autor no haya recurrido a ponerle la típica personalidad estrambótica o autodestructiva.

La investigación se desarrolla en capítulos cortos que agilizan la lectura, pero además esta se alternará con el propio diario del asesino. Sí, tenemos un asesino calculador que después de todo el daño causado ha querido dejar constancia del porqué de lo que hace. Junto a su cadáver aparece un pequeño diario en el que relata su infancia, y al igual que Porter seremos partícipes de todo lo que va contando en él. Es habitual en este tipo de libros tener una doble narración contada por el asesino en presente, pero no un relato de su infancia que nos ayude a entender su personalidad. Cómo se forjó esa obsesión por el bien y el mal, y sacar nuestras propias conclusiones sobre si un asesino nace o se hace.

Para crear una mayor tensión su autor además ha añadido un tercer hilo narrativo contado por la propia víctima. Es angustioso ver el contraste de la desesperación de lo que esta vive con el avance de la investigación. Aunque quizás es la parte que menos me ha convencido, aporta poco cuando la lectura adquiere un ritmo frenético.

Un psicópata frío y calculador, con un interés personal detrás, un grupo de policías carismáticos y bien construidos para futuras entregas, un ritmo frenético y un final que da pie a una interesante segunda entrega, hacen de "El cuarto mono" una historia irresistible para los amantes del género. No os la podéis perder.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..